"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 22 de noviembre de 2014

JP-724. VICTORIA PÍRRICA, CON PESCA LIGERA, EN MAGIC ANGLÈS . Sábado, 22/11/2014

Victoria Pírrica en "Magic Anglès": hubo diversión y pesca con "jogo bonito no stop", pero la tensión de líneas fue de baja intensidad, pues predominaron las pequeñas, todo y que preciosas, truchas fario. Las grandes irisadas, tan abundantes hace un tiempo, no dieron la cara ni por un momento, por lo menos en la parte del coto en la que estuve pescando.  . 

Lo más curioso del  día, fue que todas las truchas fario que pesqué ayer, pese a su discreto tamaño, tenían toda la pinta de ser nativas del río. De las once capturas, ni una tenía el aspecto de proceder de alguna repoblación, todo y que para el Mástrer del pasado mes de octubre se repobló con profusión. En fin , un nuevo misterio más que añadir a los muchos que nos deparan los ríos en general, y el Ter, a su paso por Anglès, en particular.   


JORNADA DE PESCA Nº 724


Victoria "Pírrica", en "Magic Anglès". Hubo diversión y pesca con "jogo bonito" todo el día, hubieron capturas (más de diez) e incluso emociones, pero la tensión de líneas fue de baja intensidad, ya que, salvo un par de excepciones, picaron truchas farios muy bonitas, pero de tan escasa entidad que, aparte de cuatro cabriolas acrobáticas fuera del agua, poca faena le dieron a mi ayer un tanto sobredimensionado equipo, caña Scott A2 de 10 pies para línea 6, que elegí pensando en que todo y el bajo caudal del río, tarde o temprano podría entablar combate con alguna de esas enormes irisadas, los famosos "torpedos con aletas", antaño tan abundantes en todo el coto, las cuales no dieron señales de vida, salvo en una contada ocasión, por lo menos en el sector de este intensivo en donde estuve pescando, o sea la zona baja del mismo    
Después de casi poco más de un mes, volví a pescar en sábado tras haber estado varias semanas haciéndolo en laborables tales como lunes o viernes, debido a que entre el final de octubre y la primera quincena de noviembre, se me habían acumulado un montón de compromisos familiares, e incluso tuvo que marchar a Baleares por unos días, fin de semana de por medio, para atender a una operación que le practicaron a mi hermano mayor.
Esta vuelta a la pretendida "normalidad", o sea pescar en sábado en un coto intensivo sin muerte de los más frecuentados de nuestra geografía, tampoco ha supuesto tener que compartir el río con la muchedumbre; bien al contrario, he visto muy poca gente pescando, y encima de lejos. Por desgracia, a la guardería fluvial no la he visto, ni de lejos, ni de cerca.     
Lo que no ha cambiado sustancialmente, es la climatología, que ha sido muy parecida a la de mis dos últimas jornadas: un día nublado y gris, que ha dado paso a aperturas esporádicas de claros, y con una temperatura inusualmente benigna para la época del año, que unida a un alto grado de humedad me ha hecho sudar de lo lindo, al ir más abrigado de lo necesario.  
Sin embargo, el cambio más llamativo, con respecto a mi última visita al coto (1), ha sido que el caudal del río ha bajado, de un modo drástico, a esos 5 m3/seg. que son moneda de pago frecuente en los otoños e inviernos de esta parte del Ter, aguas abajo de la presa del Pasteral, nada más consideran los gestores del agua que ha terminado la temporada de regadíos.
Supongo que este factor caudal bajo ha sido más determinante que no la climatología, en lo que al desarrollo de los acontecimientos se refiere. A partir de ahora, y hasta bien entrada la primavera, tocará acostumbrarse a ello, como cada año, en Anglès. Esto quiere decir, pescar en un río en que el vigor de las corrientes está reducido a la mínima expresión, y donde la trucha permanece bastante menos activa, toda vez que hay que aproximarse a la misma con mucho cuidado. Por otra parte, este río con el caudal cercano al mínimo ecológico lo que tiene de bueno es que está hecho que ni ex-profeso para pescar largo a seca, o como mucho a tandem de seca y ninfa, o sea un quasi obligatto de "jogo bonito", o pesca lo más ligera posible. De hecho, ya saben los seguidores de este blog, a base de leer mis crónicas de pesca, que curiosamente cuanto mas pesco a seca, sobre trucha vista, es precisamente fuera de temporada, en los otoños e inviernos, y aquí, en "Magic Anglès".
A nivel pesca, la jornada tampoco tuvo mucha historia: nada más llegar al río ya encontré truchas activas comiendo en superficie, y nada más ver el panorama me dieron ganas de volver al coche para ir dejar la Scott y llevarme de vuelta la Vision GT four, 9 pies para línea 5, una herramienta mucho más grata de manejar, tal y como estaba el río, y dada la actitud de los peces, que no la caña de 10 pies. Sin embargo, sucumbí a la pereza, y decidí amoldarme a sacar partido de lo que disponía en ese momento.
De todas maneras, tampoco fue tan dramático, ni tan incómodo, el manejar la caña de 10 pies para línea 6. En verdad, solo tuve dificultad lanzando y posando moscas pequeñas, pero a la hora de manejar el tándem el lance ganó en precisión, y gracias a la sobrada potencia de la caña, y al mayor calibre de la línea, pude alargar un poco más la distancia, todo y llevar un bajo de línea quizás un poco demasiado largo para pescar con una mosca y una ninfa, aunque esta última nunca dejó de ser de tamaño ínfimo.
Las truchas estuvieron más resabiadas de lo normal al principio de la jornada, para ir ganando agresividad y descaro con el paso de las horas. Así pues, comencé pescando con moscas muy pequeñas, y acabé faenando con un gran tricóptero de pelo de ciervo, combinado con un microperdigón (anzuelo del 19, con bola del 00). Al igual que en la jornada anterior, en otra parte del Ter, en que pesqué a mosca seca gran parte del día, en ningún momento tuve claro que c... estaban comiendo las truchas. Supongo que la emergencia de algo que ni vi volar, o quizás algún bichín muy pequeño, posiblemente del tipo terrestre.
Como he dicho al principio, la jornada no dejó de ser divertida. Lástima del escaso porte de los peces, porque tan solo si la mitad de los capturados hubiera pasado de los 30 cms., la sensación de "Victoria Pírrica" simplemente se hubiera evaporado. También fue una pena que dos de las mejores truchas se me desclavasen en la pelea, y que el único "pepino" (una fario de gran tamaño, que picó precisamente en el último lance de la jornada) se llevase el tricóptero clavado en la boca, a modo de piercing, al fallar el nudo del codal justo cuando, nada más iniciada la pelea, el pez ganó la siempre ventajosa postura de aguas abajo, valiéndose de la escasa, pero suficiente para sus propósitos, corriente de la postura.
Para los amantes de los detalles, y en lo que a capturas por señuelos se refiere, cinco truchas picaron a moscas pequeñas (tres a quironómodo de color gris, y dos a una emergente generalista, con exhuvia de poly-wing), y cinco más le arrearon dentellada decidida a un tricóptero tan peludo como exagerado, y a la vez contrastadamente eficaz, como el "punky" de Marc Vande Vliet. Sólo una onceava pintona picó a la micro-ninfa, un mini perdigón amarillento con bola del 00.
Una de las cosas que más me sorprendió de la jornada fueron precisamente las truchas. Pese a su tamaño contenido, todas ellas tenían unas aletas perfectas, bien formadas y vigorosas. Todo y las diversas libreas, la impresión que me dieron es que se trataba, en todos los casos, ¡ojo al dato!, de peces nacidos en el mismo río. ¿Y las farios de repoblación, tantas como echaron para el Máster celebrado a principios de octubre pasado?¿Y las arco-iris, sobre todo las "barras de pan" y "submarinos con aletas", tan abundantes antaño? Pues bien, tanto unas como otras parecen haberse esfumado del río, así como los ávaros se esfumaron de la historia.
Tras la bien merecida merienda, conduciendo de vuelta a casa, me vino a la cabeza la historia de Pirro, rey griego de Epiro, quien invadió la Península Itálica dos siglos antes de Cristo y derrotó repetidas veces a los siempre tenaces y perseverantes Romanos, pero a costa de tan grandes pérdidas que, pese a las victorias continuadas y a no haber conocido la derrota en ninguna ocasión, tuvo que retirarse, agotado, ante tan incansables enemigos. Se dice que, tras la batalla de Heraclea, contemplando el campo de batalla, Pirro comentó

Otra victoria como esta, y tendré que regresar a Epiro solo

 Esto es lo que se llama una "Victoria Pírrica", como la mía en este sábado de Santa Cecilia, patrona de ese arte sublime que es la música, otra de mis pasiones, en la que ni la pesca vistosa, ni el uso del "jogo bonito" continuado puede justificar la sensación de vacío de tan escasa tensión en líneas.       
   
                  
(1) Jornada de Pesca nº 721 - Viernes, 24 de octubre de 2014. 


JORNADA DE PESCA Nº 724

Sábado, 22 de noviembre de 2014

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral S. M. TE015
Río Ter

Temporada 2014-2015 -Nº 5
Temporada de cotos intensivos de salmónidos 2014-2015 - Nº 3

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:
10 truchas fario a mosca seca y 1 trucha fario a ninfa

Climatología: nublado, con aperturas puntuales de claros; temperatura muy suave y alto grado de humedad.

Caudal: bajo

Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad, siendo recomendable el uso del bastón de vadeo debido a lo resbaladizo de las rocas.

Hora de inicio de la jornada: 10,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía de Montaña ("Ce qu´on entend sûr la montagne")
"Festklänge"
"La batalla de los hunos"
Franz Liszt

Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta nº 2 "en estilo húngaro"
Joseph Joachim

Obertura "Dmitriy Donskoy"
Anton Rubinstein

Líneas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN

5 comentarios:

  1. Hi han un munt de truites nascudes al riu.Enguany amb la poca aigua que baixa també és preveu bó per la cria.Hi han truites irisades nascudes a riu com passa també al Segre, peró no són grosses.A mi em dona la impressió que quan arriben a cert tamany la majoria marxen riu avall o als canals.Truita irisada grossa no s'en veu ni s'en pesca massa, peró el mateix passa amb la truita comuna que tot hi haver bones peces tampoc piquen gaire ni és deixen veure gaire.Desde el meu modest punt de vista, l'aiguat de fa dos anys ha aplanat força moltes zones del riu i aixó és bó per la cria i també va bé perque els corbs marins no pesquin gaire.En canvi els bernats fan bones matances.Peró és el meu personal punt de vista.Onze truites és una bona pesca a qualsevol lloc del riu i encara que no siguin grosses és una bona cosa i garanteix la distracció.A la pesca no tot són truitots i picades de peixos grans.Et puc ben assegurar que fa vint i vint i cinc anys enrere no és feien les pesques que molts fem ara.Tot aixó gracies a la pesca sense mort, sino de cap manera seria posible.El gran canvi de mentalitat s'ha instal.lat definitivament al cervell dels pescadors catalans i la majoria vol pescar truites però no matar-les.És per celebrar-ho.

    Carles

    ResponderEliminar
  2. Amic Carles:

    Celebrem-ho doncs. Vivim a un païs força civilitzat, tot i que els "orcos" sempre fan mes soroll i se´ls veu més. Catalunya es, per a mi, la millor C. A. de l´Estat en potencial de pesca fluvial. Tenim uns rius que no tenen res que envejar a d´altres que tenen molta fama i poc peix. Si això s´ha conseguit amb una gestio no dolenta, peri si mediocre, no hem puc imaginar que seria amb una gestió veritablement eficient.
    Una abraçada i Línies Tivants!

    Ferran.

    ResponderEliminar
  3. A mi no em preocupa tant la gestió com les hidroeléctriques, que tenen embassaments i minicentrals (el cas de Pedret i Baix Berguedà és prou evident).També em preocupa la deixadesa de l'administració en el cas del Segre a la Cerdanya que avans era el millor lloc de la península per pescar truites (el millor campionat del estat de pesca de truites en tamany i quantitat va ser el que es va fer al Juny de 1980 als cotos Bellver, Isóvol i Cerdanya) i ara és la cloaca a cel obert de la Cerdanya.Resumint: tots els rius on s'hi hagi de fer una gestió especial per preservar la truita com a espécie principal senyalen que tenen greus problemes de salut. La gestió per mi hauria de ser la protecció de l'ecosistema fluvial, o millor dit: de l'habitat natural dels salmonids.

    Sense ecosistemes ben conservats es impossible realitzar una gestió correcte.I encara més; tots els rius que no tinguin la capacitat d'autoregeneració natural en el cas dels salmonids (el cas d'Oliana) són rius o trams morts. Amb depuradores de la senyoreta Pepis i exctraccions d'aigua il.legals i tolerades no regenerarem mai els nostres espais fluvials.

    Carles

    Carles

    ResponderEliminar
  4. Amic Carles:

    Es rumoreja de que tard o d´hora el tram d´Oliana podria deixar de ser intensiu de salmònids per passar a ser tram de ciprínids. ¿Que en saps quelcom cosa?.
    Ja ens comentaràs, si es que has escoltat alguna cosa.
    Una abrçada,


    Ferran.

    ResponderEliminar
  5. Uppssss...em deixava de dir-te que sí que estic totalment d'acord que cal millorar molt la gestió.El comentari anterior era un afegit important, pero és veritat que sí cal millorar la gestió i que els gestors OBRIN ELS ULLS I DEIXIN FLUIR EL VERITABLE CONEIXEMENT I L'APLIQUIN AMB COMSEQÜENCIA.

    Sobre Oliana, la veritat no sé res. L'únic és dir que no m'extranyaria gens, ja que el coto és a la baixa en tot, socis, truites qualitat de l'aigua etc...la veritat no sé com acabarà, però no pinta bé.Envia'm sisplau un correu i allí em comentes que en penses del que et vaig enviar fa uns dies sobre Pedret, per tal de no crear falses alarmes desde la teva plana. El que sí sé, és que s'estan preparant novetats molt importants, importantíssimes, a la pesca fluvial i en concret al que afecta als pescadors de truita. Ja em diràs.

    De totes maneres, pensate'n una, aixó va cap avall i no vull ni puc afegir res més.Parlem quan m'arribi el teu correu.

    Una abraçada i pesca tot el que puguis perqué em temo que aixó és complicarà bastant i no vull ser alarmista, perqué encara no disposo de la informació verificada suficient com per emetre cap judici a priori.

    Carles

    ResponderEliminar