"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 2 de octubre de 2010

JP-542. COTO DE PONTS-TORREBLANCA.




JORNADA DE PESCA Nº 542
Con la salida de este Sábado, al Coto de Ponts, se inicia para mi el año piscícola 2.010-2.011, que englobará la Temporada de Salmónidos que se iniciará en Marzo del próximo año.
Ya hace mucho tiempo, que para los que pescamos todo el año sin ningún paréntesis de descanso, el concepto “temporada de pesca” no tiene ningún sentido. Es por ello que, ya hace muchos años, cuando decidí llevar algún tipo de diario de pesca, ajusté el inicio el curso a un período más extenso, y que reflejase mi actividad como pescador a lo largo del año. La tradición de los cursos escolares, de la liga de fútbol, y el sentimiento generalizado, en una especie de ley no escrita, en la sociedad de que realmente muchas actividades se reemprenden tras el verano, en vez de en el frio mes de Enero, hizo que ya en aquel ahora lejano 1.998, también iniciara mis temporadas de pesca en un principio en Septiembre.
Sin embargo, tan pronto la pesca de la trucha a mosca devino en mi actividad prinipal, y fui abandonando cada vez más una pesca generalista, y dado que en Septiembre todavía está viva la temporada del año en curso gracias a la prórroga sin murte de la misma, opté finalmente por iniciar mis temporadas en el mes de octubre.
En mi contabilidad particular, las salidas de pesca a lo largo del año pueden dividirse en las de la temporada de cotos intensivos de salmónidos (de octubre a marzo, y con eventuales salidas en septiembre, si es que no voy a un sin muerte), la temporada oficial de salmónidos, y finalmente cuantas salidas de pesca haya a lugares en donde la pesca de la trucha no sea el objetivo.
El año pasado, también en el primer fin de semana de octubre, también visité el Coto de Ponts. Ese sábado, 3 de octubre de 2.009, el rio iba con un caudal muy bajo, y había muy poca gente pescando. La trucha moscardeaba sin parar todo en cualquier lugar del coto, y no dejó de hacerlo en todo el dia.
Fue en ese fin de semana de hace un año, que salí del rio, bastante más pronto de lo habitual, habiendo capturado y soltado 43 truchas (y una bagra, por cierto).
Por el contrario de lo que pueda parecer, el dia devino incluso aburrido: todo era cuestión de posar una mosca, fuera la que fuera, y una iris muñona la tomaba. Al final, acabé con la sensación de que estaba viendo la “repetición de la jugada” tropecientas veces, y que esa superpoblación de truchas ávidas e ingenuas, locas por picar cualquier cosa, me impediría tener un cara a cara con alguna arco-iris asilvestrada, una fario o algún gran ciprínido.
Ayer, por el contario, el dia fue muy diferente, y sobre todo más emocionante: me lo tuve que “currar” bastante más.
Para empezar, el Segre bajaba con un caudal mucho más generoso. Para nada desbordado o crecido, pero si con ese nivel generoso, y esta vez de agua limpia, que uno espera de ese gran rio.
Por lo que hace a presencia de pescadores, bastantes más que el año pasado, sobre todo representantes del gremio de la cucharilla. ¿Acaso este año está siendo mala la temporada de “bolets”?
Visto el aspecto del rio, y de que no se veía actividad por arriba, opté por pescar a ninfa, con una par de ellas no excesivamente “tingstenizadas”, pues mi objetivo no era batir el fuete correntón de algunas zonas, o buscar hipotéticas picadas en los blandos de corriente de una orilla de enfrente muy lejano, con la consiguiente dificultad para detectar picadas con tanta línea en el agua, sino más bien ir pescando los blandos de corriente que quedasen siempre de mi lado, y hacerlo lo más en punta posible.
La primera parte de la jornada, transcurrió en las corrientes de la parte de arriba del coto. Aquí sólo capture tres truchas, aunque perdí seis incluída una arco-iris “vieja” de esas que uno cree sólo existan en Oliana o en Anglés. Logré acercarla a tiro de salabre un par de veces (a “ojímetro”, el bicho pasaba largo del medio metro), pero volvió a ganar la corriente, en una violenta carrera, justo cuando la estaba peleando con la punta de la caña metida en el agua.
Tras un frugal tentempié y un repaso al equipo (sobre todo rehacer bajo de linea), pasé a pescar la parte de abajo del coto.
Aquí la pesca fué mucho más productiva: elejí una de mis zonas favoritas del coto, en las que queda el agua casi parada y suelen subir con frecuencia a seca. Sin embargo, ayer hasta allí había corriente –aunque esta vez mucho más moderada que en la parte de arriba- y debido al nivel del rio tuve que terminar pescando con el agua hasta más arriba de la cintura, cuando lo normal en esa postura es hacerlo con el agua un poco por encima de la rodilla. Además, como aliado tuve la total ausencia de pescadores, debido a que era la hora de comer. Esto hizo que en poco menos de una hora, pescando tranquilo y sin moverme demasiado, capturase ocho truchas y pediese unas cuantas más (realmente, ayer estaba muy torpe, y las truchas supieron aprovechar muy bien la ventaja de pelear con más corriente de lo habitual).
La llegada de más pescadores, a eso de las tres de la tarde, se hizo notar. Salí del rio, no fuera que me clavasen alguna cucharilla, fui dando un paseo bajo el agradable sol otoñal, y entrando de vez en cuando en el rio para dar un par de latigazos. En una de estas últimas incursiones relámpago, capturé la última trucha de la jornada.
Como veis, las circunstancias cambian mucho de un año para otro. Es posible que, a diferencia de estos últimos años, ahora que el Pantano de Rialb,satisfechas con éxito las pruebas de carga del mismo, está lleno, mantengan el Segre con un caudal mucho más majestuoso, y eológicamente saludable, del que a presentada en años anteriores fuera de la temporada de regadíos. Todo dependerá de lo que dure el pantano lleno, y de lo que tardemos en tener la próxima crisis hídrica, que no tendría por que repetirse si los políticos han tomado buena nota del bochornoso espectáculo del año 2.008.
El agua, ese bien que garantiza la vida, no deja de ser un bien escaso. Cerrad el grifo cuando os afeiteis, y si lo pescadores nos hemos tenido que acostumbrar a pescar truchas arco-iris muñonas, que menos que los aficionados al golf se acostumbren a jugar en campos de hierba artificial.

TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 1


Sábado, 2 de Octubre de 2.010

TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 10-11 Nº 1

Coto de Ponts-Torreblanca
Rio Segre
Capturas: 12 truchas arco-iris a ninfa
Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Climatología: nubes altas y templado.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.

Hora finalización jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
De Anton Rubinstein

“Fantasía sobre temas polacos”
de Ignacy Paderewski

“Danzas de Marosszék”
de Zoltán Kodály

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2
De Giuseppe Martucci

“La Canción del Héroe”
De Anton Dvorák

“La Batalla de los Hunos”
de Franz Liszt

Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario