"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 2 de julio de 2011

JP-573. COTO DE MONTAGUT S. M. RIBES DE FRESER. Sábado 02/07/2011





















JORNADA DE PESCA Nº 573

Por fin, y tras tres largos años de complicadas e incómodas obras, terminó el pasado viernes el nuevo tramo de la autovía C-17 entre Vic i Ripoll. El Ripollès, con sus altas montañas, sus exquisitos embutidos y sus truchas de reserva genética, está cada vez más cerca del area metropolitana de Barelona, y a través de la C-25, o Eix Transversal, cuyo desdoblamiento por tramos ya ha comenzado, también de la Catalunya Central e incluso de las comarcas de llanura de Lleida.
Sin embargo, esta magna obra de ingenieria, este seguicio de nuevos largos túneles y vertiginosos viaductos, ha quitado romanticismo a un viaje que, tan sólo dieciocho años atrás era toda una odisea, y que ya comenzó a perder misticismo a principios de los noventa, cuando la contrucción de la entonces nueva carretera a través del túnel de Terradellas, dejó fuera de servicio la antigua, ese peligroso rosario de curvas paralelo al rio, conocido como “el Purgatorio”, y que iniciándose en la peligrosísima doble curva aperaltada de La Farga de Bebié, no terminaba hasta la colonia El Roig, en las afueras de Ripoll.
Aún recuerdo viajes épicos, en los años 80, a bordo de mi simpático pero destartalado Renault-4 TL, escuchando la Octava Sinfonía de Mahler en el cassette. Eran tiempos en que había que madrugar mucho para subir al Ripollés, bien fuera para pescar, hacer montañismo o esquiar, y es que hubo un tiempo –no tan lejano, según como se mire- de semaforos de casco urbano en la niebla de la madrugada, y de paradas y fondas en pueblos de los que que hoy sólo recordamos al leer su nombre en algún cartel de salida de autovía, en los que el viaje en coche ya constituía toda una aventura de por si, y no había devenido en un puro trámite, impersonal y anodino preludio, de la aventura que hayamos decidido vivir al final del mismo.
Ciertamente, esta nueva autovía, ha quitado mucho aliciente estético y contemplativo a mi habitual audición del Concierto para Piano y Orquesta nº 2 de Alexander Glazunov, entre generalmente Santa Cecilia de Voltregà y Ripoll, pero me ha permitido llegar antes a Campdevànol a reservar la “boina” y otro pastel más en “Can Nasiet”, para la merienda de la tarde.
Este sábado ha tocado pescar el Coto de Montagut, en el rio Freser, ya dentro de la Vall de Ribes. Por tanto, un coto sin muerte de reserva genética de truchas. Cuesta creer que no hace apenas tres años atrás, se permitiera matar las maravillosas truchas de esta zona de pesca controlada, pero gracias a los esfuerzos continuados de muchas almas puras y espíritus nobles de la pesca, como mi amigo y ribereño David Pusó, hoy podemos –de momento, toquemos madera- disfrutar tanto de la pesca de la trucha autóctona mediterránea, como del inmenso placer que supone devolver con vida al rio bienes tan escasos de la naturaleza.
Vaya por delante, que el de este primer sábado de julio, ha sido un dia “rarito”, como suelen serlo a menudo muchos dias de pesca en cotos de montaña (y los de la Vall de Ribes lo son, todo y a regirse por un calendario de llanura). Hoy simplemente, las truchas estaban perezosas. Todo y así, el dia ha sido rico en emociones e incluso en ensalabrar truchas de muy buen porte y gran combatividad. Quizás esto último ha estado mucho mejor, en el fondo, de lo que algunos consideran “una gran pescata”, y que, para ellos, no es otra cosa que, en dias en que los truchas no están perezosas y les entra el frenesí del trico al mediodia, hacer una escabechina de más de treinta “capturas” a costa de truchitas que apenas llegan al palmo. Cada cual, es libre de disfrutar con lo que le guste o motive, pero no sé hasta que punto les compensa a algunos el permanente esfuerzo de hacer creer a los demás lo muy buenos pescadores que son. Creo que es tal la inversión de tiempo y energía en esa labor, que realmente les hace olvidar el disfrutar de pescar.
Esta jornada, se ha dividido en dos tiempos muy diferentes, no tan sólo en capturas, sino también en climatología y caudal del rio.
Por la mañana, antes de las diez, hacía fresco y estaba nublado. Accedí al rio campo a través para comenzar a pescar unos cien metros más debajo de la presa de la Colonia Perramó. De aquí hasta la presa que hay antes del Balnearrio de Montagut, he capturado todas las truchas del dia, en total siete, a lo largo de una mañana y mediodía de nubes y claros, en los que la temperatura ha ido subiendo gradualmente, así como la asfixiante sensación de bochorno. El rio bajaba bastante “huesudo”, pero ideal para pescarlo tanto a seca, como a tánden de seca y ninfa (tal y como he hecho yo), y por supuesto para vadearlo.
Sin embargo, y a partir de la presa de Montagut, y supongo gràcias al la succión de agua por parte de algún canal (por lo menos, el que va paralelo al rio iba a tope de agua), el Freser no bajaba ya “huesudo”, sino realmente “sediento”, y esto ha complicado terriblemente la pesca. De hecho, no se veían truchas en muchos tramos del rio en los que apenas bajaban cuatro hilillos de agua entre las piedras. En algún que otro parado de agua, tomaban el sol algunas, pero acercarse a pasarles la ninfa por los morros, era hacerlas poner aletas en polvorosa. Visto lo visto, pasé a pescar a seca lo más largo posible, pero lo máximo que conseguí fue varios rechazos de pequeñas truchitas. Finalmente, agobiado sobre todo por el húmedo calor de una tarde de sol entre nubes, he finalizado el recorrido justo detrás de la gasolinera “El Llac”. Precisamente allí, en una ahora pequeña poza, fué donde clavé a ninfa una buena trucha que hubiera sido la octava del dia, y buen colofón al mismo, pero ¡se me ha escapado!. Tras el lance, una mirada a las escasas corrientes y a ese caos de rocas secándose al sol en que se ha convertido el rio, me hizo desistir de seguir pescando por este sábado. ¡A ver si pronto vuelve a llover!.
“Rebobinemos” ahora, a la parte productiva de la jornada, para analizarla ni que sea un poco: no es de recibo que dos de las tres truchas más grandes de la jornada, de veinticinco y veintisiete centímetros, hayan sido pescadas a seca, con un trico “marciano”, un bicho enorme de pelo de ciervo con patas de goma, y en picadas “de improviso”, pescando en la deriva de la corriente pero sin una intención concreta, lo que se dice “pescando al agua” . Ya se sabe, aunque haya quien –por pescar demasiado en intensivos, muy lejanos a las montañas- que en montaña y en cuestión de secas “burro grande, ande o no ande”. Por lo que hace las capturas con ninfa, sólo contaros que la más grande de las truchas del dia, una de treinta centímetros, fue capturada con una ninfa naranja con bola de tungsteno del 0, y en un típica acción “de poza”. El resto de las truchas capturadas a ninfa, se han movido entre los veintipocos centímetros de la cuarta trucha más mayor, y tres “palmeras” que han completado el reparto de protagonistas de hoy, todas ellas capturadas en blandos laterales de corriente. Todo y así, me quedo con la sensación de que era demasiada ninfa para tan poco rio, y seguramente hubiese pescado más, por abajo, si hubiese reducido el tamaño de la ninfa.
Para finalizar, no puedo despedirme, sin antes saludary mandar un mensaje de admiración a mis jóvenes amigos Max y Sergio, que en esos arrebatos de entusiasmo de la juventud, unido a su pasión por la pesca, suben vez en cuando subir a pescar a Campdevànol en tren ¡con un buen par de c...! ¡eso si que es todo un señor viaje “romántico y místico”! Les comprendo perfectamente, pues a su edad, esos maravillosos años que preceden a la veintena , y antes de “aburguesarme automovilísticamente”, yo también iba a pescar en tren, pero como en aquel tiempo la pesca a mosca era para mi y para tanta otra gente, algo así como un cuento de ciencia ficción, mis viajes eran con los Ferrocarriles Catalanes hasta Monistrol de Montserrat, para pescar carpas y barbos, bien en el pueblo, o bajo el puente del Aéreo. Por suerte, Max y Sergi han podido vivir un tiempo en el que la pesca de la trucha se ha democratizado, y la pesca a mosca se ha hecho asequible a la mayoría de los bolsillos.






TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 32
Sábado, 2 de Julio de 2.011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 15

Coto de Montagut sin muerte – Ribes de Freser

Rio Freser

Capturas: 5 truchas fario a ninfa y 2 truchas fario a mosca seca

Pescador: Ferran RUBINSTEIN


Climatología: nubes y claros, fresco por la mañana y caluroso con bochorno por la tarde.


Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.


Hora finalización jornada: 17,00 h.


La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en “DO” menor

Joachim Raff

Salmo nº 83

Alexander Von Zemlinsky

Concierto para piano y orquesta nº 2

Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Concierto para piano y orquesta nº 4



Carl Reinecke

Scherzo para orquesta

Hans Pfintzer


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario