domingo, 21 de octubre de 2012
JP-630. COTO INTENSIVO DE ALFARRÀS S. M. NR12B. Sábado, 20/10/2012.
JORNADA DE PESCA Nº 630.
Las circunstancias han querido que para este sábado en que volví a pescar en el Coto de Alfarràs, tras un largo año de ausencia, la meteorología anduviera otra vez tan revuelta como para activar el plan de alerta "Inuncat". Al final, una pequeña tregua en la borrasca me permitió aprovechar casi el 90% de la jornada sin mojarme, todo y que el meteoro más relevante de la misma fue el viento, que a ratos hizo muy incómodo lo de pescar a mosca. El final de la tregua meteorológica llegó en el viaje de vuelta, en el transcurso del cual cayó una impresionante tromba de agua entre Tárrega y La Panadella que me obligó a conducir muchos kilómetros a auténtico "paso de tortuga", pues era tal el aguacero que no se veía ni la carretera, y los limpiaparabrisas del coche daban abasto a evacuar tamaña columna de agua.
Este vez he tardado bastante en volver a Alfarràs. Hubo un tiempo, sobre todo en la primera mitad de la década pasada, que este escenario de pesca centralizaba casi de modo exclusivo mi "baja temporada" hasta que llegaba marzo y volvían a abrir los cotos tradicionales.
Para mi siempre es un gran placer volver. Tengo tantos y tan buenos recuerdos de Alfarràs, que la parte de mi vida como pescador que he dedicado a la pesca con sedal pesado no se explicaría sin los largos otoños e inviernos vividos en este coto, en donde he conocido a lo largo de los años tantos amigos: Daniel Somolinos, Antonio Grados "El Pintor", Héctor "Achiga" García, Dani "Riverboy", Xavi González, Jordi Babusci, Ramon Mena o Joan Navarro entre otros, y como no Antonio Vaca, guardia del coto, y uno de los mejores profesionales de la vigilancia fluvial que tenemos en nuestros ríos, si no el mejor. Es más, quizás si no hubiese conocido a Ramón Mena, Antonio Grados o Joan Navarro mi vida como pescador a mosca sería otra y muy triste. Tengo mucho que agradecerles a los tres: a Ramón de Igualada sus consejos de como leer un río y por iniciarme a la pesca con ninfa; a Joan de Esparreguera por enseñarme a montar moscas correctamente y por sus clases magistrales de pesca a mosca seca; y a Antonio de Vilanova del Camí por enseñarme a pescar bien con tándem, una técnica que para mi ha sido "revolucionaria", una vez he aprendido a aplicarla con los bajos de línea adecuados y las proporciones de moscas y ninfas correctas.
También fui muy afortunado de poder haber vivido, por lo menos hasta el año 2006, los mejores tiempos de este coto intensivo, un entonces en que semanalmente se soltaban 400 kilos de trucha arco-iris de la piscifactoría de Andaní, en el mismo río: una trucha de gran bravura y que se adaptaba rápidamente al entorno, moscardeando al poco de ser liberada.
Todo y así, Alfarràs no aparece en mi pasado más lejano como pescador. No fue hasta el otoño del año 2002 que no pesqué en Alfarràs por primera vez, y lo hice la mano de mi amigo Francesc Bernal, de Reus, que tiene la inmensa virtud de embarcarme siempre en nuevas experiencias. Todo y que el era un asiduo ya de este Coto Intensivo, para mi Alfarràs era sólo un pueblo lejano, en la frontera con Aragón, y en donde había parado ocasionalmente a comer o a tomar un café en los viajes que había hecho al Valle de Arán o la Alta Ribagorça con los compañeros del centro excursionista del que, aún a fecha de hoy, soy socio cuando íbamos a hacer montaña o a esquiar.
El motivo de la ausencia de Alfarràs en mi pasado más lejano se debe sobre todo a que los 164 kilómetros que lo separan de mi casa (vía Tárrega - Balaguer) se me hacían todo un mundo en los tiempos en que la autovía de Lleida o bien no existía o bien estaba en fase de "eterna y faraónica" construcción, de tal modo que si querías ir a Alfarràs te esperaba un viaje largo y tedioso de casi tres horas descontando paradas, y atravesando poblaciones grandes como Cervera, Tàrrega o Balaguer con todos sus semáforos. Incluso en los tiempos en que comencé a frecuentar Alfarràs, el viaje no dejaba de tener su dosis de aventura, pues el largo tramo de autovía de Santa Maria del Camí a Cervera estuvo en construcción muchos años, y tanto a la ida como a la vuelta era necesario coronar el Alto de la Panadella, conduciendo por la sinuosa carretera antigua de doble sentido, con su tremenda pendiente, sus curvas y ´su tráfico infernal de grandes camiones.
Sin embargo, el hecho de que Pedret, otro de mis escenarios favoritos y encima mucho más cerca de mi casa, pasase de ser coto de temporada a coto intensivo hace pocos años, y que el mismo se repoblase hasta finales de Diciembre cada año, ha hecho que cada vez más mis otoños hayan estado más cercanos al Berguedà que no al Segrià. También, en pleno invierno, la excelencia de "Magic Anglès", otro escenario también más cercano a mi domicilio y sin tener que emprender un viaje a través de madrugadas de niebla heladora en muchos casos, ha contribuido a que en estos últimos años mis salidas a Alfarràs en pleno invierno se hayan convertido en algo casi testimonial, tal y como habéis podido seguir en este blog en los cerca de tres años que tiene de existencia.
En fin, voy a dejar de andarme tanto por las ramas, que lo mío a la que pillo un teclado es pura verborrea, y voy a hablar un rato de pesca, que para eso nos hemos reunido aquí ¿verdad?.
Poca gente había ayer pescando en Alfarràs, hecho supongo que por una parte motivado por los malos vaticinios de los gurús de la meteorología, y sobre todo porque este año, por primera vez, Alfarràs será un coto sin muerte de octubre a marzo. Una medida más que discutible, pues de poco o nada sirve esta tregua en la pesca extractiva, si de nuevo, con la primavera, la misma va a volver a permitirse. En el fondo es esta una medida que no satisface ni a los pescadores acérrimos de hacerlo todo sin muerte, pues es algo así como un "remiendo provisional", toda vez que para los pescadores extractivos (que no olvidemos nunca, son tan pescadores y tan legales como los otros), constituye un tremendo agravio y una discriminación evidente. Personalmente, creo que esta medida en nada tiene que ver con la gestión de pesca, sino más bien con la del presupuesto, y tiende a aprovechar al máximo la repoblación de 1.000 kilos de trucha en dos semanas que se hizo con motivo de los másters de mosca y lance ligero de principios del presente mes. Ahora todo dependerá de una buena vigilancia, pues un río que bulle de peces, como es el caso de Alfarràs, es toda una golosina para los furtivos, y si no se vigila con celo y castigan las infracciones de un modo ejemplar e inmediato, en menos de un mes de tanto pez no que quedarán ni las raspas.
Vaya ahora por delante, que el día de pesca ha sido "bastante Alfarraseño", o sea rico en capturas y con mucha actividad de los peces. Puede que 15 truchas en mano le parezca a alguno "poca pesca" para ese coto, pero dejando factores como el viento o la bajada barométrica, tiene a fecha de hoy poco interés para mi el empeñarse en pescar tantas truchas como sean posibles, pues a la larga lo único que conseguiría es aburrirme de ver picadas de truchas que parecen clones. Es más que posible que si hubiera pescado con dos ninfas hubiese pescado más, y es más que probable que si no hubiera hecho tantos experimentos hubiera capturado más peces, pero lo que más me apetecía para este día en que ¡por fin! he conseguido plantarme en el río antes de las ocho de la mañana, como me gusta a mi, era pescar ligero, con "jogo bonito", y además probar mi nueva caña Vision GTfour, de 9 pies para línea 5.
La verdad es que la caña ya la estrené la semana pasada durante la olvidable y desencantadora visita al Coto de Ponts, pero con tan poco tiempo de acción de pesca como tuve, casi no pude hacerme una idea de sus prestaciones. Ante todo, la compra de esta caña, recomendada por mi amigo Carles Vivé, obedece a una primera opción para pesca a mosca seca, con con tándems o ninfas muy ligeros, pasando mi fiel Grauvell Titanum de 9,5 pies para línea 5 al status de caña suplente. Para pesca con ninfas "al hilo", o para pescar de punta, tengo ya la Guideline Fario de 10 pies para línea 4, quedando la Scott A2 de 10 pies para lineas 6 y 7 como opción para pantanos o para pescas "pesadas" en ríos grandes.
Esta caña, que para algunos se les antojará un tanto corta, lanza de maravilla, y permite a un auténtico "patata" en esto del lance como yo, alargar distancias como hasta ahora solo había hecho con la Titanium... a costa de usar una línea un número por encima . La probé a seca pelada, y con tándem, y la verdad es que me sorprendió no su la ligereza, sino también su rápida carga y la suavidad de las posadas. Y todo este en un día en que tuve que bregar con un viento la mar de incómodo a lo largo más de la mitad de las horas en las que estuve pescando, hecho este que me hizo emplear mucho tiempo en modificar bajos de linea.
Tampoco es cuestión de extenderse mucho sobre la acción de pesca, y menos en un escenario intensivo tan bien repoblado como es Alfarràs a fecha de hoy. Únicamente cabe destacar que las truchas estuvieron activas tanto por arriba, como por abajo, a lo largo de toda la jornada, e incluso de tres a cuatro y media de la tarde que fue cuando se puso a llover y ya no paró, y que curiosamente estaban más activas por arriba de buena mañana, bajo una débil llovizna, que a partir del mediodía que fue cuando empezó la ventolera.
A destacar, eso si, la "casi paridad" entre las truchas capturadas a ninfa (8) y a seca (7), la auténtica debilidad que estas truchas, mayormente repobladas hace bien poco, sienten por tricópteros lo más grandes y extravagantes posible, y que aún quedan farios, todo y que la única que pesqué no llegó al salabre, al igual que tres arco-iris más. Ayer perdí menos truchas, eso es verdad, pero estas gladiadoras fluviales, todo y su gran dignidad, poco o nada tienen que ver con los torpedos con aletas que hay en Oliana o en Anglès.
Espero no tardar tanto en volver. Son muchos los gratos recuerdos que atesoro de Alfarràs, y procuraré seguir atesorando unos cuantos más, todo y que -sobre todo por circunstancias económicas, y también políticas- el Alfarràs de hoy esta bastante lejos de ser el "El Dorado" de los cotos intensivos que fue durante la década pasada.
JORNADA DE PESCA Nº 630.
Sábado, 20 de octubre de 2012
Temporada 2012-2013 - Nº 3
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2012-2013 - Nº 3
Coto de Alfarràs Intensivo S. M. - NR12B
Río Noguera Ribagorçana
Pescador:
Ferran RUBINSTEIN.
Capturas:
8 truchas arco-iris a ninfa y 7 trucha arco-iris a mosca seca.
Climatología: mañana: nubes y claros con viento; tarde: nublado y ventoso con lluvia; temperatura templada.
Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 3
Sonata para piano nº 1
Sonata para piano nº 2
Anton Rubinstein
"Variaciones Sinfónicas"
Charles H. H. Parry
Viaje de vuelta:
Sinfonía nº 4
Anton Dvorák
Sinfonía nº 2
Edward Elgar
Líneas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
domingo, 14 de octubre de 2012
JP-629. COTO INTENSIVO DE PONTS S. M.SE12B. Sábado, 13/10/2012.
JORNADA DE PESCA Nº 629.
Creedme, queridos lectores, si os digo que me cuesta mucho etiquetar una entrada de este blog como "dia de pesca pra olvidar". De hecho, es la primera vez en dos años y mas de medio de existencia del mismo que lo hago. Sin embargo, esta es la sensación con la que marché ayer del Coto de Ponts.
A priori, el día apuntaba a que iba a ser, al igual que en otras visitas de otoño a este escenario, una jornada de pesca de esas ricas en diversión y capturas. La semana pasada, recibí un mensaje privado de un contertulio de Conmosca, muy buen amigo mio y cuyo nombre no desvelo aquí, que me "chivó" que había hecho una pescata de escándalo en este coto, cosa la cual no me extrañó nada, dado el recuerdo que tengo de otros muchos meses de octubre pescando allí, y siendo quizás la que más recuerdo la del 3 de octubre de 2009 en la que capturé 43 truchas, todo y que las hubo a lo largo de años algunas en que, pescando menos me divertí más aún, pues pesqué gran cantidad de peces a seca y pez visto durante todo el día.
La verdad es que tenía previsto repetir en Oliana este fin de semana, pero a última hora, me llamó mi amigo Carles Vivé, diciéndome que había estado pescando un par de días de esta semana en Ponts, y que se había divertido mucho, y estas dos opiniones me hicieron, a última hora, cambiar de opinión y ponerme rumbo a Ponts y a la tienda de pesca "Can Basté", en donde saqué el ticket de modo manual, al no funcionar el sistema de expedición de permisos de pesca por Internet de la Oficina Virtual de Tràmits el viernes por la noche.
Ya os adelanto que no fue la parquedad en capturas de ayer la causante de mi tremenda decepción: he tenido muchísimas jornadas de pesca pobres en capturas y muchos bolos en mi vida como pescador para permitir, a estas alturas, que eso suponga un motivo de frustración. El causante real de tal decepción fue el lamentable estado del río para el ejercicio de la pesca que me encontré este sábado.
Esta visto, que Ponts ha elegido los kayaks y el piragüismo de supuestas "aguas brevas", en detrimento de la pesca. Y esto ha supuesto que, una vez más., los pescadores deportivos hayamos salido perdiendo. Las obras de la ampliada y mejorada zona de piragüismo del Club Nautic "Mig Segre", con evidente entrada de excavadora en el río, han supuesto una alteración ecológica notable en un largo tramo del mismo, y aguas abajo de la atracción náutica y hasta la "Roca del Call", en la desembocadura del Llobregós, el Segre parece más un campo de golf que un río, dada la ingente cantidad de algas acumuladas en el río y que no ya dificultan, sino que incluso imposibilitan en ejercicio de la pesca.
No dudo de que, tal y como dice mi amigo y experto en temas de pesca Carles Vivé, toda esta alga suponga un gran refugio para la trucha y una gran defensa de los peces del río contra la plaga del Cormorán, pero para el pescador es una auténtica putada, máxime cuando la zona afectada ocupa más de la mitad de la extensión de la parte más pescada del coto, o sea la que es accesible por la pista de tierra paralela al río, de tal manera que ahora, en apenas un kilómetro mal contado se apelotonan, al igual que ayer, gran cantidad de pescadores de modalidades diferentes, con artes diferentes y dinámicas de pesca diferentes.
Adiós, de momento y hasta que algún "tsunami fluvial" lo corrija, a pescar un largo tramo de río del que tantos y tan buenos recuerdos tengo a lo largo de los años. Ya en un artículo de este blog, de octubre del año pasado (ver JP-583, de fecha 08/10/2011) dí fe de la entrada de la excavadora en el río para crear una cordillera artificial en el mismo, modificando sensiblemente el aspecto de la zona de kayaks, y ya en dicho artículo alertaba de la desmesurada cantidad de alga que se estaba acumulando río abajo. Un año después, esta eutrofización del río es ya de grandes dimensiones, y lo que es peor, al haberse estancado también lacorriente por encima de la zona de piragüas, la plaga de algas se extiende también río arriba.
Este sábado, desayunamos demasiado tarde para mi gusto y nos plantamos en el río a una hora en la que, de ser por mi, ya llevaría dos pescando o intentándolo, pero nos entretuvimos desayunando confiados mi amigo Carles y yo, de que sería un día de esos de pescar a seca todo el día y que lo mejor de la jornada vendría bien entrada la tarde, como había sido el caso de los varios días de esa semana que Carles había estado pescando allí.
Nada más llegar al río, tuve la ocasión de saludar a mi amigo Josep Maria, y a sus colegas, los incansables miembros del "Comando Catalano Leonés", je ,je, je... El también se prometía un día muy feliz, pero cuando le volví a ver a eso de las cinco y pico de la tarde, mientras yo ya recogía trastos, el hombre estaba realmente perplejo de lo mal que estaba yendo el día, de lo fatal y poco que picaban la truchas, y de la escasa actividad que había habido a lo largo de las horas. El y sus amigos se quedaban un rato más a ver si la cosa se animaba. Espero que les fuera mejor a última hora de la tarde.
La poca acción de pesca de este sábado, se centró en la corrientes de la parte alta del coto, que estaban "superpobladas" de pescadores. Allí y en los parados de agua inmediatamente anteriores, que por suerte aún no están afectados por la invasión de algas, se concentraba un buen mogollón de pescadores, los unos pescando a seca, pues actividad en superficie en ese tramo la había y mucha, otras pescando a ninfa, y otros más haciéndolo a lance ligero. Mucha gente, con visiones del río muy distintas, compartiendo un tramo del mismo que no llega a un kilómetro, que nos ocupó a Carles y a mi de once y media de la mañana hasta cerca de las dos de la tarde. Después: casi se terminó la jornada de pesca, pues hasta las cuatro largas de la tarde que no volví ha hacer ni un lance.
Cuando a eso de cerca de las dos de la tarde fuimos a la parte baja del coto, ni me imaginaba el disgusto que me iba a llevar de ver el río tan mal. Apenas quedan cuatro agujeros entre la pradera de algas por donde dejar caer la ninfa, rezando antes todo lo que sepas para que no se te enrede en tan tupida maraña vegetal. Fueron casi dos horas perdidas para la pesca, ese bien tan escaso para los pobres pescadores de a pie que sólo tenemos el dudoso "privilegio" de poder pescar unas horas del fin de semana. Podéis creer que la sensación de frustración fue realmente terrible. Por cierto, en el largo paseo de inspección que Carles y yo nos dimos por el río, no vimos ni una sola ceba entre las algas: si es que los peces estaban allí, cosa que no dudo, deberías estar haciendo una buena siesta.
Finalmente, volvimos a las corrientes de la parte alta del coto, y pescamos con bastante desgana una hora y media antes de decidir que sería mejor irse a merendar a La Panadella. Además, tan escaso tramo se estaba volviendo a superpoblar de pescadores que, terminadas comida. tertulia y siesta, volvían al río a ver como se les daba la tarde.
Ya que la única acción de pesca fue en la parte de arriba del coto, sólo me referiré a lo que observé ayer a pie de río, o mejor dicho con los dos puestos en remojo dentro de él. El río bajaba perfecto para la pesca, pero a juicio de Carles, que estuvo justo el día antes, estaban soltando agua, pues tan solo veinticuatro horas antes el caudal era casi ridículo, como lo había sido a lo largo de toda la semana y también el fin de semana anterior.
Trucha la había y mucha, y daba la cara por arriba continuamente, pero no picaba franca, rechazaba muchísimo y se mostraba treméndamente caprichosa por arriba, y bastante reticente a picar por abajo. Supongo que la causa de todo esto se debe a dos causas: el cambio súbito de caudal, y lo muy zurradas que están dado a que me consta que durante días las han estado pescando con gran intensidad muchos pescadores, toda vez que afortunadamente, devolviendo al río, por lo que tanto farios como iris están muy resabiadas. Aparte de eso, no es descartable como factor añadido una caída del barómetro, debido al paso de un frente frío. La climatología cuenta, y mucho, en la pesca, todo y que algunos nos empeñemos en pensar que todo el año es, para la pesca, una larga tarde estival bajo el sol.
Finalmente, lo que esta vez menos importa: el resultado. Todo y lo malo del día, y sudando tinta de calamar, conseguí capturar un par de truchas arco iris de repoblación, de unos treinta centímetros, y una fario "palmera" que bien podría ser "indígena". Carles, que en esto de la pesca sabe sacar oro de las piedras, termino pescando 2 truchas arco iris y 3 truchas farios, dos de ellas de muy buen tamaño y porte. Poca pesca para Carles, y aún menos para mi, dados los tan gratos recuerdos de las grandes pescatas en este Coto de Ponts del que, salvo que un milagro lo remedie, sólo me quedará la nostalgia de un tiempo afortunadamente vivido, pero irremediablemente perdido, una sombra más del ayer, de ese ayer añorado del que los pescadores nos estamos llenando la boca cada día más.
JORNADA DE PESCA Nº 629.
Sábado, 13 de octubre de 2012
Temporada 2012-2013 - Nº 2
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2012-2013 - Nº 2
Coto de Ponts Intensivo S M. - SE12B
Río Segre
Pescadores
Carles Vivé
Ferran RUBINSTEIN
Capturas:
Carles Vivé: 3 truchas fario a ninfa y 2 truchas arco-iris a ninfa.
Ferran RUBINSTEIN: 2 truchs arco-iris a ninfa y 1 truchas fario a mosca seca.
Climatología: mañana: nubes y claros, temperatura fresca; tarde: soleado y templado con aire.
Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 3
Sinfonía nº 5
Anton Rubinstein
Viaje de vuelta:
Rapsodia para violín nº 1
Rapsodia para violín nº 2
Bela Bartók
"La canción del héroe"
Anton Dvorák
"La batalla de los hunos"
Franz Liszt
Obertura Solemne
Alexander Glazunov
Líneas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
domingo, 7 de octubre de 2012
JP-628. COTO DE OLIANA INTENSIVO S. M. SEO8 - Sábado, 06/10/2012
JORNADA DE PESCA Nº 628.
El mes de octubre ya está aquí, y al igual que el año pasado ha llegado de la mano de un bonancible veranillo. Este mes es, en mi opinión, uno de los mejores del año para la pesca (allí donde se permita, claro está), y esto lo corrobora que mis jornadas más productivas en cotos intensivos de salmónidos a lo largo de años hayan sido en el transcurso de este mes. En esta ocasión, si bien no es el caso de una productividad en capturas exagerada, si que este octubre ha comenzado con una jornada llena de diversión y emociones, como no en el Coto Intensivo sin muerte de Oliana, hoy por hoy uno de los mejores destinos de pesca en río de baja montaña de Catalunya.
En este primer sábado de octubre, y por ende en la inauguración de mi Temporada de Pesca 2012-2013, he podido compartir desayuno, río y merienda con mi buen amigo Francesc Bernal, de Reus, al que hacía más de un año que no veía, concretamente desde nuestra última visita al Coto de Bonabé en el Noguera Pallaresa (ver JP-574, de 9 de julio de 2011, en este blog.).
Todo y la primaveral temperatura de primera hora de la mañana, que nos ha permitido desayunar en la terraza del Bar Palau de Oliana, el meteoro más destacable hasta casi el mediodía horario (que no solar) ha sido el viento: no un auténtico vendaval, pero si algo más que una simple brisa y que dificultaba enormemente el lanzado.
Hasta que no amainó el viento, me estuve entreteniendo en pasear ninfas por una corriente, sin obtener ninguna picada, mientras Francesc, siempre fiel a su ideal de pescar solo a mosca seca se ocupaba de fumar tranquilamente un puro sentado en una piedra, oteando la rizada superficie del agua por si se veía alguna ceba.
A la que amainó el viento, nos plantamos los dos en esa enorme tabla de poco calado que discurre paralela al muro de la piscifactoría, hoy en día clausarada por cierre del negocio, en el paraje que se conoce como el "Camí de l´Oliva", y a la vista de esporádicas cebas, pasamos a repartirnos el río (Francesc a la derecha, yo a la izquierda, en sentido ascendente) para ir pescando a seca con mucha tranquilidad.
Si tuviera que resumir esta jornada en un breve comentario diría que "ha sido una mañana de ver unos pocos lomos y contadas bocas, y una tarde ver bocas por todas partes". O sea, que durante la soleada mañana las truchas han estado muy perezosas, comiendo mayormente emergentes y picando con poca convicción, mientras que a partir de las dos de la tarde, y bajando la intensidad solar por la aparición de bandas altas de nubes, han habido momentos de auténtico frenesí, y las truchas le arreaban bocado a cualquier monstruito peludo con el que se pudiera disfrazar un anzuelo.
Vista la actitud de las truchas por la mañana, decidí pescarlas con mi emergente-comodín de CDC, e ir probando no tan solo lances de frente, sino también laterales e incluso pescando en derivas río abajo. Tan mal no me fue, pues al llegar a las corrientes que cierran la tabla por la parte de arriba, había conseguido capturar tres truchas arco-iris de muy buen tamaño, una de ellas aguas abajo, y se me habían escapado un par más.
He de confesar que fue una mañana de auténtico placer de estar en el río, sin otra preocupación que lanzar y relajarme bajo amable sol otoñal. Mañana esta de esas de "truchas del palmo de agua", de cebas más insinuadas que vistas y de perder el sentido del tiempo, atrapado ese verano virtual que nos puede sorpender incluso en los días más frios del invierno, y que igual dura tres horas que dura apenas quince minutos, y que nuestro común buen amigo Joan Navarro llama "l´hora del mosquit".
Tras la placentera "hora del mosquit", y viendo que en aquella tabla se estaba muy bien y además no había competencia achuchando, Francesc y yo decidimos volver a pescarla "da capo".
Coincidíó el inicio de la "segunda manga", con la misma distribución del río que antes: Francesc a la derecha, yo a la izquierda, con un leve encapotamiento del cielo, y con un repunte de la actividad por arriba de las truchas, que se fue incrementando con el paso de las horas que estuvimos metidos en el río.
Viendo la ingente cantidad de barbos que pululaban por la zona, y dado lo mucho que me gusta vérmlas de tu a tu con esos poderosos ciprínidos, recurrí a montanr un tandem ultraligero, primero de efémera y mini-perdigón en tamaño ínfimo (el calado de la tabla no da para mucho lastre), y más tarde de tricóptero y mini-perdigón.
Esta vez, los barbos no parecían mucho por la labor, pero si las truchas, pues no tardé en capturar un par de grandes arco-iris más, una con la microninfa que me regaló el otro día ese gran maestro de la pesca que es Ramón Mena, y otra más con una de mi propio laboratorio, con la cabeza metálica de color azul. También picaron un par más, que perdí en la pelea, y aquí se terminó también todo el interés de las truchas por las microninfas, pues a medida que avanzaba la tarde iban comiendo más francas, y pasé a pescar a tricópero pelado.
Parece mentira, la de tricópteros "raritos", de pura fantasía, que llegaron a suscitar un vivo interés de las muchas truchas iris que estaban en plena actividad. Capturé una con un tricóptero mixto de pelo de ciervo y cul-de-canard que me regaló David, el pescador riojano que conocí a principios de septiembre en este mismo coto, y dos más con esa bola de pelos tan estrafalaria como terriblemente efectiva como es el "tricóptero punky" de Marc VandeVliet. Amén de estas capturas, todavía clavé un par más de truchas que no llegaron a la sacadera por una mala gerstión de la pelea, y que se habían interesado por el despeluchado "punky flotante"..
Y hasta aquí todo lo que se refiere a mi acción de pesca. Por lo que respecta a Francesc, creo que sinceramente acusó la falta de entreno después de más de un año de no pisar el río, todo y que no ha sido por voluntad propia, sino más bien por causas de fuerza mayor. Todo y así, creo que sólo dos truchas arco-iris en mano y el honor de haber pelado con la única fario grande de la jornada son poca recompensa para un muy buen pescador de mosca seca como él.
Más tarde, y mientras engullíamos unos pasteles en la terraza del Bar Palau, estuvimos analizando un poco los pormenores de la jornada. En mi modesta opinión, creo que mi amigo pescó demasiado en corto para un río grande con tanto potencial de peces y encima con un bajo de linea también demasiado corto, confiando más en hallar el diseño de la mosca exacta que en hacer buenas presentaciones. Me sorprendió incluso verle pescar un tanto acelerado, cosa que nunca había visto en él. Sin embargo, estoy seguro que dentro de tres semanas, que es cuando tenemos previsto volver a vernos, volverá a ser el Francesc de siempre, ese pescador tranquilo que con su inseparable Pozzolini de 8 pies para linea 4 se convierte en el terror de las truchas... siempre que estas coman en superficie, que es allí donde le gusta pescarlas.
JORNADA DE PESCA Nº 628.
Sábado, 6 de octubre de 2012
Temporada 2012-2013 - Nº 1
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2012-2013 - Nº 1
Coto de Oliana Intensivo S. M.
Río Segre:
Pescadores:
Francesc Bernal
Ferran RUBINSTEIN
Capturas:
Francesc Bernal: 2 truchas arco-iris a mosca seca.
Ferran RUBINSTEIN: 6 truchas arco-iris a mosca seca y 2 truchas arco-iris a ninfa,
Climatología: soleado y templado.
Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,30 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 3
Anton Rubinstein
Sinfonía nº 1
Franz Schmidt
Viaje de vuelta:
Sinfonía nº 8
Obertura "Solemne"
Alexander Glazunov
Concierto para violoncello y orquesta nº 1
Concierto para violoncello y orquesta nº 2
Joachim Raff
Líneas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)