"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 21 de diciembre de 2013

JP-682. COTO DE ANGLÈS - EL PASTERAL INTENSIVO S. M. TE15B. Sábado, 21/12/2013

Siempre es un motivo de gran alegría el poder compartir una jornada de pesca con mi gran amigo Francesc Bernal, todo y que hemos estado, por motivos laborales y familiares, casi un año sin tener la ocasión de ir a remojar moscas juntos.   

La única fario del día ha resultado ser la trucha de más tamaño de las capturadas en esta jornada. Paradojas de la pesca, ha sido la de picada más franca a la mosca y la que menos batalla ha dado antes de entrar en la sacadera. La pesca nunca dejará de sorprendernos.  

Mi amigo Francesc ha sido el gran triunfador de la jornada, con siete truchas arco-iris en su haber, incluyendo el buen ejemplar con el que sale en esta foto. Todo un gran mérito, habida cuenta lo muy selectivas e impredecibles que están  las truchas en Anglès de un tiempo a esta parte.     

JORNADA DE PESCA Nº 682

Siempre es motivo de gran alegría el poder compartir una jornada de pesca con mi buen amigo Francesc Bernal, de Reus, de quién ya he hablado en muchos otros artículos de este blog, todo y que hemos estado, por motivos familiares y profesionales, casi un año sin poder ir a remojar moscas juntos.
En este dia pesca previo a las fiestas de Navidad, mi amigo Francesc -que se ha tomado la molestia de venir desde Reus hasta Anglès- ha sido el gran triunfador de la jornada, con siete truchas arco-iris de muy buen porte pescadas a seca. Todo un mérito, habida cuenta lo muy selectivas e impredecibles que están las truchas en Anglès de un tiempo a esta parte.
Antes de comenzar la perorata habitual sobre ríos, peces y moscas, quisiera hacer servir estás páginas virtuales para alabar las muchas virtudes de mi amigo Francesc. Persona afable, generosa y tolerante donde las haya, me conoció cuando yo todavía estaba en mi infancia como pescador a mosca, y todo y que él ya llevaba muchos años practicando este arte, jamás me tutorizó, ni se puso a darle lecciones a un novato; antes al contrario, no dudó en compartir conmigo todo el material didáctico de los cursos sobre pesca a mosca que él había hecho, me llevó a descubrir sitios en los que mi habitual pereza y conformismo no he hubieran permitido ni imaginar ir a pescar, y sobre todo dejó que me desenvolviera en el río por mi mismo, sacando mis propias conclusiones, en vez de intentar modelarme en un estilo de pesca determinado. Es por eso que, a buen seguro, de no haber conocido a Francesc  mi vida como pescador hubiera sido bien otra, probablemente muy pobre y aburrida.
Tras el preceptivo desayuno, esta vez más largo de lo habitual  para ponernos al día de como nos ha maltratado la vida en este último año, aparecimos por el río, en el sector de los polígonos de La Cellera de Ter, bien pasadas las diez de la mañana,  y lo primero que hicimos fue presentar nuestras credenciales a Montse T., la tan amable como eficaz agente de Catalana Forestal que patrulla por Anglès de un tiempo a esta parte. Como no había ninguna actividad por parte de los peces, aprovechamos para hacer un rato de tertulia. Comenzamos hablando de lo mala que había sido la temporada de bolets (Francesc es un experto boletaire (1)), y terminamos hablando de Cabalgatas de Reyes, pues Montse también tiene niños pequeños  a los que llevar a esos eventos, como es mi caso.  
A grandes rasgos, esta jornada difirió bien poco de las últimas en que he pescado en Anglès: escasa actividad de los peces por la mañana, por no decir nula en largos tramos de río, y a partir de mediodía, y de allí en adelante, mucha animación en superficie de truchas a las que es muy difícil engañar. Salvo la presencia de nubes altas hasta el mediodía, el tiempo anticiclónico también fue el mismo que en estas últimas tres semanas; bueno quizás en este caso la primera hora de la tarde fue casi calurosa, como si más bien se tratase de la tarde de un día de ya entrada la primavera, que no realmente de la fecha del solsticio de invierno (2). Incluso el caudal del río y las condiciones de vadeo fueron las mismas, todo y que a primera hora me dio la impresión de que bajaba un poco más de agua, un metro cúbico por segundo como mucho por encima de los cuatro que vienen bajando últimamente, todo y que Montse nos comentó que entre semana, y durante un par de días, habían abierto un poco las compuertas del pantano de El Pasteral.
Hasta bien pasado el mediodía anduvimos más que pescamos, echando una varada aquí y otra allí, aprovechando que, por lo menos en aquel sector, no habíamos visto todavía a nadie de la competencia. Como en semanas anteriores, bastó con que se levantase un poco el sol para que los peces se animaran. A esa hora, procuré llevar a Francesc a una de esas posturas en que "siempre suben", para que pudiera tanto quitarse "el mono" de un año sin pescar, como dar rienda suelta a su pasión por la pesca a mosca seca, la única modalidad que voluntariamente practica.
En el reparto de la postura, a priori le tocó a Francesc la parte más compleja (agua casi parada, con apenas una veta de corriente), mientras que a mi correspondió la, en teoría, mejor, con mucha más corriente para enmascarar errores y no requerir presentaciones demasiado exigentes. Al principio, las cebas eran esporádicas, pero en un abrir y cerrar de ojos el pequeño tramo de río comenzó a bullir de actividad, tanto de unas truchas comiendo francas la eclosión de efemeras que había en aquel momento, como de otras lomeando y supuestamente comiendo la fase emergente de las mismas. En poco tiempo ¡plis, plas! Francesc comenzó a capturar truchas, arco-iris todas ellas y de muy buena talla, una detrás de otra hasta un total de cuatro, mientras que yo me las veía y deseaba con unos peces que se cebaban descaradamente a un palmo escaso de mis narices, y miraban con auténtica insolencia el desfile de pasarela de imitaciones que les estaba presentando. Nada nuevo en Anglès, en definitiva. Todo y así, en el enésimo lance de la, creo, sexta mosca que empataba a mi bajo de línea, una efémera de hackle de gallo que tampoco se parecía mucho a lo bajaba por el río, tuve la rotunda picada de la que sería tanto la única fario, como la trucha más grande de las que capturaríamos, y además, paradojas de la pesca, la que menos batalla iba dar antes de entrar en la sacadera.
El tiempo pasa muy deprisa cuando te lo estás pasando bien y en buena compañía, y cuando nos dimos cuenta e hicimos una pequeña pausa para fumar y cambiar impresiones ya eran casi las dos de la tarde. Francesc aceptó el desafío de vérselas con las truchas que tan difícil me lo estaban poniendo, quedándose en la postura, mientras que yo decidí probar suerte río arriba, en un par de esas "zonas querenciosas" por si allí las truchas estaban un poco menos putas. Sin embargo, mi gozo en un pozo, todo fue llegar a las choperas de la parte alta del coto y encontrarme toda la gente que no nos habíamos encontrado hasta ese momento, y todos pescando precisamente las posturas que hubiera querido pescar. En fin , como dicen por ahí "si hubieras venido antes, hubieras visto bailar a los elefantes; como no has venido, han bailado y se han ido".  
Volví a reunirme con Francesc, que estaba lidiando con las truchas difíciles y que le estaban casi sacando tanto de quicio como a mi. Pese a una captura, de otra trucha arco-iris más, de buenas a primeras, tras dejar "descansar el gallinero", y quizás debida al "factor sorpresa", ahora mi amigo llevaba ya un buen rato, el que yo había empleado en el paseo por fuera del río, cambiando moscas y rectificando el bajo de línea. Acordé con él en vernos de nuevo en la zona de polígonos lo más tardar a las cuatro de la tarde, ya que tomé la decisión de ir a ver  si por allí había tanto actividad de los peces como escasa presencia de pescadores.
El camino de vuelta fue lento, pues de tanto en tanto me iba acercando al río a ver si veía alguna ceba que otra. Paré varias veces, tenté a varias truchas cada vez con menos convicción, y cuando menos convencido estaba de pescar algo más que la fario mansa que había sido mi única recompensa del día hasta ese momento, tuve la picada, en un blando de corriente lateral, de una trucha arco-iris que, todo y que creo fue la más pequeña del día, dio una pelea mucho más digna que la glamourosa marrón.
Precisamente, en el camino de vuelta a la zona de los polígonos, tuve el placer de trabar conversación y amistad con Luis, un simpático pescador que es tanto seguidor de este blog, como también aficionado a la Música Clásica. Comenzamos hablando, como no, de lo muy difíciles que estaban las truchas (el sólo había conseguido capturar tres, con penas y esfuerzos, en todo el día) y terminamos hablando de música, del Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky en particular, y de la película francesa "Concierto", que todavía no he tenido ocasión de visionar, y que Luis me recomendó ver, ya en descarga de Internet o en DVD, en cuanto pudiera.
El día de pesca estaba a punto de expirar, cuando ya cerca de las cuatro de la tarde Francesc me encontró pescando, o por lo menos remojando moscas, en una postura de la zona de los polígonos. A él las truchas que a mi habían desquiciado le habían supuesto un gran desafío, pero con mucha paciencia y las dosis de perseverancia que le caracterizan, todavía había podido meter un par más de las mismas (arco-iris, como no) en la sacadera antes de salir del río para reunirse conmigo. 
Esta visto que, y no me canso de repetirlo, los partidos no terminan hasta que el arbitro pita el final, y que se han de jugar con los minutos de tiempo añadido y la prórroga si es necesario. A punto de plegar la caña, y con el sol a escasos minutos de ocultarse detrás de la montaña, mientras probaba suerte en una corriente muy viva con un tándem de ahogadas, tuve la picada, a la ahogada conocida como "butano", de un auténtico torpedo que me forzó a una gran batalla que tuve que afrontar a última hora, de improviso y con mis energías un tanto agotadas. Tras la pelea, de casi diez minutos, con un bicho que no daba la aleta a torcer y que por un par de veces intentó refugiarse bajo las ramas caídas de los árboles, pude meter en la sacadera a una trucha arco-iris que apenas era un poco más pequeña que la única fario del día. Volvió al agua, la gladiadora fluvial, nadando orgullosa con sus grandes aletas y regaládonos unos destellos rosados y anaranjados. Me hago cruces de como todavía haya desagradecidos que desprecien y hagan de menos a estos bravos animales solo por no vestir la librea que ellos consideran "noble", pero que las más de las veces poco o nada tienen que ver, como sus primas las irisadas, con lo autóctono del río, por lo que al desagradecimiento hay que sumarle, a menudo, la ignorancia.
Fuera del río, y ya con la caña plegada, todavía quedaban emociones en esta jornada de pesca. Primero, llevar a Francesc a la pastelería para proveernos de algunas cocas para merendar, luego meternos las mismas entre pecho y espalda y aprovechar para seguir hablando de pesca y de peces aunque sea un poco más, y finalmente volver a casa escuchando música clásica, esta vez con la doble satisfacción de haber pasado un día de pesca muy divertido en compañía de un buen amigo, y que este, a su vez, se lo haya pasado muy bien. Ahora, tengo la esperanza de que  no pase tanto tiempo como casi un año para poder volver a compartir una jornada de pesca juntos.
            
      


(1) en Català, boletaire es un buscador de setas (bolets), bien sea aficionado o profesional.
(2) El invierno astrónómico ha comenzado este año el día 21 de diciembre a las 18,45 h.

JORNADA DE PESCA Nº 682

Sábado, 21 de diciembre de 2013


Temporada 2013 - 2014 - Nº 10

Temporada de cotos intensivos de salmónidos 2013 - 2014 - Nº 10

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral S. M.

Río Ter

Pescadores:


Francesc Bernal
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 


Francesc Bernal: 7 truchas arco-iris a mosca seca

Ferran Rubinstein: 1 trucha arco-iris a mosca seca, 1 trucha arco iris con mosca ahogada y 1 trucha fario a mosca seca

Caudal: bajo (4 m3/seg. aprox.).

Condiciones de vadeo: sin dificultad y sin la ayuda del bastón.

Climatología: mañana: nubes altas y templado; mediodía y tarde: soleado y templado.  


Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.

Hora de finalización de la jornada: 16,15 h.

La música de hoy:


Viaje de ida:


Concierto para piano y orquesta nº 2

Xaver Scharwenka

Obertura de "Rienzi"
Richard Wagner

Viaje de vuelta:


"Rule Britannia"

Marcha Imperial
Richard Wagner


"La batalla de los hunos"
Franz Liszt

"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov 

"Scherzo Capriccioso"
Anton Dvorák



Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario