"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

martes, 27 de noviembre de 2012

JP-633. COTO INTENSIVO DE ALFARRÀS S. M. NR12B. Lunes, 26/11/2012.


Pese a lo desapacible del día, las truchas estuvieron mucho por la labor. 

Ya se van asilvestrando muchas de las truchas procedentes de las generosas repoblaciones de estos últimos meses
  

En este bello lugar, todo y lo gris y húmedo del día, se me cayó la cámara de fotos al agua. Por suerte, procedida a la evaporación y secado de la misma, ha vuelto a funcionar.

JORNADA DE PESCA Nº 633.

Tras la resaca de la noche electoral, y después de haber estado el fin de semana liado con las celebraciones del cumpleaños de mi hija (el sábado con sus amiguitos del cole, y el domingo con la familia), por fin llegó el lunes y con el mi siempre tan ansiado día de pesca.
Todo y el habitual festín de buena música camino del río, en este caso de la Noguera Ribagorçana y del coto de Alfarràs, no pude evitar pasar buena parte del viaje dando vueltas a lo muy complicada que se ha puesto la situación política en Catalunya. Es lo que tiene la democracia y el consultar la voluntad del pueblo: puede resultar terriblemente compleja, pero es la que es, y para desesperación de los que ansiaban un escenario en estricto y maniqueo blanco y negro, henos aquí ante esta explosión de variado color.
Lo que de bueno tiene el poder ir a pescar en un día laborable es que casi siempre tienes el río para ti solo. Lo malo, es que al igual que pasa con los fines de semana, la Ley de Murphy sigue fustigando al pescador, y baste con que tengas un día de asueto para que la meteorología no se comporte. De todas maneras, ya adelanto que pese a ser un día desapacible, no terminé "en remojo como un garbanzo" como la semana pasada.
Al llegar al río, casi a las ocho de la mañana, y por un breve lapso de tiempo, el sol naciente se impuso sobre la masa de nubes altas, y por un corto intervalo de tiempo pude pescar con una agradable temperatura. Apenas una hora después, el cielo se encapotó definitivamente y el dia devino en gris y húmedo. La sensación de humedad se acrecentó a partir de media mañana, cuando comenzó a caer una debil pero persistente llovizna, esa que en algunas parten llaman "calabobos", que persistió hasta que dí por finalizada la jornada.
En esta ocasión, me encontré el caudal del río aún más bajo que el sábado de la semana anterior. Esto, unido a lo bonancible de la temperatura (unos 12 grados), me hizo plantear la jornada de pesca al revés que en las precedentes visitas de esta temporada a Alfarràs, o sea comenzando a pescar con mosca seca "a vista", y después adaptándome a lo que viniera.
Al disponer de todo el río para mi, pude también comenzar a pescar por una de mis posturas favoritas para la pesca a seca: una larga tabla de aguas someras y corriente lenta, con mucho espacio sobre todo detrás mío para poder lanzar sin complicaciones, o por lo menos sin tener que recurrir a lances rodados.
Todo y no verse actividad en superficie, el inicio de la jornada no pudo ser mejor: comencé a capturar peces enseguida. Pese a no haber eclosiones, o por lo menos yo no conseguí ver ninguna, las truchas irisadas no hacían asco a mis moscas. La pesca de esta postura me llevó mucho rato, pues la apuré al máximo, y terminó con la captura y suelta de siete truchas, todo y que perdí tres más, y tuve además varios rechazos.
Tras la segunda captura, tuve que dejar de utilizar mis sempiternas efémeras de CDC, no porque fueran poco eficaces, sino porque su stock está menguando en proporción geométrica y dispongo últimamente de muy poco tiempo para el montaje. A partir de allí, estuve usando una mosca de parachute que en su día me regalo mi buen amigo Ramon Terricabras, gran especialista en ríos de montaña, y que me dio un excelente resultado.
La ausencia de eclosión, o por lo menos de mosca adulta navegando río abajo, junto con las esporádicas cebas, me hicieron pensar que quizás los peces estaban comiendo emergentes. En ese caso, tanto la mosca de CDC como el parachute son imitaciones que quedan muy placadas en el agua y, por tanto, pueden pasar de un modo muy "sui generis" por emergentes. Quizás sea esto y, supongo, la poca exigencia que tiene la trucha que mayormente es de repoblación, todo y que llegué a sacar ejemplares con toda la pinta de llevar ya un tiempo en el río.
Al terminar de apurar la postura inicial, entré en una zona de corrientes y a partir de aquí pasé a pescar con tandem de seca y ninfa. Todo y ser un tramo muy querencioso, que pesco habitualmente cuando visito Alfarràs, esta vez tuve muchas menos capturas de lo que esperaba. El principio fue muy prometedor, con tres clavadas casi seguidas, pero ninguna de las tres pude materializar en una captura, o sea pez en el salabre. Todo este largo tramo de corrientes y la microninfa del tandem me reportaron solo tres truchas arco-iris más, pero eso si, pude ensalabrar la mayor de la jornada, un precioso ejemplar de casi 40 cms. y con las aletas muy bien formadas.
Tras volver al coche para enfundarme el impermeable, dado lo persistente de la llovizna, se me ocurrió volver a darla una oportunidad al tramo que había pescado a seca, por si las truchas volvían a estar de nuevo descansadas de tanto ajetreo. En esta ocasión, y coincidiendo con uno de los ratos en que la llovizna se intensificó hasta convertirse casi en lluvia no tuve ni una picada. Todo sea dicho, había cambiado de mosca por una convencional efémera de hackle de gallo, que evidentemente pesca mucho menos placada que los modelos usados anteriormente.          .
Lamentablemente, y sigueindo la moda de los recortes, la jornada de pesca no tuvo más remedio que recortarse por lo que a duración se refiere, debido a que el lunes es dia  laborable y, lejos del relajamiento de hábitos del fin de semana, toca cenar pronto, acostarse pronto y madrugar para ir al trabajo al día siguiente. Decidido pues, a salir del río si o si antes de la cuatro de la tarde, empleé la última hora y media en pescar largo con una sola ninfa en unas corrientes más abajo de donde tenía el coche, obteniendo una última trucha arco-iris como recompensa.
Por desgracia, a poco de salir del río, tuve un desafortunado incidente fruto de mi torpeza habitual: nuevamente, se me cayó la cámara de fotos al río, por lo que de momento no puedo exbhibir en este artículo ninguna de las instantáneas de esta jornada. Ahora mismo, tengo el aparato secándose, a ver si con la evaporación de la humedad se produce el milagro y vuelve a funcionar.  

          
JORNADA DE PESCA Nº 633

Temporada 2012-2013 - Nº 6
Temporada de cotos intensivos de salmónidos 2012-2013 - Nº 6

Coto de Alfarràs sin muerte - NR12B

Río Noguera Ribagorçana

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:

7 truchas arco-iris a mosca seca y 4 truchas arco-iris a ninfa.

Climatología: nublado y templado con llovizna intermitente.

Hora de inicio de la jornada: 09,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 15,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3 "con órgano"
Camille Saint-Saëns

Concierto para piano y orquesta nº 3
Xaver Scharwenka

Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 1
Vasily S. Kalinnikov

Sinfonietta
Leos Janácek

Obertura "Las Estaciones"
Tomas Svoboda

Obertuta "Los Husitas"
Anton Dvorák

Líneas Tensas!




Ferran RUBINSTEIN.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PARTES DE PESCA DEL TIEMPO GLORIOSO DE LA "FABRICA DE SUEÑOS".



Este otoño, Alfarràs vuelve a ser aquella "Fábrica de Sueños" que fue en el pasado.Esto me ha llevado a pensar en rescatar unos cuantos partes de pesca de la época gloriosa de mediados de la década pasada. Han pasado ya unos cuantos años, pero Alfarràs vuelve a estar en "estado de gracia". Recemos todo lo que sepamos para que dure, y que no decaiga la emoción en este coto en que tan buenos ratos hemos pasado.


PRELUDIO DE OTOÑO EN LA “FÁBRICA DE SUEÑOS”.


Hola amigos:

En teoría, este Sábado habría supuesto el retorno al Coto de Piñana, tan deseado tras el buen sabor de boca que me dejó el pasado mes de Julio, cuando lo pesqué con Piterd, de Zaragoza. Sin embargo, no pudo ser, para frustración mía, pues he perdido la Licencia de Aragón. Me volví loco buscándola a media semana, cuando se me ocurrió echarle un vistazo a la carterita en donde pongo mi documentación de pesca, y vi que no estaba. Lo único que se me ocurre es que se traspapeló el dia precisamente en que fui por primera y última vez a Piñana, debido a que me casi al río y tuve que poner a secar todos los documentos en una mesa de casa. Esa fue la última vez que la vi.
Pero como ya tenía la miel en los labios de hacer uno de mis queridos viajes largos en dirección a Alfarràs y de paso disfrutar de la Sinfonía nº 3 de Rubinstein conduciendo de madrugada rumbo a La Panadella, decidí posponer por un Sábado la “Gira del Presidente Jirinovsky” por los sin muerte y acercar el morro por la “Fábrica de Sueños” antes de que sólo nos queden los Cotos Intensivos para seguir disfrutando de la pesca de la trucha.
Aproveché la ocasión para desayunar con Achigâ, y con Albertoelmosquer, que había venido expresamente desde Sabadell para pescar en Piñana. Alberto no tiene Licencia de Aragón, por lo que creo que finalmente fueron a Pont de Suert.
Dado lo inesperado del retorno a la “Fábrica de Sueños”, decidí tomerme un dia “de relax”, pescando sin prisa y dando prioridad a visitar todos aquellos rinconcillos de este coto que tanto me gustan.
El Otoño ya está llegando poco a poco. Algunos árboles de ribera ya están amarilleando la hoja, y el sol ya no pica tanto como en pleno verano. El río bajaba limpio y con un poco más de caudal que el habitual para ser finales del verano, aunque no impedía el vadeo cómodo ni la pesca.
Hacía casi medio año que no visitaba el coto, y la morfología del rio y sus orillas ha sufrido algunos cambios. Ha crecido mucho la vegetación, y el acceso directo a algunas posturas resulta complicado, y en otras como “La Antesala de Mordor”, imposible.
Aunque de buena mañana estaba nublado, e incluso cayó un breve chaparrón mientras me vestía con el “equipo de combate”, se abrieron enseguida claros y a medidodia lucía un sol radiante, pero que no agobiaba como en los meses de canícula.
Un dia precioso no sólo para gozar de la pesca, sino del espectáculo de la naturaleza y de la libertad de deambular por ella, con nada mejor que hacer que ir echando algún que otro latigazo al agua. Momento ideal para escuchar, o tararear, esa maravilla musical que sugiere un paseo por la naturaleza, el primer movimiento de la Sinfonía nº 2 de Joachim Raff.
Y antes de pasar a la acción de pesca, sólo comentaros que ayer probé mi nueva caña Scott A2 de 10 pies para linea 6. Me la compré especialmente para pescar con ninfas, y  para cuando voy a rios más grandes, como el Segre. Como también puede lanzar linea 7, la voy a utilizar para pescar Black-Bass y otros monstruitos  de pantanos, a los que, dados los precios de los intensivos creo que voy a tener que volver al menos de vez en cuando, así como a las zonas libres de los ríos en busca de carpas y barbos.
Esta caña me ofreció un buen  control de la captura, y más con las poderosas truchas de Alfarràs. Es una caña de acción de punta con bastante nervio y lancé bien un streamer pesado (con la linea 6) incluso contra el viento que se levantó en algún momento, tanto en lance tradicional como en rodado. Evidentemente no es una caña para pescar a seca con finura, pero esto no me impidió capturar una trucha con esta modalidad, siempre y cuando la trucha no esté muy selectiva y no le importe excesivamente la presentación, no hay ningún problema.
Y ya en acción de pesca, no tuve muchas dificultades en capturar a ninfa cuatro truchas de muy buen porte en el “Escenario Wagneriano”. Luego subí a echar un vistazo al “Lago de los Cisnes”, cuya estructura ha cambiado también, y clavar una trucha más en unas corrientes que ahora con los cambios en el rio son más fuertes que antes.
A eso de las dos de la tarde pasadas, las truchas de la pocita que esta justo debajo del salto de agua de la gravera se pusieron a subir. Improvisé un bajo un tanto más largo y fino, y pesé al tosco posado con la linea 6 y sin bajo trenzado, una trucha tomó la mosca de CDC ¡a la primera!. Como el “gallinero se alteró un poco”, decidí dejarlo descansar. Después no querían ni CDCs ni tricos, así que probé con un tándem de ahogadas sobre trucha vista, y sucumbió otra.
A las tres decidí cambiar de aires y visitar la parte alta del Coto. Aquí viene la parte negativa del dia. No tuve ni una picada desde esa hora hasta las seis y cuarto, hora en que recogí los bártulos. Ni la tuve yo, ni la tenía la poca gente que pescaba en la “Piedra de la Chopera”, ni el “Árbol de los Tontos” ni en la “Calle de Arriba”. Incluso me metí unos doscientos metros en el inicio del sin muerte, pero tampoco había allí indicios de vida íctica.
Cuando ya me estaba cambiando “de paisano”, un coche me avisó a bocinazos: era Solrac junto con unos amigos y familiares que venían de pegarse una comilona de escándalo en un Rstaurante e iban a pasar un par de horas a la parte alta de la zona sin muerte. Fue precisamente Solrac quien me dijo que debido a la falta de agua, tanto Oliana como Ponts habían decidido el cierre anticipado de la Temporada.
Esperemos que llueva a mares pronto, o no tendremos ni agua para ducharnos... ni para hacer cubitos de hielo para el whisky.               

=============================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.004-2..005
JORNADA Nº  12

COTO DE ALFARRÀS
RIO NOGUERA-RIBAGORÇANA


Sábado,  10 de septiembre  de 2005

Climatología: soleado y caluroso.

Pescador:  Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:  7 Truchas arco-iris
Capturas por señuelos:
 5 truchas a ninfa, 1 trucha a mosca seca y 1 trucha a mosca seca


==============================================================

Siempre es Temporada de Pesca en Podolia.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

EL PRIVILEGIO. (VOSOSTROS YA SABEIS CUAL).


Hola amigos:

“Sólo hay un placer mayor que amar la pesca a mosca, y este es hacer amar la pesca a mosca a los demás”.

“No existe mayor privilegio que poder disfrutar de aquello que no se puede tener”.

Creo que mi amigo Diego, al que nuevamente volví a llevar a la “Fábrica de Suerños” para continuar si inciación en la pesca con mosca, captó plenamente el significado de mis palabras, cuando al terminar la divertida jornada de pesca de ayer le dije algun parecido a l que le dije a mi buen amigo Terricabras al final de una jornada de pesca el otoño pasado:
 “En verdad, somos unos seres privilegiados. Estamos aquí, junto al rio en este frio atardecer de otoño, gozando de esta luz del crepúsculo, de esas nubes rojas que anuncian viento y de esas primeras estrellas que aparecen en ese firmamento ya invernal y después de haber pasado un dia practicando nuestra afición favorita en ese universo tan especial  que es el río, mientas a esta hora, en las ciudades una gran masa de gente se mueve como hormigas incansables por los centros comerciales, presas de una fiebre consumista, o se esfuerzan en creer que serán más felices porque pueden comprar algo que seguro y en el fondo ni tan solo necesitan”.
Si, amigos mosqueros. Creo que la gran mayoría de vosotros me comprenderéis porque habéis pasado muchas horas gozando de las bellezas del río y de la naturaleza: No hay mayor privilegio que el de disfrutar de aquello que no se puede tener, no se puede medir, no se puede cuantificar: esa subida de la trucha a la saltona del sereno, esa tirón de la linea en la tomada de la ninfa, esos amaneceres a pie de río, esas risas con los amigos en tantos desayunos compartidos, esas horas delante del torno imaginando como navegaran esas imitaciones en las que tanto cariño ponemos en su confección...
Y se que me entenderéis porque en el alma de cada pescador, y en especial en la de cada mosquero, anida un idealista que sabe apreciar todos esos pequeños detalles que no están a la venta en nigún sitio, ni se pueden comprar con dinero, pero que si no existieran harían de nuestra vida un casacarón, quizás bellamente adornado, pero vacío de contenido.
Y para descubrirlo, no he tenido que ir a la Universidad, ni he tenido que estudiar Filosofía. Simplemente me ha bastado con ir a pescar.
 Por lo que hace a la acción de pesca, ya ha vuelto el famoso “tiempo de sopa” . Y hace un frio que pela en Alfarràs, y ayer más debido al aire. En el “Rincón de los Monstruos” las carpas y los barbos ya han abandonado sus posiciones de “entretiempo” y se han refugiado en el fondo de profundas pozas, y a las bagras ya no se las ve ni por asomo.
La mañana, fría y ventosa, pero con más sol que nubes, apenas si deparó un par de capturas en posturas claramente “invernales” (pozas).
A eso de las dos de la tarde, y cuando el río se quedó prácticamente vacío de pescadores (la hora de comer y la sobremesa son sagradas para la mayoría), Diego y yo subimos al “Lago de los Cisnes” armados con la ninfa “Lourdes Milagrosa” y mi nueva invención “Rubinstein Ultravioleta”... y comenzó el espectáculo.
En menos de un par de horas cogí 13 truchas y se me desclavaron unas cuantas tirando a bastantes (las truchas, como los postes en el futbol, también juegan, y más si te ganan la corriente).
Mi amigo y maestro Joan Navarro pasó a vernos un rato antes de ir a ver si las truchas del sin muerte moscardeaban o no. Aprovechó para dar unos cuantos consejos sobre lance a Diego, que creo le serán muy beneficiosos.  
A Diego se le desclavaron unas cuantas truchas también, y falló bastantes picadas por falta de práctica, pero creo que va en el camino correcto para pescar a ninfa con buen rendimiento. No hay nada mejor que ver como la gente disfruta pescando. Aunque capturó las mismas truchas que la semana pasada, tuvo la suerte de hacerse con la de mayor tamaño de la jornada, todo un truchón que pasaba largo del kilo.
Y esto es todo lo que dio de si esta joranda en lo que a pesca se refiere. Pero aún quedaban más alicientes por disfrutar: el atardecer invernal, la merienda en La Panadella,  para Diego una estupenda siesta en el coche y para mi el Concierto para Piano y Orquesta nº 3 de Scharwenka conduciendo de vuelta a casa bajo un manto de estrellas . 
¿Se puede pedir más sin miedo a pecar de ser egoístas?

=============================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS.
JORNADA Nº 5

COTO DE ALFARRÀS.
RIO NOGUERA-RIBAGORÇANA.


Sábado,  26 de noviembre de 2005

Climatología: soleado y ventoso. Frio.
Pescadores:  Diego Martín y Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:  18 Truchas arco-iris .
Capturas por pescadores: Diego Adam, 3 truchas y Ferran RUBINSTEIN  15 truchas.
Capturas por señuelos: 18 truchas a ninfa,.
 

==============================================================

Siempre es Temporada de Pesca en Podolia... y en la “Fábrica de Sueños”.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.
  

  



CRÓNICAS DESDE LA “FÁBRICA DE SUEÑOS”. EPISODIO TROPECIENTOS UNO: D.F.A.T.U (DRY FLIES AGAINST TOBACCO USE).


Hola amigos:

¡Glorioso! Lo de ayer fue de pellizcarse, por si acaso se trataba de un sueño. Desde hacía tres años, si señoras y señores, tres años, que no veía nada igual, o sea, desde las gloriosas jornadas del otoño del 2.003 pescando con Joan Navarro en “la playita”, y con Francesc B. En la tolla de la gravera, que en la “Fábrica de Sueños” las truchas no daban un concierto de cebas en superficie como el que dieron ayer a lo largo de todo el dia... y no sólo en algún punto concreto del rio, pues raro era no desplazarse a lo largo del mismo y no encontrar alguna postura en donde se estuvieran dando el festín, esencialmente de tricos.
Ya me lo había anticipado por e-mail el bueno de Terricabras, que estuvo pescando en la Fábrica de Sueños el pasado Día del Pilar, pero en un principio, yo lo tomé como que había ido a pescar a la parte alta del sin muerte... pero por lo visto lo del “estuve pescando a seca y se me dio muy bien” iba en serio, muy en serio.
Algunos pescadores con los que me crucé, y a los cuales comenté el tema, me aseguraron que debido al Master que se celebró la semana pasada, se había vuelto a repoblar con trucha de la piscifactoría de Andaní, o sea, con la que se repoblaba hasta el año 2.003, fecha en la cual –y aún no sé el motivo- se comenzó a repoblar con arco-iris procendente de Ponts. La verdad es que, todo y lo hiperactiva que estuvo la trucha ayer, no me atrevo a aventurar acerca de su procedencia hasta que tenga información más veraz, y, cosa curiosa, ayer no me crucé en ningún momento con el Sr. Antonio, el guarda del coto.
Pero vayamos por partes, y no adelantemos acontecimientos, por mucha que sea la euforia.
Desafortunadamente, no pude ir a pescar el pasado Dia del Pilar  debido a que estuve en cama aquejado por uno de esos virus estacionales que, aparte de dolor de garganta y tos, ocasionan un dolor de cabeza peor aún que la música de Messiaen.
Fue en ese día, lluvioso en Barcelona, cuando se me pasó por la cabeza el antojo de ver amanecer en el río, así que por este Sábado, renuncié a mi habitual desayuno caliente en el bar, y la Sinfonía nº 3 de Rubinstein en el estéreo y el coche rumbo a Alfarràs a eso de las cinco peladas de la mañana.
La verdad es que valió la pena. Llegué al río poco antes de despuntar el sol, escuchando la Rapsodia para Violoncello nº 1 de Bela Bartók (original para violín y orquesta). Si, si, de Bela Bartok, no os extrañéis, de ese húngaro que hace sonar el piano como un martillo y maullar el violoncello. Esa pieza de Bartók  , sonó de lo más sugerente en esa luz primitiva previa a la salida del sol... una música que nos habla de una Hungría profunda, de aldeas, de vida en el campo, un sentimiento nacional y universal a la vez, un paisaje de contornos difuminados en una noche que ya no es noche, y de un día que sólo se insinúa.
 Pero vamos a temas más prosaicos. Este Sábado por la mañana, el río estaba bastante transitado. Dia de sol y mucha gente en el rio son sinónimo seguro de pescas pobres. De tal modo, las primeras horas con la ninfa no fueron muy productivas: sólo tres capturas a ninfa y una con mosca ahogada insertada en el tándem ninfero.
Sin embargo, lo que me llamó más la atención, fue que pese al desfile inacabable de legiones de cucharillero-rapaleros y algún que otro ninfero, las truchas subían aquí y allá. Al principio lo tomé como algo esporádico, hecho que desmintió el que moscardeasen también en otras posturas a las cuales me iba cambiando. “En cuanto pueda, cambio de caña y pesco a seca”, pensé para mi. Y es que ayer empecé la jornada con mi caña-palo de 10 pies pàra línea 6, la cual pueude usarse también como bastón de vadeo, y de vez en cuando para sacudir los colchones..
Pero llegó un momento en que las cebas continuadas pudieron con mis nervios, improvisé un bajo de linea chapucero y até un tricóptero con el que no tardé en conseguir dos truchas casí seguidas y perder otra por desclavamiento.
Era el momento. Volví al coche y armé mi caña habitual de 9 pies para linea 5, y me dije¡a disfrutar!.
Y vaya si disfruté. El gran espectáculo de la mosca seca se hizo realidad una vez más, y a eso de las dos de la tarde (Spanish lunch time, of course) y del mismo modo que la semana pasada en Ponts, tenía todo el río y todas las truchas para mi.
Por supuesto que perdí unas cuantas por desclavamiento, obtuve unos cuantos rechazos y me llevé al salabre nueve más. 
Pesqué con tricos pequeños tipo “Piterd-Zaragoza”, generalmente sobre aquellas que estaban muy selectivas, pues era lo que había en el rio ayer: mucho, pero que mucho trico. También usé efémeras de CDC de la “Factoría Joan Navarro”,  Generalmente, si una trucha me rechazaba varias veces el CDC, pasaba al trico, y si me rechazaba el trico, pasaba a la estrategia de seguir insistiendo con dicho señuelo, pero mejorando la presentación hasta que picaba.
Once truchas a seca no parecen una pescata de escándalo (por lo menos a lo que en parámetro “cesta” se refiere, otrosí es el parámetro “diversión”, que poco tiene que ver a menudo con el otro), pero os puedo decir que no dí por imposible ni una de las truchas que tomé por objetivo hasta que acabaron picando y, o bien termiban en la sacadera, o me ganaban la partida desclavándose.
De camino al coche, para el oportuno cambio de ropa y usual embadurnado con “Brummel”, otros pescadores me comentaron lo activa que estaba la trucha arriba. Sobre todo un señor que pescó todo el día a ninfa y  streamer y se quejaba de lo mal que le había ido. Era el mismo señor que había bombardeado a media tarde mi postura con su streamer, sin obtener nada más que indiferencia y al cual le dije “cambie a seca, hombre, que están subiendo”, a lo que me contestó “quizás más tarde...” Realmente, si, fue demasiado tarde.
Bueno, y ahora un detalle curioso. En una jornada de esas de predominio de pesca ninfera, creo que me he llegado a fumar un paquete entero de Fortuna 25... sobre todo si no pican. Ayer, al volver al coche, vi que me quedaban el paquete más de la mitad de los cigarrillos. Esto lo atribuyo a pecar a seca –me pasa lo mismo en Ripoll, y me sucedió también la semana pasada en Ponts- pues tengo las dos manos permanentemente ocupadas, y la verdad, nunca me he acostumbrado a aguantar largo rato el cigarrillo en la boca, pues el humo se me mete en los ojos y me molesta.
Así, pues, he descubierto que la pesca a mosca seca es un buen método para reducir el número de cigarrillos. Para vender la idea, sólo hace falta buscarle una frase en inglés, y así, parafraseando a las cantantes pop lesbianas rusas TATU, Teens Against Tobacco Use, se me ha ocurrido lo de DFATU, o sea, Dry Flies Against Tobacco Use.           
 

=============================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.006-2..007
JORNADA Nº  2

COTO DE ALFARRÀS
RIO NOGUERA-RIBAGORÇANA


Sábado,  14 de octubre de 2006 

Climatología: soleado y caluroso.

Pescador:  Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:  15 Truchas arco-iris
Capturas por señuelos:
 11 a mosca seca, 3 a ninfa y 1 a mosca ahogada.


==============================================================

Siempre es Temporada de Pesca en Podolia.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.




CRÓNICAS DESDE LA FÁBRICA DE SUEÑOS. EPISODIO TROPECIENTOS DOS: UN ANTICIPO DE LA JUBILACIÓN.


Hola amigos:

El pasado Sábado no fui a pescar, debido a que marché de excursión con los compañeros del Centro Excursionista del que soy socio. La caminata hasta la cima del Tagamanent fue divertida, pese a que un inusual calor nos hizo sudar de lo lindo.
Tal y como había presentido, y pese a la grata compañía y a la tonificante caminata, sufrí ya a media mañana lo que se llama en el argot moderno un “gran mono”, o síndrome de abstinencia, de rio, de pesca y de truchas.
Por suerte, y como hombre previsor (dicen que los Virgo lo somos incluso en demasía), ya me había reservado para el Lunes un día de vacaciones a cuenta de los dias que me quedan por gastar de entre los que me tocan este año, para poder disfrutar de la “Fábrica de Sueños” a mis anchas, fuera de las aglomeraciones del fin de semana.
Mis previsiones no fallaron, y el Lunes pude gozar de un estupendo dia de pesca con el rio para mi uso casi exclusivo. Apenas si ví tres personas pescando en todo el día, y mi única compañía fue, por un corto espacio de tiempo, un magrebí que buscaba caracoles por los matajos del margen de la carretera, y con quien compartí un cigarrillo.
Un día de sol, temperaturas casi veraniegas, y las truchas cebándose. Toda una gozada, y más cuando atrás y por un dia había quedado la oficina, el tráfico en hora punta y otras pleitesias más que le debemos a la vida cotidiana, moderna y urbanita.
Este estado de placer,  me hizo reflexionar en lo gozoso que ha de ser llegar a la jubilación con salud, y poder permitirse el lujo de ir a pescar a sitios como “La Fábrica de Sueños” sin tener que esperar al fin de semana.
Lejos de la paranoia que sufre buena parte de nuestra clase pasiva, y que  no es otra que la de intentar parodiar, hasta rozar el ridículo en muchos casos, una juventud que ya se fue en forma de viajes continuos, exceso de bailes y saraos, comidas ricas en colesterol o excursiones de esas en las que a cambio de aguantar un rollo promocional con paciencia confucionista te regalan un jamón y dos litros de aceite virgen extra de oliva, en definitiva, de continuar estresándose más allá de lo necesario, yo me imaginé disponiendo a las puertas de mi vejez de ese enorme capital que se llama tiempo, y pudiendo permitirme el lujo de dedicar mis dias a escuchar las Sinfonías de Anton Bruckner mientras miro crecer la hierba, o de –si la artrítis me lo permite- acercarme a mi querido rio para, sin ninguna prisa, pescar aunque sea un par de esas “truchas de gallinero” que, parece ser, tanto desagradan a las “vacas sagradas” del mosquerio selecto (debido seguramente a que más de algún bolo se habrán llevado por su culpa).      
Pero por suerte, y al menos por unas horas, iba a tener a mi alcance uno de esos dias en los  cuales sueño lleguen nada más pueda retirarme. Era Lunes, un dia laborable, pero el sol otoñal brillaba en un cielo sin nubes, el bosque de ribera comenzaba a vestirse de dorado y las truchas me esperaban. Sólo quedaba dar gracias a la Providencia por este regalo en forma de libertad, y comenzar a montar los aparejos.
Resulta obvio decirlo, pero una de los mejores alicientes de pescar en un día laborable es que podemos permitirnos echar la caña en cualquiera de esos lugares del río en los que en fin de semana siempre hay alguien. Así lo hice, y nada más comenzar la jornada, pude disfrutar de poder pescar algunas posturas que hacía desde el invierno pasado no visitaba precisamente por estar demasiado frecuentadas.
Uno de los temores que suelen asaltarnos a la hora de ir a pescar en laborable –allí donde esto esté permitido, claro está-  es de si, después del aluvión de pescadores del fin de semana, quedará alguna trucha en el rio. Amigos míos, no sufráis por la parte que atañe a la “Fábrica de Sueños”. Sólo os diré que, en una jornada en la que pesqué con toda la calma imaginable e incluso paré cerca de una hora para tomar el sol como los lagartos, estirado en una piedra, no me costó mucho esfuerzo ensalabrar 15 truchas, y perder una buena cantidad de ellas por malas clavadas o porque en la lucha entre el pescador y el pez, este último batalla por su vida con denuedo hasta el final.
La jornada del Lunes se puede dividir, a efectos pesca, en dos espacios de tiempo asimétricos. Un par de horas iniciales con la ninfa, muy productivas, en las que saqué ocho truchas sin mucha dificultad, amén de perder un buen montón de clavadas. La protagonista de ese par de horas fue una pequeña larva de tricóptero de color rojo oscuro, ninfa por la cual las arco-iris de Andaní (si, confirmado por el Sr. Antonio, se vuelve a repoblar con trucha del mismo río), parecía pirrarse ese día.
El resto de la jornada, o sea seis horas más, estuvo dedicada a la pesca, aún más sin prisas, con mosca seca. A primera hora de la tarde, y hasta que a las cinco y cuarto decidí salir del río y recoger  bártulos, encontré una poza y su consiguiente entrada de corriente en la cual se cebaban con locura una gran cantidad de truchas con total descaro e impunidad.
Contrariamente a lo que muchos puedan imaginar,  la trucha no sucumbía a las primeras de cambio ante cualquier madeja de hilo atada a un anzuelo que bajase corriente abajo. Esta trucha de Andaní puede a veces ser un tanto selectiva, y a tenor de lo que habíamos investigado tiempo ha,  mi gran amigo y mentor Joan Navarro y un servidor, suele sucumbir antes ante una buena presentación de la mosca, que ante un cambio permanente del patrón de la misma .
Finalmente, las truchas capturas a seca fueron siete, pero no cuento las cinco más que tuve a tiro de sacadera y que finalmente me ganaron la partirda con subravura o por mi falta de pericia en la pelea.
Disfruté como un cosaco, sobre todo durante un rato en que los ataques a mi mosca eran continuos, pero tan rápidos que apenas me daba tiempo a clavar. Confieso que, enfrascado en la pesca y casi hipnotizado por esa miriada de cebas en el agua, perdí hasta la noción del tiempo, y cuando me dí cuenta, el sol estaba ya muy bajo en el horizonte.
De vuelta al coche, dejé por un instante de pensar en las emociones de la pesca, para disfrutar de esa preciosa tarde otoñal, y más en ese momento en que el inusual calor casi estival del día había dado paso a un poco de aire fresco.
Si, quiero pensar que había viajado al futuro, y que esperaba –de nuevo en el presente- que muchos días mi venidera jubilación, si Dios quiere, fueran así.         

=============================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2.006-2..007
JORNADA Nº  4

COTO DE ALFARRÀS
RIO NOGUERA-RIBAGORÇANA


Lunes,  30 de octubre de 2006 

Climatología: soleado y caluroso.

Pescador:  Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:  15 Truchas arco-iris
Capturas por señuelos:
8 a ninfa y 7 a mosca seca.


==============================================================

Siempre es Temporada de Pesca en Podolia.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.


domingo, 18 de noviembre de 2012

JP-632. COTO INTENSIVO DE ALFARRÀS S. M. NR12B. Sábado, 17/11/2012

Todo y que el bosque de ribera aún viste sus mejores galas otoñales, hay algo en el mismo que hace presagiar la inminente llegada del invierno.

Hoy por hoy, Alfarràs ha vuelto a ser aquella "Fábrica de Sueños" de mitad de la década pasada. Gracias sobre todo a su conversión temporal en coto intensivo sin muerte, pero también a una profusa repoblación.

Todo y que ha sido una jornada de pesca lluviosa y desapacible, la  muy confortable temperatura de 14º C ha mantenido la trucha activa de principio a fin de la misma. Hoy no ha habido sopresas, y las capturas han devenido en una marea de truchas de repoblación que, a mi juicio, no merecen foto alguna, pues la mayoría de seguidores de este blog ya las conocen de sobras.


JORNADA DE PESCA Nº 632.

Cuando ayer a eso de la una y media de la tarde, me encontré con el Sr. Antonio, el guarda del coto, llevaba capturadas tan sólo 5 truchas (3 a ninfa y 2 a mosca seca). Pocas capturas, para un coto intensivo tan profusamente repoblado como el Alfarràs de esta edición, que esta deviniendo en la resurrección de aquella "Fábrica de Sueños" que fue en la mitad de la pasada década.
Supongo que si me hubiese puesto desde un principio a pescar "a la polaca", hubiera capturado un buen montón de truchas y a esa hora me dolería el brazo de tanto tensar líneas. Sin embargo, y a excepción de unos primeros compases pescando a tándem bajo la lluvia, me decidí tan pronto como paró de llover, a pescar sólo a seca, e ir haciéndolo "al agua" buscando picadas de truchas que pudieran estar activas, o activarse al paso de mi mosca.
Como suele suceder practicando este tipo de pesca, uno va probando y recibiendo picadas esporádicas hasta que da con algún rincón del río en donde. ¡oh, milagro! se han activado los peces, y entonces, y más en un escenario con inquilinas tan poco exigentes como en este intensivo, se pone realmente las botas. Y eso es lo que me pasó a mi ayer, tras detenerme a charlar un rato con el Sr. Antonio, que tantos esfuerzos hace por mantener viva esta "Fábrica de Sueños": no habían pasado ni cinco minutos que encontré una postura, sin gente que la ocupase, en donde el agua hervía de la frenética actividad de los peces, y a partir de allí fui capturando sin parar truchas hasta llegar a veinte, sin contar con unas cinco más que se me escaparon.  
Me detuve a la veinteava trucha, para volver al coche a beber y comerme un pastelillo "industrial" que había incluido en mi equipaje para "matar el gusanillo". La verdad sea dicha: habría parado de pescar esa postura mucho antes, debido la casi insultante facilidad de las capturas, pero lo que me animó a seguir, por lo menos hasta la trucha número veinte, fue el interés en ver si entre toda la marea de truchas de repoblación, aparecía alguna fario tan bonita como la que capturé, también a mosca seca, hace dos semanas. Esta semana, las farios no se interesaron por mi sempiterna efémera de CDC, pero si es verdad que entre la oleada de truchas muñonas de repoblación reciente, pude echar al salabre varios "torpedos" de más de 30 cms. con las aletas bien formadas, cosa que prueba que gran parte del enorme stock de peces repoblados se está asilvestrando y ha emprendido el camino de convertirse en un digno adversario.
Pero...¡voy a rebobinar! que he comenzado el parte de pesca por la mitad, y eso no puede ser. Vamos por el principio, y pasito a pasito, como es costumbre en este blog de los amantes del negro sobre blanco, que para ver mucha foto y poco texto trufado de faltas de ortografía ya hay oferta suficiente, a fecha de hoy, en el ciberespacio.
De nuevo, he tardado bien poco en volver a la "Fábrica de Sueños"... otra vez dos semanas. El pasado sábado estuve de (larga) caminata por la Sierra de Sant Amanç, balcón de la comarca del Ripollès,  con los compañeros del centro excursionista del que soy socio. Mi otra gran pasión, aparte de la pesca, es la montaña, y ya hace años que -lejanas ya las gestas de roca, nieve y hielo de mi juventud- aprovecho la baja temporada pesquera para reencontrarme con los compañeros de mi otra afición e ir a desgastar suelas de botas juntos.
Para no variar, el fin de semana no se ha librado de la puñetera "Ley de Murphy", y este sábado ha tocado volver a enfundarse el impermeable en acción de pesca. Todo y la lluvia, que en Alfarràs fue intermitente (llovió de diez a diez y media de la mañana, de dos a dos y media de la tarde, y finalmente de cuatro de la tarde hasta que marché del río), la bonancible temperatura mantuvo a las truchas activas en todas las capas de agua..
Tal y como he hecho constar al inicio de este parte de pesca, la pesca a mosca seca "al agua" ha sido la protagonista de una jornada de cielos grises y ambiente extremadamente húmedo, no exenta por ello de un encantador ambiente otoñal: el bosque de ribera sigue luciendo sus mejores galas cromáticas, todo y que cada vez se acumulan en el suelo las muchas hojas que ya faltan en las ramas, señal inequívoca de que, al igual que en el Poniente de "Juego de Tronos", el invierno también se acerca al Poniente de la Terra Ferma... Winter is Coming!
Volviendo al punto de inicio de este relato, cuando salí del río tras capturar la veinteava trucha, supe que ya no volvería a esa postura, pues tenía el coche relativamente lejos, y dadas las horas que llevaba pescando y pateando río ya dí por supuesto de que me daría mucha pereza volver, ni que fuera en automóvil, como así fue.
Tras el breve y espartano tentempié, arreció la lluvia, pero como no hacía frío decidí pescar un ratos en los aledaños del coche, en esta ocasión con un aparejo de una sola ninfa e indicador de picada, lanzando largo, lo que me permitió pescar una última trucha antes de que decidiese no forzar demasiado la tolerancia a una columna de agua continuada de mi viejo impermeable de gore-tex, y con ello diese por finalizado el día de pesca.
Sin embargo, las emociones del día de pesca suelen continuar incluso allende del río. Otra vez, como es normal en días de lluvia en los que no has tenido la precaución de cambiarte de ropa antes de arreciar el chaparrón, fue toda una odisea buscar un lugar a cubierto para cambiarse. En esta ocasión, tuve que conducir vestido con el váder y las botas más de 40 kms. hasta que pude arrimar el coche a la marquesina del puente de lavado automático de una gasolinera. Por suerte, y dadas las circunstancias meteorológicas, nadie se interesó por lavar el coche en este autoservicio de lavado ayer por la tarde.   


JORNADA DE PESCA Nº 632.

Temporada 2012-2013 - Nº 5
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2012-2013 - Nº 5

Coto de Alfarràs intensivo sin muerte -NR012B

Río Noguera Ribagorçana

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 17 truchas arco-iris a mosca seca y 4 truchas arco-iris a ninfa.

Climatología: nublado y templado con llovizna y lluvia intermitentes.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Anton Rubinstein

Sinfonía nº 3
Obertura de Comedia
Leevi Madetoja

Gran Polonesa Brillante ("l´hilarité")*
Franz Liszt

Viaje de vuelta:

Sinfonía en "FA" sostenido
Suite "Mucho ruido y pocas nueces"
Erich W. Korngold

Concierto para piano y orquesta nº 2
Fantasía sobre temas de "El Cazador Furtivo" de Carl María Von Weber
Franz Liszt


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


* Es una versión para piano y orquesta de una obra original  de Carl María Von Weber
:

martes, 6 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A CARLES VIVÉ.

Apreciados lectores:

Tengo el placer y el honor de publicar en este nuestro blog de pesca amigo una entrevista con Carles Vivé, uno de los pescadores más soprendentes que he conocido con el transcurso de los años, no tan sólo por su enorme pericia en el lance y su enorme experiencia acumulada de más de veinticinco años pescando a mosca, sino también por la enorme bocanada de aire fresco que suponen sus opiniones, que seguro a más de alguno no dejarán indiferente, y que rompen bastante con las tendencias de estos últimos años en lo que a entender y vivir el muy noble arte de la pesca a mosca se refiere.
Os dejo con esta entrevista, que espero que os guste, y se os haga tan amena en la lectura como lo fué para mi hacerla en vivo.
Con todos vosotros, Carles Vivé...   



Rubinsteinfishng.- ¿Qué edad tienes en la actualidad, si no es indiscreción?
Carles Vivé.- No es indiscreción, tengo 48 años.
RF- ¿A que edad empezaste a pescar?
CV - Empecé a pescar a los seis años a gusano con cañas de cañizar y un tapón de cava por boya.
RF -¿Recuerdas tu primer día de pesca?¿a dónde fuiste?¿pescaste algún pez ese día?
CV -¡Ya lo creo!, fue en el rio Sallent cerca de Coll de Nargo.Cogiamos con mis primos barbos colirojos, que después nos cenábamos.
RF -¿A que edad comenzaste a pescar a mosca?
CV -A los 25 años.
RF -¿Dónde pescaste a mosca por primera vez en tu vida?
CV -Si te soy franco, no me acuerdo
RF -¿Cuál fue tu primera captura a mosca?
CV- Fue una trucha, eso seguro…
RF - ¿Qué te impulsó a pescar a mosca?
CV- Pescaba muy bien a cucharilla y a boya. Siempre regresaba con una buena cesta de truchas, pero estaba muy harto del sistema: era todo demasiado mecánico y la pesca con mosca me atraía enormemente y me electrizaba.Tení,a de hacia muchísimos años, un libro de pesca “The trout fishermans bible” que es un libro agradabilísimo y que enseña muchísimas cosas de la trucha y de la pesca con mosca.Puedo asegurar que este libro de Holland hizo el resto.
RF -¿Dejaste de practicar radicalmente otras modalidades de pesca a raíz de iniciarte con el sedal pesado?
CV -En los primeros años lo compartí, ya que solo pescaba a mosca un rato y la mayor parte de la jornada lo hacia con el viejo sistema.Mirandolo desde lejos, creo que fue un acierto, ya que lo que de verdad me importaba es aprender a lanzar correctamente y esto solo se consigue si te dedicas a lanzar con caña de mosca a ratos sin importarte la pesca.Por otra parte con una hora diaria es suficiente.
RF -¿Podrías explicar a nuestros lectores que significan para ti la pesca, y la pesca a mosca en concreto?.
CV-La pesca y más aún la pesca con mosca, no es ningún deporte ni ningún arte simplemente puede llegar a ser una gran afición, un dulce y entrañable entretenimiento, un agradable paseo por el rio.Pesco porque me gusta pescar, porque los peces son maravillosos y encantadores, porque no cambio el ruido de una cascada por el rugido de un deportivo, en fin…entre los muchos entretenimientos inventados por el hombre la pesca me parece el más divertido y apasionante de todos.
RF -Me consta, por nuestras conversaciones, que eres un buen conocedor de temas relacionados con la biología (limnolgía, ictiología y entomología) y la ecología. ¿Ayudan mucho estos conocimientos a la hora de pescar a mosca?
CV- Es importante conocer el entorno y profundizar en el estudio de cualquier cosa que se haga en la vida.El pescador que solo se preocupa de pescar “sus peces”, se perderá una gran cantidad de alegrías y satisfacciones que provocan el adquirir conocimientos nuevos y profundizar en el ecosistema fluvial.
RF - ¿Crees que hay muchos pescadores que no saben apenas nada de los peces que intentan pescar o pescan?
CV - Si.Desgraciadamente la inmensa mayoría.Vivimos en un país que esta por educar.Mi generación es la última que ha tenido la oportunidad de tener buenos maestros y profundizar en conocimientos.Cada vez predomina más la competitividad y el egoísmo contra la voluntad de compartir conocimientos y la propia intelectualidad.
RF - ¿Has pescado a mosca fuera de España?
CV- No mucho.En Francia.Poca cosa.Rios muy bonitos y pocos peces.
RF -Después de 30 años pescando, ¿cómo ves la salud de nuestros ríos en la actualidad?
CV - Si los comparamos con los ríos de hace 30 años, están hechos una pena.Mirandolo con cierto optimismo, hemos mejorado en disponer de depuradoras aunque estas dejen mucho que desear, también no se producen las mortandades de peces de décadas anteriores, también tenemos que estar contentos de las repoblaciones.Si no hubiesen repoblaciones no habría pesca.Por poner un ejemplo.Los lagos del Pirineo fueron repoblados hace 60 años con truchas y salvelinos.Las repoblaciones han salvado la pesca de salmonidos, esto es un hecho.
RF -Después de 23 años pescando a mosca, ¿cómo ves la evolución de la misma en España?.
CV - Mmmmmm, en los principios de la década de los 90 hubo una gran explosión que luego frenó, hasta principios de la nueva centuria que hubo cierto repunte.Ahora se ha estancado, pero es normal ya que pescar a mosca no es fácil y también es caro.Es decir, hay que disponer de tiempo y dinero y este último escasea.
RF -¿Está España muy por detrás de otros países en lo que a pesca a mosca se refiere?
CV-Los españoles somos un pueblo muy ingenioso y espabilado, con muchos recursos a la hora de aprender.España esta entre los mejores del mundo, la prueba la tienes que por primera vez tenemos a un campeón mundial de pesca a mosca y hay que contar que David Arcay es todavía un chaval.El valor potencial que tiene nuestro país en cualquier cosa que se proponga, es enorme.
RF -¿Cuántas cañas de mosca tienes? ¿podrías enumerarlas y clasificarlas por longitud, línea y acción?
CV -Mmmm, yo no hago cuentas, no me gustan las clasificaciones y no me gusta el culto a los objetos.Tengo cañas de todas las longitudes hasta nueve pies.Las líneas oscilan entre el 4 y el 7.
RF - ¿Cuál fue tu primera caña de mosca? ¿Recuerdas su precio por aquel entonces?
Mi primera caña de mosca fue una caña de ocho pies de línea 6 que aún utilizo con cierta frecuencia.Es una caña Orvis High Line Speed, lo mejor que se podia encontrar entonces.El precio no era barato.
RF -¿Cuántos carretes para la pesca a mosca tienes? ¿podrías enumerarlos y clasificarlos por capacidad de línea y acción de freno?
CV - No estoy interesado en contar.Lo que si puedo decirte es que los carretes hay que comprarlos según donde vayas a pescar y los peces que pueden ser capturados.De nada sirve tener un super carrete en un río lleno de truchuelas.Ha habido un gran auge con el carrete semi-automático Vivarelli.Yo tengo uno desde hace muchísimos años.La verdad es que este carrete se hizo para pescar en ríos pequeños o medianos-pequeños.Se le ha dado una utilidad muy extensa en todo tipo de aguas y ambientes.La única ventaja que tiene es que recupera a través de la palanca, pero comparado con un carrete Large Arbour normal tiene pocas ventajas actualmente.Creo sinceramente que si te acostumbras a pescar con carretes manuales te haces un enorme favor, tanto por el correcto almacenamiento de la línea como por el posible combate con un pez vigoroso y con cierto volumen.
RF - En el mundo de la pesca a mosca, el bambú sigue siendo un mito. ¿Qué opinas de las cañas fabricadas con este material?
CV - Una caña de bambú refundido es una joya que pesca.Su acción es lenta y blanda.Son cañas de otra época, de otros tiempos.Son preciosas, con una finura inigualable ya que toda ella esta confeccionada con materiales naturales y nobles, pero su época ya pasó.Hoy dia las modernas cañas de grafito, y antes de otros materiales como por ejemplo la fibra de vidrio hueca, el boro y otros las han dejado a un lado ya que las prestaciones de las cañas actuales no las puede igualar el bambú.
RF - Asimismo, las líneas de seda natural siguen siendo objeto de culto sagrado por no poca parroquia mosquera. ¿Cuál es tu opinión acerca de este tipo de líneas?
CV - Lo mismo que con las cañas de bambú.Estas líneas, pongamos por caso una Phoenix son carísimas, requieren un alto y cuidadoso mantenimiento y el lanzamiento con viento y a cierta distancia resulta complicadísimo.Para mi están totalmente desfasadas y argumentar que con la seda la mosca draga menos es cierto, pero puede ser fácilmente compensado con un bajo largo y equilibrado. La línea de seda es la combinación perfecta con la caña de bambú refundido.Todo encaja: fueron épocas pasadas, cuando la pesca a mosca la practicaban cuatro adinerados o algún afortunado.
RF - Para ti, ¿Cuál es la combinación ideal de caña y línea para pescar la mayoría de ríos de Catalunya?
CV -Mmmmm, no existe una combinación perfecta.No es lo mismo pescar a mosca seca en un riachuelo plácido que pescar en un ancho torrente de montaña como el Noguera Pallaresa.En el primero pescas a media distancia y en el segundo a corta o a muy larga distancia, porque hay un pozo ancho, largo y profundo.Tampoco es lo mismo pescar en una ancha tabla del Segre o del Ter, con aguas semi paradas y truchas selectivas.No es lo mismo pescar con una mosca que con tándem, opción esta íltima que personalmente odio y detesto tanto como las cañas de 10 pies, que son la antítesis de la pesca a mosca.Tampoco lo es pescar a ninfa vista o pescar a mosca ahogada o con una mosca nadadora.Para uso general una caña entre ocho y nueve pies y línea 5 a 7 es lo ideal.
RF -¿Y del resto de España?
CV -Lo mismo.Todos los ríos peninsulares tienen características comunes.
RF -Las líneas DT están casi desapareciendo del mercado en detrimento de las WF ¿crees en las ventajas de pescar con líneas WF?
CV -Good question….Las WF tienen la ventaja de lanzar un poco más lejos con menos esfuerzo, pero las Double Taper tienen muchas ventajas.Son de doble uso y si te acostumbras a ellas para pescar con mosca seca y a ninfa a media distancia son magnificas.Lo que pasa es que hay que ser un buen lanzador para comprobar todo el potencial de una línea Double Taper. Es un poco más lenta y carga la caña también más despacio pero es una línea con una posada magnifica y que permite efectuar correciones en todo tipo de lanzamientos.Últimamente estoy pescando con líneas WF con cabezas lanzadoras de 14 metros.Son muy cómodas de lanzar pero no permiten efectuar las correciones tan efectivas como con una DT.Mi temporada record de capturas de reos fue con una línea DT 5.Hay que pensar que la mayoría de truchas se capturan entre los ocho y doce metros.Una DT es suficiente para estos casos y incluso se pueden lanzar 18 metros con facilidad con esta clase de líneas.
RF - La fiebre por la pesca con ninfa al hilo ha llevado al mercado una profusión de modelos de cañas de 10 y 11 pies, para líneas iguales o inferiores a la 4. ¿Qué opinas de este tipo de cañas?
CV - Ya te lo comenté antes.Estas cañas son la antítesis de la pesca a mosca.Todo vino de cuando los checos se proclamaron campeones del mundo con estos artefactos.Aquí por aquel entonces (no hace tanto tiempo) se pescaba con cañas duras de nueve pies a los que se ataba un macarrón de 20 o más gramos cubierto de pelo o de hilo a modo de ninfa y encima de este se montaban dos o tres ninfas.Los Checos crearon este tipo de pesca que sirviéndose de una caña de mosca más larga y una fina línea que ha acabado siendo todo hilo de pesca, eran capaces de proyectar a una distancia aceptable un par de ninfas que, con un hilo fino o muy fino, bajan con facilidad al fondo con la ayuda de cabezas plomeadas y con materiales más pesados como el tungsteno.Pero esto no es Fly Fishing, ni nada que se le parezca. Aquí no hay lanzamiento de una línea de mosca, la línea no vuela, solo una larga caña de mosca, de longitud desproporcionada que permite pescar al tacto.El lanzamiento de la mosca ha quedado subordinado a un leve impulso para posar dos ninfas a corta distancia.Se podría pescar, y de hecho se pesca desde hace muchos años, a la Allerana, como en Asturias en el famoso Aller. Es decir una caña de cebo a pulso y colocar un par de ninfas.Puedo asegurar que se lanza mejor y se pesca igual.
RF - Hay incluso quien se ha comprado una caña de 2 manos para pescar en ríos grandes, tipo Segre a su paso por Oliana. ¿Crees justificada esa opción?
CV - Esto ya es otra historia.Es diferente.Los lanzamientos Spey y double Spey son lanzamientos para ser efectuados con cañas de dos manos.Una gran cantidad de los salmones que actualmente se pescan no llegan a los tres kilogramos de peso.En ríos de llanura fuertemente repoblados como en el caso de Oliana hay una gran cantidad de peces con 50 o más centímetros.Hay quien prefiere pescarlos con cañas de dos manos porque su lanzamiento es diferente y cuando se domina es muy comodo y divertido y permite lanzar muy lejos.Preferiblemente se pesca siempre a mosca ahogada, pero también se puede pescar a ninfa con bajos lastrados y con bombers.La pesca con caña de dos manos es otra historia completamente diferente.
RF - ¿Justifican los ríos pequeños el uso de cañas de 6 o 7 pies con líneas por debajo de la 3?
CV - Si claro.Pero hay que tener en cuenta que una caña con menos de 7 pies tiene un vuelo de mosca corto y no permite levantar la línea con facilidad.Yo tengo una y es fantástica para pescar a mosca seca en riachuelos.El secreto del goce de la pesca a mosca es el lanzar una mosca seca a cualquier lugar y a cualquier distancia, ejecutando todo tipo de lanzamientos, como el Torre o los lanzamientos curvos.
RF - Hace años, estaban muy de moda las cañas con acción totalmente de punta, pero ahora con la eclosión de la pesca con nifna al hilo ha habido un repunte de la acción semi-parabólica. Para ti ¿Cuál es la mejor acción de una caña?
CV -No hay una acción mejor que otra pero si una acción más indicada que otra.Las cañas de acción de punta alcanzaron su auge a finales de la década de los noventa en España.Los norteamericanos habían diseñado estas acciones tan rápidas para la pesca en grandes ríos y lagos que requerían alcanzar mayores distancias con menos esfuerzo.Estas cañas están pensadas para esto.También son indicadas para pescar con moscas nadadoras o streamers, en la pesca en el mar y en aguas de pantanos.Para la pesca generalizada en un rio ancho de, pongamos, 30 o más metros es suficiente una acción media más o menos suave.Es lo que hoy se denomina o se han transformado las cañas de acción progresiva. Son cañas de acción media con más o menos nervio.Estas cañas permiten pescar con todo tipo de moscas y efectuar toda clase de lanzamientos con bajos largos o muy largos.Este tipo de cañas ejecutan bonitos Loops…
RF - ¿Debe ajustarse la acción de la caña a la personalidad del lanzador?
CV - No.Por más nervioso que sea el lanzador, este deberá adaptarse a la caña que tiene entre manos.Por ejemplo, se lanzan mal bajos largos con cañas de acción de punta porque estas tienden a cerrar el bucle, es decir hacen Loops estrechos o angostos.
RF - Voy a pedir que te mojes ¿podrías decirnos tus TRES marcas favoritas de cañas, TRES marcas favoritas de carrete y TRES marcas favoritas de líneas?
CV - Mmmmm, es difícil…todas las grandes marcas de cañas tienen algún modelo que me gusta.Por ejemplo Sage tiene algunos modelos preciosos en acciones medias, lo mismo que Winston, Thomas, Scott y también algún modelo de Hardy o Vision.Mis carretes favoritos son Abel, Tibor y Sage.Hay muchas otras buenas marcas como Ross, Loop, Hardy, Vosseler… este último a una gran relación calidad precio.Sobre las líneas me gustan Cortland, Rio y Scientific Anglers 3M.
RF - Entrar en el mundo de los bajos de línea es como penetrar en el universo sagrado de una religión, o entrar en la facultad de física. Uno de tus hábitos más llamativos es el uso de bajos de línea trenzados, cosa que es anatema para no pocos puristas, y no menos “vacas sagradas”. ¿Por qué tu defensa del bajo trenzado?
CV - Mmmmmm, yo no defiendo nada.Yo pesco con bajos trenzados siempre, porque considero que son lo mejor, más suave, mejor flota y más cómodo y económico.Personalmente he probado todo tipo de bajos, anudados, cónicos, hervidos etc… y desde hace unos años volví a los trenzados porque estuve varias tardes probando todo tipo de bajos a unas mismas distancias y los trenzados resultaron claramente vencedores.Bien engrasados flotan estupendamente, son elásticos, amortiguan los emvites de grandes peces son económicos y largamente durables.
RF - ¿Qué longitud tiene tu bajo de línea ideal para pesca a seca?
CV - Unos seis metros siempre.Si hace mucho viento lo bajo a cuatro y medio y para truchas selectivas y castigadas en tablas o aguas paradas lo alargo hasta los ocho metros.
RF - ¿Cuál es tu hilo favorito para hacer bajos de línea?
CV - Utilizo el Rio desde hace muchos años.Para mi es el mejor, tanto el normal como el fluoro carbono.Riza poco y posa estupendamente.Practicamente no riza nada.Como me dijo una vez Rafael del Pozo, todo hilo que rice tiene que ser automáticamente desechado.
RF - ¿Qué opinión te merece usar bajos de línea de surf-casting para pescar a mosca?
CV -No tengo ni idea.
RF - ¿Qué opinas de los bajos de línea sin nudos, que ya vienen teóricamente con una conicidad estudiada y calibrada?
CV - Estan bien y son carísimos.
RF - Muchos expertos hierven los bajos de líneas ¿Qué opinas tú de esa alternativa?
CV - Mi abuela hervía las “mongetes” dos veces y cambiando el agua para dejarlas en su punto.Se puede hervir un bajo con vinagre, para dejarlo más suave y terso pero al final el resultado va a ser el mismo, el pez va a hacer lo que le de la gana.
RF - Hace ya tiempo que entre la afición mosquera se ha puesto muy de moda la pesca en ríos pequeños,  rieras emboscadas y torrentes de alta montaña. ¿Qué opinas de la pesca en estos escenarios?
CV -La pesca en ríos de montaña es una pesca de rececho.Los lanzamientos acostumbran a ser cortos o medios.La acción de pesca transcurre en escenarios que acostumbran a ser salvajes y poco urbanizados, las aguas son por lo general puras o poco contaminadas y las truchas que se pescan acostumbran a ser puras genéticamente o con menos hibridación que en los grandes ríos.Tienen el inconveniente de ser terrenos duros que exigen tener una buena condición física y los peces conseguidos son en su mayoría, truchas de reducido tamaño.Estos dos motivos, sobretodo el último son los que me han apartado de la pesca en este tipo de aguas.No me gusta pasarme las horas esforzándome para obtener truchas que en su mayoría no llegan a los 24 cm.Por otra parte los combates tienden a ser cortos dadas las reducidas dimensiones del rio.A no ser que el pez pique en una gran poza, este no tiene muchos sitios en los que refugiarse.Esto tampoco es de mi agrado, que prefiero los grandes combates en ríos anchos donde el pez tiene la oportunidad de descolgarse corriente abajo o refugiarse en la maleza de la orilla de enfrente donde no podemos llegar ni tan siquiera vadeando.Pensar que las truchas de los torrentes de montaña son mejores que las de un rio ancho y caudaloso, es un error.Simplemente son diferentes.Te pueden gustar más unas o las otras, pero simplemente es cuestión de preferencias y también de vanas creencias.Hay que entender que muchas truchas de estos torrentes acaban formando parte de la extensa población de los ríos de llanura, ya que con las crecidas y los descuelgues en tiempos estivales los peces buscan un lugar mejor, donde los niveles de oxigeno y alimento sean suficientes.Como habrás comprobado hay truchas preciosas y bellísimas también en los grandes ríos.La pesca como todo en la vida es cuestión de vivir experiencias.La experiencia es una cualidad que está encerrada en el tiempo y con el tiempo también cambian gustos y preferencias. 
 RF - Por tanto, que crees que es mejor para ti ¿pesca en ríos pequeños o pesca en ríos grandes?
CV - Actualmente no cambio una buena pieza en un rio de llanura, (de esas que están buscadas a conciencia en cualquier rincón que ha exigido un lanzamiento perfecto y una correcta deriva de la artificial) por una docena de truchas saltarinas en un torrente idílico.Es cuestión de gustos.Sobre si es más difícil pescar en un torrente o en un rio urbanizado, creo que es más difícil la pesca en este último ya que los bichos que están allí ya han visto de todo.En el torrente si encuentras la hora correcta y sabes de que va la copla puedes obtener resultados sorprendentes. 
RF - Voy a pedirte ahora que me des tu opinión sobre ciertos escenarios de pesca. Empezamos por el Coto del Pedret, bastante denostado por la parroquia mosquera con el argumento de que “es un río poco de mosca” ¿qué opinas?
CV - Que tendrán su opinión.La trucha es el pez mosquero por excelencia y en condiciones normales su pesca es factible en cualquier escenario.Lo que ocurre es que en Pedret el río es encajonado y de aguas transparentes y ahora encima repueblan con trucha arco iris que para mi es un craso error.Pero para mi se trata de un coto fantástico y que podría ser una meca si repoblasen con truchas comunes y lo dejasen completamente sin muerte.
RF - Convertido ahora en coto de ciprínidos ¿qué recuerdos tienes del Coto Baix Berguedà, también conocido como Coto de Gironella?
CV -Ufff…era un lugar maravilloso para pescar a mosca seca.Pero se convirtió en un fangar por culpa del desembalse de La Baells.Hoy en dia continua siendo de mal pescar por la gran cantidad de fango que aún tiene.Una au tética pena.
RF - ¿Qué te parece el Coto de Guardiola de Berguedà? ¿Qué te parece su unificación con los dos antiguos cotos de La Pobla de Lillet (La Vila, sin muerte, y L´Empalme)?
CV -Es un coto esencialmente de montaña y como tal hay que tratarlo.El rio esta en buenas condiciones y tiene una buena población de truchas de pequeño y mediano tamaño.Esta demasiado embrozado por que en sus márgenes no se hacen trabajos de mantenimiento silvícola y con el tiempo será de difícil pescar por la gran cantidad de vegetación de sus orillas.Es un lugar para pescar de punta y poco más.
RF - Como no, por su cercanía al Area Metropolitana de Barcelona ¿qué opinión tienes del Coto del Tordera?
CV - El Tordera lo pesco desde hace más de treinta años.Tiene una buena población de truchas de tamaño moderado.Suben bien a la seca y para mi es mejor que muchos cotos de gran fama del Pirineo.Su defecto es que tiene un estio acusadísmo que impide la pesca a partir de Julio.
RF -Para que no digan que no hablamos del otro lado del Montseny ¿qué te parece la Riera Major?
CV -Fue un gran lugar de pesca hace muchos años.El sin muerte esta bien, pero tiene muchísima arena, demasiada.Tiene peces pero su pesca no es de mi agrado.Pesca de punta y poco más.Pero tiene truchas, aunque no tantas como su vecino el Todera.
RF - ¿Están en un estado tan penoso como se dice los cotos del Cardener entre Súria y el Pantano de Sant Ponç?
CV - Si, bastante.Casi como el tramo del antiguo coto de Baix Berguedà.Hay pesca pero sin exagerar.El intensivo no esta mal y no tiene el fango del coto normal, pero vaya no es para tirar cohetes.El coto de Cardona sin fango seria fantástico, tiene truchas preciosas.
RF-¿Qué te parece el Coto Intensivo de Anglès-El Pasteral?
CV-Un lugar muy bueno con muchas truchas aunque no magnifico ya que tiene amplias zonas de vadeo imposible aún con el rio bajo.Este coto tiene la categoría de un río esloveno y en Alemania valdría un ojo de la cara poderlo pescar.Sería ideal para albergar una buena población de tímalos al igual que el coto de Pedret, que sería el no va más.
RF - Reservas genéticas sin muerte de la Vall de Ribes ¿qué te parecen a día de hoy?
CV - Que tienen poquísima agua y es de agradecer que sigan sin muerte.Este rio con la cantidad suficiente de agua seria un santuario truchero.Otra pena.
RF - ¿Merece más la pena pescar en Ripoll-Campdevànol que hacerlo en la Vall de Ribes?
CV -  La primera zona tiene un poco más de agua que su vecina.Por lo demás es cuestión de gustos.
RF - Yo nunca he pescado en La Garrotxa... ¿Has pescado tu alguno de los ríos del àmbito de Olot?
CV - No nunca.
RF - La Riera de Osor... ¿es uno de los “parientes pobres” de entre los cotos de Girona?
CV - Mmmm, la d’Osor era un lugar estupendo que conocí con solo quince años.Allí precisamente pesqué mi primer pez de quilo.La riera se estropeo con las cloacas de Sant Hilari, pero antes tenia truchas a mansalva.
RF - Truchas de la tramontana. Todo y el incnedio que devastó l´Alt Empordà este pasado verano ¿Has pescado alguna vez en Boadella d´Empordà?
CV -  Si ¿Qué te parece? Es divertido, y ahora hay han ampliado la zona sin muerte, lo que considero un gran avance y un completo acierto.Tiene truchas de calidad y es una verdadera pena que sus orillas sean un cementerio de árboles quemados.
RF -Oliana ha sido a lo largo de los años todo un referente en lo que a pesca de salmónidos en este oaís se refiere ¿Es ese coto hoy en día algo más que una simple “zona trofeo”?
CV- Desde luego.El coto sigue siendo un excelente truchero con truchas grandes.Creo que con el pantano de Rialp, la trucha no escapa rio abajo y la que vive en el pantano sube también al río.Sinceramente creo que hay más pesca de la que todos suponemos.Con el cierre de la piscifactoría industrial el río ha mejorado algo.Desde luego no tiene comparación con lo que fue hace muchos años, aquello era el paraíso, si si, el Sangrila del pescador de truchas, vamos el sumum de la pesca.Imaginate un río limpio, ancho y profundo plagado de truchas salvajes nacidas en el mismo tramo, donde podias estar todo un verano sacando peces de todos los tamaños sin moverte de una de sus innombrables tablas anchas, pedregosas, azules y vadeables.Una auténtica gozada sin parangón en cualquier lugar del mundo.Para postres las comidas y cenas en Ca La Marina y la Fonda Gració, arroces marineros, escudella amb galets, butifarra del perol.Todo esta desaparecido en la actualidad.La suerte que tuve de poderlo pescar a mosca durante algunos años.Ese coto se llamaba entonces Bassella-Oliana, ya que la zona de Bassella del puente de Bassella hasta la Playa de Gaspar y la Gran Roca del Mariano tenia truchas enormes y en cantidad.Eso hay que haberlo vivido para saber de lo que estoy realmente hablando.Venian pescadores de todos los lugares del mundo.Conocí a ingleses, noruegos, italianos, franceses y alemanes que venían con sus cañas de mosca a pescar a seca.Fue una época maravillosa con personas estupendas que venían a disfrutar y compartir la pesca en un escenario fantástico.
RF - Alfarràs fue un coto intensivo de referencia a lo largo de la década pasada ¿sigue siéndolo?
CV - Mmmm, aquí hay un grave problema de furtivismo y no solo de caña según me cuentan.Es una lástima porque Alfarras cumple las condiciones de un Chalk Stream inglés.Tiene piezas trofeo en cualquier lugar y las condiciones del agua son notables, así como la cantidad de alimento.Este coto merece ser tratado aparte y habría que mimarlo como una joya y con una vigilancia exaustiva y eficiente a cualquier hora del dia o de la noche.Pero esto hoy en dia es imposible porque ya no hay dinero para nada.
RF -En el lado opuesto está Alos de Balaguer ¿vale la pena pescarlo?
CV-Si desde luego.Pero es un coto de invierno.En verano esta muerto.Tiene demasiado aporte de fangos de Rialp.Hay bastante pesca pero tienes que dar con el dia adecuado, es incierto…más que en ningún otro rio de Catalunya.Hay bastante trucha de tamaño grande de 40 a 50 cm pero es desconcertante.Personalmente es un lugar que me gusta mucho por lo complicado del tema.Es de buen pescar y vadeable.Me gusta.
RF - En el antiguo coto de Artesa de Segre habían truchas ¿sigue habiéndolas ahora que es una zona libre sin muerte de ciprínidos?
CV-  Claro, pero ocurre lo mismo que en Alós y los dos lugares tienen bastante furtivismo y desaprensivo.
RF - La parroquia mosquera mas refinada suele arrugar la nariz tan pronto como se les dice de pescar en Ponts ¿Tan mal esta ese coto?
CV - Desde esta temporada con la construcción de la zona de piragüismo, se han cargado una zona estupenda de pesca.Tiene muchas truchas arco iris y alguna común.Buff…no sé que decirte.A mi no me llama mucho la atención.
RF - Un río sobre el cual se cierne siempre un halo de secretismo, como si hablar de él fuera tabú es el Aigua de Valls ¿justifican sus truchas tanto misterio y tanto “no lo vayas diciendo por ahí”?
CV - Jajaja, no.Claro que no.Un rio con tres minicentrales, pequeño y con problemas de agua en verano.Hace treinta años tuvo su fama, pero ahora aunque hay pesca no es nada del otro mundo.Pero hay quien piensa que es un santuario.Las truchas que tiene son de mediano tamaño y son salvajes y diría que casi puras.
RF-¿Qué opinas del Noguera Pallaresa desde Sort hasta Esterri d´Aneu?
CV-Vaya pregunta…El Pallaresa acabó hace años sus pescas milagrosas.No me preguntes las razones porque creo que son muchas.A mi entender es que el agua no tiene suficiente calidad. Hay un aporte masivo de sedimento que eutrofiza el lecho y para postres muchos de sus afluentes han sido minicentralizados, Altrón, Santa Magdalena etc…Esto de las minicentrales es una mutilación de un río en toda regla.Sin embargo sigue albergando una población de truchas mayor de lo que parece.Para pescar el Pallaresa hay que ser muy pero que muy fino, y no me refiero a la zona de piraguas, sino a todo el rio a partir de Escaló hasta La Pobla de Segur.En Baró hay un sinfín de lugares donde pescar y tiene truchas, pero están muy escondidas ya que el Pallaresa es muy pedregoso, un auténtico gran torrente de montaña.Recuerdo que hace unos años vino un amigo de Madrid que es un gran pescador y no había pescado nunca en el Pallaresa.Yo estaba pescando desde hacia meses con resultados más bien mediocres, pues bien, fue venir el y en un dia cogió más peces y más grandes que yo en todos los meses.El pescaba a seca con un bajo de casi ocho metros y a ninfa con indicador y sin indicador con bajos larguísimos, lanzando como los ángeles.Sacó muchas piezas de 35 a 42 cm en los días que estuvimos pescando.La verdad es que era un autentico placer verle pescar.Con todo esto quiero decir que aunque el río esta mal no esta muerto ni mucho menos.Si el Segre a su paso por La Seu esta muy contaminado y tiene peces, el Pallaresa que goza de mejor salud tiene que tener más pesca de lo que realmente aparenta.
RF-Un escenario muy mitificado, el Coto de Bonabé, o tramo superior de la Noguera Pallaresa. ¿Cuál es tu opinión?
CV- No lo pesco desde hace más de 20 años.Es un santuario de truchas pequeñas y medianas.Personalmente nunca iria exprofeso a pescar un torrente como este, ya que sobran quilómetros y faltan peces gordos que son los que yo busco.Cuando digo gordos quiero decir tamaños, no peces trofeo que son cuestión de suerte en muchas ocasiones, aunque alguien pueda opinar lo contrario.
RF - Otro escenario que goza de gran prédica entre la parroquia mosquera es la Noguera de Cardós ¿qué te parece ese río?
CV-Que no es ni la sombra de lo que fue.Hace treinta años las truchas estaban por capas.Sí por capas.Habia tantísimas que prácticamente las pozas estaban negras de peces.Pero se eutrofizó y se fue ha hacer puñetas.Creo que en mi vida he visto un río con tantas truchas. Pero hoy en dia si no fuera por las repoblaciones, el rio no tiene fuerza para mantenerse apto para la pesca.Este río no tiene nada que ver con el que conocí en la década de los ochenta.
 RF -¿Y la Noguera de la Vall Ferrera?
CV - Siempre fue bastante menos que el Cardós porque este es mucho más torrentoso.Tiene peces, bastantes y hoy en dia está parejo al Cardós.
RF-¿Has pescado alguna vez el Río Brugent, en la Sierra de Prades en Tarragona?
CV-No, nunca.He visto fotos de truchas pescadas en este hermoso rio que tiene truchas iris salvajes pero la verdad no encuentro nunca el dia para ir a pescar allí.Cada vez me gustan más los ríos llanos.Debe ser que me estoy haciendo mayor…
RF - ¿Es todavía el Segre el majestuoso “Padre de Todos los Ríos” entre Oliana y La Seu d´Urgell?
CV - Lo fue, pero ya no.Tiene más pesca de lo que parece pero tiene un problema gravísimo de contaminación.Piensa que el tramo de Organya tenia tantísima pesca que cuando yo aprendí a pescar había tipos y gitanos que vivian de ella.Era impresionante la cantidad de truchas de treinta centímetros que albergaba.Personalmente tengo la experiencia de haber conocido a Pere Bach que en aquellos tiempos cogía un promedio de 40 truchas diarias que luego vendia.El río era de color azul y no marrón oscuro como ahora, no patinaba y no olía.A la hora del mosquito había truchas mosqueando en cualquier poza y los peces de kilo eran corrientes.Que tiempos…
RF - Andorra como destino de pesca “internacional” ¿qué opinas?
CV -  No creo que sea para tanto.Esta bien, muchos peces de repoblación y con muchas zonas de pesca y abundante población truchera.Pero vaya, para distraerse no para montar un lodge.Sus ríos son torrentes de montaña y lagos.En fin…
RF-¿Ha dejado de ser La Cerdanya un destino de pesca que valga la pena? Lo digo por los efectos de la enorme burbuja inmobiliaria que ha transformado la comarca.
CV- La Cerdaña con las pletas de casas adosadas y campos de golf y demás demandas, ha dejado el Segre seco y contaminadísimo.El río esta hecho un verdadero asco y aún tiene truchas pero hay que tener ganas de pescar en esa cloaca.Antes hace muchos años fue la meca.Uno de los mejores lugares de la península para hacer pescas de recuerdo en cantidad y calidad.El famoso Sagal de Martinet de la Cerdaña, me comentó que cada dia sacaba un promedio de 6 kilos de truchas.Este pescador solo pescaba a mosca ahogada al latiguillo y con un salabre de metro y medio que servia también de bastón.Hoy en dia ya no pesca nadie al latiguillo.Es una técnica especial a dos moscas en la que se pesca de punta.
RF-Los famosos salvelinos de los Estanys de Romedos ¿los has pescado alguna vez?
CV-No.La pesca de lago no es lo que a mi me gusta.Es demasiada agua y de resultados demasiado inciertos, a parte de la caminata.No me va.
RF -Declararte defensor de las repoblaciones te convierte en una “rara avis” en los tiempos en que lo políticamente correcto viene siendo la pesca sin muerte de trucha fario autóctona, y si es de reserva  genética aún mejor. ¿Crees  justificable repoblar tanto?
CV - Esta pregunta tiene una larga respuesta.Intentaré sintetizar lo máximo posible. La trucha mediterránea es un pez bellísimo al que hay que proteger a toda costa y lo primero que hay que hacer es preservar su hábitat natural.Desgraciadamente todos nuestros ríos de llanura están enfermos o muy enfermos (el caso del Segre en la Cerdaña, se trata de un rio agónico).En muchos de nuestros bellísimos torrentes de montaña se han instalado minicentrales, por ejemplo el Aigua de Valls, creo que cuenta con tres minicentrales por lo menos.Todo esto ha afectado gravemente a las poblaciones naturales y cuando digo naturales estoy hablando de truchas en estado puro, que han disminuido dramáticamente sus poblaciones.Hay también que distinguir claramente las truchas salvajes de las truchas autóctonas.Una trucha autóctona es un pez con cero genomas foráneos. 
Los ríos de llanura en su lamentable estado actual, pese a las depuradoras, no tienen potencial para albergar poblaciones estables y suficientes como para ser pescadas.Es decir, si no se repoblase difícilmente se podría disfrutar pescando.Otra cosa es con que se hagan las repoblaciones, si con alevines con el saco vitelino o con alevines que ya han absorbido la vesícula vitelina o con peces adultos.Para nuestra mayor desgracia estos peces que se asemejan a nuestra trucha autóctona pero que no lo son, son los únicos que se pueden producir de forma elevada en una piscifactoría.Actualmente es dificilísimo o casi un milagro poder criar truchas autóctonas en piscifactoría.¿Porque?, porque se mueren.Los alevines una vez absorbida la vesícula apenas comen y no crecen, no les gusta el pienso y acaban muriendo.A parte hay que tener las balsitas de alevinaje estupendamente limpias y sin ningún tipo de hongos o materiales patógenos porque si no te encuentras de la noche a la mañana con todos los animales muertos.La trucha autóctona adulta tampoco puede ser enjaulada porque no resiste el cautiverio y muere.Esto es así, por muy trágico que pueda parecer. 
Repoblar con truchas autóctonas es hoy en dia imposible, carísimo y de pingües resultados. 
Luego hay que saber cuantos de nuestros ríos tienen poblaciones realmente autóctonas o muy levemente hibridadas.De aquí la aparición de las Reservas Genéticas, para preservar el poco material autóctono que aún disponemos. 
Creo que lo más indicado donde se pudiera efectuar serian las traslocaciones de peces y habría que ver con el tiempo cual seria su efecto y si seria suficiente o serviría para algo.Hay que pensar que en términos de ingeniería forestal, las practicas  ictologicas y repoblaciones están claramente inspiradas en términos selvicolas y esto requiere espacios notables de tiempo. 
De los estudios realizados por personal especializado en el tema y muy competente, se deduce que la mayor parte de nuestros ríos están fuertemente hibridados en porcentajes muy altos y que incluso hay reservas genéticas  con mucha más hibridación de la que se desearía. 
En determindas cuencas, por una parte tenemos unos ríos destrozados y contaminados que producen peces con cuentagotas y por otra parte tenemos miles de licencias de pesca y un turismo de pesca que deja ciertos ingresos en turismo.Hoy por hoy la única solución posible de seguir practicando la pesca con cierta satisfacción y éxito son las repoblaciones, nos guste o no.O esto o colgar las cañas y dedicarse a otra cosa.Es más los famosos salvelinos del Pirineo proceden todos de antiguas repoblaciones, así como muchas truchas de lagos e ibones de aguas puras y cristalinas.Soy partidario de seguir con las repoblaciones allí donde la batalla esta totalmente perdida a dia de hoy. 
RF -¿Te declaras defensor de los cotos intensivos?
CV - Los cotos intensivos nacieron en lugares donde la trucha tenia la supervivencia muy difícil por el estado del hábitat donde se crearon. Otros en cambio han degenerado en cotos intensivos porque el estado natural del rio ha llegado a un declive casi total, como es el caso de Oliana.Los cotos intensivos han permitido seguir pescando todo el año y han proporcionado capturas de más de 40 cm a cañas que de otro modo nunca hubieran sabido lo que es capturar un pez de un kilogramo de peso.En Oliana siempre hubo truchas, mucho antes de construirse la presa.Pescadores de Coll de Nargó me hablaban hace más de treinta años de las capturas, una de ellas un pez de 11 kilos, donde ahora hay el embalse.En Artesa de Segre se capturaban cestas y más cestas de truchas cuando yo llevaba pantalones cortos.Es curioso que un río por debajo de los 500 mts de cota al nivel del mar tuviese tantos salmonidos.Hoy en dia si no fuera por las repoblaciones seria anecdótico capturar una trucha allí pero gracias a los intensivos se puede practicar la pesca.  

RF - ¿Podemos convivir pacíficamente en el río,  y sin tirarnos los trastos a la cabeza, los pescadores a mosca con los de otras modalidades?
CV - Desde luego y así debe ser.No a todo el mundo le gusta pescar a mosca, hay quien prefiere el gusano o la cucharilla y no hay nada malo en ello, mientras se sea respetuoso.Hay que tener la mentalidad abierta. 

RF - Para ti, la pesca con buldó y cuerda de moscas ahogadas ¿es pesca a mosca?
CV - No, para nada.Es pesca al lance ligero con dos moscas y la ayuda de una bola rellenada de agua, la boule d’eau. 
RF - ¿Existe en la actualidad una auténtica obsesión por pescar en la Alta Montaña? ¿Qué opinas de ello?
CV - No lo creo.Siempre ha habido entusiastas de la pesca en alta montaña.No es nada nuevo.Antes había un montón de pescadores de caña larga que hacían auténticos estragos en los ríos de montaña. 
 RF - ¿Estas sobrevalorados algunos ríos de nuestra geografía?
CV - Hubo ríos que tuvieron mucha fama y que ahora están bajo mínimos muy por debajo de sus autenticas posibilidades, bien sea por sobrepesca o por la mala calidad de sus aguas.Por ejemplo, el Orbigo atravesó una época difícil hace no tantos años y ahora se ha recuperado bastante, ya que sus aguas aún presentan un buen estado, se repobló muchísimo y se efectuaron muchos descastes de lucios.Otros como el Cardós, esta muy por debajo de sus posibilidades  tal como lo conocí hace más de 35 años. Aquí el principal problema es la sedimentación y la fuerte contaminación que sufre.Los pantanos sedimentan y enfangan nuestros ríos. 
 RF - ¿Te atreverías a citar unos cuantos de Catalunya, y otros cuantos del resto de España?
CV – Mira, los ríos asturianos si siguen matando los peces y persiguiéndolos de la forma en que lo hacen, siempre estarán muy por debajo de su potencial pese a disponer aún de unas buenas condiciones. 
 RF - ¿Está excesivamente mitificada la pesca del salmón en España?
CV - No.España fue un destino de primera para pescar salmón atlántico, pero por muchas razones, construcción de presas, contaminaciones, sobrepesca y un largo etc, su población ha disminuido a un nivel muy pobre.Tienes que pensar que en la década de los 60 en España se capturaban anualmente más de 20.000 salmones y esto en un lugar tan meridonal para la espécie, es un autentico privilegio.En Francia el torrente de Oloron y el Allier también disponían de una abundante población.Hoy en dia no se capturan ni tres mil ejemplares en los ríos que aún tienen salmones, y de estos tres mil hay  que contar que muchos son salmones pequeños de menos de cuatro kilogramos de peso. 
RF - Soy conocedor de tu pasión por el reo. Por favor, cuéntanos algo sobre este pez, y acerca de las  experiencias que has tenido pescándolo. 
CV - Debo reconocer que al principio quede absolutamente hechizado por esta espécie de salmónido.Pedia las vacaciones exprofeso para poder pescar reos.Casi siempre los pesqué en lo libre del Sella.Aún hoy se desconocen muchos aspectos de esta espécie que esta poco estudiada.Unos dicen que es una hibridación entre salmón y trucha y otros una trucha común anádroma que emigra al mar.Personalmente creo que un reo aún cuando pierde las escamas plateadas de su vida marina se distingue claramente de una trucha del mismo rio.Los reos viejos tienen un aspecto rojizo que los diferencia claramente de sus vecinas truchas.Sinceramente creo que el reo es una especie de trucha que habitaba antes del periodo terciario en aguas marinas y que con la evolución de las placas continentales se adaptó también a las aguas dulces.La trucha es un animal muy antiguo que moraba en el mundo mucho antes que el Homo Sapiens.En cuanto al reo pienso que efectivamente es como dijo Lineo la Salmo trutta trutta. 
El enorme encanto de la pesca del reo en España es que es el único lugar del mundo donde el pez sube a comer en la superficie y pescar uno en un dia soleado con un largo bajo, hilo muy fino y pequeñas moscas no tiene precio ni parangón comparable con ningún otro salmonido.Se trata de un pez que rechaza una mosca mal presentada de forma automática y que incluso puede dejar de alimentarse.Para pescar reos a mosca hay que ser muy fino.También hay que tener en cuenta que pese a lo que muchos pescadores creen, no hay tantos reos.Se trata de un pez realmente escaso y que hay que proteger a toda costa. 
Actualmente hace años que he dejado de ir a Asturias porque en lo libre hay tantas cañas dedicadas a su pesca que prácticamente uno no tiene sitio donde ponerse y si vas al sereno algunos días no puedes ni echar la mosca al agua. 
A los reos los he sustituido por las truchas salvajes de los ríos Ter y Segre.Y tengo que decir que el Ter en los últimos años me ha proporcionado unas alegrías enormes incluso capturando arcoíris nacidas en el propio rio, que tiran más que los propios reos y con más malicia y bravura que estos. 

RF - ¿Hay una auténtica relación calidad-precio en los viajes de pesca que ofrecen la mayoría de operadores turísticos de pesca?
CV - No, ni la ha habido jamás.Charles Ritz, dijo en más de una ocasión que para tener éxito en la pesca del salmón atlántico, lo mejor era reservar un mes entero en un río, ya que este solo tenia una semana buena en cuanto a picadas, otra de regular y finalmente otra de mala y otra absolutamente negada.Si no se disponía de un mes al menos 15 dias para intentar acertar al menos con la semana regular. 
En cuanto a la pesca de truchas se refiere hay muy pocos lugares en el mundo donde se puedan obtener las expectativas soñadas y siempre con permiso del tiempo y demás contratiempos. 
Es cierto que hace algunos años la Patagonia era un destino de primera, donde por lo general se obtenían resultados aceptables y algunas veces sorprendentes, pero hoy en dia es difícil ya que hay que contar que estos territorios son económicamente habitados por personas de parcos ingresos y que pescan todo lo que pueden con toda clase de medios incluidas las redes.Esto y también la contaminación ha provocado que muchos de aquellos santuarios hayan dejado de serlo.En otras latitudes como por ejemplo Austria o Eslovenia hay que saber de antemano que la mayoría de peces proceden de piscifactorías. 
Yo soy muy feliz, pescando a pocos kilómetros de mi casa unas horas a la semana y con suerte algunos días capturo un pez bellísimo, astuto y combativo.Con esto soy el tipo más feliz del mundo y me emociona mucho aún ver una preciosidad como una trucha común de 42 cm engañada en una tabla de aguas casi paradas con una mosca del 18 y terminal del 12 en aguas libres. 
 RF - ¿Crees que hay más vanidad que ganas reales de pescar, por parte de pescadores que emprenden viajes a destinos lejanos?
CV - No lo creo.Lo que pienso es que tienen una gran ilusión por hacer realidad un sueño.Hay peces que solo habitan en los sueños del pescador y que nunca llegarán a ser apresados, pero los sueños son necesarios y algunas veces se hacen realidad.Es normal y perfectamente comprensible que quien pueda permitírselo haga viajes de pesca y vaya con la ilusión de un adolescente a pescar ese rio y aquellos peces que ha visto en reportajes y fotografías y que ahora habitan en sus pensamientos.No solo es normal sino que es muy sano.¿De que viviríamos si no tuviésemos al menos una ilusión?.Después de aguantar lo inimaginable en esta sociedad tan y tan dura y estos tiempos tan inciertos y difíciles, que ¿que menos que tener una ilusión como el de pescar un pez que ya hace tiempo que existe en nuestra mente?  
RF - Quizás uno de los males endémicos de los pescadores a mosca es la falta de transmisión de información, amparada con la excusa del furtivismo. ¿Qué opinas de esta actitud?
CV -  Es un error solemne y monumental.Los furtivos siempre han existido y en más o menos mesura existirán.La mayoría vive muy cerca del rio, con lo que no hay secreto que valga porque ellos van al rio mucho más que cualquiera que viva lejos de allí, y saben perfectamente donde y cuando pueden cometer la infracción.Nobstante, es difícil que un rio de cierta enjudia sea esquilmado por furtivos a no ser que estos pesquen con redes.Lo que daña verdaderamente un rio es que los peces que viven allí no puedan frezar porque su lecho esta colmatado y la repoblación natural es escasa, o por ejemplo que durante periodos largos no tenga caudal suficiente y los peces enfermen o mueran.En fin, creo que hay más peligros de este tipo que los pretendidos furtivos. 
RF -¿Te ha recriminado alguien alguna vez que hayas dado información sobre tal o cual río? No nunca.Porque habría de hacerlo?.
CV -Todos los ríos trucheros tienen altos y bajos, y si hoy en dia hay algún santuario truchero es porque está casi siempre acotado y sin muerte.Furtivos ha habido siempre y la mayoría son de la zona y saben de la abundancia de peces o donde pueden cometer alguna fechoría provechosa.
RF - Hoy en día, hay un gran silencio y un olvido total de la gestión de pesca en los tiempos anteriores al retorno de la Democracia, como si antes de 1.977 no hubiese habido ningún tipo de gestión medioambiental y piscícola en nuestros ríos. ¿Qué nos puedes decir de la gestión del antiguo ICONA?
CV - En aquellos tiempos hace más de treinta años, nuestros ríos aún disponían de una fuerte repoblación natural.Por otro lado muchos pueblos no disponían de cloacas y todo iba a fosas sépticas que eran oportunamente vaciadas por camiones.No habían campings ni tantos hoteles, ni complejos de esquí etc, etc , etc… 
Hoy en dia todo a cambiado radicalmente y se ha hecho lo que buenamente se ha podido.La gestión va encaminada a la más estricta conservación del medio y los peces que nos quedan.El número de guardas se ha quintuplicado y se intenta proteger a los salmonidos de tantos y tantos desmanes y continuas amenazas. 
Hay una cosa que quiero decir, que creo que es vital.De continuar esa tendencia climatológica que está secando la península ibérica y con la demanda de agua dulce para abastecer una población que se acerca a los 50 millones, vamos a tener serios problemas no solo para mantener a las poblaciones piscícolas sino para abastecer el agua de boca y de riego.Este riesgo es real y los pantanos pueden ayudar a paliar la situación durante un periodo reducido de tiempo, pero creo que en un futuro habrá que pensar si los ecosistemas fluviales de la península ibérica pueden abastecer a más habitantes. 
 RF - ¿Crees que la antigua Ley de Pesca de 1.942 era mejor que la reciente Ley de Pesca?
CV - La ley del 42 sigue vigente ya que yo sepa la nueva no dispone de reglamento y una ley sin reglamento no es válida.La nueva esta inspirada en muchos aspectos en la ley anterior que sigue siendo bastante aceptable y que fue una gran ley, hecha por verdaderos expertos en la materia.No hay que olvidar que el General Franco era un gran pescador como gallego que era.Lo único que se han puesto al dia son las sanciones que habían quedado obsoletas, pero no por la nueva ley sino por la Orden de Pesca de la Generalitat de Catalunya. 
RF-El tema dela posible independencia de Catalunya ha levantado una auténtica polvareda de opiniones encontradas tanto en España como en Europa y el resto del mundo. Dejando aparte otras consideraciones políticas ¿crees que la pesca y el cuidado de los ríos ganarían con una adminsitración propia totalmente desvinculada de España?
CV-En primer lugar no creo que la independencia sea factible porque hay tantas cosas en su contra que dudo mucho que se haga realidad, entre otras hay una que puede ser muy relevante y es que de Bruselas digan que no les interesa una Cataluña independiente y si una España unida por la tremenda deuda y crisis económica que España atraviesa.Pero tiempo al tiempo, en la vida puede pasar de todo…
En cuanto si es mejor o peor, eso depende del gobierno que entrara y como valorara la pesca deportiva.

RF - ¿Qué opinas del polémico, y a dia de hoy retirado, RDL de erradicación de especies exóticas introducidas, en el catálogo de la cual se incluyeron peces de tanto arraigo en nuestra afición como el lucio, el black-bass o la trucha arco-iris?
CV - Que fue un error precipitado.La mayoría de estas especies fueron introducidas por el antiguo ICONA cuando en las décadas de los 50 y 60 se construyó la red de embalses españoles.Pretender erradicar estas especies era un error, tanto del punto de vista práctico donde existía claramente una imposibilidad de llevarla a cabo como del punto de vista piscatorio.Otra cosa es que estas especies debieran de circunscribirse en los embalses y aguas cerradas.Un embalse es un medio exótico  y anómalo, pero que es alimentado por un rio natural hasta hoy por lo menos.Algunas de estas especies colonizaron amplios territorios de rio, a medida que las cicunstancias se lo permitieron y en el caso del lucio causaron autenticos desastres en las poblaciones truchera de León.No se sabe muy bien porque el lucio y el black bass han tenido un descenso notable en sus poblaciones.Creo firmemente a pies juntillas que la naturaleza tiende siempre a reequilibrarse en la medida de lo posible y aquellas especies que no son del terreno tienden a desaparecer o a escasear al cabo de periodos largos de tiempo.Más aún creo que la naturaleza nos va a dar más de una merecida lección por los continuos abusos a que la sometemos constantemente.Hay que contar que el Homo Sapiens es una espécie todavía muy nueva y tierna que con su habito depredador y sus continuos desmanes, se trata de una espécie muy frágil.Solo hay que ver un recién nacido  de nuestra espécie lo vulnerable que es y los años que tarda en valerse por si mismo.En cualquier otra especie de primate y más aún de mamíferos, sus crias son mucho más espabiladas y tienen un periodo mucho más corto de peligro constante de muerte. 
 RF - ¿Son realmente peligrosas para el ecosistema fluvial las repoblaciones con trucha arco-iris?
CV -  La trucha arcoíris es del género Onchorryncus.Por lo tanto no es un Salmo puro, como si lo es la trucha fario.A mi entender es preferible que no habite aguas propias de la trucha común, para no tener más competencia y posibles hibridaciones como la resultante que es la trucha tigre.La trucha arcoíris se parece más a un salmón del pacífico que a una trucha (los salmones del pacífico son del genero Onchorryncus).Fijate que tiene como los salmones una cabeza pequeña, un cuerpo grande y una cola poderosa, muy diferente a una de nuestras truchas, de cabeza grande y cuerpo esbelto. 
Ahora bien, los lugares que habita la trucha arcoíris son tramos de rio bajos, de baja calidad de aguas, a menudo contaminados y las truchas con que se repueblan han sufrido un cambio de temperatura brusco en su estado embrionario con lo que han quedado imposibilitadas para la freza.Por tanto del peligro de una hibridación es muy complicado.  

RF - ¿No tienes la impresión de que ciertas organizaciones de pescadores conservacionistas persiguen sólo el fin de echar a la inmensa mayoría de pescadores de los ríos, para poderlos disfrutar en calidad de “minoría de entendidos privilegiada”?  
CV-  En el caso de AEMS Catalunya a los que conocí hace años intentaron poner en práctica durante el mandato del Tripartito su forma de entender la pesca y su conservación.Se trata de personas bien intencionadas y educadas que creen firmemente que su manera de entender la pesca es la que realmente funcionaria.Ellos pretendían que se anularan completamente las repoblaciones y se apostara únicamente por la repoblación natural o con individuos genéticamente puros.Si esto fuera viable seria fantástico pero actualmente no lo es.También estaban en contra de los cotos de pesca y de los intensivos.Pretendian que se apostara por el modelo francés es decir ríos libres y que los intensivos se redujeran drásticamente.Esto chocó con los intereses de muchas sociedades de pesca y también con la Federación Catalana  que dicho sea de paso tuvo las riendas de la pesca durante bastantes años y según cuentan despilfarró mucho dinero de todos.Ahora con la gestión a cargo de la Generalitat el asunto a mejorado claramente y aunque nunca es al gusto de todos y queda muchísimo por hacer, me consta que los responsables actúan de la mejor forma que pueden.El mal de la pesca actual no es a mi entender la gestión sino que tenemos unos ríos en un estado muy precario y no hay dinero (y hoy en dia menos todavía) para regenerarlos y por el contrario las necesidades de abastecimiento de agua aumentan de forma alarmante. 
La forma o el criterio de AEMS, es un pensamiento bien intencionado y respetable pero hay que pensar que hay otros criterios otras opiniones, otras formas y hay que aprender a compartir y a convivir con los que no piensan como a ti te gustaría.Lo que esta claro es que cada dia más y más pescadores apuestan por la pesca sin muerte y por la conservación, algo impensable hace 30 años y esto, aunque solo es el principio, ya es un gran avance. 
RF-¿Has leído muchos libros sobre pesca a mosca?
CV -Antaño.Tengo muchísimos.Ahora ya no compro ninguno porque creo que con los que tengo hay de sobra.
RF - ¿Podrías recomendar al menos tres libros básicos para toda persona que se quiera iniciar en la pesca a mosca?
CV -Hay uno muy antiguo que curiosamente fue de los primeros que compré hace más de 30 años.The trout fishermans bible, su autor fue Dan Holland que era un gran Sportsman en USA.En el libro aparecen figuras como Ted Trueblood que era un habitual colaborador de la revista Field&Stream, así como Corey Ford que fue un escritor y articulista de lujo, especializado en temas sobre la vida al aire libre.Este libro que se publicó en 1962, fue una autentica bomba en todo el mundo y por supuesto en USA.Desgraciadamente es muy difícil de encontrar y solo puede adquirirse en el mercado de segunda mano.En sus páginas ya se apuesta claramente por la pesca NO KILL.
Otro libro interesante es Fly Fishing Strategies de Doug Swisher y Carl Richards, este último fallecido en 2006.Muy recomendable para ponerse al dia de las modernas técnicas de lanzado y dedica varios capítulos al estudio de las eclosiones de efémeras.Las efémeras son los insectos más antiguos del mundo, cuentan entre 250 y 350 millones de años.
El último dedicado al montaje es de un entrañable pescador español, Emilio Fernandez Román que bajo mi punto de vista no ha sido nunca suficientemente reconocido.La pesca con Mosca de la A a la Z, es un libro imprescindible para conocer las más efectivas y populares moscas artificiales.
RF-¿Podrías recomendar al menos uno para personas iniciadas que realmente tuvieran gran interés en ampliar conocimientos y mejorar habilidades?
CV - Cualquiera de los tres anteriores.
RF-Eres de los que leen revistas de pesca?
CV- Antes sí, ahora no compro ninguna.Alguna vez cae en mis manos un ejemplar de la francesa Peche Mouche, y la ojeo un poco.Es una revista muy bien trabajada con artículos de peso y articulistas de primera.
RF - ¿Colaboraste con alguna revista de pesca en el pasado?
CV -Colaboré con Caza y Pesca, muy poco hace muchos años y después en Trofeo Pesca cuando se inició.Delibes me ofreció ser el colaborador de pesca en Cataluña pero rehusé de inmediato.Hice bastantes artículos hasta que Gerardo Sanchez dejó la dirección de la revista.Con Delibes hicimos algunos programas y entrevistas para Sessons.
RF - ¿Crees que falta alguna publicación específica para la pesca a mosca?
CV - En nuestro país es difícil.No hay cultura suficiente en materia de pesca a mosca, es todo aún muy nuevo.Dánica es una revista que es entretenida pero le falta mucho para llegar a la altura de otras revistas extranjeras.Esta carencia se debe a que no hay suficientes articulitas conocedores a fondo del tema y siempre acaban escribiendo los mismos, y esta falta de variedad hace que la revista no brille como podría hacerlo.
Actualmente siempre que escribo sobre algo, me gusta hacerlo en un periódico.
RF - Me consta que te has relacionado con figuras míticas de la pesca a mosca. ¿Cuál de ellas te ha causado mejor impresión, y cuál de ellas te ha enseñado algo que haya sido influyente para ti como pescador?
CV - Rafael del Pozo, para mi un tipo estupendo.Tenia unos conocimientos fuera de lo común en todo lo relacionado con la pesca de salmonidos a mosca.Era un tipo encantador con una gran vitalidad y capacidad para la comunicación.Yo lo vi siempre como el Félix Rodriguez de la Fuente de la pesca.Con él siempre aprendías algo nuevo y además te quitaba cualquier mania que pudieras tener.Con Emilio Fernandez he hablado algunas veces y es una persona muy llegadera, afable, que conecta perfectamente con la idea que tengo de la pesca es decir, un mundo inacabable de conocimientos y experiencias que proporcionan un sin igual entretenimiento que genera pasiones y emociones desbordadas.
RF - ¿Qué opinas de las tertulias o foros de pesca en Internet?
CV - Me parecen estupendas para quien le gusten y las siga.
RF - De unos años a esta parte, los blogs de pesca proliferan por Internet como los hongos tras la lluvia ¿Qué opinas de este fenómeno?
CV -  Internet a revolucionado el mundo.Es agradable y proporciona muchísima información que de otra manera seria carísima y difícil de conseguir.Muchos blogs pecan de demasiada información gráfica y muy poco contenido escrito, pero esto se debe a que quien lo hace tiene pocas aptitudes para escribir.Hay que pensar que el nivel literario de este país esta muy por debajo de la mayoría de países del mundo desarrollado, en gran parte se debe a que las escuelas y institutos cuentan con unos programas educativos a nivel literario y un profesorado deficiente.
RF - ¿Cómo llegaste a ser seguidor de Rubinsteinfishing?
CV -  Sencillamente porque me gustó la humildad y la naturalidad de quien expresa lo que vive de una forma sencilla y sin fanfarronerías, simplemente relata sus experiencias piscatorias de una manera fácil y llegadera, sin esnobismos ni frases superfluas.
RF - Dinos tu opinión sincera de este blog.
CV -  El blog esta bien configurado y tiene orden.Se nota que es bastante espontaneo y en el solo se explica sin alardeos lo que da de sí una jornada de pesca en ríos no muy lejanos a las grandes urbes catalanas.De siempre me ha sonado como el libro Mis Amigas las Truchas de Delibes.Lo que si noto es que en un blog tan espontaneo, hay adjetivos y algunos sustantivos que no le vienen a juego y a mi entender lo recargan demasiado y le quitan ritmo y veracidad al articulo publicado.Pero esto es solo mi personal modo de verlo.
RF - ¿Crees que Rubinsteinfishing es una nota discordante, dentro de la tónica general de blogs de pesca a mosca?
CV - No, para nada.No hay un blog igual que otro, al menos los que miro y leo, pero hay algunos con tantísimas faltas de ortografía que creo que quien los publica no tiene conciencia del mal efecto que producen a personas que tengan un mínimo nivel gramático.Estos bloggers deberían esforzarse mucho más en corregir sus constantes faltas de ortografía ya que lo único que consiguen es atraer a un público de reducidas condiciones intelectuales.No creo que sea tan difícil escribir sin faltas, más aún cuando los párrafos escritos son tan cortos y a veces ni eso.
RF-En Rubinsteinfishing siempre andamos haciendo proselitismo de la música clásica, y en especial de los compositores poco conocidos ¿te gusta este tipo de música?
CV- Si, pero no es mi música favorita.Tengo Cd’s de varios compositores pero no la escucho demasiado.Creo que no va con mi forma de ser, aunque a veces me complace mucho.Vivaldi, Rimsky Korsakov, Beethoven, Mozart, Hendel,Brahms etc…tengo música de todos ellos y me gusta pero hay otros estilos que me cautivan más.
RF-¿Cuál es tu música favorita?
CV-El Rythm Blues, Rock’n Roll, Soul son mis favoritas.Actualmente escucho bastante a Amy Winehouse, que tenia un talento y una voz contra alto del tipo picaro burlon fuera de serie y muy difícil de encontrar, también a Willy DeVille y por supuesto a los Rolling Stones y a Dylan.A estos últimos les debemos muchísimo.Lo de Amy fue una verdadera catástrofe personal y musical.Esa chica tenia más talento y corazón del que he visto en cualquier artista consagrado.Es por este motivo que murió, porque no supo canalizarlo y acabó emborrachándose a diario y cuando estaba desintoxicada completamente del alcohol y llevaba varias semanas sin probarlo,una noche, su última noche, volvió a beber como una cosaca y se zampó tres botellas de vodka en pocas horas lo que acabó en un coma etílico y se fue al otro barrio sin enterarse.Otro músico que me encanta es Keith Richards, que como solista ha producido trabajos de gran relevancia y de excepcional estilo.Ry Cooder es otro genio, tengo algunas cosas de él y Johnny Lee Hooker, el auténtico bluesman del Misissipi.Todos los grandes del blues suelen ser del Misissipi.Eddie Cochran, Muddy Watters, Chuck Berry, el padre del rock’n roll, Bo Didley, Aretha Franklin, Etta James y el malogrado Buddy Holly, hay un sinfín, Bob Marley, Jimmy Hendrix etc….
 RF - ¿Has contratado alguna vez algún guía de pesca?
CV - No, nunca.
RF - ¿Qué opinas de que haya personas que sin titulación alguna ejerzan como guías de pesca, o como monitores de lanzado, cobrando por esos servicios?
CV - España es un país que mucha gente poco preparada y sin titulación alguna ejerce de profesional en todo tipo de ámbitos.Así nos va.No se puede cobrar por algo que no se domina completamente, solo porque el novicio no tiene idea alguna sobre la materia en cuestión.Con esto se hace un flaco servicio a la pesca a mosca.Pero estamos en el país del todo vale y sino ya te las apañarás…
No digo que todos los guias de pesca de nuestro país sean unos neófitos pero hay tipos que no tienen ni idea y cobran a personas de buena fe por unos servicios que no están, ni mucho menos, en condiciones de dar.En Francia hay que tener una titulación y pasar unos rigurosos exámenes para ser guía de pesca y en Alemania hay que pasar unos extensos y complicadísimos exámenes.Como siempre aquí abusamos del ingenio y del oportunismo para cobrar por un trabajo en el que muchos no son competentes.
RF - ¿Justifican los ríos de la geografía catalana que hayan servicios de guías de pesca, como si nuestra Comunidad Autónoma fuera Alaska, Khamchatka o la Patagonia?
CV - Desde luego.Cada río es un mundo y hay que conocerlo para obtener resultados.Un guía no es nada más que un compañero de pago para una jornada de pesca.El guía ha de conocer el río perfectamente y dominar las técnicas de lanzado, también ha de proporcionar del debido avituallamiento al cliente.Los ríos de la península ibérica són fantásticos para la practica de la pesca a mosca seca, algo muy difícil en ríos del norte de Eurasia y del Gran Norte.Los peces no son tan grandes pero proporcionan emociones y grandes satisfaciones.A parte nuestras truchas autóctonas tienes una belleza sin parangón.He de añadir que toda la fauna ibérica tiene una enorme belleza y que despierta un gran interés zoológico por su fantástica diversidad, tanto en ambientes como en espécies.
RF-¿Y otros ríos de la geografía española?
CV- Con la respuesta anterior, creo que queda contestada sobradamente esta.
RF -¿Eres de los que cree que en la pesca a mosca es tan importante saber montar moscas como saber lanzar o leer correctamente un río?
CV -  En la vida todo es importante y en la pesca es exactamente igual.Yo no monto artificiales por un problema de cervicalgia.Saber lanzar y leer en un rio es muy importante, es vital, pero crear la propia imitación de los insectos que se observan en el río es un complemento fantástico.
RF - ¿Es más importante la imitación que la acción de la misma derivando por el río?
CV - Sin duda es más importante la deriva, pero hay que saber que si la trucha se alimenta en aquel momento de una espécie determinada, vamos a poner por ejemplo la Efemera vulgata le va a resultar poco de su agrado comer un quironomido del 20.
RF - ¿Se puede ser un buen pescador a mosca sin necesidad de montar?
CV - Desde luego, pero es una lástima no contar con lo segundo.Es una lástima pero no imprescindible ya que con una buena observación de las naturales se pueden encargar las artificiales a un montador profesional experimentado que nos construya las artificiales que queremos y del modo adecuado.
RF - ¿Cuál es tu imitación favorita?
CV -Tengo varias.La Adams, la oreja de liebre en ninfa y emergente, la cul de canard en 18 y 20 que imite ignitas y rhodanis, la ritrogena, la efémera vulgata, el ecdionurydus torrentis, la pheasant tail, el tricoptero de pelo de ciervo y el tricoptero con pluma de gallo de León.
RF - ¿Qué opinas del dicho, “por arriba mosca grande, y por debajo ninfa pequeña”?
CV - A mi personalmente no me gustan los tandems ya que prefiero pescar con una sola artificial desde siempre.Los ramalillos tienden a romperse con peces vigorosos.
RF - ¿Hackle de gallo o Cul de Canard?
CV -Según.Para que tipo de aguas.Para aguas quietas o semi paradas el cul de canard es estupendo.
RF - Está sobrevalorada la pluma de gallo de León, o su fama es bien merecida?
CV -  Hiper merecida.Los gallos de Limozin y los famosos cuellos Hoffman y Metz proceden todos absolutamente de la exportación de nuestros gallos leoneses.Otra cagada monumental española, no tener Trade Mark de nuestros gallos.Los gallos de la Cándana y la Vecilla tienen unas plumas de un brillo y un terso sin igual en el mundo.Los gallos españoles son lo mejor de lo mejor.Es una lástima que nos vendamos tan baratos.
RF -Moscas secas…¿con alas o sin alas? ¿rizan mucho los bajos de línea estas últimas?
CV - La mosca riza por lo general si el tamaño de la mosca es muy superior al terminal.Por ejemplo un tricoptero del 12 o el 14 en un 12 centésimas.También riza si sometemos al bajo a lanzamientos largos con moscas demasiado voluminosas para el bajo.Una mosca del 18 es lo máximo para lanzar a larga distancia con un 12.
RF - ¿Se abusa mucho de los “perdigones” (pequeñas ninfas muy plomadas)
CV - Yo creo que no.El perdigón es un invento francés con el que se pescaban tímalos y que fue perfeccionado en España.
RF - ¿Está pasada de moda la pheasant tail?
CV - De ninguna manera.Frank Sawyer no sabia el inmenso favor que hizo a la pesca a mosca cuando inventó esta artificial, hay que pensar que los perdigones de ahora son derivaciones de esta singular ninfa.La cola de faisán es la ninfa ideal para las imitaciones de ninfas y emergentes de efémera.
RF - ¿Qué opinas de los patrones de mosca ahogada ingleses, con sus plumas blandas?
CV- La serie Halford es estupenda.Son moscas que tienen poca tradición en nuestro país, hay una imitación creo que es la Zulú que es magnifica para el reo.
RF- ¿Qué opinas de la Red Tag?
CV -  Es una mosca imprescindible para el verano en los días de canícula.Imita muy bien diversos tipos de insectos terrestres caídos accidentalmente en el agua, como por ejemplo coleópteros y hormigas.
RF  ¿Qué opinas de las moscas “Adams”?
CV- Es la mosca seca universal, pesca en cualquier tipo de ríos y aguas.Ray Bergman la popularizó enormemente en USA.Imita cualquier tipo de insecto entre un 14 y un 22.
RF-¿Eres partidario de los parachutes?
CV- Ya lo creo.Es un invento excelente para imitar emergentes y con la ventaja que el plumero rojo sirve de indicador a distancia cuando las truchas simplemente absorben la mosca de forma casi imperceptible.
RF-¿Qué opinas de montar imitaciones en anzuelos de muy pequeño tamaño, más allá de un 22?
CV-Mmmm, es complicado.Por una parte son excelentes pescadoras para esas truchas y reos que comen en aguas paradas i que exigen pescar con hilos finísimos.Son esos peces que comen cositas minúsculas, pequeños dípteros por lo general que son casi imposibles de montar.Tienen el inconveniente que su anzuelo minúsculo agarra muy poco.Es conveniente cuando se pesca con estas pequeñísimas moscas , dejar comer el pez hasta que se dé la vuelta.Pero esto a la práctica requiere nervios templados, más aún cuando se trata del reo y no poca pericia y práctica, lo que equivale a muchos desengaños anteriores.
RF - En el río, y para la pesca de la trucha, ¿streamer si, o streamer no?
CV - Los streamers provienen mayormente de USA.Stream significa corriente.Son las moscas nadadoras o cola de gamo, muy utilizadas en los grandes torrentes de Estados Unidos.Tienen la gran ventaja que imitan pececillos y por lo tanto con ellas es posible clavar estupendos ejemplares.Son moscas muy indicadas para la pesca de grandes reos al anochecer cuando ya no vemos derivar con claridad nuestra mosca seca.Las moscas nadadoras son una variante de las moscas ahogadas sobre todo de salmón, solo que las nadadoras pueden nadar contra corriente imitando a un pececillo que huye despavorido, mejor que sus antecesoras las moscas de salmón.Sus alas y fibras deben ser blandas para que la artificial resulte eficaz.Yo utilizo con cierta frecuencia la Gray Ghost, que es una mosca bastante antigua y que pesca muy bien.Tiene por ojos plumas del gallo de la jungla que también se utiliza mucho para el montaje de moscas de salmón.
RF - ¿Cuál es tu opinión de la pesca de competición?
CV - Mi opinión es que no se puede competir en pesca ni en caza.Me explico: si a cada pescador le dan un tramo diferente, estarás de acuerdo que hay tramos mejores que otros e incluso mucho mejores.Hay días que los peces se mueven mejor en ciertas zonas del río y en cambio en otras hay poca actividad.También las condiciones hidráulicas son igualmente importantes.En un rio crecido las corrientes son de mal pescar en cambio las tablas y sobre todo el final de estas aún pueden ser aptas para capturar peces.Para competir hay que hacerlo siempre en condiciones totalmente iguales o muy similares.Desde luego hay grandes competidores que siempre sacan mejor partido a todo y acaban siendo siempre los mismos porque no hay que olvidar ni desmerecer que son grandes pescadores y deportistas y estos muchas veces acaban en los lugares más altos de la clasificación.Pero para mi gusto la competición no es de mi agrado ni mucho menos.Ya te comenté lo que es para mi pescar.No es solo coger peces, hay más cosas.Personalmente si fuera a pescar solo con la condición de atrapar la mayor cantidad de truchas posible ya hubiera abandonado hace mucho tiempo.
RF - Que opinas del axioma “el menor pescador es aquel que captura más peces?
CV - Lo será para el o para quienes quieren ser como el.Yo solo quiero ser yo mismo.
RF - ¿Crees que los pescadores de competición forman la élite de nuestra afición?
CV - La élite de nuestra afición son los ríos y sus peces que nos embrujan y nos cautivan año tras año con sus encantos.Un río es como una mujer a la que nunca acabas de descubrir del todo.
RF - Para aprender a pescar ¿hay que seguir los ejemplos de los pescdores de competición?
CV -  Para aprender a pescar hay que sentir y el río y enamorarte de él.Lo demás vendrá por añadidura.Si tienes un maestro que sepa enseñar de una forma agradable, plácida y didáctica aprenderás antes, sino lo acabaras descubriendo por ti mismo.
RF - La inmensa mayoría de los pescadores de competición participan en los concursos y pruebas pescando a ninfa ¿obligarías a realizar al menos alguna manga de las mismas a mosca seca ortodoxa?
CV -  Yo no soy partidario de forzar a nadie a hacer algo en su tiempo libre que no le gusta, por lo tanto obligar tiende a obedecer y eso ya lo hacemos en el trabajo diario.Claro que como en todo, las competiciones tienen su normativa.Seria interesante ver una competición donde únicamente fuera permitido pescar a mosca seca.
RF - Cuando hay campeonatos, concursos o masters se suele repoblar profusamente el río ¿obligarías tu a celebrarlos sin repoblar, con sólo lo que hay en el río en ese momento?
CV - Ya te he dicho que obligar conduce a obedecer y esto no es agradable.Se repuebla para que el concurso sea un éxito de capturas.Yo no soy partidario de esto, creo que con los peces que hay en el río es suficiente y de sobras.
RF-¿Apoyarías la repoblación con tímalos en algunos de nuestros ríos?
CV-Si, totalmente.Creo que sería un completo éxito.Hay que contar que esto ya se hace en Francia y en defensa del tímalo hay que decir que no compite con la trucha y que tampoco se hibrida con esta.El tímalo no es una amenaza para nuestras poblaciones de trucha.Pero supongo que los técnicos de la administración no opinan lo mismo y tendrán sus razones.También la ley española y sobre todo las ordenes de pesca de la Generalitat prohíben las repoblaciones con peces no autóctonos, aunque luego haya quien nos infeste con siluros y demás porquerías que lo único que hacen es empobrecer la fauna ictícola ya muy dañada por demás desastres.
RF - ¿Apoyarías la repoblación con truchas arco-iris en tramos bajos de ríos que aún no se repueblan con esta especie, por ejemplo en Monistrol de Montserrat o en el Segre aguas debajo de Lleida?
CV - Creo que con los intensivos que disponemos actualmente es más que suficiente.De hecho hay truchas arco iris en Balaguer.
RF - ¿Es el siluro una amenaza real para las otras especies que conviven con él?
CV - Sin ninguna duda y esta especie si debería ser completamente erradicada de nuestras aguas.Pero va a ser difícil de llevarlo a la práctica.De todas formas creo que la madre naturaleza ya hará lo posible, ya que es mucho más sabia que nosotros.
RF - Pesca a mosca en el mar ¿qué opinas?
CV - Estupenda, fantástica y excitante.Deberia promocionarse mucho más.Desgraciadamente nuestras costas están literalmente barridas por la pesca profesional que ha arrasado con muchas poblaciones de peces que podrían ser capturadas a mosca con un equipo ligero desde la playa, como por ejemplo la anjova o tallams que tiene un combate espectacular y que su carne comercialmente no vale y se usa para hacer harina para alimentar las piscifactorías marinas.Otra lástima.
RF - ¿Se puede pescar con un equipo de trucha, por ejemplo caña de 9 pies para linea 7, en el mar?
CV- Con una caña línea 7 se puede pescar el salmón y de hecho se hace habitualmente en muchos países.Es suficiente para atrapar y trabajar la mayoría de peces marinos de nuestras costas exceptuando claro esta, los grandes túnidos.Pero para anjovas, bacoretas, bonitos, jureles, barats etc… es más que suficiente y no digamos que resulta ideal para el róbalo.
RF-Muchas gracias Carles, ya casi estamos y no quiero robarte más tiempo. Sin embargo, antes de despdirnos, me gustaría mucho que me dieras unos cuantos consejos sobre waders, pues tengo el mío muy zurrado y remendado, y quisiera renovarlo en cuanto tenga la oportunidad.
CV-Actualmente solo hay una marca que fabrica sus propios waders, Simms.Todos los waders de Simms Goretex están manufacturados en Bozeman, Montana.Se trata de un wader de gran calidad y durabilidad.Gore Tex es una marca de una membrana transpirable.Lo de las capas es una falacia para vender.Un vadeador puede tener las capas que quieras pero siempre tendrá una sola membrana.Cuanto más capas pongan menos transpirará.Las capas son capas de materiales sintéticos como el Nylon, que es otra marca comercial.En cuanto a las membranas, Gore Tex fue la primera y el inventor y tiene una calidad contrastada.Otra membrana es Entrant-Toray que es japonesa y también es de calidad.Todos los demás waders se fabrican en China por dos fabricantes exclusivamente que fabrican para todas las marcas del mundo.Así Orvis, Patagonia, LL Bean, Snowbee, Hardy etc… son fabricados en China por uno de estos dos fabricantes.Creo que en Japón también hay algún fabricante de waders pero no podría asegurarlo, diría que solo fabrica la membranaLos waders miden su durabilidad por horas de trabajo, como el motor de un tractor.Simms esta en el podio ya que su membrana es la que tarda más en descomponerse.Los waders de menor calidad tienen membranas más frágiles que rompen o se descomponen antes.Las capas de nylon u otro