"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 4 de octubre de 2014

JP-717. EL EQUIPO ADAMS, Y RUBINSTEIN, SE ENFRENTAN A LA REBELIÓN DE LAS MODESTAS. Sábado, 04/10/2014


Casi cien de estas truchas fueron capturadas y soltadas por mis amigos Dani y Jonathan, y por un servidor, en una nueva visita a la zona libre sin muerte del Gironès - La Selva, en el Ter. ¿El cuerno de la abundancia? Según como se mire... en esta ocasión faltaron a la cita las grandes, y también los ciprínidos. 

Los chicos del equipo Adams Fly dieron ayer una clase magistral de pesca al hilo, digna de la más pura competición, pero en un escenario en donde no se repuebla  y en un río en donde, en teoría, no hay truchas.    


JORNADA DE PESCA Nº 717

NOTA PRELIMINAR.

La que sigue, es la crónica de una jornada de pesca, de relativo éxito, en la zona libre sin muerte del Ter ZLLSM29. La misma, abarca una longitud considerable, desde la desembocadura del río en el mar, entre Pals y l´Estartit, hasta el puente de Sant Julià de Llor, a tocar de Anglès, y es posiblemente la más grande en extensión de Catalunya.
Es bien sabido, por gran parte del colectivo de pescadores deportivos de esta Comunidad Autónoma, tanto que en esta zona libre sin muerte hay presencia de truchas, como que las mismas no están presentes en todo el dominio pescable de la misma. En esta jornada, que pasaré a relatar a continuación, tuve la ocasión de pescar uno de esos tramos con abundancia de unas preciosas farios, gracias a la gentileza de mi amigo Dani Riverboy, gran conocedor del río Ter, y que, al igual que en otra ocasión, hizo de guía de pesca para mi, de un modo completamente altruista.
Los que me conocen saben bien de mi pasión por la transparencia informativa, y por mi lucha contra los privilegios de ciertas minorías, que se sienten "dueñas del río" y se abrogan privilegios feudales para echar a los demás pescadores de sus escenarios favoritos. Sin embargo, en lo que tampoco estoy de acuerdo es en que hayan pescadores que se acomoden a obtener información a cambio de ningún esfuerzo. Es por eso que en esta ocasión, y al igual que ya hice el mes de mayo pasado, a propósito de mi última visita a esta zona libre sin muerte, también guiada por mi amigo Dani,  no voy a deciros en que parte de la misma  estuvimos pescando. Eso, lo tendréis que averiguar vosotros arriesgando el vader a la voracidad de la zarza, la piel al picor de la ortiga, y la frente al sudor de patear muchas horas de río, triscando por rocas resbaladizas y humedales traicioneros. O eso o...tened un amigo como Dani.

UN DÍA DE RELATIVO ÉXITO, EN LA DIMENSIÓN DE LAS TRUCHAS DIFÍCILES.    


¡Por fin! tras mucho esperar el momento, y posponer varias veces nuestra cita, unas veces por causas meteorológicas, y otras por compromisos familiares o laborales, he podido volver a pescar en la zona libre sin muerte del  Ter con mi amigo Dani Riverboy,  quien  siendo un gran conocedor de la misma ha vuelto a tener la gentileza de hacer nuevamente de guía para mi, de un modo completamente altruista, tras nuestra exitosa incursión juntos en esta zona del mes de Mayo pasado (1).
Antes de quedar para pescar, Dani me rogó encarecidamente que guardase confidencialidad sobre el  sector de la zona libre sin muerte en que íbamos a pescar, y a eso me comprometí. Es por ese motivo, por la palabra dada, que no puedo reflejar en este artículo algunos pormenores del devenir de la jornada, todo y que tampoco pensaba hacerlo, más que nada para,  al igual que en la ocasión anterior, no fomentar la pereza del pescador, y obligarle un poco a esforzarse para explorar esta vasta zona y sacar sus propias conclusiones.
Tal y como también dije en el artículo de nuestra visita anterior, cada vez que se juntan Riverboy y  Rubinstein, el río es una fiesta, y a la de esta jornada de sumó Jonathan Villén, un amigo de Riverboy al que tuve el doble placer de conocer y compartir con él un tiempo de pesca que estoy deseando repetir, pues Jonathan, pese a su juventud (tiene bastante menos de 30 años), es un pescador curtido en competiciones de lance, llegando a figurar en la élite nacional de esta modalidad.  Recientemente, se ha reconvertido en pescador a mosca en el río, con una adaptación asombrosamente rápida, a buen seguro debido a que ya sabía lo que es lanzar con una caña de mosca, pero pescando en el mar.   
A nivel  meteorológico, la jornada empezó y acabó bien para nosotros, pues disfrutamos de un día soleado y apacible,  fresco a primera hora de la mañana, pero caluroso de un modo casi estival a partir del mediodía. Justo a la hora en que volvíamos al coche, después de pescar, se nubló el cielo en un visto y no visto, e incluso cayó algo de precipitación en el viaje de vuelta a casa.
Incluso el río se comportó, para que pudiéramos gozar de nuestra fiesta en la “dimensión de las truchas difíciles”, pues bajaba limpio y cómodamente vadeable, con unos aproximadamente 10 m3/seg.  Eso si, conviene siempre extremar la precaución al vadear, y más en este río al que nunca le debemos faltar al respeto:  en su tramo medio, convertido ya en un río de llanura, su enorme lámina de agua y lo siempre resbaladizo de sus rocas, pueden darnos mas de un susto.
Equipados con sus cañas Adams Fly,  de 10 pies,  línea 4, para la pesca al hilo, tanto Riverboy como Jonathan se mostraron intratables con las truchas, y  comenzaron el  festival de capturas a los primeros lances, un fiestorro que terminó en una pescata de escándalo, increíble para un sitio que no es un intensivo . Estas cañas, de la marca que representa mi amigo Dani Riverboy (Dani Trout, en Facebook), ofrecen unas prestaciones iguales e incluso mejores que sus homólogas de marcas más caras y renombradas. Así lo puede comprobar, el rato en que Dani me dejó  testar la suya: gran sensibilidad,  precisión sobrada en la clavada y una gestión de la pelea sin sorpresas desagradables, y todo a un precio irrisorio comparada, por ejemplo, con mi caña para la pesca al hilo, un modelo especializado en esta variante de la pesca a ninfa, de una marca puntera , con la misma longitud, y para idéntica línea. Por mi parte, lamenté no haberme llevado esta caña, todo y que Dani me lo recomendó, por culpa de mi pereza en subir a buscarla al altillo de mis casa, en donde la subí hace unos meses. 
Visto el fulgurante éxito inicial de mis compañeros, y dado que no soy de los que se empecinan en demostrar que mis métodos de pesca son mejores (en el fondo, yendo con gente que sabe más que tu, lo recomendable es aplicarse aquel refrán que dice "a donde fueres, haz lo que vieres"), le pedí a Dani que me adaptase un bajo de linea para pescar al hilo con mi caña de 9 pies, y el procedió ha hacerme un arreglo muy útil, con el que faené hasta el final del día. No era exactamente lo mismo, y tuve que adaptarme a una acción de pesca un tanto más limitada que la de mis amigos, pero para el caso sirvió para sacarme del apuro.
Uno de los motivos por los que me había empeñado en usar la caña de 9 pies para linea 5, era porque tenía la esperanza de pescar, tarde o temprano, a mosca seca, pero esa circunstancia no se dio en todo el día. Todo y recorrer una considerable extensión de río, alternando escenarios diversos, solo vi una ceba en todas las horas que estuvimos pescando. También hay que decir, que apenas si eclosionó insecto: unos pocas efémeras pasado el mediodía, y la presencia habitual, a todas horas y en todas partes, de pequeños dipterines, seguramente los mismos quironómidos que son habituales en Anglès.
Pese a la falta de actividad por arriba, por abajo las truchas estuvieron activas de un modo sobresaliente, y muy dispuestas a embocar los perdigones, las ninfas de la pesca al hilo con caña larga por autonomasia, a ratos incluso con desmedido frenesí. Sólo hay que tener en cuenta que al final de esta jornada, que no fue de las mas largas de la temporada (seis horas y cuarto), Dani y Jonathan, que pescaban "a piñon" capturaron  82 truchas, y se les escaparon unas cuantas más. El hecho de que el tramo en concreto que pescábamos estaba, como dicen los modernos, "petado" de farios (2), queda patente cuando un pescador mucho más lento como es mi caso, pescando con unos medios ligeramente más limitados para la ocasión, y yendo casi el 90% del tiempo efectivo de pesca "a rebufo" de los otros dos, seguía sacando truchas: unas 16, más las 5 que se me escaparon. Esto tampoco es una cosa tan rara en ríos grandes: con una lámina de agua tan grande, y tantos escenarios divididos en una misma longitud, siempre quedan segmentos sin prospectar.
Hasta aquí, lo bonito. Pero todo y la gran cantidad de capturas la verdad es que Dani, que siempre ha sido un pescador exigente, no estuvo del todo satisfecho, pues las truchas grandes, esas con las que ha peleado, en otras de sus muchas visitas al mismo tramo de río por el que nos guió, no habían dado la cara. Es más, habíamos movido muchas truchas, pero quizás la más grande de todas hizo 35 cms., mientras que abundaron las que se situaron en el baremo de entre los 20 y 25 cms.  
Un día muy entretenido, divertido y en muy buena compañía, auténticos "enfermos de pesca" como yo, pero faltaron algunas emociones para las cuales me había creado, a priori, grandes expectativas, como pescar auténticos "torpedos" con aletas a mosca seca, o entablar singular batalla con poderosos ciprínidos que pondrían mi humilde equipo en serios aprietos. Pero, no vayamos a pecar de exigentes: no deja de ser que estamos en la zona libre del Ter, en la "dimensión de las truchas difíciles", en un río en el que la pesca es siempre exigente, libro fluvial de difícil lectura y frecuente dificultad de comprensión, así que conviene ser humilde, adaptarse a lo que el mismo te va ofreciendo y enseñando, y  sobre todo dejarse aconsejar por personas que lo conocen bien, que si son sinceras, como es el caso de Dani, ya te asegurarán de antemano que la pesca en este libre no tiene reglas fijas; al fin y al cabo, todo lo que hay en el río ha nacido en el mismo, lleve pijama de pintas o de gruesa escama, y el intensivo más cercano queda...¿cerca?¿lejos? río arriba.           
     
(1)  Podéis leer el artículo JP-695 Riverboy y Rubinstein se reencuentran y triunfan en la dimensión de las truchas difíciles, del 3 de mayo de 2014, en este blog.
(2) No capturamos ni una sola trucha arco-iris en toda la jornada. 


JORNADA DE PESCA Nº 717

Sábado, 4 de octubre de 2014

Temporada 2013 - 2014 - Nº 45
Temporada de salmónidos 2014 - Nº 28

Zona libre sin muerte del Ter - ZLLSM29
Río Ter

Pescadores:
Dani Riverboy, Jonathan Villén y Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:
Dani Riverboy: 54 truchas a ninfa
Jonathan Villén: 28 truchas a ninfa
Ferran RUBINSTEIN: 16 truchas a ninfa

Climatología: mañana soleada y fresca; mediodía y tarde: soleados y calurosos

Caudal: medio-bajo (unos 10 m3/seg. aproximadamente)

Condiciones de vadeo: vadeo sin muchas complicaciones; recomendable el uso del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

No hubieron audiciones de música clásica en esta jornada, debido a que tanto el viaje de ida, como el de vuelta, fue una inacabable tertulia de pesca con mis amigos Dani y Jonathan.

10 comentarios:

  1. He probado cañas similares y precios similares a la que tus colegas presentan.La verdad es que duros a cuatro pesetas no existen.A corto o medio plazo siempre acaba fallando algo:Los enchufes, las ligaduras o el encolado del portacarretes.La mayoría de las marcas tienen su limite en los 200€ como mínimo y la mayoría se acercan o pasan de los 300€.En los tiempos que vivimos nadie regala nada por nada.Los chollos no existen.Si no todos los fabricantes serios harian lo mismo.Las cañas Snowbee, son de lo más barato del mercado y hay que subir a las series mejores para tener un producto de cierta calidad.La marca Vision y Guideline, tiene sus modelos estrella entre los 300 y 400 euros.Lo mismo pasa con Orvis, Sage, Scott y cualquier marca seria.Hay multitud de baratijas en fly rods en el mercado, por ejemplo Shakespeare tiene cañas por 40€.Tambien existe una marca muy comercial llamada Flextec y se pueden conseguir en ebay por 85€.De esta última tengo referencias sobradas que los tramos enchufan defectuosamente.Lo dicho, duros a pesetas es mal negocio.

    César Fernandez

    ResponderEliminar
  2. Amigo César: muchísimas gracias por tu opinión. Lo cierto es que muchos pescadores de competición, aquí y en el resto de España, se han interesado por los productos Adams, y han tenido bastante buena aceptación. El tiempo dirá, y veremos como evolucionan los resultados de las mismas. De nuevo, muchas gracias por tu opinión. Particularmente, yo pesco casi siempre con caña corta 9 pies, para llineas 5 o 6, y tengo la Vision que me va de fábula. Un abrazo y Líneas Tensas! Ferran Oliva.

    ResponderEliminar
  3. Cesar, te sorprendería saber de donde salen la gran mayoría de marcas que nombras y muchas otras que no has nombrado. Tienes razón, nadie da duros a 4 pesetas, por darte una explicación lógica...yo si vale un duro la vendo a dos duros...por lo cual no son 4 pesetas. Otra cosa es que las marcas cobren un 300% de beneficio en sus productos, respetable y aceptable, yo hay no entro. Flextec por ejemplo es la marca que mas cañas vende a nivel mundial, por lo cual algo bueno deben tener, no todo el colectivo pescador puede permitirse una caña "top", te invito a que me des tu dirección y me ofreceré a enviarte una sin coste alguno a modo de prueba, para que una vez probada nos des tu opinión a cerca del producto, también te invito a que entres en la pagina de facebook de "adams fly rods" y preguntes si la gente considera una caña de baja calidad en relación calidad-precio.
    espero Cesar que no te tomes esto como una "chulería" por mi parte, repito que sera un placer enviarte una caña de muestra para que puedas dar una opinión REAL a cerca de la caña.
    saludos
    Dani Trout

    ResponderEliminar
  4. Apreciados César y Dani: me es muy grato que Rubinsteinfishing sea punto de encuentro para contraste de pareceres, y analisis exhaustivo de materiales, tanto a nivel técnico, como a nivel comercial. Estáis invitados, si queréis, a publicar en este blog vuestras opiniones de expertos. Sólo tenéis que enviarme un escrito con vuestras opiniones, siempre argumentadas y razonaas, y gustosamente lo publicáré haciendo constar claramente vuestra autoría. Estoy a vuestra disposición. Atentamente, Ferran,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu atención, Dani.A ti Ferran solo puedo decirte que en lo único que soy experto es en cumplir años.El tiempo que dispongo para pescar, me gusta hacerlo con los materiales que tengo probados desde hace años.La verdad es que tengo tantas cañas que algunas hace demasiado tiempo que no salen del estuche.Mi opinión sobre que nadie da las cosas baratas y cuando lo hace es por alguna y buena razón, creo que es de sentido común.Si no todos los que comercian con cañas harian lo mismo y de hecho lo están haciendo.Winston por ejemplo tiene cañas de menos de 200€ cuando en su mayoría, sus cañas valen del orden de 500€ para arriba.Recientemente he probado cañas Devaux, Marriat y Maxia.Ninguna es una baratija pero cuando las pruebas notas el porque.No puedo decir lo mismo de Flextec e incluso Snowbee.Pescar sí pescan, pero no es lo mismo.Carecen de la suavidad, la precisión y la comodidad de una caña de otro precio.Esto para mi es así y no tiene vuelta de hoja.Cuando pescas con una Sage de las caras (sin irse a las de más alto precio) notas también el porqué.El que tenga algunas cañas de estas calidades sabe de lo que estoy hablando.No son lo mismo que lo otro, aunque lo otro pesque.Ahora bien, si te acostumbras a pescar con material barato y pescas a gusto con el, estupendo.A mi no me gusta.Lo mismo pasa con los vadeadores.Simms tiene una comodidad y unas prestaciones fuera de lo común.El inconveniente y alto por cierto, es su precio.Sobre los blanks, he de decir que aunque China fabrica, también lo hace Japón y por supuesto USA.Sabeis lo que es un blank Russ Peak???.Es lo mejor que si hizo en fibra de vidrio hueca y con el que se han inspirado para las nuevas cañas actuales con nuevos materiales.Sage, por ejemplo es uno de los mejores fabricantes de blanks actuales.Por cierto, Vision utiliza blanks japoneses de buena calidad, aunque sin llegar al nivel de Sage.Las cañas baratas utilizan blanks baratos porque no pueden poner un blank carísimo y darlo por dos duros.Otra cosa es que incrementen el precio a proporción.Pero esto pasa con todo.Lo exclusivo lo es por algo.No es lo mismo jamón que jabugo.Sin embargo con hambre los dos están buenos.Pero el último para el que le gusta el jamón es buenísimo.

    Saludos,

    César

    ResponderEliminar
  6. Amigo César: aprovecho la ocasión para preguntarte tu opinión de las cañas Scott. ¿que te parecen? Gracias anticipadas, Ferran.

    ResponderEliminar
  7. Scott me parece una muy buena marca de cañas de mosca, pero tiene unos precios elevados.La nueva Radian acaba de ganar un primer premio en USA como la mejor caña para pescar truchas en 9 pies.El palo te lo dan en la tienda cuando te piden casi 800 aurelios por una caña.Creo que hay cañas de precio medio que cumplen de sobra con la mayoría de prestaciones de una caña top.La diferencia entre unas y otras es pequeña, pero existe.Más suavidad y precisión son en mi opinión lo que más se nota.Ahora bien, cuando hablamos de cañas de muy bajo precio la diferencia se nota en muchos aspectos a la primera.Es el caso de Flextec, que aunque pescan, a todos los que conozco que disponen de ella, la mayoría se quejan de los enchufes que siempre hay que estar ajustándolos y de la pobreza del portacarretes que se desencola.Todo son gustos, pero creo que los extremos siempre son eso, extremos.

    César

    ResponderEliminar
  8. Buenas
    Aunque no tengo el gusto de conocernos, quería darte las gracias por no especificar el lugar en donde fuisteis a pescar. Soy gran conocedor que la zona libre del Ter, y aunque no me considero "dueño" de un rio o zona de pesca, si que considero que deberíamos conservar, cuidar, un entorno en el cual, hay mucho asiduo que viene a "pescar" y lo único de consigue es que la fauna de la zona acabe desapareciendo como por "arte de mágia". Te doy toda la razón a lo que dices, que deberíamos currarnos los spots de pesca, ya que considero, que es muy cómodo preguntar al vecino y este, nos facilite la vida y encima utilicemos esa información para incumplir normas y aniquilar la flor y fauna del entorno.
    Soy de la opinión que a todos nos gusta pescar, y que a todos nos gusta llegar a un sitio y sentir como la caña se dobla ante ti. No soy una persona que tenga secretos para el resto de los pescadores, pero si que me gusta conocer con anterioridad, a la persona, antes de compartir experiencias e información.
    Queria también, felicitarte por tu gran blog, que mi tiene enganchado a la pantalla del ordenador durante horas leyendo tus relatos. Muchas gracias por tu aportación a este mundo de la pesca.

    ResponderEliminar
  9. Amigo anónimo: muchas gracias por tu fidelidad a este blog, y espero seguir teniendo el privilegio de tenerte entre mis lectores. Un abrazo y Líneas Tensas!

    Ferran.

    ResponderEliminar
  10. Productos Adams??? Empresa Adams Fly Rod???
    De risa. Adquirí una caña de esta marca, y cual es mi sorpresa?? Son cañas que las puedes encontrar en la pagina web Ali express, atraves de fabricantes chinos de dudosa profesionalidad. La calidad deja mucho que desear, cosa que no me estraña, sabiendo el origen.
    Eso me hizo plantear, que lo que pone en su página web, que los diseños de las cañas están realizados por el equipo Adams, es totalmente falso. Investigando sobre la empresa Adams, descubro que la empresa, lo que es empresa no es. La "empresa" está formado por un tal Dani Trout, el cual nos hace creer a los pescadores de mosca, que detras de la marca Adams hay un equipo I+D que diseña sus cañas. La realidad es que las cañas llegan directamente de la china tal y como las fabrican alli, sin ningun tipo de diseño ni investigación.
    Sinceramente, no me habia encontrado un caso asi en mucho tiempo, y eso que llevo mucho tiempo en el mundo de la pesca.
    Señores, duros a 4 pesetas no existe, solo hay que mirar en el trasfondo para encontrar donde está la trampa.
    Por mi parte, Adams deja de ser una marca de pesca a mosca a ser una estafa en toda regla.

    ResponderEliminar