domingo, 4 de julio de 2010
JP-529. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1.
JORNADA DE PESCA Nº 529
Nuevamente, como viene siendo habitual en esta presente temporada, dia de marcados contrastes, en este caso entre el aplastante calor de verano, que hacía ya desde primera hora de la mañana, y el caudal del rio, más propio de la primavera.
El Llobregat bajaba con casi un metro cúbico por segundo más de lo que suele ser habitual por estas fechas, en las que el rio queda “huesudo”, y el agua fluía ligeramente turbia, fruto de las tromentas que casi cada tarde de la semana pasada cayeron sobre El Berguedà (el jueves pasado, por ejemplo se registraron 52 l./m2 en Gombrén y 47 l./m2 en La Pobla de Lillet).
Sábado de pesca sin ningún compromiso social, tocó –como suele ser mi costumbre- plantarse en el rio a hora temprana (en este caso, a las nueve y media), para “asegurar el tiro”, y poder pescar una jornada lo más larga posible, y que permitiera disfrutar del máximo tiempo a salvo del calor bajo la floresta de rivera, no fuera el caso de que se viera truncada por alguna tormenta, circunstancia la cual, afortunadamente, no se dio.
En la tónica de las salidas que he ido haciendo a este Coto a lo largo de la presente temporada, la actividad se manifestó a ratos. Hice un largo recorrido, desde un poco más arriba del puente del kilómetro 2 de la carretera de La Pobla de Lillet, hasta terminar en el vado de la pista que baja al rio desde el antiguo apeadero de Riutort-Sta. Cecilia de Gabarros, y sólo vi a un pescador de cucharilla, cuando llevaría hora y media pescando, que bajaba por el rio (muchos pescadores de lance hacen el rio hacia abajo), y al que evité dando un pequeño rodeo. Al menos, no me pareció que el rio estuviera muy pisado, ni la trucha muy molestada. Prueba de ello, es que al poco de esquivar al cucharillero, tuve un rápida picada a la seca –que en este caso fallé- en un lugar por donde seguramente él habia pasado.
El balance final, de 6 truchas fario capturadas y soltadas (5 a ninfa y 1 a mosca seca) da un poco una idea de la pesca en este coto, con muchos kilómetros de dominio pescable, con repoblaciones muy esporádicas, y con mucha trucha astuta nacida en el mismo rio, y que no es otra que andar mucho e insistir aún más: ya sabeis, la mosca que más pesca, es la que más tiempo pasa en el agua.
Por cierto, consejo para aquellos que entran en el rio como el caballo de Atila, para zurrar a latigazos la orilla de enfrente (conducta totalmente “de intensivo”): ayer mi propia orilla me rindió dos truchas, que seguramente no hubiera tenido la ocasión de pescar si hubiera hecho una “entrada triunfal”.
Las aguas paradas, o semiparadas, me deapraron 2 capturas, una de ellas, la única que pesqué a seca. Ello no quiere decir que no estuvieran activas por arriba, pues tuve aún tres picadas más al tricóptero, dos de la cuales fallé, y una más que se me desclavó.
No sé si pescando simplemente a seca, hubiera hecho mejor resultado, pero siempre soy bastante fiel a prospectar dos capas de agua a la vez, y para eso el tándem de seca-ninfa es la herramienta ideal.
A las cuatro y media de la tarde, la contractura del hombro derecho, que seguramente me obligará, tarde o temprado, a visitar al fiseoterapeuta, fué la excusa perfecta para recoger aparejos. Tampoco había unas ganas excesivas de apurar la tarde pescando, o especulando con encontrar ese lugar mágico, en el microcosmos del rio, en el que se cebasen con decisión. Más que nada, es que a las ocho y media jugaba España, y ver a “La Roja” mejor de todos los tiempos, es una ocasión inmejorable de disfrutar del buen fútbol.
Finalmente, España ganó, no sin esfuerzo, y con el ya habitual en este Mundial show arbitral, a un Paraguay defensivo, correoso y especulativo. San Iker, que paró un penalty y evitó un gol en los últimos minutos, la clarividencia de Xavi, y la efectividad de Villa, pusieron a la Selección en la historia, al pasar, por primera vez a las semifinales de un Mudial.
Sólo añadir, y seguramente los que son inteligentes ya lo habrán notado, que el fútbol, tan tildado de ágrafo y pueril por los intelectuales, está consiguiendo dar al pueblo él orgullo y la satisfacción, que nuestros políticos de todos los colores, y de todas las ideas, constitucionalistas o estatutarios, han sido y son incapaces de dar.
TEMPORADA 2.009 - 2.010 - Nº 32
Sábado, 3 de Julio de 2.010
TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.010 Nº 15
Coto Guardiola de Berguedà-1
Rios Llobregat y Bastareny
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)
Capturas: 5 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca
Pescador: Ferran RUBINSTEIN
Climatología: mañana: soleado y caluroso, tarde: nubes y claros, caluroso.
Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.
Hora finalización jornada: 16,30 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 6
“Una Fiesta Eslava”
de Alexander Glazunov
“La Noche Transfigurada”
de Arnold Schömberg
Viaje de vuelta:
Sinfonía nº 2
De Edward Elgar
“Hungaria”
de Franz Liszt
Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario