"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

miércoles, 6 de octubre de 2010

MÚSICA CLÁSICA Y PESCA A MOSCA. ANTON RUBINSTEIN - SINFONÍA Nº 3.




¡Cuantas frias madrugadas de otoño e invierno he recorrido bajo las estrellas escuchando esta Sinfonía! Toda ella emana un excitante olor de aventura, de un tiempo lejano en que los viajes a cualquier parte duraban una eternidad, y podíamos vernos en peligro, o afrontar un contratiempo de un modo inesperado.
Hoy, las modernas vias de comunicación han hecho el mundo un poco más pequeño, pero aún no hace tanto tiempo que ir a pescar a Alfarràs en un sólo dia desde Barcelona era un negocio muy poco rentable, por lo largo del viaje, siempre por carretera convencional, y atravesando un montón de travesías de pueblos y ciudades, con sus correspondientes semáforos y sus congestiones de tráfico..
Gracias a a la nueva autopista A-2, las tierras de poniente están hoy en dia a poco más de una hora y media de viaje. Sin embargo, a medida que esta infraestructura fué construyendose, y paralizándose, y volviéndose a construir a lo largo de los años, fuí atreviéndome a ir a pescar "tan lejos", todo y que durante casi un lustro la flamante autovía nueva se alternaba con tramos de la obsoleta, sinuosa y peligrosa carretera antigua, especialmente entre Santa Maria del Camí y Cervera, a su paso por el Puerto de La Panadella.
Actualmente, el complejo de hostales y comercios de La Panadella sigue existiendo, aunque apartado de la autovía. Todo y así, creo que somos muchos los que seguimos parando para hacer un café, desayunar o merendar en esa antigua area de servicio, situada en un collado de vital importancia para las comunicaciones de este pais, y en el que vienen haciendo negocio ventas y paradores desde la época de los Romanos.
Amanece en La Panadella: nos queda un poco más de la mitad de un cómodo desplazamiento en coche, pero hasta esa parada para el café matinal, hemos vuelto a evocar la épica de tantos viajes arriesgados y tanto viajeros intrépidos a través de la Sinfonía nº 3 de Anton Rubinstein, una evocación romántica de lo distintos, pesados y azarosos que podía a llegar a ser los viajes, sin ir más lejos en los tiempos en que los coches más frecuentes de nuestro parque móvil eran los Seat 600 y 850, o los gobiernos no invertían tanto en infraesctructuras.



http://www.youtube.com/watch?v=bDOjFCwZ8qA&feature=related
(Este enlace, también lo podeis encontrar en el apartado de enlaces con videos de música clásica, de este, vuestro blog amigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario