"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 9 de octubre de 2010

JP-543. COTO DEL PEDRET.




JORNADA DE PESCA Nº 543

El mayor aliciente de esta jornada, cuya meteorología se presentaba –a priori, y según las previsiones mejor avaladas por las nuevas tecnologías- realmente apocalíptica, era el de estrenar y sevir de banco de pruebas de mi nueva caña Guideline Fario, de 10 pies para lineas 4 y acción semiparabólica.
En esta ocasión, me volvió a acompañar mi amigo Pep, con el que tuve tiempo de sobras, durante el viaje y el desayuno en Gironella para debatir sobre la necesidad de un cambio político en Catalunya, y de hablar sobre un montón de temas históricos que nos apasionan a ambos, y antes de que me dirigiera a pescar en el Coto del Pedret, un sábado más.
Ya en el rio, y al poco de empezar a pescar, tuve la suerte de encontrarme con Antonio Grados “Tonipintor”, uno de los mejores pescadores de competición de esta Comunidad Autónoma, al que acompañaba Jordi, un expescador que ahora se dedica a las tares de fotógrafo y cámara de video para los reportajes del blog “De Mosca”.
Así pues, pasé casi toda la jornada en compañía de Antonio y Jordi, y así de paso pude aprovechar tanto para recibir unas cuantas lecciones de pesca “selectiva”, como para que Antonio probase también mi nueva adquisición y me diera su opinión técnica.
La verdad es que Antonio le dio un aprobado alto, cercano al notable a la Guideline Fario. Yo la probé tanto en la modalidad para la que es recomendada (pesca con ninfas “al hilo”), como en tándem de seca y ninfa, y lanzando secas.
En mi opinión la caña también merece un notable: su pie de más ayuda mucho a dominar las truchas en la pelea, y su semiparabolicidad absorbe muy bien las embestidas de peces grandes y vigorosos. A la hora de lanzar largo, trabaja muy bien, tanto lanzando secas, como proyectando tándems, siempre y cuando las ninfas no sean excesivamente pesadas, y al ser un tanto más dulce y menos nerviosa que mi hasta ahora caña “titular” (Grauvel Titanium, de 9,5 pies para linea 5 y acción e punta), permite posadas más suaves y delicadas.
Lo que ya no mereció tanto el aprobado, sino un rotundo suspenso por parte de Antonio, fue el que usase esta herramienta tan fina y polivalente con una linea de polímero (Scientific Anglers Master – WF4F), pues en su opinión nada se lanza mejor que una buena seda. Además, le desagradó en demasía la basta y poco pulida unión de linea y tippet mediante uno de esos conectores comerciales trenzados, que –y en esto le doy toda la razón- son un estorbo para una limpia salida de la linea por las anillas de la caña.
Las truchas estaban, en este sábado inesperadamente soleado e incluso caluroso, un tanto raras y sobre todo apáticas. Además, no dieron la cara a seca para nada como hace tres semanas, con el rio ligeramente turbio y lloviendo todo el dia, y no las localizamos activas allí donde esperábamos. Como suele suceder, las terminamos capturando más en donde no lo esperábamos, sobre todo una estupenda fario que Antonio sacó de un espumeante remolino, que en sitios en donde es raro que no haya actividad.
Cuando nos encontramos, yo había clavado una fario a ninfa, y se me habían escapado un par de iris, no por problemas derivados de la acción de la caña, sino porque habían picado muy rápido y yo había estado muy torpe clavando.
Tras encontrarnos, Antonio, que había capturado y soltado ya 10 truchas, me preparó un tándem “matador” de rhodani con emergente de rhodani, con las que de buenas a primeras capturé un par de truchas arco-iris, la una con la microninfa-emergente, y la hora con la mosca seca del tándem.
Como vimos que en los parados y corrientes moderadas había poca o nula actividad, y la poca que había era de truchas resabiadas y muy selectivas, optamos por batir corrientes. En este caso, Antonio me preparó un bajo especial para pescar con ninfas “al hilo”, prescindiendo de indicador de picada (otro mal hábito, según él). Ya puestos a pescar en aguas movidas y espumeríos, Antonio demostró estar a sus anchas en ese entorno que otros rehuyen, y comenzó a sacar truchas del rio, como un mago conejos de su chistera. Yo por mi parte, capturé una y se me escaparon dos.
A eso de las cuatro, y visto que Antonio y Jordi iban a seguir remontando el rio, yo me decidí a volver hacia atrás, para poder llegar a la hora estipulada con Pep a Cal Rosal, en la entrada del Coto por su parte inferior.
De vuelta hacia el coche, aún tuve tiempo de tentar una postura en la que horas antes las truchas estaba activas, pero tremendamente resabiadas. Esta vez lo hice a tándem, pero de trico de pelo de ciervo y una de mis microninfas “matadoras”. La verdad es que del trico pasaron olímpicamente, pero a la microninfa hubo cuatro arco-iris que no le hicieron ascos, y terminaron en el salabre. Caso curioso es el de la última trucha de la jornada, un ejemplar que pasaba de los cuarenta centímetros, y que tiraba como una condenada, hasta el punto que me obligó a cederle linea. Ante tamaña pelea yo me esperaba ver un poderoso pez asilvestrado, y al meterla en el salabre me di cuenta que casi no tenía aletas pectorales: era una muñona, pero en este caso una muñona con una notable ansia guerrera.
Este sábado, y lo dijo sin ningún atisbo de sonrojo, sacrifiqué seis truchas (el cupo, según la orden de vedas, para cotos intensivos), pues tenía órdenes de mi señora de traer pescado. Supongo que será para regalárselas a sus padres, previa evisceración y congelación. De todas maneras, no sufran los puristas: ni la fario ni la muñona combtiva se contaron entre las truchas que recibieron el coscorrón.



TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 2

Sábado, 9 de Octubre 2.010

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.010 – 2.011 – Nº 2

Coto del Pedret

Rio Llobregat

Capturas:

Pescador: Ferran RUBINSTEIN :
6 truchas arco-iris a ninfa, 1 trucha arco-iris a mosca seca y 1 trucha fario a ninfa.

Pescador: Antonio Grados “Tonipintor”:
Cuando nos hemos despedido a eso de las 4 de la tarde, llevaba 18 truchas, pero no podría precisar cuantas arco-iris y cuantas fario. Eso si, estando yo pescando al lado suyo, ha sacado casi seguidas 1 fario de muy buen tamaño y 1 arco-iris de “las viejas”, o sea, un buen torpedo.



Climatología: soleado y caluroso.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.


Hora finalización jornada: 17,30 h.


La música de hoy:

Hoy no ha habido audiciones durante el viaje, pues he estado ocupado conversando con mi amigo Pep sobre temas tales como las elecciones catalanas, la lucha entre güelfos y gibelinos dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, las batallas de Montjuïc y Rocroi de la Guerra de los Treinta Años y de la adicción de los adolescentes a Internet, entre otros.



Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

En las fotos:
Foto 1: Fario del Pedret, pescada a ninfa por un servidor.
Foto 2: Una preciosa fario, con una bella librea, de entre las que pescó Antonio Grados "Tonipintor".
Foto 3: Jordi, el fotógrafo y cámara de video del blog "De Mosca", intenta comerse el bocadillo, aunque se le ha aparecido nada más ni nada menos que "Gollum".

No hay comentarios:

Publicar un comentario