"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 30 de octubre de 2010

JP-546. COTO DE ALFARRÀS.







JORNADA DE PESCA Nº 546

El “otoño alfarraseño” ya está aquí. Como cada año, el paisaje del bosque de ribera se ha convertido en un espectáculo cromático de singular belleza. Con esta llegada efectiva del otoño, o sea, la que se percibe en nuestros sentidos, y no la que marca el calendario, y también con ese metro cúbico y medio por segundo de menos, qye baja por la Ribera Ribagorçana, aguas abajo del aforo de Pinyana, han llegado también las jornadas de pesca memorables en el Coto de Alfarràs, al que desde ya hace años, en mis crónicas de pesca publicadas en los fotos de “Conmosca”, apodé como la “Fábrica de Sueños”.
El excelente caudal para fines mosqueros, la benigna climatología, y la muy poca concurrencia de pescadores al rio, hicieron que en esta jornada de pesca volviera a batir records particulares. Esta vez no el absoluto de truchas pescadas en un mismo dia, pero si el de truchas pescadas en este coto en una sola jornada. El de 34 del uno de noviembre del dos mil ocho (JP-453), curiosamente pescadas casi el mismo fin de semana pero de hace dos años atrás, ha dado paso al de 41 de este sábado. En esa ocasión, fueron 29 las truchas arco-iris capturadas a ninfa y 4 lo fueron a mosca seca, concretamente la mosca del tándem, y además una trucha fario se quiso sumar a la fiesta, picando a la ninfa. Sin embargo, en este sábado 33 truchas arco-iris han sido las capturadas y soltadas a ninfa, y 8 lo han sido a mosca seca, pero no con el tricóptero señalizador del tándem, sino pescándolas a seca ex profeso, tal y como podréis leer más adelante. En esta jornada, no he tenido ocasión de capturar ninguna fario.
Alguien estará pensando que debí de estar pescando como un poseso, sin parar de zurrar el rio y no dejando de escudriñar ni un centímetro cúbico del mismo. Nada más lejos de la realidad. La verdad es que esta jornada ha sido una de las más relajadas y relajantes en mucho tiempo. Nada más empezar, ya había decidido dividirla en tres mangas, a realizar en tres tramos de rio que me gustan mucho, no tan sólo por su poductividad, sino también por los muchos recuerdos que me traen de años pescando en este coto, y por la belleza del colorido de choperas y alamedas en esta época del año. Entre las mangas, hubo dos largos interludios de descanso fuera del rio: el primero para un inusual desayuno de castañas y boniatos, tan típicos de esta época del año, y que me había traido de casa, y el segundo, para beber un te con limón y rehacer el bajo de linea.
Como cada dia, y a medida que me hago más mayor, duermo menos, me costó bien poco el levantarme a hora bien temprana, de esas en que “aún no han puesto las calles”, y gracias a esto, y previo disfrutar de un monográfico de Anton Rubinstein (consistente en su Sinfonía nº 3, y las Sonatas para Piano 1 y 2), mientras conducía rumbo a Alfarràs, tuve el privilegio y el placer de poder ver salir el sol en el rio, justo mientras estaba montando aparejos.
Hasta que el sol no estuvo un poco alto en el horizonte, y calentó un poco, anduve pescando “a la polaca”, con un par de ninfas. A eso de las diez y media de la mañana, con el sol ya altito, puse el tándem, y durante un rato fue la locura. A las doce, daba por terminada la primera manga, con 20 truchas capturadas y soltadas.
A continuación, previo desplazamiento en coche, inicié la segunda manga, casi un kilómetro abuas arriba de donde había hecho la primera, y en la que parecía habia entrado con mal pie, pues nada más empezar clavé cuatro truchas seguidas, que se me escaparon. Sin embargo, la racha de mala suerte duró poco, y hubo otro momento de hiperactividad poco antes de las dos de la tarde. Más o menos a partir de ese momento, comenzó a nublarse, y el cielo gris, y el aire que se había girado parecieron haber desactivado un tanto a los peces, pues sólo tuve alguna captura esporádica hasta el momento de dar por finalizada la segunda manga, que se había saldado con un total de 13 capturas.
Ciertamente, el tiempo había cambiado, y amenzaba lluvia cuando cogí el coche para bajar rio abajo, y hacer la tercera manga, un poco mas lejos aguas abajo, de donde había hecho la primera. Este tramo, incluye una zona, junto al desagüe de una acequia, en donde las truchas suelen comer arriba a lo largo del dia. No me digais que os explique el porqué, pero es uno de esos “puntos calientes”, que conocemos los veteranos de este coto, y que raras veces falla. Para no variar, esta vez tampoco me equivoqué, así que me iba a dar el gusto de terminar la jornada probando mi nueva caña en la única acción que faltaba por probar, o sea, la pesca a mosca seca ortodoxa.
La verdad es que es un placer pescar con la Guideline Fario. Todo y no ser una caña expresamente concebida para la seca (en realidad está concebida para la pesca con ninfas “al hilo”), posa sin dificultad secas pequeñas y medianas a corta y media distancia. Ayer la estuve probando con una seda paralela, que ya hace jornadas he resucitado –y reengrasado, por supuesto- desde el fondo de mi armario de pesca, y hasta un lanzador malo y torpe como un servidor, conseguí proyectar con un mínimo de puntería y pulcritud en la posada. Eso si, al principio tuve que readaptarme, pues no carga la caña tan rápido una linea de plástico, como una seda paralela, y tuve que dedicar algunos lances a cogerle el tacto.
La entrada en la “zona caliente”, y el aterrizaje de mis “culs de canard”, no pudo ser más exitoso, pues los cuatro primeros lances, se convirtieron cada uno en trucha ensalabrada.
A partir de ese momento, comenzó a llover, pero la intensidad duró apenas minutos, quedando sólo una ligera llovizna, y un poco de aire: lo justo para que la trucha, cambiara de actitud y se pusiera un tanto más selectiva. Tas varios cambios infructuososde mosca, que sólo consigueron revolcar un par de truchas, dí en mi caja con una olivita en parachute que me dió la oportunidad de pescar las cuatro últimas.
Estaba ya a punto de salir del rio, cuando me dieron conversación dos mosqueros muy amables, que resultaron ser los Graells, Jordi padre y Jordi hijo, pescadores habituales de Conmosca, asiduos de las reuniones de pesca en Pesca Bosch, y seguidores de mi blog, entre otros.
De este modo, mi jornada terminó en grata tertulia de pesca con esta saga familiar. Fue un placer conocerles en persona, y también el cederle mi postura a Jordi hijo, quien nos demostró estar hecho un auténtico crack con la seca.
Por cierto, todo fue salir del rio y dejar de llover. Incluso, no tardó en salir de nuevo el sol, que lucía en una preciosa tarde otoñal cuando me despedí de los Graells.
De vuelta a casa, disfrutando de nuevo de una buena sesión de música clásica, tiempo para ir repasando con calma la jornada. Faltó la fario. A lo largo de años he ido sacando farios en Alfarràs, pero las zonas en donde pesqué ayer no eran de las más pródigas en este tipo de trucha. Quizás, la gracia estaba en eso, buscar algo en donde es más difícil encontarlo, más que nada, porque la sensación de recompensa, será mayor.
Y desde luego, ninguna obsesión por records. La verdad es que de haber querido apretar el acelerador, hubiera comenzado la tercera manga pescando a tándem. Sin embargo, la pesca es y ha de ser placer, y para mi, como para tantos otros pescadores a mosca, poco hay de tan placentero, como capturar un trucha que, como inesperada y deslumbrante centella, ha estallado en la superficie del agua, para engullir esa mosca que tu has elegido, y muy seguramente, hecho con tus propias manos.




TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 5
Sábado, 30 de Octubre de 2.010

TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 10-11 Nº 5

Coto de Alfarràs
Rio Noguera-Ribagorçana
Capturas:

Pescador: Ferran RUBINSTEIN: 33 truchas arco-iris a ninfa y 8 truchas arco-iris a mosca seca.


Climatología: mañana: soleado y templado, tarde: nublado y templado, con llovizna.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.

Hora finalización jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Sonata para Piano nº 1
Sonata para piano nº 2
De Anton Rubinstein

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2
De Robert Füchs

Obertura “MacBeth”
De Joachim Raff

“Taras Bulba”
De Leos Janácek

Concierto para Violín y Orquesta
De Alexander Glazunov.




Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario