"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 12 de octubre de 2014

JP-718. CONFORTABLE, CERCA DE CASA, HAY TRUCHAS Y ENCIMA TE ENCUENTRAS CON BUENA GENTE. Sábado, 11/10/2014


Día de encuentros con buena gente en Pedret: mi amigo Jonathan Calvet es un dechado de amabilidad y buena educación, dentro y fuera del río. El mundo de la pesca sería aún más agradable si muchos pescadores fueran como él. 

Mi joven amigo Bruno apunta decididamente a competición: en esta jornada demostró su eficacia y polivalencia tanto a ninfa, como a mosca seca, capturando cerca de treinta truchas en un río en donde no se había repoblado. Además, tuve el placer de conocer a su padre y su hermano, otros dos apasionados por la pesca.




JORNADA DE PESCA Nº 718

Confortable, cerca de casa, hay truchas y encima te encuentras con buena gente. Así suele ser Pedret, sobre todo cuando llega el otoño, y el río Llobregat, bajo de caudal y fácil de vadear en esta época del año, gracias a la regulación que del mismo hace el pantano de La Baells, te ofrece la posibilidad de divertirte con truchas activas, especialmente en superficie, todo el día.
Esta ha sido una jornada de puro lujo, en la que he pescado a mosca seca de principio a fin. Supongo que lo hubiera hecho a ninfa en las corrientes, o sido un tanto más especulativo pescando, habría hecho una pescata de escándalo, pero creo que 19 truchas (14 farios y 5 irisadas) son botín suficiente para un día en que me he permitido pescar lo más relajado posible, aplicando la ley del mínimo esfuerzo, algo que de vez en cuando ya va bien, máxime cuando la finalidad última de ir a pescar, por lo menos para mi,  es quitarse el tremendo estrés de la vida cotidiana, y desconectar de los tics paranoicos de una sociedad cada día más desquiciada, a causa de la crisis económica y de la mala gestión de los políticos, al servicio  único y exclusivo del capitalismo neoliberal más agresivo. 
Por una vez, me he tomado en serio eso de relajarme, e incluso he comenzado a pescar a una hora tan tardía, para las posibilidades de la época del año en que estamos, como las diez y media. Eso no quiere decir que no haya madrugado; bien que lo he hecho, pero antes de ir a Pedret me he tomado un tiempo para ir a satisfacer mi curiosidad, dando un paseo por el río por lo que antes fue el coto de truchas tradicional, luego intensivo, y actualmente coto de ciprínidos del Baix Berguedà, en este caso a la altura de las barbacoas de Puig-reig, detrás del aserradero.
Una corta inspección fluvial de la que he salido muy decepcionado. El río está en un gran estado de abandono, y dejando aparte el lógico "chocolateo" del agua debidas las lluvias del día anterior, este tramo del coto, antaño tan frecuentado, parece más un campo de golf que un río, debido a la tupida capa de algas que lo han invadido. Por si fuera poco, el tramo de pista que da acceso a las barbacoas está con unos baches en los que cabe la rueda de un Hummer, y en los alrededores de las barbacoas hay un buen montón de basura por recoger, tanto residuos orgánicos como inorgánicos.
De todas maneras, no es descartable que queden truchas por esa zona de Cal Marçal. Ya se sabe: en donde las hubo, siempre quedan, pero el caso es que no he visto ni un signo de actvidad de peces en el rato en que he paseado por allí, todo y que ya se que de buena mañana quizás no sea la hora propicia, y que la turbidez del agua no me ha permitido divisar ningún pez, ni ciprínido, ni salmónido.
Ya en Pedret, de la salida del Canal de Carburos hacia abajo el agua salía totalmente embarrada, así que pocos "experimentos con gaseosa" en el sur del Pedret (1), y dispuesto a encontrar truchas activas nada más cambiarme de atuendo, primero en la parte baja del coto, y más tarde en la parte media, en donde esperaba encontrarme, tarde o temprano, con mi amigo Bruno C., un joven y prometedor pescador de Campdevànol, que en esta ocasión estaba pescando en Pedret con su padre y su hermano pequeño.
 No costó esfuerzo alguno encontrar truchas comiendo en superficie, ni en una parte del coto, ni en la otra. El río bajo, con un caudal muy justo, y un día soleado y apacible, aunque ya un tanto fresco, ayudaron tanto a esta labor como una buena y continuamente repuesta provisión de comida, en forma de efémeras tanto pequeñas (bétidos), como grandes (rythrogenas).
Más anecdótico todavía: aparte de pescar a seca todo el día, fue que lo hice también con el mismo patrón de mosca, pues me dio buenos resultados desde el principio, y no pensé en cambiarla: una emergente muy generalista, con exhuvia de antron-yarn en un anzuelo de 18. Querían eso, y no le hacían ascos, pues...¡para que complicarse!.
No repoblaron esta semana, ni se cuando piensan hacerlo, si es que todavía quedan truchas del cómputo anual asignado a Pedret por echar al río. Gran misterio, pues la actualización de octubre de las repoblaciones del Departament de Medi Ambient no ha sido publicada en la página web de la Generalitat de Catalunya, y estamos ya a mitad de mes. De hecho, la última actualización de ese documento es del 4 de septiembre pasado. Pero no importa: las farios, unas procedentes de la mega repoblación del tramo sin muerte, aguas arriba, y otras que ya llevan tiempo en el río, suplen con alegría la ausencia de las "cubanas" (2) irisadas. Todo y así, en una semana sin repoblar, todavía tuve ocasión de pescar 5 de las de anteriores cisternazos, que no dudaron en atacar, incluso con más saña, la mosca que les presenté, y encima me regalaron una pelea enérgica y decidida, saltos y cabriolas incluidos, como pocas pintonas lo hicieron  a lo largo de la jornada.
Otra cosa buena de este apacible día, fue que tuve la ocasión de saludar a mucha y muy buena gente. 
Durante el viaje de transición de una parte del coto a otra, pude saludar a los Graells, padre e hijo, que con el tiempo se han convertido, como yo, en incondicionales de Pedret. Jordi hijo, ahora pescador de la élite de competición, lo encuentra un buen lugar donde entrenar. Para Jordi padre es un buen lugar en donde pasar una rato agradable. Como siempre, Jordi Graells padre, muchas gracias por ser tan fiel seguidor de este, nuestro blog.
Casi al final del día, me crucé y pude hablar un rato (de pesca, como no), con Jonathan Calvet, un pescador que rezuma pasión por el mosquerío por los cuatro costados. Este buen chaval es un dechado de amabilidad y buena educación, dentro y fuera del río. Estoy convencido de que el mundo de la pesca, más a menudo de lo que parece afectado por la vanidad y la soberbia, sería aun más agradable si hubieran más pescadores como él.
Todo fue salir del río a saludar a Jonathan, y aparecer Bruno, quien nos hizo un poco el comentario de como le estaba yendo la jornada. Ahora, se está preparando para competición, y está sacando mucho provecho tanto de su intuición y su instinto, como de poder entrenar con mucha frecuencia en los ríos que tiene cerca de su casa. En esta jornada, demostró su eficacia y polivalencia tanto a ninfa, como a mosca seca, capturando cerca de treinta truchas en un río sin repoblar.
Dejé mi postura, en la que seguían cebándose, para uso y disfrute de Jonathan (espero que le fuera productiva), y me llevé a bruno a que probase la emergente que tanto éxito había tenido, en unas balsas un poco más abajo. La mosca, y la buena presentación, hicieron lo suyo, y Bruno aún capturó un par de truchas más
Al final del día, tras subir a Bruno en coche hasta el Puente del Pedret, tuve el gran placer de conocer y saludar su padre y su hermanito, que habían estado pescando, para solaz del pequeño, la profusamente repoblada zona sin muerte. Un padre ejemplar, que comparte sanas aficiones con su familia. A ver si mi hija (de más o menos la edad del hermanito de Bruno, año arriba o abajo) se anima, pero de momento sus intereses no pasan por enfundarse un váder y pringarse las manos con la escama de los peces; ella está más por las Princesas Disney, sus clases de aerobic infantil y ahora, como no, por la Festa dels Súpers (3) de este año, a celebrar a finales de este mes en el Estadi Olímpic de Montjuïc.    

        

(1) Leer el artículo Jornada de Pesca nº 714, en este blog.    
(2) Cubanas, de cuba...de peces, claro está.
(3) Multitudinario festival infantil anual, organizado por el Club Super-3 de TV3, Televisió de Catalunya.                

JORNADA DE PESCA Nº 718

Sábado, 11 de octubre de 2014

Temporada 2013-2014 - Nº 46
Temporada de salmónidos 2014 - Nº 29

Coto Intensivo del Pedret S. M. LL03B
Modalidad de permiso: sin muerte
Río Llobregat

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 14 truchas fario a mosca seca y 5 truchas arco-iris a mosca seca

Climatología: soleado y fresco.

Caudal: bajo

Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad, excepto en las grandes pozas, y sin ayuda del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 10,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº 1
Joachim Raff

Concierto para violoncello y orquesta en "LA" menor
Robert Volkmann

Andante, Op. 69 - Nº 2
Giuseppe Martucci

Viaje de vuelta:

Sonata para piano nº 1
Sonata para piano nº 2
Anton Rubinstein

"Variaciones Sinfónicas"
Charles H. H. Parry

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN

2 comentarios:

  1. Hola Ferran,

    Quina pena no haver coincidit!!!

    Aquest dissabte també vaig estar a Pedret, en la part mitja per sota del Pont, però vaig plegar aviat per atendre compromisos familiars.

    Tot i això quan plegava vaig trobar-me al Bruno (a qui reconec a la foto), i també vaig coincidir amb ell i el seu germà i el seu pare, la setmana passada. Molt bona gent, si senyor!

    Em sap molt greu no haver coincidit amb tu, atès que soc un incondicional del teu blog, i també em sap especialment greu no haver coincidit amb els Graells, (El fill, un mestre per mi).

    Bé, encara que s’acabi la temporada, jo seguiré pujant cap a Pedret. Espero coincidir amb algú de vosaltres!!!

    Albert


    P.D. Tot això abans que els cormorans i els furtius, que han estat molt actius els últims dies segons el guarda, en treguin tot els peix del riu!

    ResponderEliminar
  2. Amic Albert.

    Moltes gràcies per la teva fidelitat cap el meu blog, i sobre tot per la teva fidelitat cap a Pedret, un coto que molts "mosqueros de morro fino" fan de menys i menyspeen, pero que sol donar bons resultats, i fer passar molt bones estones.
    Malhauradament, a meitat de novembre tant furtius com corbamrins hauràn fet una bone neteja de peixos. Cada any passa el mateix.
    De totes maneres, ja et dic que a Pedret, del Pont de la Immaculada i fins a Març, fa moltíssim fred, i encara que hi anessin tirant truita es fa dur d´estar-hi.
    Una abraçada, amic Albert, i tant de bo la teva afició no decaigui mai.
    Una abraçada i Línies Tivants!


    Ferran.

    ResponderEliminar