"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 6 de septiembre de 2014

JP-712. UN INESPERADO DÍA DE PESCA DIVERTIDO, TRAS ACTIVAR EL ETERNO PLAN B. Sábado, 06/09/2014.

En el día en que, debido de nuevo a las tormentas, muchos ríos de Catalunya bajaron como el chocolate,  el coto del Pedret debió de ser de los pocos lugares en donde se pudo pescar con el agua limpia. Es el eterno "plan B", todo y que ya se saben las consecuencias de activarlo: pescar truchas de repoblación y compartir el río con bastante más gente. Al fin y al cabo, este tramo del Llobregat no deja de ser un intensivo.    

La pesca a mosca seca de ejemplares juveniles de trucha fario fue la protagonista de gran parte de la jornada.

Una abundante repoblación,  con ejemplares de trucha fario juvenil, en el tramo estrictamente sin muerte del coto del Pedret, se ha desparramado por todo el río, y ahora aparecen estas simpáticas truchitas por doquier. Todo y así, nos podemos ver sorprendidos por la picada de ejemplares de fario con más edad, y que ya llevan más tiempo en el río.


JORNADA DE PESCA Nº 712

De nuevo, un episodio de tormentas ha vuelto a ser protagonista de la actualidad en Catalunya. Este verano, no ha parado de haberlas, desde incluso antes de que empezase, y a lo largo del mismo la virulencia de las mismas ha ido in crescendo. Si pensábamos que se había tocado techo con las del primer fin de semana de agosto, con la inundación el pueblo de Conesa (Tarragona), las de este pasado viernes, 5 de septiembre han llegado a causar, por la mañana, el pánico, debido a los grandes destrozos materiales en las comarcas de poniente, tales como el derribo de viviendas y hangares agrícolas, e incluso de una torre de la estación meteorológica del aeropuerto de Alguaire. El cénit de la violencia de este episodio llegó por la tarde, cuando en la comarca de Osona cayeron más de 100 l./m2. en Roda de Ter y Torello, además de precipitar granizo de tamaño de huevos de gallina. En esta ocasión, incluso hemos de lamentar una víctima mortal, un ciclista que fue alcanzado por un rayo en el Maresme.
Viernes apocalíptico, en el que gran parte de nuestra geografía fue azotada sin piedad por la fuerza de la naturaleza, la cual  nos recuerda, a menudo, que debemos moderar nuestra humana soberbia y no pensar que somos los dueños absolutos del planeta.
Precisamente, este viernes era la víspera del día en que un buen amigo mío tenía previsto llevarme a conocer un bello rincón del Ter, en donde a buen seguro no tan solo pelearíamos con pintonas kileras, sino también con enormes y poderosos ciprínidos. Por desgracia, las tormentas echaron al traste nuestros planes, y ante la previsión de que tras los diluvios los ríos bajasen como un aluvión de chocolate, decidimos dejar la xcursión para otro día.
En ocasiones así, siempre puedo recurrir al "Plan B", antes que quedarme en casa lamentando la mala suerte, y este no es otro que ir a pescar al Pedret, en donde muy raro es que el río baje embarrado, más que nada porque el pantano de La Baells sirve de filtro a las riadas que puedan bajar de la alta cuenca del sistema Llobregat-Bastareny y Saldes, y además las escasas rieras y torrentes que van desde la presa hasta la tubería del canal de carburos, pasan por un terrero de roca de conglomerado que desprende muy poco sedimento. Todo y así, esta panacea suele funcionar, pero en el caso de que el pantano llegue al límite de su capacidad tocará apertura de compuertas, y el río crecerá como un aprendiz de Mississipí, y dependiendo de la compuerta que abran (la de arriba, o la de abajo), de un color u otro bajará el agua. Afortunadamente, el pantano está actualmente al 84%, y este sábado no toco "golpe de río".
Al llegar a Gironella, con las primeras luces del día, pude constatar que el río bajaba como el Cacaolat, pero tras un rápido desayuno en Cal Rosal, pude confirmar que el "Plan B" funcionaría también en esta ocasión, pues más arriba del desagüe de la tubería de la central de carburos el río bajaba con un caudal medio-bajo de cómodo vadeo e ideal para pescar, y además el agua presentaba una óptima transparencia.
¡Muy bien! Todo y las tormentas, podría pescar este sábado. Pero... no nos vamos a engañar, activar este "plan B" supone situarse en el penúltimo, de los peldaños descendentes, en la  escalera de la resignación. El último sería el no ir a pescar y quedarse en casa lamentándose. Supongo que al final de la escalera, más allá del último peldaño debe estar aquello de Go Hell with Fishing, pero espero no llegar nunca a bajar tanto como para averiguarlo. No nos llamemos a engaño, el Pedret es hoy por hoy un coto de repoblación masificado de gente, sobre todo el día siguiente a soltar la cuba de truchas, y poco más, salvo alguna pequeña sorpresa esporádica. Hoy por hoy, las grandes emociones, la tensión de líneas de calidad  y las peleas con titanes de río se viven en otros escenarios. Pedret sigue teniendo para mi un encanto romántico, quizás porque a mi me cuesta poco revivir un pasado del que tengo gratos recuerdos. He de reconocer que yo soy de muy fácil conformar, pero todo y así que quede claro que, a fecha de hoy, este intensivo es bastante "mas de lo mismo", y gracias que está para que nos saque de un apuro, a los menos exigentes, en situaciones como las de este fin de semana.
Como la pesca siempre es una caja de sorpresas, resulta que esta jornada que, a priori, pintaba tan mal, terminaría convirtiéndose en la mejor de las de Pedret de la presente temporada, por lo menos en lo que a diversión y capturas se refiere, dejando claro que la calidad de las mismas no es para "echar cohetes", pero recordad que estamos en un intensivo de "captura y fríe", y no en una reserva genética de truchas.
Al igual que en otras temporadas, de un tiempo a esta parte, una abundante repoblación con ejemplares juveniles de trucha fario en la parte superior del coto (el tramo estríctamente sin muerte), se ha desparramado río abajo y ha infestado toda la zona de pesca controlada, y ahora aparecen estas simpáticas truchitas por doquier. Precisamente ellas han sido las protagonistas de una jornada en la que más de tres cuartas partes de la misma las he pasado pescando a mosca seca. Todo y así, me he visto soprendido por la picada de unas cuantas farios de mayor tamaño, con más tiempo de  residencia en el río, y también las arco-iris de repoblación se han sumado a la fiesta, un guateque truchero de pocas pretensiones, casi un "botellón" entre mis amigas las truchas y yo, que ha acabado con el captura y suelta de 20 entre pintonas e irisadas, siendo el desglose, para los amantes del detalle:10 truchas fario a mosca seca, 3 truchas fario a ninfa, 5 truchas arco-iris a ninfa y 2 truchas arco-iris a mosca seca.
Si, aparte de las pintonas teenagers, ha habido otra protagonista de la jornada, esta ha sido una mosca en concreto, con la que he capturado todas las  farios, tanto las jóvenes como las más veteranas, y esta ha sido una emergente de efémera oliva, con alas y exhuvia de esas que es una pizca de polywing, todo el conjunto en un anzuelo del 18. Para la mucha actividad en superrfice que ha habido en esta ocasión, quizás 12 capturas a seca sea poco bagaje, pero he de confesaros que he perdido mucho tiempo probando moscas hasta que este patrón de efémera emergente ha terminado con la indiferencia, e incluso el rechazo, de unas truchas que, en teoría y dado su corta estancia en el río, no deberían ser tan selectivas. Es curioso que, salvo en contadísimas ocasiones las vi cebarse solo a emergencias, quizás porque en esa fase de la metamorfosis es cuando el insecto es más vulnerable, y ellas son truchas muy bisoñas que aún están aprendiendo a cazar. En el lado contrario se ubica la conducta de las dos irisadas capturadas a seca: picadas muy francas al tricóptero de pelo de ciervo, despeluchado y bailón, en un rato que estuve pescando con tándem.
Supongo que si hubiese pescado más rato a ninfa hubiese hecho una pescata escandalosa, pues estas farios adolescentes se pirran por los perdigones, al igual que las arco-iris (las que en sábado han sobrevivido a la masacre de los viernes, claro está), pero una oportunidad de pescar a mosca seca a vista, en mi humilde opinión, siempre debería aprovecharse, y además poco sentido tiene cebarse en sparrings tan humildes y vulnerables. 
Por contra de lo que se pudiera esperar, tuve una apacible vuelta a casa en coche desde El Berguedà, en donde no llovió. Sin embargo, y tras mi habitual ración extra de música clásica, pude escuchar por la radio que las tormentas se habían vuelto a repetir de nuevo en las mismas comarcas que en el día anterior (Ripollès, Osona, Garrotxa y La Selva), y que de nuevo había vuelto a caer granizo del tamaño de pelotas de tenis. Parece que, en lo que queda de verano, vamos a tener que activar el "Plan B" más de lo que desearíamos.         


JORNADA DE PESCA Nº 712

Sábado, 6 de septiembre de 2014

Coto Intensivo del Pedret. LL03B
Río Llobregat

Temporada 2013-2014 -Nº 40
Temporada de salmónidos 2014 - Nº 23

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 10 truchas fario a mosca seca, 3 truchas fario a ninfa, 5 truchas arco-iris a ninfa y 2 truchas arco-iris a mosca seca.

Climatología: mañana, soleado y fresco, con restos de niebla; tarde, nublada y templada con aperturas ocasionales de claros.

Caudal: medio-bajo.

Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad, excepto en las grandes pozas, y sin ayuda de bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada:  17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

"Te Deum"
Marc A. Charpentier

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugene d´Albert

Obertura para un festival académico
Johannes Brahms

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario