"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 8 de diciembre de 2013

JP-680. COTO DE ANGLÈS - EL PASTERAL INTENSIVO S. M. TE15B. Sábado, 07/12/2013.

Este artículo está dedicado a la memoria de Juan Ramón Mitjans Godino, de Súria (Barcelona), fallecido recientemente en un accidente laboral en una mina de esa localidad. Pescador y seguidor de nuestro grupo de Facebook "Rubinsteinfishing y Amigos", nos ha dejado tristemente cuando le quedaba poco para jubilarse, y cuando hubiera podido dedicar mucho más tiempo a su gran afición: la pesca. Sirva como homenaje a su persona, desde este blog, la  Marcha Fúnebre de "Sigfrido" de Wagner, que podéis escuchar poniendo el siguiente enlace en vuesto buscador

 http://www.youtube.com/watch?v=Zn4Iuxy0X4I

     
Descansa en paz, compañero, y que haya mucha pesca allá en el Paraíso en donde mereces estar. 



JORNADA DE PESCA Nº 680

Tras el largo episodio de frío, lluvia y nieve, un potente anticiclón se ha asentado sobre el Principado y gran parte del resto de la Península Ibérica. Esto quiere decir noches heladoras, inversión térmica con nieblas persistentes en el fondo de los valles y mediodías en los que al sol sobra más de algún jersey. Tiempo de resfriados, de contaminación y un auténtico caldo de virus, pero también tiempo de disfrutar, allá donde no haya niebla, del gran espectáculo de firmamentos nocturnos estrellados y amaneceres y puestas de sol de una colorida y singular belleza.
Este primer día de pesca de diciembre, que este año ha caído dentro del, corto en esta ocasión, Puente de la Purísima, ha sido un día más de este largo episodio anticiclónico. En el coto de Anglés, que es donde he estado pescando, he vivido a lo largo de muchos otoños e inviernos bastantes días así, que suelen ser de "calma chicha" y poca pesca.
Esta vez la Guardería Fluvial si ha cumplido, y aún no había puesto los pies en el río que, andado por la carretera que va a Sant Julià del Llor fui gratamente interceptado por Montse, la agente de Catalana Forestal que se ha encargó muy amablemente de verificar mi presencia legal en acción de pesca en el coto.
Como en la visita anterior, el estado del río contribuyó mucho a acrecentar esa sensación de "calma chicha" y de laxitud que el tiempo anticiclónico dá ya de por si. Con sus escasos 4 m3/seg. el caudal del Ter ha determinado otra jornada de "obligatto" en el "jogo bonito" o pesca lo más ligera posible, y sobre todo a andar por el río con el mayor sigilo y discreción posible.
Todo y que la madrugada había sido glacial (- 4 º C en el Area de las Cuatro Carreteras, en Tona, en donde había parado ha hacer el café, - 6 ºC en el Coll de Ravell viajando por el Eix Transversal y -1 º C al llegar a Anglès antes de desayunar), bastó con que saliese el sol para que la temperatura subiese rápidamente y antes del mediodía ya me sobraba incluso un jersey que llevaba por debajo del forro polar. Situado en una latitud más al sur que, por ejemplo, Pedret u Oliana -por citar otro par de intensivos abiertos en estas fechas- y en un valle mucho más ancho y soleado, en Anglès ya suelen ser frecuentes estas alegrías térmicas incluso en los más rigurosos días del invierno, siempre y que haga sol. A diferencia de otras latitudes, dentro de nuestra geografía, la arboleda del bosque de ribera todavía conserva parte de sus hojas en esta parte de la comarca de La Selva, y el piar de los pájaros a la que el sol calentó el ambiente propició la sensación de una extraña primavera ya en las postrimerías del otoño.
La primera parte de la jornada, hasta pasado el mediodía, transcurrió en la parte baja del coto. Muy poca actividad, reducida a algunas cebas esporádicas, y menos historia aún, salvo el ir pescando con más fe que otra cosa, siempre largo con un tándem de mosca ahogada y una ninfa de mínima expresión, apenas unas cuantas fibras de pluma de gallo de León a modo de cola y unas cuantas vueltas de seda floss verde enrrolladas en tan exiguo anzuelo como uno del nº 19, todo ello rematado por una bolita dorada del número 00. Precisamente fue este señuelo el que propició la única captura de esta primera parte de la jornada, una trucha irisada de un poco más de 40 cms., uno de esos peces que en otros pagos sería considerado un auténtico "pepino" y que, sin embargo, es moneda de pago común aquí en Anglès.
Como suele suceder en ocasiones en los otoños e inviernos de Anglès (al fin y al cabo, este día fué bastante el calco de otros muchos vivídos en las bajas temporadas de este coto), vista la escasa actividad de los peces en la parte baja del coto, pasada la una de la tarde me fuí dando un paseo hasta la contigua zona de los polígonos de La Cellera de Ter, buscando la ocasión de ver peces activos por arriba y poder pescar a mosca seca.
No tuve que andar mucho por el camino paralelo al río, llegado a la zona de los polígonos, pues a las primeras de cambio me encontré un escenario en donde se estaban cebando bastantes truchas y de un  modo continuado. Además, el mismo daba mucho de si, dada su complejidad: una corriente moderada con un remolino central causado por el desagué de un riachuelo al cauce principal en mi orilla (la derecha, en sentido ascendente del río) que se amansa paulatinamente hasta formar una poza. Y por su fuera poco, truchas cebándose por todos los rincones. Como ya podéis imaginar exprimí el escenario al máximo, y pescar detenidamente el mismo ocupó casi todo el tiempo de esta segunda parte de la jornada.         
Viendo que mucha actividad se concentraba en el remolino, decidí comenzar a pescar, con una sola mosca ahogada, el mismo, y al cabo de unos pocos lances conseguí la segunda trucha del día, otra irisada de tamaño muy parecido a la anterior. Seguí insistiendo un rato más en la turbulencia, en donde no paraban de verse más lomeadas que cebas decididas, y viendo que el "factor sorpresa" ya había dado suficiente rédito pasé a pescar cebas más francas en la corriente, los blando laterales y la traza de corriente todavía viva que recorría la poza de principio a fin.
No debemos olvidar que si en algún sitio están las truchas más pinchadas que en ningún otro, ese es Anglès. Como podéis suponer, no fué nada facil hacerlas picar. De las dos picadas que consegí en plena corriente, ambos peces se me desclavaron enseguida tras haber subido a coger una efémera de hackle generalista con un penacho de color rojo para mejorar su visualización. Las picadas más francas, y con final más provechoso, llegaron pescando el blando lateral de la orilla de enfrente (izquierda, en sentido ascendente del río), en donde pude capturar tres truchas irisadas más, dos también de entre 35 y 40 cms.. y otra más que fué la última de la jornada y la menor en tamaño al no llegar a los 30 cms.
Cuando pasaba un poco de las tres de la tarde, tuve un desafortunado percance al resbalar en una piedra muy lis y llena de algas, y llegó el "momento patoso" del día con una buena caída al río que terminó sólo en remojón del brazo derecho, eso si, a precio de parar el golpe con las rodillas. Afortunadamente, en esta ocasión el río bajaba con muy poco caudal y encima fue una de esas caídas que las ves venir, todo y que no las puedes evitar. Con el brazo derecho empapado, salí a dar un paseo por el río para desestresarrme del mal momento, aproveché para fumar un cigarrillo (el lado izquierdo del chaleco, en donde está el bolsillo para el vicio no se mojó) y echar una MUR (recordad: Micción Ultra Rápida). Todavía tuve tiempo para echar unas cuantas varadas en otra postura, en donde había visto algunas cebas esporádicas, pero con poca convicción por mi parte y nulo interés por parte de las truchas.
Cuando estaba a punto de salir definitivamente del río y plegar la caña, tuve el placer de encontrarme con mi amigo y seguidor de este blog Ramón Sorribes, de Mollerussa, que junto con su amigo Mateu habían venido de la tierra de la niebla a probar suerte bajo el sol de las comarcas de Girona. No habían tenido precisamente un día de gran pesca; mucha inactividad de los peces y mucha gente, quizás demasiada, en la parte de arriba del coto en donde habían estado pescando o por lo menos intentándolo. Más de lo mismo en Anglès. Yo tuve la suerte de haber podido pescar en soledad al elegir la parte del coto menos accesible y conocida por el gran público. Al menos, les había compensado que las pocas capturas fueron de un tamaño que se podría llamar trofeo, pues Ramón había conseguido a mosca seca una de esas "barras de pan" que, poca broma, rondaba los 70 cms.
Todo fue ocultarse el sol tras la montaña, a las cuatro y cuarto de la tarde, y bajar la temperatura con celeridad. Con la ropa de mi lado derecho empapada, tuve ya excusa para no apurar más la jornada y retirarme sin más dilación, dando una tonificante caminata, hacia el casco urbano de Anglès en donde tenía aparcado el coche.
Esta visto que la aventura siempre acecha en los días de pesca. A pesar de que la acción de pesca se movió dentro de lo muy previsible para este tipo de días y en esta época del año, tras merendar a base de cocas de la pastelería de la Sra. Mercè (Pastisseria Piferrer) y durante el viaje de vuelta casa iba a llegar la dosis de aventura del día cuando,  gozando de la buena música y de la calefacción durante un viaje nocturno muy frío, un inesperado atasco de tráfico en Vic me hizo tomar el Eix Transversal para evitar quedarme parado gastando gasolina. Unos kilómetros más adelante, se me ocurrió la idea de atajar el camino yendo a buscar la carretera C-59 en Moià. Así comenzó un largo viaje por una sinuosa carretera llena de curvas en uno de esos "culos de saco" de nuestra geografía, boscoso y despoblado. Una buena noche para ver OVNIS o para toparse con la "chica de la curva" u otras apariciones, todo y que todo se saldo con un buen rally, la llegada a casa un poco más tarde de lo previsto y el aprovechamiento de este tiempo adicional al volante para escuchar aun más música, tal y como podréis leer en el resumen que sigue a este artículo.                     
     
  

JORNADA DE PESCA Nº 680

Sábado, 7 de diciembre de 2013


Temporada 2013 - 2014 - Nº 8

Temporada de cotos intensivos de salmónidos 2013 - 2014 - Nº 8

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral S. M.

Río Ter

Pescador:

Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 3 truchas arco-iris a mosca seca, 1 trucha arco-iris con mosca ahogada y 1 trucha arco-iris a ninfa.


Caudal: bajo (4 m3/seg. aprox.).

Condiciones de vadeo: sin dificultad y sin la ayuda del bastón.

Climatología: mañana soleada y fría; mediodía y tarde soleados y con temperatura superior a 15 º C.


Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.

Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:


Viaje de ida:


"Marcha Triunfal Americana"
"Balada" (Op. 78)
Obertura nº 1 sobre temas griegos
Obertura nº 2 sobre temas griegos
"A la memoria de un héroe"
"La canción del trovador"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 8
Obertura Solemne
Alexander Glazunov


Concierto para piano y orquesta nº 3
Concierto para piano y orquesta nº 4
Carl Reinecke

Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario