"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

martes, 23 de septiembre de 2014

JP-715. GIRA LA CUCHARILLA RUSA, SE POSA LA MOSCA IBÉRICA. Lunes, 22/09/2014.


Un día triste y gris en el río, o eso le puede parecer al pescador, hasta que se topa con un buen montón de truchas activas. Ya está aquí el otoño, el Halloween de las truchas.



JORNADA DE PESCA Nº 715

Este pasado verano, durante las vacaciones, no pude ir a pescar todos los días que hubiera querido. No obstante, de vuelta a la rutina, y pendientes de gastar, antes de que finalice al año, aún me quedan días sueltos, a cuenta del cómputo de los que me corresponden por vacaciones en el trabajo... y si no sucede ningún imprevisto, arda Roma mientras Nerón toca la lira, o se le pincha una rueda al metro, pienso emplearlos para ir a pescar.
Todo y disponer todavía de estos, benditos, días para hacer un paréntesis en la aplastante rutina, soy bien consciente de que ya no van a tener el mismo encanto, que de haberlos hecho durante el grueso del periodo vacacional de verano, en mi caso de mitad de julio a mitad de agosto. Estos no van a ser días de estarse en el río hasta las tantas, pues con el horario de padres de familia toca cenar muy pronto, y además vamos de cara hacia el pleno otoño, el de los días cada vez más cortos y el ambiente más frío, y por bonancibles que sean todavía muchos días de esta estación, el estar tantas horas metido en el río va a ser progresivamente menos confortable.
Para este primer día suelto de vacaciones dedicado a la pesca, conté con la compañía de mi buen amigo Dmitriy Girshin, un excelente pescador de lance ligero ruso, que mantiene, en su idioma, un blog de pesca de truchas en España para la gente de su país. Para presentaciones, os remito al artículo de la jornada de pesca nº 694, del 17 de abril de este año, en este blog.
Sin embargo, ¡la primera en la frente!, ambos tuvimos que conformarnos con una jornada de pesca mucho más corta de lo que a priori esperábamos, debido que tanto a uno, como al otro, nos salieron algunos imprevistos y no pudimos quedar todo lo temprano que hubiésemos deseado. Por suerte, tampoco habíamos trazado planes demasiado ambiciosos, que requirieran un desplazamiento muy largo. A pesar de dedicarle al desayuno el breve impasse del rápido café con leche, y la pasta engullida en dos bocados, no entrabamos en el río (¿adivináis donde?... en Pedret .Where else?) , equipados y en "acción de combate", hasta las once de la mañana.
El hecho de activar el eterno "plan B" (o sea, Pedret-cerca-de-casa-y-agua-limpia.aunque-llueva), se debió al alto riesgo de precipitación. Este lunes, último día del verano, fue ya un día de pleno otoño, con el cielo gris y, por lo menos en El Berguedà y a orillas del Llobregat, de baja temperatura. Sin embargo, las lluvias quedaron restringidas al tercio sur del Principado, y a las comarcas del litoral y prelitoral central.
Al igual que dos días antes, o sea el sábado, en mi última y muy reciente visita a Pedret, el río Llobregat bajaba, desde la presa de La Baells, con muy poco caudal, y además con el agua limpia y cristalina.
Una de las ventajas de pescar en laborable (excepto en viernes, que es el día después de la repoblación semanal), es que tienes el río todo para ti. En todo el día apenas si vimos a tres personas pescando. A priori, los más especuladores pueden pensar que un lunes ya no quedan truchas en Pedret, pues se lleva masacrando la última repoblación durante todo el fin de semana e incluso antes, a un ritmo de unos 700 permisos de viernes a domingo. Sin embargo, esta ausencia de inquilinas forzosas es lo que mantiene activa a la mucha fario que hay en el río, esto y sobre todo el caudal tan bajo el río, no nos engañemos. Como dato anecdótico, y para los que creen que en un lunes ya no quedan ni las raspas de la repoblación del jueves anterior, comentaros que de las 26 truchas que pescamos entre los dos, 10 eran irisadas, todo y que alguna de ellas tenían toda la pinta de llevar bastante tiempo en el río.
Con tanto río, libre de competencia, para trotar, Dmitriy se me perdió rápido de vista, pues su acción de pesca es siempre más rápida que la mía. Por mi parte, y salvo unas pasadas iniciales de ninfa sobre una corrientes, centré todos mis esfuerzos en ir localizando truchas activas en superficie, para intentar pescarlas a seca, cosa que se dio bien rápido.
A priori, el río tan bajo puede parecer muy incómodo para pescarlo a cucharilla, salvo en las grandes pozas, pero Dmitriy sabe manejar muy bien sus cucharillas ondulantes, incluidas las ultra ligeras, concebidas para pescar incluso en diminutos arroyos. Para ello, emplea unos señuelos, de un solo anzuelo sin muerte, de una marca ucraniana, con unos efectos de brillo sorprendentes, y navegación insinuante y tentadora para los depredadores. Por eso, y no desdeñando pescar ningún escenario, consiguió capturar y soltar 14 truchas (7 farios y 7 arco-iris), y recibir un montón de picadas más.
Por mi parte, y en acción de pesca, salvo las dos primeras truchas (farios) a ninfa en unas corrientes, y una arco-iris que, más avanzado el día, me desafío con muchas cebas reiteradas y terminé capturando con mosca ahogada aguas abajo, el resto de truchas, 7 farios y 2 arco-iris, fueron pescadas a mosca seca, alternado sobre ceba vista, o directamente "al agua", y usando una mosca emergente muy generalista, todo y que a lo largo del día volaron por el río unas pequeñas efémeras, que a mi me parecieron ignitas, y otras de gran tamaño, de color amarillento, que a muchos les harían pensar en la Mosca de Mayo, pero que bien podría ser rhytrogenas. Como bien podría estar equivocado, se agradecen comentarios, por parte de entomólogos expertos, en la linea de comentarios a este artículo en el blog.     
Finalmente, llovió en el Berguedà, justo al terminar de merendar en Cal Rosal. Fuimos afortunados: habíamos satisfecho nuestras siempre insaciables ganas de pescar, llenado la barriga tras la excursión por el río e incluso habíamos podido cambiarnos de ropa en seco. Durante el viaje de vuelta, estuvimos hablando de muchos temas, mayormente relacionados con Rusia. Sobre todo, me llamó la atención la aseveración de mi amigo acerca de la sobreabundancia de setas, en los bosques de su Siberia natal. Supongo que esta noticia excitaría la pasión boletaire  (1) de mucha gente aquí en Catalunya, en donde la recolección de setas goza de gran prédica. A mi, particularmente, nunca me ha llamado la atención las aficiones recolectoras, incluyendo el buscar setas, aunque... si corriesen, mordiesen o explotasen, quizás incluso les dedicaría algo de mi siempre escaso tiempo libre.  


(1) Boletaire. En catalán, aficionado a la recolección de setas  


JORNADA DE PESCA Nº 715

Lunes, 22 de septiembre de 2014

Coto Intensivodel Pedret S. M. LL03B
Modalidad del permiso: sin muerte
Río Llobregat

Temporada 2013 - 2014 - Nº 43
Temporada de salmónidos 2014 - Nº 26

Pescadores:

Dmitriy Girshin
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:

Dmitriy Girshin: 7 truchas fario con cucharilla y 7 truchas arco-iris con cucharilla.
Ferran RUBINSTEIN: 7 truchas fario a mosca seca, 2 truchas fario a ninfa, 2 truchas arco-iris a mosca seca y 1 trucha arco-iris a mosca ahogada.

Climatología: nublado y fresco.

Caudal: bajo.

Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad, excepto en las grandes pozas, y sin ayuda del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 11,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

No hubieron audiciones de música clásica, debido a que aproveché el viaje de ida y vuelta para hablar con Dmitriy de temas diversos, pero en especial de pesca. Como música de fondo, sonaron obras de Glazunov y d´Albert.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario