"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

viernes, 21 de noviembre de 2014

PARTES DE PESCA HISTÓRICOS... RECIÉN DESENPOLVADOS DEL ARCHIVO.



Hola Kamaradas:

Hacía tiempo que no desempolvaba alguno de los partes de pesca, que publicaba en la tertulia de los foros de Conmosca "Pesca de Salmónidos Jornada tras Jornada", y hoy me he decidido a hacerlo, con un par de ellos que todavía no he rescatado para el blog. Espero que os gusten, y os hagan entrar tantas ganas de ir a pescar como a mi.


NIEVE EN LAS CUMBRES Y FARIOS EN EL RIO. 
 
La mañana del día 15 de Agosto, me despedí de mis compañeros del Centre Excursionista, Armand y Jordi, en el parking de Tavascan, tras haber compartido con ellos la dura travesía de montaña conocida como "La Porta Cel".
Justo 5 días antes, en una tarde calurosa y sofocante, había tenido la ocasión de saludar a pie de rio a los amigos Oso y Costa. Cinco días después, y tras varias jornadas con niebla y frio intenso, me despedía de mis compañeros de travesía en un entorno más propio del otoño avanzado que de un día de la Virgen de Agosto: cielo gris, ráfagas de viento frio y ¡nieve! por encima de los 2.000 m.
Parecía que iban a pintar bastos, pero uno, por desgracia, no puede elegir los días de pesca. Disponía de sólo 5 días "de permiso" después del trekking y antes de volver con mis niñas a la playa, y no era cuestión de desperdiciar ni un minuto.
Llegué a Alins (Vallferrera) justo cuando un viento frio y molesto apartaba las espesas nubes abriendo pasillo para un sol otoñal.
El objetivo: pescar o interntarlo en el Coto Vallferrera sin muerte nº 1, conocido en la orden de vedas como ZPC de Ainet de Besan.
Las primeras 2 horas, pescando despacio desde las piscinas de Alins hasta bien pasado el camping, fueron totalmente baldías, hasta que en unas corrientes una trucha de buen porte se interesó por la ninfa de mi tándem, y tras una breve pelea se desclavó. Buena señal, por lo menos hay peces en el rio.
Al llegar a una pequeña poza, opté por la famosa "estrategia Romea" (1), o sea, de rodillas o cuerpo a tierra, y a observar que menea la aleta sin ser visto. ¡Touché!, una pequeña poza con "de todo un poco": pepinos, pepinillos y sardinillas. Así, sin ser visto, y con mis lumbares castigadas por 5 días de arrastrar mochila y de camastros de refugio, conseguí mis dos primeras preciosas truchas del Vall Ferrera: la primera un bichín de apenas la talla justa, pero la segunda un buen "burranco" de casi 35 cms.
A partir de ese momento, a eso de las 2 de la tarde, Lorenzo el Rey no se resignó al ataque traidor del General invierno, e impuso su reinado, volviendo de súbito al verano real.
Canguro paravientos fuera, pues, y a las corrientes con trico de pelo de ciervo, en donde no tardé en capturar un par de truchas más.
La llegada a un nuevo "parado" de aguas, supuso la vuelta a la postura genuflexa,y esta vez con la exigencia de lances muy calculados debido a lo emboscado de la postura.
Pura estrategia: sin renunciar al tándem, lances que esquivasen las ramas, toda vez que pescaba primero las aguas más paradas a corta distancia de mi, para dejar para luego la entrada de corriente del final de la postura.
Y esta vez hubo suerte, y la postura fue pescada "de manual", o sea: en menos de tres lances, primera captura, arrastrada a la sacadera antes de que subiera rio arriba y alborotara el gallinero. Tiempo para moverse con total discreción a buscar la pesca más cómoda posible sobre el final de la leve corriente. Cigarrillo -para calmar aún más el gallinero-,un par de pasadas del tándem y... otra trucha. ¡Que farios tan preciosas!. Ahora , ¡por fin! posiblidad de un lance más largo, sobre la entrada de la corriente, y esta vez, otra trucha que acaba en la sacadera, pero víctma de la pasión por el irresistible trico de pelo de ciervo de tamaño "king size".
A partir de ese punto, el Vallferrera deja de dar tantas concesiones, y se convierte en un rio muy, pero que muy emboscado. Todo y así, y a tener que pescar muchas posturas "con ballesta" aún tuve ocasión de pescar una trucha más, y de revolcar al menos cuatro que no vieron mi sacadera más por mi torpeza, que por su bravura.
Satisfecho, y con las lumbares y rodillas molidas ,llegué al límite del coto, la confluencia con el Rio de Tor ¡Que lugar más agreste!.
Habia cumplido otra de mis grandes ilusiones, pescar en la Vallferrera, valle que me había impresionado hacía 25 años atrás cuando subí por primera vez la Pica d´Estats.
Cinco años después, cargado de "tresmiles" e incluso un"cuatromil" alpino en mi "currículum" montañero, volví a subir a la Pica d´Estats, y esta vez aproveché para, en el mismo día, subir  el Pic de Sotllo y el Montcalm.
Sin embargo, en este pasado trekking, y aparte del Pic de Certascán, volví a subir -por tercera vez- a la Pica d´Estats. Pero esta vez sin ambición, sin pasión. Lo mejor de los dias de montaña era la compañía de los amigos con los que he compartido tantos años de mochila y piolet, sobre todo con Jordi, con quién había subido a la Pica d´Estats en el lejano 1.988.
Abajo en el valle, me esperaban el rio y las truchas. un desafío, para mi, tan digno e importante como coronar cualquier montaña.
Curiosamente ,Jordi habia sido mi compañero de pesca cuando los dos éramos adolescentes, y pescábamos en el mar o íbamos "de carpas" al Pantano de Vallvidera, o a Monistrol. Sin embargo, con los años su pasión por la pesca se extinguió hasta llegar a la indiferencia, mientras que la mía prendió como una llama a la que ¡por fin! pude cumplir otro de mis sueños de adolescente, y que no era otro que poder llegar algún día a pescar a mosca.
En fin, ya es hora de finalizar este rollo sentimental. Volvamos al pasado 15 de Agosto. A las 6 de la tarde hubiera sido un buen momento para ir a la parte baja del coto, ver si el rio no había sido pisado, y hacer un "sereno".
Sin embargo, me sentía embriagado por la euforia de haber pescado, con éxito, en un rio que era leyenda para mí, y además mis articulaciones me pedían un descanso.
Tiempo pues, para recoger bártulos, embadurnarse bien de Brummel, e ir a comerse un "Magnum" de esos que anuncia Eva Longoria, triste sustituto de los Imperiales manjares de Can Nasiet Republic.  Seguramente, la señora Longoria, latina, piel canela y vitalista sería un bocado más apetitoso que no los Magnums que promociona. 

 
================================================
Viernes, 15 de Agosto de 2.008

Coto Vallferrera sin muerte nº1
(ZPC de Ainet de Besan)

Capturas: 8 truchas fario (5 a ninfa y 3 a seca).

Climatología: ventoso y frio por la mañana, y soleado y templado a partir de primera hora de la tarde.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

=================================================== 

 
LIneas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.




JORNADA PRÓLOGO DE LA TEMPORADA 2.007 EN PONTS - MEJOR DE LO ESPERADO, HABIDAS LAS CIRCUNSTANCIAS. (INCLUYE : AIRWICK OLOR PORCINO” Y “EL PISCÓPATA DE LA CUCHARILLA").

Hola amigos:

Tal y como avancé en estas páginas la semana pasada, ayer me desplacé a Ponts, con el fin de vivir allí tanto la apertura anual de ese coto, como la “jornada prólogo” o previa a la inauguración de la temporada truchera oficial.
Como era de temer y esperar, un cartel colgado en la tienda de pesca “Can Basté” y otro en el “Bar Cadí”, ambos lugares de venta de tickets, y editado por la Sociedad de Pesca local, alertaba a los posibles pescadores de que no se habían autorizado repoblaciones, pues la DGMAi HA no las había autorizado.
Supongo que eso, y el “boca-oreja” durante la semana, disuadió a muchos pescadores. El caso es que, después de desayunar, y con un omnipresente aroma de “Air-Wick Porcino” (ayer el viento traía todo el olor de purín de cerdo de las granjas aledañas hasta el mismo pueblo de Ponts), me dispuse a ir al rio y ver si de verdad aún quedaban peces, alli. Inexistencia la cual, de producirse, la Sdad. de Pescadores local “no se responsabilizaba”.
La jornada fue totalmente inusual. Para empezar, el dia no cuadraba para nada con la imagen habitual que tengo de un dia de pesca en Ponts a principios de temporada, y que es la de un rio crecido y bravo, que impone tan solo de meterte un par de pasos dentro de la corriente, bajo un cielo oscuro y amenazante y soportando un desapacible viento frio.
Ayer sin embargo, lucía un sol digno de la primavera avanzada –extremo que parecía querer desmentir, en solitario, la arboleda gris, parda, y desprovista de hojas- y el temible Segre, bajaba que daba pena de la poco agua que llevaba. Era el cauce de algunos agostos, pero trasladado por un extraño capricho al preludio de la primavera. ¡Que miedo! Si ahora baja así de caudal, y si nada lo remedia.... ¿qué nos espera para la canícula estival?
Otra de las imágenes típicas de las primeras jornadas de la temporada en Ponts, es la de un overbooking tal de pescadores que, sería necesario poner en la orilla , y cada x metros, una máquina de turnos como las que hay en la tocinería del súper. Pues nada: ayer gente pescando haberla, la había, pero no gentío.
Supongo que los dos factores anteriores, fueron bastante decisivos para que, todo y no haber habido repoblación alguna, pescase bastante bien y con un resultado que, creo no habría pensado antes de salir de casa ni cuando venía hacia Ponts escuchando a Paderewski, esto es: cinco truchas arco iris a ninfa.
Viendo lo bajo de caudal que discurría el rio, y a sabiendas de que –en el mismo supuesto que en Oliana- la trucha que presumiblemente quedaba era “veterana del rio”, opté por pescar con ninfas muy pequeñas. Opción refrendada y avalada por mi amigo Antonio “El Pintor”, quien junto con su amigo “Franchu” no quisieron perderse el “gran show” de la apertura de Ponts.
Coincidí con Antonio mientras me estaba cambiando “de faena” por la mañana. Bien entrada la tarde volví a cruzarme con él, y de paso aproveché para pescar un rato en su compañía y la de Franchu, y ser testigo de dos curiosos hechos que relataré más adelante.
Vamos ahora con la acción pesca. Al principio, tuve que hacer todo el acopio de mi paciencia para esperar a que tres pescadores de lance dejasen de batir unas corrientes “muy golosas” que yo quería prospectar con las ninfas. Tardaron lo suyo, pero al final se fueron y por un momento no vino nadie más ¡milagro, la postura era para mi! Hasta se me hacía extraño estar en solitario tal día como aquel en Ponts.
Si quedaban truchas en el rio, tenían que estar en esas corrientes... era de “Libro Gordo de Petete”, y por esta vez no me equivoqué. A la tercera varada tuve la primera picada y ensalabré una señora iris de buen tamaño (como todas las que ayer les toqué las escamas). En menos de un cuarto de hora había clavado un par mas y se me había desclavado otra. Fue entonces, al levantar la vista del señalizador de picada, cuando me dí cuenta de que por encima mío tenía tres señores pescando con cucharilla la misma postura que yo, y por debajo dos más, lo que hacía cinco el número de cucharillas que pasaban cerca de mi, por lo que decidí no entrar en discusiones, y me fui a buscar fortuna en otro sitio, muy contento de constatar de que “aún quedan truchas en el rio”.
Apenas había gente en la corrientes que quedan por encima de la piscifactoría, así que busqué un hueco para mi uso personal y sin molestar a nadie, y me puse a batirlas con persistencia, y allí clavé otra trucha.
La quinta y última trucha la hice en un remanso de agua, sino parada, con escasísima corriente. Fue la excepción a las capturas en corrientes, aunque cosa curiosa, nada más desanzuelarla y en la siguiente varada ¡tomó la ninfa como un cohete otra trucha que estaba más o menos en el mismo sitio que la anterior!, y tras revolcarla, consiguió desclavarse.
A la hora “estandar” de comer (That is in Spain at 02,30 p. m.) bien poco gente quedaba en el rio pescando, aunque lo cierto es que por lo menos quedaba la más conflictiva, como leeréis a continuación.
Me encontré, de nuevo, con Antonio “el Pintor” y Franchu, que se iban a la zona de kayaks, pues allí habían visto moscardear. Como era el mi intención la de pescar a seca si subían, les dije que si no les importaba les acompañaría, pero que antes iría a aparcar bien el coche.
Al llegar a la zona de kayaks, me encontré a Antonio, en medio de la corriente, discutiendo a voz en grito con un “semoviente” armado con una caña de cucharilla, que se movía por la orilla con andares simiescos, bombardeando a cucharillazos la misma postura que Antonio, pero con tanta alevosía que por poco no le da con la cucharilla en la cabeza.
Además, el energúmeno espetaba a voz en grito que “Vosotros pescáis con artes prohibidas, que eso de la ninfa no es legal”. A eso que, para mayor rabieta del individuo, Antonio clavó ante sus narices un señor truchón fario de cerca de dos kilos, con una emergente. Trucha digna de foto, si señor. Y sesión fotográfica que hicimos en la orilla mientras el cucharillero demente seguía lanzando y andando a la vez desde la orilla de enfrente, como poseído por un ente demoníaco que le hubiese condenado a ser una fiera enjaulada.
Tardo lo suyo que, aquel subnormal dejase de imprecarnos y de echar la cucharilla a un palmo de nosotros. Supongo que ayer, debía ser día de permiso en algún manicomio. Por suerte se lo dieron al “tonto de la cucharilla”, aunque tal y como están las cosas, el día menos pensado sueltan a Hannibal Lecter, y ya podemos empezar a correr si le da por cabrearse con nosotros.
En fin, que con tanto estrés a cucharillazos, las truchas que estaban subiendo, dejaron de hacerlo, y me quedé con las ganas de pescar a seca.
Y justo cuando Antonio estaba en plena “exhibición” de clavar truchas, superado el momento de enfado, tuve que irme, este sábado un poco antes, para eludir en impresionante follón de tráfico que “El Clásico” Barça – Madrid origina en mi barrio, pues, si no lo sabéis, soy de los “afortunados” que viven al lado mismo del Nou Camp.


===================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS.

Jornada nº 18
Sábado, 10 de marzo de 2007

Coto de Ponts “Intensivo”
Rio Segre

Climatología: Soleado y caluroso, con viento.

Pescador: Ferran Rubinstein.

Capturas: 5 truchas arco-iris a ninfa.

===================================================

Y el Sábado que viene... ¡la apertura oficial! Todo sentido común me dice que si quiero tocar escama evite ir a Pedret. Pero el menos común de los sentidos, ese que habla de recuerdos y se expresa como una Sinfonía de Glazunov, me dice que no evite ir allí donde tanto deseo volver, y menos por una cosa tan nimia como un bolo. Al fin y al cabo, las perspectivas para este sábado eran muy malas a priori, y te has vuelto a casa con la alegría de haber devuelto cinco preciosas truchas al rio.
Espero, amigos, que vosotros tampoco os dejéis robar la ilusión por los ríos, por la pesca y por la vida.

Buena Pesca y Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario