"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 22 de agosto de 2015

JP-752. VERANO EN OLIANA: TENSIÓN DE LÍNEAS Y VARIEDAD DE ESPECIES. Sábado, 25/07/2015

¡Bienvenidas sean las tan esperadas vacaciones de verano!. Este año, ha tocado también "pesca de proximidad", y el Coto de Oliana ha vuelto a ser protagonista de muy buenas jornadas de pesca, cada año más enfocadas -en este lugar- a la pesca de grandes ciprínidos a mosca.

Como no, los barbos no podría faltar a la cita de cada verano en Oliana, pero este año el protagonismo se lo han llevado, de largo, las carpas. 

En menor medida que otros años, pero las luciopercas siempre hacen acto de presencia en este coto, sobre todo durante los meses estivales. 

De largo, las claras protagonistas de las jornadas de pesca estivales en Oliana han sido las carpas. Este año ha habido una gran abundancia de ejemplares de Carpa Royal, mientras que la captura de comunes ha sido más infrecuente.

A la hora de pelear con las carpas, tanto comunes como royal son un potente desafío para el pescador y su equipo. En todos los casos he estado utilizando una caña de 10 pies, equipada con una linea 6, y el bajo de linea con un terminal del 0,15.  Quizás, un pie menos y un diámetro de terminal menor sería suicida, mientras que una linea 8 y un terminal demsiado grueso quitaría sensaciones a la pelea.    




JORNADA DE PESCA Nº 752


Las vacaciones de verano, ¡por fin!, llegaron, y tal como llegaron, se fueron. La verdad es que estas cuatro semanas de asueto han pasado en un suspiro, y es que los días prácticamente vuelan cuando uno se lo pasa bien, y además se puede dedicar a cosas que realmente le gustan.
Este año he pasado las vacaciones en una localidad de la Costa Daurada, en la misma provincia de Barcelona, en concreto en Cubelles, para poder disfrutar, junto con la familia de un merecido descanso en la playa, sin tener que hacer largos y costosos desplazamientos. Aparte de eso, he tenido la suerte de poder ir unos días de excursión al Pirineo, con los amigos de tantos años (y compañeros de tantas aventuras) del centro excursionista del que soy socio; juntos hemos ascendido a los Picos de Vallibierna y al Cotiella.
Por lo que respecta a la pesca, ya os confieso por adelantado que, pese a tener el mar a menos de cinco minutos del apartamento, no me he acercado a los malecones de Cubelles, caña de lance en mano, ni una sola vez en un mes. La verdad es que no he tenido ni tan solo la tentación de hacerlo, ya que para mi el microcosmos del río lo es estéticamente todo, y la pesca a mosca me llena tanto y me da tanta satisfacción, que a fecha de hoy no se me ocurre gastar mi tiempo de pesca en otra cosa que no sea en el río y con el sedal pesado.
Un año más, mis destinos de pesca han sido "de proximidad". He tenido la gran suerte de poder llevar a cabo siete jornadas de pesca durante las vacaciones, y estas se han repartido en cuatro salidas a Oliana, dos a zonas libres sin muerte del Llobregat, en la comarca del Berguedà, y una a Ripoll.
El balance final ha sido muy satisfactorio, y si os he de ser sincero me he divertido mucho. Ahora toca ir contando estas aventuras en este, nuestro blog, empezando por la jornada de pesca correspondiente al sábado, 25 de julio. Como siempre, muchas gracias por adelantado por leerlas.
Este año, las circunstancias del calendario laboral quisieron que mi primera jornada de pesca fuera en sábado, por lo que no difirió la misma de otros sábados mas que, al acabar de pescar, y tras recoger bártulos y merendar, me fui a Cubelles en vez de ir a Barcelona.
Al igual que otros años, el gran aliciente de estas jornadas de pesca en pleno estío en Oliana, no es otro que el poderse enfrentar con grandes ciprínidos, armado con un equipo de pesca a mosca. Dadas las pobres repoblaciones de trucha, y la poca calidad de la misma (truchas arco-iris "de gallinero" la mayoría), aquí es la trucha la que se convierte en un humilde sparring, y más cuando uno puede batallar en un escenario tan dinámico como es un río con grandes y poderosos  peces, como son los barbos y la carpas, además de llevarse "propinas" tan dignas como bagras, bermejuelas e incluso alguna lucioperca que otra.
El día amaneció amenazadoramente nublado, y así estuvo, en un tris de llover pero sin llegar a hacerlo, hasta mediodía, cuando se fueron abriendo claros y fue subiendo la temperatura, de manera que a primera hora de la tarde brillaba un sol radiante, y hacía un calor seco que debía rondar los 35 grados.
El río estaba muy propicio para la pesca lo más ligera posible: un caudal muy bajo, ligeramente inferior a los 12 m3/seg., con el agua muy clara.
Dada la poca gente que había pescado (realmente muy poca, para ser un sábado: apenas vi tres pescadores en todo el día), tuve la suerte de elegir las posturas en que quería pescar, y así por la mañana tuve para mi solo las siempre querenciosas corrientes de la salida del chorro de la piscifactoría.
Debido al fuerte tiro de la corriente, opté por pescar este escenario con un par de ninfas (una pheasant tail naranja y un perdigón rojo) en el mismo aparejo.La elección no pudo ser más acertada, pues en una primera prospección, capturé casi seguidas cinco truchas irisadas, todas ellas ejemplares de repoblación. Al irme aproximando al chorro, tuve la picada de un auténtico monstruo, con el que estuve batallando el rato suficiente como para acercarlo y ver que se trataba de otra trucha arco-iris, pero esta de grandes dimensiones... y que al final quebró mi resistencia, rompiendo mi aparejo, cuando ganó carrera suficiente, aguas abajo, como para buscar refugio debajo de los árboles de la orilla de enfrente.
 Lo mismo, que ni calcado, me volvió a pasar a los cinco minutos de haber perdido la gran trucha, pero en este caso con una carpa común, que hizo valer sus grandes dimensiones y su potencia digna de un miura, en otra embestida aguas abajo, entre los mismos árboles.
En el remanso que hay justo después de la salida del chorro, tuve la ocasión de clavar, a vista, un poderoso barbo al que forcé al máximo para que no ganara las turbulencias y espumeríos de esa desembocadura de canal. Un precioso bigotudo de cerca de 50 cms. , que acabaría siendo el único de esta edición de Oliana en verano, ya que el protagonismo casi absoluto de estos días se lo llevarían las carpas, y especialmente las royal, o "Carpas de Galitzia" (1).
Tras los adrenalínicos episodios de la mañana, pescando en El Chorro, mi primera intención era la de ir a pescar aguas más arriba, en concreto en la enorme tabla del Pla de l´Oliva, pero precisamente estaban pescando, todos juntos, los únicos tres pescadores, en este caso mosqueros, que vi en todo el día, así que crucé los dedos para que nadie estuviera ocupando una de mis posturas favoritas del Coto de Oliana: la gran poza, con su entrada y salida de corriente, del Puente de Tragó.
Tras un corto viaje en coche, me planté en el paraje fluvial antes mencionado. Gente pescando, afortunadamente, no había, pero gente bañándose si, pero esto no fue un gran problema, ya que la poza y sus corrientes de entrada y salida son de grandes dimensiones, y poco estorba que alguien se bañe a diez o veinte metros de ti. Es más, nada más se fue uno de los bañistas, me puse a pescar allí en donde se había puesto en remojo, y tuve la suerte de capturar, allí mismo, una gran carpa.
Al principio, no fue un chollo eso de que hubiera tanta carpa y se la viera tan activa (rondaban por todas partes, pero sobre todo pegadas a la orilla). Hubiera esperado que picasen a la ninfa atractora pompom, un básico tanto para truchas de gallinero como para ciprínidos, pero con esa imitación lo único que obtuve fueron las picadas y consiguientes capturas, de una trucha irisada más, una pequeña lucioperca y una hermosa bermejuela.
Tocaba afinar, si quería hacerme con alguna de las poderosas carpas que veía rondar por todas partes, y lo primero que hice, al igual que en otras ocasiones similares, fue dejar de intentar pescarlas "a vista", e ir haciendo largas pasadas del combo de ninfas por toda la zona querenciosa. Al final, y a base de perseverar, llegaron las picadas, las batallas épicas, y también las capturas. Contra pronóstico, las carpas, todas royal, se interesaron por una ninfa "de fantasía", una atractora de un naranja chillón, quizás porque era esta, y no la pompom, la que iba rascando el fondo del río, a ras de piedras, y siempre con el riesgo de enrocar.
A eso de las cuatro y media de la tarde, el calor realmente aplastante, y sobre todo el dolor de lumbares, me hizo dar por finalizada la jornada. Además, contento como estaba por las peleas épicas con las siempre poderosas carpas, di por muy bueno el resultado del día, máxime cuando, estando de vacaciones como estaba, bien poco iba a tardar en meterme de nuevo en el río.
Hora de la merienda en Oliana: viejos que apuran la sombra, en los bancos del paseo, y carteles que anuncian la fiesta mayor de este, y de otros pueblos de la comarca. Merienda de verano, sin visita a la pastelería: bocadillo de jamón del país (pan blandorro y jamón con demasiado tocino) y helado de cono XXL. Viaje de vuelta rumbo a un destino distinto, en una larga, muy larga, tarde de sol y cigarras. La noche será insomne, por el calor bochornoso y los mosquitos, pero estamos en vacaciones y yo se que mi espera para volver al río será muy corta.


(1) La carpa royal es oriunda de los ríos del este de Europa, de donde fue importada a la Europa Occidental a principios del siglo pasado. Es por eso que aparte de carpa royal, carpa de cuero o carpa de espejos, se la conoce por el nombre de carpa de Galitizia, región de la Europa Oriental, situada entre las actuales Polonia y Ucrania.





JORNADA DE PESCA Nº 752

Sábado, 25 de julio de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 33
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 18

Coto Intensivo de Oliana S. M. SE08 A/B
(Modalidad del ticket: sin muerte)
Río Segre.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 6 truchas arco-iris a ninfa, 3 carpas a ninfa, 1 barbo a ninfa, 1 lucioperca a ninfa y 1 bermejuela a ninfa.

Equipo de pesca a mosca:
Caña: Scott A2 - 10 pies - línea 6
Línea: Adams 6 WF - flotante
Carrete: Adams

Climatología: mañana nublada y fresca, y tarde soleada y calurosa.

Caudal: bajo

Condiciones de vadeo: sin dificultad, y sin ser preciso el uso del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 08,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta
Scherzo para orquesta
Hans Pfitzner

Concierto para piano y orquesta nº 4
Anton Rubinstein

Rapsodia para violín nº 2
Bela Bartók

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 4
Anton Dvorák

Danzas de Galánta
Danzas de Marosszék
Zoltan Kodály

Fantasía sinfónica sobre temas de la ópera "La mujer sin sombra"
Richard Strauss

Líneas Tensas!

Ferran RUBINSTEIN.






2 comentarios:

  1. Un gustazo volver a leerle, ya que me aparecian nuevas entradas pero no estaban publicadas o no se (cosas de la tecnologia) ... y estaba deseando leerlas, ahora tengo faena jeje

    Por otra parte me alegro de sus batallas épicas con las brutales carpas, a las que he tentado a mosca alguna vez sin mucha suerte de momento, pero si las he tocado con equipos ultra ligeros de lance ligero brindandome batallas bien dignas.

    También me ha llamado la atención la explicación sobre las carpas royal, ya que tenia entendido un origen totalmente diferente. Tenia entendido que en inglaterra en la edad media fueron los monjes los que selecionaban algunos ejemplares con anomalías genéticas, en este caso sin muchas escamas, o ejemplares más grandes y los reproducían entre si, en el caso de los espécimenes sin escamas les era especialmente útil a la hora de limpiar y desescamar las piezas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Machín:

    Muchas gracias por la información. Parece ser que hay discrepancias sobre el origen de las carpas royal. Seguramente los monjes ingleses seleccionaban carpas comunes con anomalías genéticas, pero en la Carpa de Galitizia, o carpa royal, el tener escasas escamas no es una anomalía genética, sino la genética misma de esta variedad de carpa.
    Aparte de esto, amigo Machín, es un placer reencontrarme contigo en esta sección de comentarios, y por supusto un enorme privilegio para mi tenerte entre mis lectores.
    Un abrazo y Líneas Tensas!!


    Ferran.

    ResponderEliminar