"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

miércoles, 28 de julio de 2010

HISTORIAS DE PODOLIA. DIENTES AFILADOS TE ESPERAN AL FINAL DE ESAS CORRIENTES.



El verano, la estación desenfadada por excelencia, está llegando a su cenit, o sea al momento en que están a punto de llegar las tan deseadas vacaciones. Para los fans de las "Historias de Podolia", ahí va una refrescante historia -corta, pero intensa- a modo de refrescante aperitivo veraniego.
Espero que os guste, y mejor aún si la podeis disfrutar con un martini y unas olivitas.


Hola Kamaradas:
La jornada de pesca de este Sábado (ver el artículo anterior) , me recuerda en cierta manera a una que viví hace años en Podoliya.
El Smierdievskaya Rieká bajaba muy fuerte, debido al deshielo, y mis compañeros de pesca de ese dia, Moskardensky y Kuldekanardov se presentaron al rio tras haber desayunado un par de arenques ahumados y dos botellas de vodka "General Blasov" cada uno.
Como era de esperar, con la cogorza que llevaban, perdieron pie y fueron arrastrados por la corriente hacia el lago en donde los ingenieros genéticos del KGB-refundado estaban experimentando con las luciopUercas "dientes de sable", concretamente con un modelo altamente agresivo desarrollado para impedir el vadeo de los Marines Americanos en caso de invasión.
Moskardensky pudo salvar la vida gracias a que pudo agarrarse a un poste de tendido eléctrico, derribado por un arrtilero boracho en unas maniobras de tiro hacía unos cuantos años, pero Kuldekanardov no tuvo tanta suerte, y fué pasto de las terribles luciopUercas creadas con fines militares.
Cuenta Moskardensky, en sus frecuentes y amenas historias de pesca en la taberna "El Gulag y la Trucha", que mientras bajaban a velocidad de vértigo rio abajo, su desafortunado compañero de improvisado hidrospeed sin tabla rasgo el váder a la altura de sus partes pudiendas, diciendo
-Esta va a ser mi última limpieza de sable, así que...¡a disfrutar!
Y es que todos recordamos a este entrañable compañero de jornadas de pesca, como un amante de todo lo extremo, incluso en el terreno de lo sexual, y si no, no vean el enorme legado en forma de látigos, tangas de cuero con tachuelas y bolas chinas del tamaño de manzanas golden, que nos hizo llegar su viuda a modo de herencia para sus queridos amigos de la Sociedad de Pescadores Deportivos "Taras Bulba", de V...
Lineas Tensas!

Ferran RUBINSTEIN.
Embajador de Podoliya para España, Portugal y Andorra.


Foto 1 - El Smierdievskaya Rieká baja fuerte e impetuoso, y vadearlo sereno es una temeridad... imaginaroslo hacerlo con dos botellas de vodka "General Blasov" encima.
Foto 2 - Por esta tubería soltarían las luciopUercas, en caso de que las tropas invasoras de otra potencia intentasen vadear el rio.

domingo, 25 de julio de 2010

JP-532. COTO DE RATAVILLA.







JORNADA DE PESCA Nº 532


Este Sábado, el último antes de la llegada de las vacaciones de verano, conseguí salir airoso del desafío del pescar en el coto de Ratavilla, y lo que es más, volver a casa sin que la corriente del desbocado Cardener diera con mis huesos y pertrechos en el Pantano de Sant Ponç, gracias a mis amigos Lluixet y Tonipintor, con los cuales compartí una jornada que podría tildarse más de deportes de aventura, que de pesca a mosca.
Fué mi estreno en el Coto de Ratavilla, en donde no había pescado hasta la fecha, y del mismo, había tenido siempre referencias muy contradictorias: por una parte, rio muy bonito en un entorno natural de gran belleza, pero de peligroso tránsito si no se conoce bien, y por otra, truchas muy hermosas, pero tremendamente selectivas.
Para ser el dia del estreno, y más habiendo estado toda la semana anterior presa de la típica excitación de cuando te enfrentas a un nuevo desafío, se puede decir que no acerté con el dia, pues –y esto es una opinión de Tonipintor, que conoce muy bien ese tramo del Cardener- no estaba el rio para pescarlo de un modo que fuera muy productivo, debido a que bajaba una fuerte y turbulenta corriente, procedente de la compuerta del pantano de la Llosa del Cavall, que tiene que ir aliviando capacidad, al estar actualmente al 95% de la misma.
Fué gracias a Tonipintor y a Lluixet, hombres corpulentos y fuertes, y pescadores acostumbrados a escenarios revueltos y turbulentos, a los que otros ni se acercarían, que conseguí salir airoso de este desafío de atreverse con el Ratavilla crecido –algo más parecido a un deporte de aventura, de esos que están tan de moda ahora, que a pescar a mosca- y no terminar, en el peor de los casos, arrastrado corriente abajo hasta el Pantano de Sant Ponç, convertido en pasto para las luciopercas, o cuanto menos bañándome vestido al menos dos o tres veces. Gracias a su impagable ayuda, pude vadear las veces que hizo falta el rio (e hicieron falta muchas, os lo aseguro), y me sentí seguro en medio de esa vorágine de agua, que con mi estatura y envergadura de talla “hobbit” no hubiera podido resistir ni el primero de los cruces del rio. Peor aún, fué el tránsito fuera del mismo, pues transcurre por un paraje embarrancado de una singular belleza, y como mucho tiene accesos bien definidos en el inicio del coto y en la zona infantil, pero fuera de allí, tiene muy poco sitio por donde escaparse, y encima las crecidas de esta primavera han terminado con todo vestigio de camino de acceso, y enmarañando aún más la auténtica jungla que es de por si la vegetación de la ribera. Así pues, cada vez que el caminar por el rio ya era imposible, no nos quedó otra que desmontar caña, y abrirnos paso entre zarzas y maleza diversa, e incluso a trepar y destrepar rocas con las botas del váder, que no son precisamente “pies de gato” en lo que a arraparse a la piedra se refiere.
Eso si, todo y sudar adrenalina, y estar alguna que otra vez realmente agobiado, no pude dejar de admirar el maravilloso entorno del rio. Por lo que nos contó Toni, que ejercía como guia, estabamos pescando la parte “más fea” del coto, pues aguas arriba aún se embarrancaba más, de tal manera que tanto en la parte alta del mismo, como en el sin muerte del Mas del Cavall, que es el coto que sigue al que estábamos pescando, uno podía sentirse sobrecogido por los inmensos acantilados que flanquean el rio por uno y otro lado.
La acción de pesca, estuvo plenamente condicionada a las circunstancias de como bajaba el rio. Tocó pescar por turnos, y en muchos de ellos, tuve que renunciar a hacerlo, pues no me sentía seguro tan metido en la corriente, ni a gusto al no poder concentrarme en estar pescando, y estar pendiente a la vez de que no me fallasen las piernas, o cediesen los guijarros sobre los que me apoyaba.
Pronto vimos que ese no iba a ser un dia para grandes alegrías en lo que a capturas se refiere, y menos aún de pescas de tipo “jogo bonito”, o sea, tándems de seca y ninfa, o seca bien “al agua” o sobre ceba vista. De hecho. Lluixet lo tuvo claro desde el primer momento, y fué el que más rápido cambio el tándem “de verano”, por un par de rigurosas toda vez que eficaces ninfas de las de “rascar fondos”. Toni, que de los tres es el pescador de competición, curtido además por la experiencia de un buen montón de campeonatos y concursos, pescó mucho menos tiempo del que es habitual, ocupado en sus funciones, para ese dia, de guia, pero todo y así nos deleitó con una exhibición ¡a seca! de como pescar blandos de corriente. Yo, por supuesto, conservador donde los haya, y adicto al tungsteno, como buen rascapozas pedretiano, no tardé en seguir los pasos de Lluixet, y en poner a secar en la almohadilla de mi váder tanto el peludo y flotabilizado tricóptero, como la apetitosa microninfa.
Lluixet fué el que tuvo la jornada más produtiva, pues el terminó su “Desafío Ratavilla” (también era su estreno en este coto) con los galones de “Ratavillero” con rango al menos de teniente, al capturar 15 truchas, que tal y como bajaba el rio ya es un resultado excepcional.
Toni, al que tanto Lluixet como un servidor agradecemos mucho el tiempo que dedicó tanto ha hacernos de guia, como a darnos consejos, pescó muy por debajo de lo que son sus niveles de capturas, todo y que en el rato que pescó a ninfa, se le escaparon un buen montón de peces que “mordieron hierro”. Ocho truchas son una justa pero corta recompensa por sus servicios, que por lo menos para mi, fueron impagables.
Por mi parte, y todo y ser el que menos tiempo pude pescar, dadas las circunstancias, se puede decir que amorticé lo mejor que pude las ocasiones de las que dispuse, de poder pescar sin acabar haciendo “rafting” sin barca, y terminé capturando 3 truchas y 1 alburno, que supongo se debió descolgar desde el pantano que hay aguas arriba. Una pescata muy modesta, pero que me sirve (Toni lo dice, y eso es artículo de fe) para ganarme también los “galones de Ratavillero”, si bien no con las rutilantes estrellas de oficial, al menos con las tirillas de cabo chusquero y reenganchado.
Como la jornada terminó antes de lo previsto, más que nada por mi lamentable estado de agotamiento, tuvimos tiempo de una merienda con tertulia de pesca incluída en Solsona. Toni y Lluixet, como si de dos “chicarrones del norte” se tratase, se metieron entre pecho y espalda unas habas a la catalana, un plato de pies de cerdo y otro de conejo guisado con salsa. Yo, como siempre, y dados mis hábitos más guiris que nacionales, me traje de la pastelería más cercana un “bracito de gitano” de nata, una “sara” de almendras y un pastelito de chocolate.
De vuelta a casa, pasados ya los efectos del subidón de adrenalina, y repuestas las fuerzas tras el cansancio de un dia tan azaroso, no pude dejar de reconocer que pese a todo había sido una jornada muy divertida, disfrutada además en muy buena compañía.
Espero que ahora, no les dé a los locos de los deportes de aventura, poner de moda el “remonting”, que sería algo así como remontar por fuerza bruta rios desbordados. De lo contrario, los Bomberos de la Generalitat, ya de por si ocupados por tanto majara jugándose la piel por la montaña, iban a tener aún más trabajo añadido.
No quiero despedirme de los lectores de este, vuestro blog, sin volver a dar las gracias por todo, pero sobre todo por ayudarme en tan difíciles vadeos, a Lluixet y a Toni.


TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 35

Sábado, 24 de Julio de 2.010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 18

Coto de Ratavilla

Rio Cardener

Capturas: 20 truchas fario a ninfa, 7 truchas fario a mosca seca y 1 alburno a ninfa.

Pescadores: Lluixet, Tonipintor y Ferran RUBINSTEIN

Capturas por pescadores:

Luixet: 14 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca.
Tonipintor: 6 truchas fario a mosca seca y 2 truchas fario a ninfa.
Ferran RUBINSTEIN: 3 truchas fario a ninfa y 1 alburno a ninfa.

Climatología: soleado y caluroso, con bajo nivel de humedad ( o sea, sin bochorno)

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.


Hora finalización jornada: 16,45 h.


La música de hoy:

Viaje de Ida:

Concierto para violín y orquesta nº 2 “en estilo Húngaro”

De Joseph Joachim

“Andante”, Op. 69 – Nº 2

de Giuseppe Martucci

Cortejo Solemne, Op. 50

Cortejo Solemne, Op. 91

De Alexander Glazunov


Viaje de vuelta:


“Ball Suite”

de Franz Lachner

“Ein Festes Burg”

de Joachim Raff

“Hungaria”

de Franz Liszt


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

viernes, 23 de julio de 2010

PESCA A MOSCA Y MÚSICA CLÁSICA. BÉLA BARTÓK - RAPSODIA PARA VIOLÍN Y ORQUESTA Nº 1 - 1ER. MOVIMIENTO.




Un cielo azul de primavera, un camino embarrado nevado de borra del chopo y por donde transita un antiguo carromato de ruedas de madera del que tira un caballo percherón. Al final del sendero, discurre tumultuoso un rio, todavía turbio por las escorrantías de la lluvia de la noche anterior. Las golondrinas persiguen mosquitos en vuelos vertiginosos. Del campamento de gitanos del otro lado del rio, llega el sonido de un violín...
Profundamente étnico y rural, me encanta evocar este primer movimiento de la Rapsodia para violín y orquesta nº 1 de Béla Bartók, cuando transito por el camino que va paralelo al Segre, bien sea en Ponts, o en el Camí de l´Oliva de Oliana.


http://www.youtube.com/watch?v=c7m2AguY-Vk

jueves, 22 de julio de 2010

PESCA A MOSCA Y MÚSICA CLÁSICA. ALEXANDER GLAZUNOV - SINFONÍA Nº 4 - 1ER. MOVIMIENTO.





Lejos de ser una muestra de academicismo esteril, tal y como afirman algunos entendidos pedantes, la música de Alexander K. Glazunov exhibe un atractivo y colorista idioma musical romántico y popular, y un dominio magistral de los recursos de la orquesta, todo ello aunando el cosmopolitanismo de Rubinstein, y el naciionalismo de Rimsky-Korsakov, sin olvidar el legado del genial, pero a menudo histriónico y depresivo Tchaikovsky. Una música hecha para complacer audiencias, y no para adular a élites intelectuales que adulan composiciones tan poco asequibles para el común de los amantes de la música, como aburridas.
Su Sinfonía nº 4, para mi uno de "souvenir" de un maravilloso dia de pesca en si misma, exhibe una notable arquitectura que deriva del Romanticismo Alemán, pero guarnecida como un edificio tan típicamente ruso, que incluso tiene cúpulas de cebolla.
A continuación, os dejo un link para que podais disfrutar del primer movimiento de la misma. Espero que os guste.


http://www.youtube.com/watch?v=-LzWU4pVadI&feature=related

sábado, 17 de julio de 2010

JP-531. COTO EL FRESER-2 S. M. - CAMPDEVÀNOL.








JORNADA DE PESCA Nº 531



El coto sin muerte de Campdevànol, una zona de pesca suburbana en un entorno ajardinado y agradable, me ha proporcionado este pasado sábado mi primera pescata de más de veinte truchas, concretamente veintiuna. Pero incluso este resultado tan positivo puede tener una lectura crítica, como expondré más adelante.
En esta jornada, conté con la presencia de mi amigo Pep, que suele acompañarme en mis salidas de pesca aunque él no sea pescador, ni tenga ningún interés específico por temas fluviales. Generalmente, solemos amenizar los viajes de ida y vuelta hablando de un tema que nos apasiona a ambos: la historia. Además, aprovechamos para desayunar y merendar, mientras seguimos con nuestras conversaciones. En las largas horas en las que me dedico a mi jornada non-stop de pesca, Pep aprovecha para hacer alguna excursioncilla de senderismo, o para ir a ver alguna curiosidad natural o arquitectónica.
Como no, nada más llegar a Campdevànol, fuimos raudos a reservar nuestra “boina” para la merienda en Can Nasiet, la reputada pastelería de donde proceden tales exquisiteces.
Una vez satisfechas las necesidades alimenticias, con el consabido desayuno de “pa amb tomàqauet i embotits”, Pep se fué de exploración por los senderos de la zona, y yo de cabeza, o mejor dicho, de pies al rio, que este sábado bajaba con un caudal no tan sólo óptimo, sino envidiable, para ser un mes de Julio: casi unos cuatro metros cúbicos por segundo.
Este coto sin muerte, llamado oficialmente “El Freser-2”, es un corto pero coquetón tramo de rio, con una muy buena población de trucha fario, mayormente autóctona. Está ubicado casi en su totalidad en un entorno ajardinado, con profusión de césped, árboles, bancos y áreas de juego infantil, y sólo en su tramo final tiene uno la sensación de estar pescando dentro de un casco urbano. Además, y a diferencia de otros sin muerte, urbanos o suburbanos, el agua está limpia, y no hay barro ni otros sedimentos malolientes. El único defecto que se le podría achacar, es que es muy, pero que muy corto: apenas llega a los dos kilómetros de longitud. Es una pena que al coto con muerte de esta misma población, ubicado en el mismo río e inmediatamente después del sin muerte, un coto en donde se permite matar y utilizar todo tipo de artes y cebos, incluso la lombriz, la administración le haya otorgado más del doble de longitud que a la zona de pesca controlada en donde se han devolver las capturas. Lamentablemente, en este país se siguen dando todo tipo de ventajas a los pescateros, y muy pocas a los pescadores. Hoy por hoy, seguimos teniendo un porcentaje realmente ridículo de cotos sin muerte, para un país civilizado.
La prueba de que la pesca sin muerte, siempre acaba dando muchas más satisfacciones que el esquilmamiento consentido de la población piscícola, no es otra que la productividad. Pescando dos sábados consecutivos con casi idénticas condiciones climatológicas, y con la misma técnica e idénticos señuelos, pero habiéndolo hecho el pasado en el coto tradicional, y este último en el de captura y suelta, resulta que en el primero –con mucha más longitud prospectada incluso- sólo capturé nueve truchas, mientras que en el segundo pasé de largo del doble de ese resultado.
Las emociones comenzaron bien pronto en esta jornada: en los primeros diez minutos ya había capturado una trucha y perdido otra en la pelea. No había pescado ni dos horas y llevaba doce truchas ensalabradas, y por lo menos nueve picadas no resueltas o perdidas en el combate. La cosa pintaba de escándalo.
Sin embargo, y justo al mediodía, sucedió un extraño “poltergeist” fluvial, que no es la primera vez que observo en el Rio Freser. De repente, el agua se enturbió y el nivel del rio creció, si no ostensiblemente, si por lo menos lo suficiente para darse uno cuenta de que el nivel ha variado, aunque sea muy ligeramente, a más.
Durante todo este episodio, y que duró casi una hora, la actividad de las truchas cesó por completo, por lo menos en la vena central de la corriente, y en las sobaqueras y blandos de corriente de la orilla opuesta, que estaban siendo los escenarios más productivos, de momento. Como en un principio no sabía si esa crecida iría a más, opté por la estrategia –tan propia de esta ocasiones- de pescar bien arrimado a mi propia orilla, allá en donde el agua clarea. De este modo, este interludio no fue del todo inproductivo, pues clavé tres truchas, una de las cuales terminó, como las otras, en el agua, pero después haber visitado el interior de mi salabre por un corto espacio de tiempo.
Tras traspasar el azud que está a la mitad del acotado, el nivel volvió a la normalidad, y el color a la transparencia, del inicio de la jornada.
Al ser el mediodia solar, y pescar una zona muy somera, decidí pasar a pescar a seca, con tricópteros, como estrategia preferente. Pronto obtuve un montón de subidas que no pude materializar en clavadas, hasta que me di cuenta de que se trataba de rechazos. Cambié un par de tricópteros más, pero el resultado fue el mismo, o peor aún, la indiferencia.
La llegada a unas corrientes ya más vivas, a partir del puente de la carretera de entrada al pueblo, y hasta el límite superior del coto, me hizo optar por volver a pescar con tándem, con un resultado tan productivo en ese tramo de 9 truchas más.
En fin, un dia de pesca de alta productividad y muchísima diversión. Pero, como decía la principio, con un resultado sujeto a una revisión critica. De las veintiuna truchas capturadas, veinte lo fueron con las microninfas del tándem, y sólo una, precisamente la que pesqué en donde clareaba el agua de mi propia orilla, durante el episodio de crecida y enturbiamiento del rio, lo fué a mosca seca. Esto quiere decir que, en un dia de tanta actividad, si hubiera acertado por arriba, tanto como lo hice por abajo, hubiera podido terminar la jornada con un resultado realmente escandaloso.
Suele suceder, que a veces, por pereza, o por pocas ganas de calentarnos la cabeza, algunos seguimos pescando dentro de los campos del posibilismo. De haber sido más atrevido, o menos perezoso, o todo junto a la vez, quizás ahora estaría hablando de una pescata de escándalo en vez de una muy generosa. Suele suceder en este arte que es la pesca con mosca que un pequeño detalle marca la diferencia, a veces entre todo o nada, y otras entre mucho y aún más.




TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 34

Sábado, 17 de Julio de 2.010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 17

Coto El Freser-2 sin muerte - Campdevànol

Rio Freser

Capturas: 20 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca

Pescador: Ferran RUBINSTEIN


Climatología: mañana: soleado y caluroso, tarde: nubes y claros, caluroso.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.


Hora finalización jornada: 16,45 h.


La música de hoy:

En esta jornada no hubo sesionesde música clásica, ni de ninguna otra, tanto en el viaje de ida, como en el de vuelta, pues el tiempo de viaje estuvo ocupado por conversaciones con mi amigo Pep, mayormente sobre temas históricos varios, como el Imperio Bizantino, el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, el reinado de Isabel I de España, del Duque de Berwick y su participaración e varias guerras a lo largo de los siglos XVII y XVII o de los origenes de la Corona de Aragón. Por supuesto, también hablamos de fútbol, de España como Campeona del Mundo de Fútbol, y de los posibles éxitos en la nueva temporada de nuestro equipo, el Barça.

Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

martes, 13 de julio de 2010

PESCA A MOSCA Y MÚSICA CLÁSICA. ALEXANDER VON ZEMLINSKY - SALMO Nº 83.




A continuación os paso un par de links para que podais escuchar esta magnífica obra coral, poderosa y llena de energía, de Alexander Von Zemlinsky.
Para mi, ver como los primeros rayos de sol disipan las nieblas de la Plana de Vic, camino de Ripoll, mientras escucho esta música, es algo realmente sublime.
Luego vendrá el dia de pesca, y otras muchas emociones, pero haber tenido la suerte de poder disfrutar de un espectáculo gratuito como el que la naturaleza nos regala a menudo, con una banda sonora tan sugestiva, es algo que -como tantas otras cosas que tenemos tan cerca, que ni siquiera vemos- no puede ser comprado con dinero.


http://www.youtube.com/watch?v=EzcKZ2ehcXY

http://www.youtube.com/watch?v=Bzs0N4u9-ng&feature=related

sábado, 10 de julio de 2010

JP-530. COTO EL FRESER-1. CAMPDEVÀNOL.






JORNADA DE PESCA Nº 530


El sábado a última hora de la tarde, cuando publiqué el borrador de esta Jornada de Pesca, España aún tenía que jugar la final del Mundial.
Ha sido un fin de semana de nervios, pero finalmente “La roja” venció, con gran sufrimiento, pero con una irrenunciable fe en la victoria, a Holanda.
¡Campions! ¡Visca Espanya! ¡Visca Catalunya! El gol de ese genio humilde llamado Andrés Iniesta, y dos paradones del valiente y providencial Iker Casillas, derrotaron por fin a una Holanda marrullera y violenta, una triste sombra de la gloriosa “Naranja Mecánica” de los años 1.970s. De este modo, la España de Del Bosque, otro admirable y sufrido obrero del fútbol, entra por la puerta grande en la gloria, y llevará por siempre en su camiseta la estrella que le identifica como uno de los campeones del mundo.
Nada más llegar a Campdevànol, lo primero que hice, aparte del preceptivo vistazo al rio desde el puente, fue ir raudo a reservar una “boina” a la pastelería “Can Nasiet”, no fuera el caso de que me quedase sin una de estas delicias a la hora de reponer fuerzas tras una agotadora jornada de pesca a mosca. Quiso la suerte, que por fin pudiera conocer al Sr. Ignasi, el propietario, e inventor de las “boinas”, y por fin poder saludarle en persona y felicitarle. Estuve un rato de charla con el, café de por medio, y me invitó a probar el pastel del dia, la “Rueda de San Pancracio”, que viene a ser algo así como un tortel relleno de mazapán.
El calor era ya aplastante antes de las nueve de la mañana, mientras me cambiaba y montaba aparejos, cerca de las instalaciones del helipuerto. Sin embargo, el rio Freser bajaba con una alegría propia de la primavera, y lo más importante, con el agua limpia.
Tras rellenar mi neverita portátil, que llevo siempre en sustitución de la cesta para peces, con una buena provisión de tes con limón bien frios, me encaminé al rio, dispuesto a explotar al máximo una jornada que pintaba tan bien.
El peor de los augurios, sucedió nada más empezar, pues no llevaba ni cuatro lances con el tándem de seca-ninfa cuando ya capturé una primera trucha. Este lo digo porque, a menudo –por ejemplo, la primera vez de la presente temporada en este coto- una captura tan temprana es el preludio de una jornada miserable.
Un pescador de cucharilla, un señor muy amable de Breda, al que conozco de mis visitas a este coto, me dijo que se las truchas al menos se interesaban por la cucharilla, y que había capturado un par. También me dijo que había un pescador de cebo en la poza que hay debajo del muro de la Colonia Molinou.
Poco antes de llegar a la postura del cebero, revolqué un barbo, un cua-roig de estos que todavía quedan en los rios del Ripollès, y capturé la segunda trucha. El fantasma de una pesca parca en capturas iba disipándose poco a poco.
Para no molestar al cebero, decidí salir del rio, e ir andando hasta el Pont de la Farga, para remontar el rio pescando las corrientes de la parte central del coto, hasta el salto de agua del parque. La breve caminata, bajo un sol de justicia, por la calle que va lateral al rio, me dejó exhausto y sudoroso. Esto me obligó a hidratarme, echando mano de una lata de té con limón, antes de entrar de nuevo en el rio, pues –los que conocen bien el coto pueden dar fe de ello- me esperaba un rato largo de pescar bajo un sol africano sin una miserable sombra (excepto la del puente, claro) en donde cobijarme.
Así empezó la parte central, en lo que a tiempo se refiere, de esta jornada. Tres horas casi de pescar muy despacio, escudriñando toda corriente, blando de corriente y laterales que pude (apenas hay pozas en este tramo). Tuve muchísimas picadas, primero rápidos revolcones de pequeñas truchas a la ninfa, y después más decididas a la seca, por parte de truchas de mayor envergadura. El balance final de este tramo fue de cinco truchas capturadas y soltadas, tres a ninfa y dos a mosca seca, tres latas de refresco vacias y una camisa empapada y manchada de sal, de tanto que legué a sudar bajo el sol.
Por encima del salto de agua, vienen unas correntitas de muy poco calado. Para abordarlas, dedicí arreglar el aparejo, con miras a sustituir la ninfa por otra más pequeña y ligera de peso, mientras tomaba la sombra en uno de los bancos del parque. Eran pasadas las dos de la tarde, y el cielo se estaba nublando por momentos. Como tantas veces en esta temporada, estaba visto que en mi visita a Campdevànol tampoco iba a escaparme de la lluvia. En fin, bienvenida fuera si refrescaba un poco.
El tramo por encima del salto de agua, conviene pescarlo desde el centro de la (escasa) corriente, pues las truchas se suelen situar en los laterales, a la derecha, junto a los arbustos y luego de la salida de la corriente de una fuente, y a la izquierda bajo los árboles que quedan debajo del muro de la via del tren. En esta ocasión, el lado ganador fue el derecho, pues conseguí dos truchas más, con la ninfa, en la corriente viva de la surgencia subterránea.
Se oían truenos y estaba para llover, cuando en la zona de los huertos, muy cerca de donde había empezado por la mañana, se pusieron a moscardear. Llovía ya, cuando por fin hube cambiado el aparejo para pescar a seca, pero la cosa ni fue a más, ni terminó en un aguacero tipo Catarata del Niagara, como los que suelen caer por esta comarca del Ripollès en muchas tardes de verano. Todo acabó en lo que los sajones suelen llamar “much ado about nothing”, y que los latinos conocemos como “mucho ruido y pocas nueces”. Cuatro truenos, una ligera llovinza, y el sol asomando entre las nubes. Por esta vez, hubo suerte y evité ducharme con la ropa y las botas puestas.
Los último lances de la jornada, fueron a seca pelada, pero aparte de diversión en forma de un par de clavadas y desclavadas rápidas, y un par de rechazos, no me reportaron ninguna captura más.
A las cuatro y cuarto de la tarde, con la ropa empapada de sudor y feliz, pero tremendamente cansado, decidí que era hora de cambiarme y recoger aparejos con tranquilidad, e ir a buscar esa “boina” que tenía reservada, y que me estaba esperando, con su relleno de nata bien fresquito, en otra de mis “fabricas de sueños”, por los menos en lo que al arte de la pastelería se refiere.


TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 33

Sábado, 10 de Julio de 2.010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 16

Coto El Freser-1 - Campdevànol

Rio Freser

Capturas: 7 truchas fario a ninfa y 2 truchas fario a mosca seca

Pescador: Ferran RUBINSTEIN


Climatología: mañana: soleado y caluroso, tarde: nubes y claros, con ligera llovinza, caluroso.


Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.


Hora finalización jornada: 16,15 h.


La música de hoy:


Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en “DO” menor

De Joachim Raff

Concierto para piano y orquesta nº 2

de Alexander Glazunov

Salmo nº 83

De Alexander Von Zemlinsky


Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta nº 2 “en estilo húngaro”

De Joseph Joachim

“Andante” (Op. 69, Nº 2)

de Giuseppe Martucci

“Cortejo Solemne, Op. 91”
“Cortejo Solemne, Op. 50”

de Alexander Glazunov

“Marcha Solemne”

de Piotr Ilich Tchaikovsky

Marcha de “La Viuda Alegre”

De Franz Léhar


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

martes, 6 de julio de 2010

ENLACES CON ÁLBUNES DE FOTOS DE PESCA A MOSCA DE MI CUENTA DE FACEBOOK.

Es mi deseo el poder compartir mis álbunes de fotos de pesca a mosca, que tengo en mi cuenta de Facebook, con los seguidores de este blog.
Por tanto, adjunto os paso los oportunos links, que en breve publicaré también en los enlaces de interés.
Espero que os gusten.
Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


PESCA A MOSCA. ALBUM Nº 1.

http://www.facebook.com/album.php?aid=105181&id=1377854377&l=55857ff960

PESCA A MOSCA. ALBUM Nº 2.

http://www.facebook.com/album.php?aid=118107&id=1377854377&l=b04aec95ad

domingo, 4 de julio de 2010

JP-529. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1.






JORNADA DE PESCA Nº 529


Nuevamente, como viene siendo habitual en esta presente temporada, dia de marcados contrastes, en este caso entre el aplastante calor de verano, que hacía ya desde primera hora de la mañana, y el caudal del rio, más propio de la primavera.
El Llobregat bajaba con casi un metro cúbico por segundo más de lo que suele ser habitual por estas fechas, en las que el rio queda “huesudo”, y el agua fluía ligeramente turbia, fruto de las tromentas que casi cada tarde de la semana pasada cayeron sobre El Berguedà (el jueves pasado, por ejemplo se registraron 52 l./m2 en Gombrén y 47 l./m2 en La Pobla de Lillet).
Sábado de pesca sin ningún compromiso social, tocó –como suele ser mi costumbre- plantarse en el rio a hora temprana (en este caso, a las nueve y media), para “asegurar el tiro”, y poder pescar una jornada lo más larga posible, y que permitiera disfrutar del máximo tiempo a salvo del calor bajo la floresta de rivera, no fuera el caso de que se viera truncada por alguna tormenta, circunstancia la cual, afortunadamente, no se dio.
En la tónica de las salidas que he ido haciendo a este Coto a lo largo de la presente temporada, la actividad se manifestó a ratos. Hice un largo recorrido, desde un poco más arriba del puente del kilómetro 2 de la carretera de La Pobla de Lillet, hasta terminar en el vado de la pista que baja al rio desde el antiguo apeadero de Riutort-Sta. Cecilia de Gabarros, y sólo vi a un pescador de cucharilla, cuando llevaría hora y media pescando, que bajaba por el rio (muchos pescadores de lance hacen el rio hacia abajo), y al que evité dando un pequeño rodeo. Al menos, no me pareció que el rio estuviera muy pisado, ni la trucha muy molestada. Prueba de ello, es que al poco de esquivar al cucharillero, tuve un rápida picada a la seca –que en este caso fallé- en un lugar por donde seguramente él habia pasado.
El balance final, de 6 truchas fario capturadas y soltadas (5 a ninfa y 1 a mosca seca) da un poco una idea de la pesca en este coto, con muchos kilómetros de dominio pescable, con repoblaciones muy esporádicas, y con mucha trucha astuta nacida en el mismo rio, y que no es otra que andar mucho e insistir aún más: ya sabeis, la mosca que más pesca, es la que más tiempo pasa en el agua.
Por cierto, consejo para aquellos que entran en el rio como el caballo de Atila, para zurrar a latigazos la orilla de enfrente (conducta totalmente “de intensivo”): ayer mi propia orilla me rindió dos truchas, que seguramente no hubiera tenido la ocasión de pescar si hubiera hecho una “entrada triunfal”.
Las aguas paradas, o semiparadas, me deapraron 2 capturas, una de ellas, la única que pesqué a seca. Ello no quiere decir que no estuvieran activas por arriba, pues tuve aún tres picadas más al tricóptero, dos de la cuales fallé, y una más que se me desclavó.
No sé si pescando simplemente a seca, hubiera hecho mejor resultado, pero siempre soy bastante fiel a prospectar dos capas de agua a la vez, y para eso el tándem de seca-ninfa es la herramienta ideal.
A las cuatro y media de la tarde, la contractura del hombro derecho, que seguramente me obligará, tarde o temprado, a visitar al fiseoterapeuta, fué la excusa perfecta para recoger aparejos. Tampoco había unas ganas excesivas de apurar la tarde pescando, o especulando con encontrar ese lugar mágico, en el microcosmos del rio, en el que se cebasen con decisión. Más que nada, es que a las ocho y media jugaba España, y ver a “La Roja” mejor de todos los tiempos, es una ocasión inmejorable de disfrutar del buen fútbol.
Finalmente, España ganó, no sin esfuerzo, y con el ya habitual en este Mundial show arbitral, a un Paraguay defensivo, correoso y especulativo. San Iker, que paró un penalty y evitó un gol en los últimos minutos, la clarividencia de Xavi, y la efectividad de Villa, pusieron a la Selección en la historia, al pasar, por primera vez a las semifinales de un Mudial.
Sólo añadir, y seguramente los que son inteligentes ya lo habrán notado, que el fútbol, tan tildado de ágrafo y pueril por los intelectuales, está consiguiendo dar al pueblo él orgullo y la satisfacción, que nuestros políticos de todos los colores, y de todas las ideas, constitucionalistas o estatutarios, han sido y son incapaces de dar.



TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 32

Sábado, 3 de Julio de 2.010

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 15

Coto Guardiola de Berguedà-1

Rios Llobregat y Bastareny
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)

Capturas: 5 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca

Pescador: Ferran RUBINSTEIN


Climatología: mañana: soleado y caluroso, tarde: nubes y claros, caluroso.


Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.


Hora finalización jornada: 16,30 h.


La música de hoy:


Viaje de ida:

Sinfonía nº 6

“Una Fiesta Eslava”

de Alexander Glazunov

“La Noche Transfigurada”

de Arnold Schömberg


Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2

De Edward Elgar

“Hungaria”

de Franz Liszt


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.