"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

martes, 18 de noviembre de 2014

JP-723. ALLÍ DONDE SE RESPIRA LA PAZ, DONDE EL TIEMPO FLUYE DISTINTO, Y TE REENCUENTRAS CONTIGO MISMO. Lunes, 17/11/2014

Pese a la amenazadora nubosidad de la mañana, la temperatura benigna y el caudal amable de río permitieron que las preciosas truchas fario, de la zona libre sin muerte del Ter, estuvieran activas desde el inicio de la jornada, picando decididas a ninfas tipo perdigón de de fantasía. 

A partir del mediodía, y durante la tarde, lució un buen sol y la temperatura subió. Quizás fuese por ese motivo que se activaron las truchas y comenzaron a cebarse en superficie. Lo mejor de todo, es que no estaban nada selectivas, y picaron francas a varios patrones de mosca, incluido el de tricóptero, todo y que era evidente que lo que comían era la emergencia de una pequeña efémera, de la que apenas pocos ejemplares lograban salir volando, dada la voracidad de  las pintonas.     


JORNADA DE PESCA Nº 723

De vuelta al río, justo dos semanas después de la última jornada de pesca. Como en aquella ocasión, en esta que nos ocupa también me he visto forzado a trasladarla a un lunes, en vez del habitual sábado, ya que este fin de semana he estado liado con la doble fiesta de cumpleaños de mi hija (ocho añitos, ha hecho la niña bonita del papa): el sábado, con la familia, y el domingo con los amiguitos de la niña. Es lo que tiene vivir en un piso pequeño: no cabemos todos a la vez, y hemos de celebrarlo por turnos.
Puede que alguien piense que es un chollo esto de pescar en lunes, día típico de pesca de jubilados o de profesionales liberales que tienen potestad sobre la gestión de sus horarios de trabajo. Craso error, por lo menos en lo que a mi concierne. Pescar fuera del fin de semana me supone gastar parte del stock de los días de vacaciones que aún me quedan (y gracias, ya lo se), y encima he de terminar bastante antes de lo habitual y volver a casa a toda prisa (conduciendo con precaución, of course), pues al día siguiente hay que madrugar para ir a trabajar, y como mi hija ha de ir al cole también toca cenar en "horario europeo".
Pero, con chollo o sin él, un día de pesca siempre es un bien escaso, que hay que tratar de disfrutar al máximo. En esta ocasión, tenía realmente muchas ganas de reencontrarme con el río, y sobre todo de tomar contacto con la naturaleza. El fin de semana pasado tenía previsto ir de excursión de senderismo, con los compañeros del club excursionista del que soy socio, otra de las actividades que me encantan, pero tuve que partir raudo, por vía aérea, para atender a una operación que le practicaron a mi hermano mayor, residente en Menorca, con el fin de extirparle varios tumores malignos en el riñón izquierdo y en la vejiga urinaria. Todo fue bien, pero la moneda sigue estando en el aire: al tratarse de un caso oncológico tocará rezar todo lo que sepamos, para que no se produzcan las temibles metástasis, y evitar el siempre duro y agresivo tratamiento de quimioterapia.
 La verdad es que nada mejor que un buen día de pesca, preferiblemente en soledad, para descansar la mente y encontrar un poco de paz espiritual, tras un período de aciagas vicisitudes. Los hay que practican yoga. Otros, prefieren quemar adrenalina saltando de un puente atados a una cuerda. La verdad es que no soy tan místicamente exótico, y tiendo más bien a ser poco amante de riesgos asumidos por frivolidad, así que me basta con tener una caña en la mano, y plantarme a la vera del río, para sentirme bien conmigo mismo y aislarme de aquello que me perturba, aunque sea por un rato.
 Al igual que hace dos semanas, este lunes de mitad de noviembre me he decidido a visitar, de nuevo, la muy extensa zona libre sin muerte del Ter, pues truchas está demostrado que, como as Meigas, haberlas haylas, siempre que uno pague el doble peaje de tener fe y estar dispuesto a renunciar a comodidades, explorando río y dejándose el vader hecho unos zorros si hace falta. De todas maneras, no os vayáis a pensar que ahora me ha entrado la vena de "Indiana Jones" fluvial, y menos sin la compañía de mi buen amigo Dani Riverboy, que es mi guía altruista habitual en las correrías por esta dimensión de la pesca con fe y sin pago de permiso. La verdad es que volví a repescar el mismo sector de hace dos semanas atrás, esta vez con más éxito, como podremos leer más adelante. ¿Donde? Pues bien, esto no tiene importancia. Ya sabéis, son muchos los kilómetros de zona libre, pero para nada deseo que el lector de este blog pueda caer en el pecado capital de la pereza. Como en otras ocasiones, os animo a bajar al río, vivir la aventura, y sacar vuestras propias conclusiones.
Durante el viaje de ida, temí que de nuevo se cumpliese la terrible "Ley de Murphy", en la famosa variante "siempre llueve el día que toca pescar", pues la densa y gris nubosidad no invitaba mucho a pasar el día a la intemperie. Sin embargo, a medida que avanzó la mañana, ya metido en faena, se fueron disipando las nubes, y a mediodía brillaba ya un agradable sol crepuscular de otoño que incluso hizo subir un tanto la temperatura, lo justo para que sobrase el impermeable que me había puesto por si tocaba, como pasa de vez en cuando, pescar bajo el chaparrón hasta el chocolateo final del río.
Por lo que respecta al caudal, la verdad es que lo encontré ligeramente más bajo que hace dos semanas. Solo un poco menos de tiro de corriente, pero lo justo para vadear con más comodidad pero, eso si, sin descuidar el siempre útil bastón de vadeo.
En acción de pesca, ya os adelanto que anduve bastante menos que en la ocasión anterior, más que nada porque a partir de primera hora de la tarde se activaron las truchas en superficie y me puse a pescar a mosca seca en una postura muy querenciosa, en la que incluso acabé terminando la jornada.
Por la mañana, bajo un cielo gris pizarra, estuve pescando primero una gran poza, y luego remontando unas corrientes. Las truchas estaban ya activas, tanto a media agua como en profundidad, nada más comenzar a pescar, y desde la primera varada hasta primera hora de la tarde terminé capturando siete truchas fario a ninfa mediante el uso de perdigones de pura fantasía, con colores tan exóticos como el rojo chillón o el violeta, siempre con ese efecto de brillo que ofrecen los hilos Madeira, hechos que ni ex-profeso para montar este tipo de ninfas.
Como he dicho antes, a partir de primera hora de la tarde me topé con una gran actividad de truchas en superficie, y además en uno de mis tipos de escenario favoritos para pescar a mosca seca: una tabla larga de escasa profundidad, con la corriente muy lenta. Lo mejor de todo, es que no estaban nada selectivas, y picaron francas, algunas veces incluso con agresividad, a varios patrones de mosca, incluido el de tricóptero de pelo de ciervo, todo y que era evidente que lo que comían era la emergencia de una pequeña efémera, de la que apenas algunos ejemplares llegaban a salir volando, pues tal era la voracidad de las pintonas.
Picaron al tricóptero de pelo de ciervo, picaron a una ignita, pero también la imitación de una emergente de conjunto, con exhuvia de polywing, les hizo probar metal. Eso si, todo fue ocultarse el sol, tras la arboleda, cuando faltaba poco para las cuatro de la tarde, y cesar totalmente la actividad como si hubiesen apretado un interruptor. Por suerte, y tras unas horas de gran diversión, en ese momento ya llevaba capturadas y soltadas once truchas fario, para añadir al cómputo total de la jornada, junto con las siete pescadas a ninfa durante la mañana y el mediodía  
A diferencia de la vez anterior, tan solo dos semanas atrás, todo y pescar el mismo sector, en esta ocasión he capturado truchas de mayor tamaño y entidad: cinco (pescadas a ninfa) pasaron largo de los treinta centímetros, y una de las clavadas a mosca seca, la mayor de la jornada, quedó cerca de los cuarenta. El resto, diez truchas de entre veinte y veinticinco centímetros,  y un par de "palmeras". Por cierto, no se si es porque el tiempo está cambiando, pero de ciprínidos, por lo menos en este sector, no vi ni rastro: ni barbos , ni carpas, todo y que se supone que deberían ser los señores y dominadores del río, por lo menos en estas latitudes. Da la impresión de que la marea de truchas los debe haber restringido a otros escenarios, posiblemente grandes pozas, en donde estarán poniéndose cómodos a la espera de la llegada del, cada día más cercano, duro invierno.
Dado que anduve menos por el río, tras plegar la caña y el bastón, me tocó andar más de la cuenta para volver al coche. La verdad es que un poco de ejercicio aeróbico de baja intensidad nunca viene mal, y más cuando, tras el fin de semana de doble celebración, la tarta de cumpleaños me salía incluso por las orejas. 


JORNADA DE PESCA Nº 723

Lunes, 17 de noviembre de 20114

Zona libre sin muerte del Ter - ZLLSM29
Río Ter

Temporada 2014-2015 - Nº 4

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 11 truchas fario a mosca seca y 7 truchas fario a ninfa

Climatología: mañana: nublado y fresco; mediodía y tarde: soleado y fresco.

Caudal: medio-bajo

Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad, siendo recomendable el uso del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía en "FA" mayor
Ludwig Thuille

"Festklange"
Franz Liszt

Viaje de vuelta:

Concierto para órgano y orquesta nº 1
Concierto para órgano y orquesta nº 2
Josef G. Rheimberger

Concierto para piano y orquesta en "RE" mayor
Ludwig Thuille

Líneas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

8 comentarios:

  1. Aixís és com és fa.Felicitats.Feia temps que no llegia res del teu blog, peró avui he trobat que la crónica és força bona, interessant i discreta.

    Carles

    ResponderEliminar
  2. Per cert...els ciprinids a aquesta época comencen a no deixar.se veure ja que el fred els fa estar quiets.En canvi les truites comencen la reproducció i s'han de tractar amb molta cura, tant per no estressar-les com al agafar-les no apretar-les gens perqué no treguin ous o esperma que és perd per a res.El millor és agafar.les amb el salabret i desamar-les allí i sense tocar-les deixar que marxin per si soles.Si agafes una femella i la deixes anar, al mateix lloc pots clavar varis mascles que busquen fecundar els ous d'aquesta.Aixó és importantíssim de tenir molt en compte, com intentar no trepitjar els "llits" que fan a la GRAVA i una mica de sorra fina.Al desembre és veuen clarament a poca profunditat i a corrents moderades, com a molt a metre o metre i mig de fondaria.No és gaire el cas del Ter que fresen a mig metre a metre màxim.Aixó ho posso al teu blog perqué és importantíssim respectar.ho ja que ens deixen pescar tot l'any.Les iris crien més tard.Depén del riu peró cap el febrer i març.La iris no és del génere Salmo, i aixó cal tenir-ho molt en compte, ja que és tracta d'un génere totalment diferent provinent del Pacífic i és migradora sempre.A Catalunya no és estudiada peró tinc noticies que segueixen el curs del riu fins al mar.

    ResponderEliminar
  3. Amic Carles:

    Hem complau molt que t´hagi agradat l´article. Ja saps el que ens passa als "amateurs" d´això d´escriure, a vegades l´encertem, i mes sovint del que sembla la caguem, però la intenció sempre, en el meu cas, es fer passar al lector una estona, si mes no, divertida.
    Moltíssimes gràcies pels teus consells a l´hora de pescar en la temporada de fresa, que seguirè fil per randa, doncs tot esforç es poc per tal de preservar la supervivència de la truita.
    Trobo molt interessant que la truita irisada migri cap el mar per instint. Aqui al Ter, hi ha un bon camp d´estudi per saver-ne mé sobre les costums de les truites irisades quan ja crien al riu. Malhauradament, els meus pobres coneixements de zoologia, biologia i limnonologia poc poden ajudar a aquests estudis, però tinc fe de que tard o d´hora puguin interessar a experts en el tema.
    Com sempre, gràcies pels teus consells.
    Una abraçada i Línies Tivants,


    Ferran.


    ResponderEliminar
  4. Hola Ferran.Ja s'esta fent alguna cosa al respecte.Hi han alguns exemplars marcats amb xips de seguiment.Però no et pensis...res de l'altre dijous...
    Segons m'informen, si el mar mediterrà no tingués uns index tant elevats de sal, tindriem com passa al atlàntic truites migradores.Crec que hem d'estar molt agraïts a la societat de pesca d'Anglés per cuidar tant i tant la zona de pesca controlada, ja que si no fos per els responsables d'aquesta societat que fan una feina NO REMUNERADA I DESINTERESSADA, al Ter no hi hauria la població de truites que tenim.Desde la teva plana aprofito a FELICITAR als responsables per la gran tasca realitzada i per continuar amb els seus esforços per tirar-la endevant.En Oliveres, Casamajor i en Serra mereixen per la meva part tot el merescut reconeixement.Segurament m'en deixo molts d'altres als que els hem de donar moltíssimes gràcies, i també a tú que com jo ets un boig de la pesca i que actues sempre de manera honesta i honrada i moltes vegades (com jo) amb vehemencia.Aixís és com avancen les societats modernes.No podem estar d'acord amb tot com és natural, aixó passa a totes les families, però sent honestos i treballadors podem avançar molt tots junts.Les critiques que t'he fet sempre han estat sempre sense ràbia ni mala fe, simplement són discrepancies que passen entre germans pescadors, i és d'aquesta forma com sempre m'ho he prés jo.El que conta és sentiment i el contingut, no la qüestió.Si no és qüestiona tot no s'avança amb res.Aquest és de sempre el meu punt de vista.Tot i tots som qüestionables, precindibles i el que diem sempre és relatiu.Peró hi ha una reflexió important: s'ha de fer tot amb seny, bona fe i pensant que el demà pot ser millor.

    Carles

    ResponderEliminar
  5. Amic Carles:

    Tot i les discrepàncies puntuals, d´altra banda lògiques per tant les persone no coincidim mai en opinions, ni en actituts, al cent per cent, ja saps que et considero com un dels millors pescaors que mai he cconegut, i sobre tot com una de les persones que mes en saven de rius i de peixos del nostre pais. Evidentement, les teves opinions, sempre basades en dades contrastades i provinents de fonts fidedignes de crèdit, tenen molt mes valor que els meus escrits, que al fi i al cap nomès pretenen entretenir i fer passar una bona estona a la gent, i poc més.
    Per suipossat, soc dels que valoren en gran manera els esforços de SPEAC, i es per això que cada any procuro renovar com soci, perque al final els meus calers serveixin per quelcom més que un descompte per pescar al coto d´Anglès.
    Per cert, en aquestes darreres jornades, he estat pescant amb la Scott A2 de 10 peus línia 6. Potser no es una eina de precissió per pescar a mosca seca, pero es força polivalent com per permetre moure, gràcies al calibre d´una linea mes gran, tándems i combos de nimfes.
    Una abraçada i Línies Tivants,

    Ferran.

    ResponderEliminar
  6. Mira Ferran, vols que et digui la veritat?.Les canyes de mosca són com les dones, resulta que la que no li va bé amb un, amb un altre funcionen de meravella (el mateix dic a les dones dels homes...a veure si ni ha alguna que és cabreja...).
    A mi m'agraden tant i tant les canyes de mosca que les compraría gaire bé totes.Desgraciadament primer em falten calers i després espai i temps.Acabo de rebre una canya Sage SP remodelada.Si vols que et digui la veritat no sé que collons han fotut amb la canya, peró ara resulta que pesa quasi vint grams menys que l'original i tot i l'acció semblant la canya sembla una altre.La A2 l'he provat fa molts anys amb linia 4 i personalment la vaig trovar una bona canya.Sobre la linia 6, també em sembla bona línea per pescar la truita AL QUE LI VULGUIS FER PESCAR.Quan més pesa la línea més fácil és desplegar baixos llargs.Per mi les linies NORMALS per pescar truites van del 4 al 6.Tota la resta són invents, i resulta que ni han que funcionen força bé mentres no surtin del propi invent.Tú creus que és pot pescar cómodament una truita de 50 cm en un riu gran i cabdalós amb una linia 3 i una canya de 11 peus que sembla un xiclet????.Doncs resulta que hi ha gent que creu que és la solució.El que et deia...les dones...

    ResponderEliminar
  7. Que disfrute Ferrán. Paisajes, calma y preciosas truchas. La pesca en toda su esencia. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Amic Carles: Ja ho hem parlat moltes vegades: a la pesca amb mosca ja esta quasi tot inventat, de manera que els molts inventes que es fan darrerament son per acabar pescant amb quelcom que es sembla tant a la pesca a mosca con el que es puguin semblar las "huevas de lumpo" al caviar...;.)

    Amigo Toni: Paisajes fluviales estupendos si tener que ir al extranjero, un río majestuoso sin tener que ir a la Patagonia y truchas tan bonitas o más como las que te puedas encontrar en el Pirineo...tenemos unos ríos de envidia, y algunos lo desprecian para ir a pescar gallinas de criadero a reservoirs del sur del hemisferio sur, o salmones moribundos en ríos abarrotados del norte del hemisferio norte...lo dicho, envoltorios muy bonitos para caramelos muy insulsos pero...¡que bonito luce el envoltorio!, je, je, je

    ResponderEliminar