"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

martes, 14 de octubre de 2014

JP-719. UN DÍA DE PESCA DISCRETO EN RESULTADOS, PERO QUE YA QUISIERA PARA MI FUTURO. Lunes, 13/10/2014

Despedida y cierre: esta preciosa fario del Pedret fue la última trucha pescada en la recién terminada (para los pescadores sin muerte) Temporada de Salmónidos 2014 .

¡Hasta pronto! Pese al cierre de la Temporada de Salmónidos 2014, preciosas fario como la de la foto nos esperan en intensivos, e incluso zonas libres sin muerte de aguas no trucheras.  Hace mucho que algunos superamos el concepto "temporada" y pescamos todo el año, inclusive  durante los más crudos inviernos.



JORNADA DE PESCA Nº 719

Sigo pudiendo disfrutar de días de vacaciones pendientes de gastar, y no queda otra que disponer de ellos antes de fin de año, o de lo contrario los perderé. Cosas del trabajo. Mientras muchos de mis compañeros entablan feroz batalla por poder disponer de días de asueto en Navidad, yo prefiero apurar los días sueltos de vacaciones que me quedan para ir a pescar, en los apacibles días otoñales, antes de que llegue el frío, pues la verdad es que, al igual que al Mr. Scrooge de Dickens...¡no me gusta la Navidad!.
De nuevo, he tenido ocasión de disfrutar de uno de estos días de libertad en el río. Ha sido en Lunes, y las circunstancias, tales como ríos embarrados, por las lluvias del día anterior, y el tener que estar pronto en casa, para cenar en horario de día laborable, me han vuelto a llevar a Pedret, en donde ya había estado el sábado.
En un principio, tenía previsto compartir esta jornada de pesca con mis amigos, y pescadores de lance, Dmitriy y David, pero los imprevistos laborales del primero, y un problema de salud del segundo, han determinado que finalmente pescara en solitario.
Vaya por delante, que todo y no ser una jornada con un resultado como para echar cohetes, si que he disfrutado al máximo del placer de tener el río sólo para mi, pescando en una calma total y sin ningún tipo de prisas. Un día de pesca de los que ya quisiera para mi jubilación, por lejana que aun esté, en la que aspiro a poder seguir pescando a mosca, si es que la salud me lo permite, y si es que, por aquel entonces, todavía quedan ríos sin contaminar, y peces en ellos. De momento, la esperanza es lo último que se pierde.
Poco cambió el río, con respecto a la jornada de cuarenta y ocho horas antes: mismo caudal bajito y de buen vadear. El tiempo, soleado y fresco, solo presentó un matiz de diferencia con el de la reciente jornada anterior: el aire, un viento no intenso pero si lo suficientemente molesto, que se levantó pasado el mediodía, y que iba a condicionar bastante el resultado final del día.
A diferencia del sábado, en que pesqué todo el día a mosca seca, en esta ocasión inicié la acción pescando unas corrientes a ninfa, con un combo de pheasant tail y perdigón, y rápidamente evité el bolo con una arco-iris, y capturé una fario, ambas con la de faisán de punta de aparejo, durante la primera media hora. Poco después se me escaparon un par de farios seguidas.
No tardé en encontrar truchas activas en superficie, y además en mis escenarios favoritos para pescar a mosca seca: tablas de poca profundidad con ligeras vetas de corriente. Confiando en los buenos resultados que en las últimas visitas a Pedret me ha dado una emergente generalista con exhuvia, pasé a pescar a seca con esta imitación, y rápidamente capturé, en dos lances aguas abajo y antes de que la mosca dragara, un par de truchas: irisada y pintona respectivamente.
Pero toda esta actividad inicial fue un espejismo. Ya es bien raro que en esto de la pesca, y más aún en la de sedal pesado, haya un día que sea un calco del anterior. La actividad en superficie estaba mucho más ralentizada, las truchas subían, pero lo hacían de un modo esporádico, errático y muy lejano a ser cadencial, todo y que eclosión, en este caso de bétidos y rythogenas no faltaba. Para colmo, el aire frío, que se levantó pasado el mediodía, complicó aún mas las cosas: enfrió tanto la capa superficial del agua como el ánimo de los peces por subir, y me obligó a mi a recomponer el bajo de línea un par de veces, después de que se me formasen los engorrosos "nudos de viento".
Pese a todo, las truchas seguían comiendo. Sin ritmo, sin cadencia, de un modo errático, pero aprovechando de un modo oportunista algo que les entrase por el ojo. Tan caprichosas estaban, las condenadas, que me rechazaron varias veces la imitación cuando creía que ya la tenían embocada.
Pero como paciencia no me falta, y además no tenía ningunas ganas de ponerme a andar batiendo el río a ninfazos (el día antes, por la tarde,  había ido a correr una hora y media, y estaba cansado), perseveré con la seca, y seguí apostando por la emergente, y de esta manera pude seguir capturando truchas. Hasta las cinco de la tarde, seis más, con victoria parcial, en esta manga del mediodía, de las arco-iris sobre las fario por goleada: 4 a 2.
Curiosamente, esta jornada de pesca en lunes pone punto final, para mi, a la Temporada de Salmónidos 2014, que este año para los pescadores sin muerte se ha prolongado, incluso en la baja montaña, hasta el día de Santa Teresa. Un dato simplemente anecdótico, pues para mi , que practico la pesca a mosca todo el año, el concepto "temporada" hace muchos años que ha dejado de tener sentido. Pese al cierre de la presente,  preciosas farios e irisadas me esperan, lo mas tardar el fin de semana que viene, si el tiempo y los compromisos familiares no lo impiden, en intensivos e incluso en zonas libres sin muerte de aguas (teóricamente) no trucheras.    
El tiempo apremia, tras finalizar la jornada, pero esto no me impide tomar una rápida merienda en Cal Rosal. Esto de pescar, no se a vosotros, pero a mi me da mucha hambre... será porque, enfrascado con la pesca (para eso hemos venido, faltaría más), nunca me paro a comer. Y tras la merienda, rapidito para casa, pues mañana toca trabajar  mi hija tiene cole y ha de ir a dormir pronto, es por eso que vamos a cenar a tan razonable y "europea" hora de un poco antes de las ocho de la tarde. Es la rutina de la vida cotidiana, esa que exige tener horarios incluso en los días en que he podido gozar de tener el río para mi solo, aunque sea un rato, esa que espero romper, algún día, cuando la jubilación me retire de la servidumbre a horarios y rutinas, y el despertador solo suene para avisarme de que es hora de ir a pescar.   


JORNADA DE PESCA Nº 719

Lunes, 13 de octubre de 2014

Temporada 2013-2014 - Nº 47
Temporada de salmónidos 2014 - Nº30

Coto Intensivo del Pedret S. M. LL03B
Modalidad de permiso: sin muerte
Río Llobregat

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 5 truchas arco-iris a mosca seca, 1 trucha arco-iris a ninfa, 3 truchas fario a mosca seca y 1 trucha fario a ninfa.

Climatología: soleado y fresco, con ráfagas de aire a partir de primera hora de la tarde.

Caudal: bajo

Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad, excepto en las grandes pozas, y sin ayuda del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 2
Salmo nº 23
Alexander Von Zemlinsky

Viaje de vuelta:

Sinfonía en FA sostenido
Suite de "Mucho ruido y pocas nueces"
Erich W. Korngold

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario