"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

lunes, 24 de septiembre de 2012

JP-625. COTO DE ANGLÈS-EL PASTERAL INTENSIVO S. M. - Sábado, 15/09/2012




JORNADA DE PESCA Nº 625.

Cierre de grifo en Anglès. Este sábado que marca la mitad del mes de septiembre, el caudal del Ter aguas abajo de la presa de El Pasteral ha vuelto a valores habituales de fin de la temporada de regadío, dejando un río cómodo de vadear y, afortunadamente, un poco por encima del caudal mínimo ecológico. Recemos porque siga así, y esperemos que no suceda lo de otros otoños e inviernos en "Magic Anglès"; que debido a un reiterado incumplimiento del caudal mínimo ecológico del río, este se ha convertido en una auténtica pista de patinaje sobre algas pútridas y pestilentes.
Dejando aparte la comodidad en el vadeo, soy del parecer de que la trucha ha notado un tanto esta reducción de espacio vital (imagínense pasar de vivir en un chalet con jardín y piscina, ha hacerlo en un piso-colmena de extrarradio), y ha andado este último sábado un tanto descolocada, sobre todo los ejemplares más veteranos, cuya presencia no se ha hecho notar, por lo menos en mi caso, hasta bien entrada la tarde. O eso me parece a mi, porque ya se sabe que la suerte va por barrios, y a lo mejor a otros pescadores les fué divino en otras latitudes del coto.
Nuevamente, conté con la presencia de mi amigo Carles Vivé, auténtica enciclopedia andante de la pesca con mosca y mosquero de firmes valores tradicionales, en una jornada en la que mi propósito fué el de pescar a seca todo el día, objetivo el cual cumplí, todo y la tentación puntual de pasarme a pescas más subacuáticas y profundas en búsqueda de una supuesta productividad.
El empeño de pescar a seca, ha venido sobre todo de la necesidad de ir recuperando las pocas habilidades que tenía en el lance, y que han quedado un tanto mermadas en estos últimos años de tanto abusar de pescar con tándem, al hilo, de punta y de toda manera que no implique sacar línea del carrete. Y a partir de ahí, se trata de ir mejorarando hasta lanzar con aseo, decoro y efectividad moscas secas a una distancia cada vez mayor. Me explico: no es que de unos años a esta parte no haya pescado a seca. No es eso, la verdad es que he pescado muchas truchas a seca sobre todo porque las mismas han sido compasivas conmigo, me he dejado las rodillas y las lumbares en ríos pequeños, o bien el ganado con aletas en miniatura era tan lerdo que le pegaba dentellada a todo lo que bajase flotando por el río, dragase o no.
Pese a ser un día de pleno verano, todo y la temperatura fresca de primera hora de la mañana, esta jornada tuvo un algo de invernal. Quizás fuese porque, al igual que durante las épocas de frío riguroso, no aparecimos por el río hasta una hora bastante tardía, cerca ya de las once de la mañana, como cuando en el interludio siberiano de los meses mas fríos se aprovechan esas horitas de sol del mediodía y primera hora de la tarde a lo sumo, que son las únicas en las que la trucha se moverá en todo el día. Así pues, y al igual que si de un día de diciembre o enero se tratase, tocó un largo desayuno con tertulia -aunque no a la vera de la chimenea o de la estufa de leña, por supuesto- en el que aproveché para saludar a Xavier, Antonio y otro pescador, todos ellos de Gironella, que estaban desayunando en el mismo bar que nosotros antes de ir a enfundarse el vadeador.
Por fin, llegó el momento de emprender la acción de pesca, y acordamos con Carles dividirla en dos tramos: hasta las dos de la tarde en la zona de los polígonos de La Cellera de Ter, y la segunda mitad en la parte superior del coto.
Aprovecho la ocasión, ya que en el relato estamos a punto de montar la caña, de comentar un hecho relevante que hasta ahora no había mencionado en mis crónicas de pesca, y que es que desde unas cuantas jornadas antes de las vacaciones, e instigado por las recomendaciones de Carles de recuperar habilidades con el lance, resucité mi vieja caña Grauvell Titanium de 9´5 pies para línea 5.
Hace unos tres años atrás, pregunté al reputado instructor de lanzado hispano-argentino Jordi Babusci sobre este modelo en concreto de caña, y me dijo que en realidad todos las cañas de la serie Titanium funcionaban mejor con una línea de un número superior. En el caso de la mía, una línea 6.
Esta semana pasada, equipé un carrete de reserva que tengo (un Dragonfly de BFR) con una línea 6 DT flotante que he usado en pocas ocasiones, y siempre con otra de mis cañas (una Scott A2 de 10 pies para líneas 6 y 7 para pescar en pantanos), para usarlo con la Grauvell Titanium, y la verdad es que funcionó de maravilla. Tengo que darle toda la razón al amigo Babusci.
Contando con un bajo de línea bien compensado, o sea compensado por Carles, la caña funcionó a las mil maravillas, sin quedarse corta en la carga inicial de energía, formando un bucle delantero bastante ancho todo y ser una caña rápida con acción de punta, y permitiendo unos posados suaves y muy naturales de la mosca. Incluso mi lance mejoró sensiblemente, pues también en la pesca a mosca funciona eso de que una herramienta adecuada facilita enormemente la labor.
Volvamos al río. Aún no habíamos pegado ni dos varadas cuando ¡por fin! apareció la autoridad, en este caso un Agente Rural, que en el cumplimiento de su deber nos solicitó la documentación. Menos mal que los "hombres de verde" se han puesto las pilas y han vuelto a patrullar. En una breve conversación, nos dijo algo tan inquietante como que habían redoblado la vigilancia ante la reiterada presencia de furtivos asiáticos pescando a cucharilla. Todo y así, aquella misma mañana habían detenido a otro furtivo, y no precisamente de ojos rasgados, por pescar con aparejo de cebo y llevar varias truchas en un saco no muy cerca de donde estábamos pescando.
La primera parte de la jornada estuvo protagonizada, por lo que a mi respecta, por perseguir truchas pequeñas, huidizas y vacilonas en las corrientes, mientras Carlos se empeñaba en pescar truchas grandes y resabiadas en aguas paradas. Tras pescar una trucha fario pequeña, claramente de repoblación, cada uno mientras probábamos juntos la compensación del bajo de línea que me había instalado, cada cual fue a la suya hasta la pausa de primera hora de la tarde.
Mientras buscaba por este orden, a) un sitio en donde orinar y b) una corriente moderada que prospectar a seca, me tropecé con otra alegre troupe de la Imperial Tarraco, al igual que la semana pasada en Oliana. En este caso se trataba de Yoyopi, Surigata y otro compañero, que se estaban divirtiendo, sobre todo a ninfa, y que justo salían del río para cambiar de zona. Estuvimos cambiando rápidamente impresiones, y tras un par de pequeñas "Histoiras de Podolia Express", nos fuimos a pescar, que para eso habíamos venido y pagado el ticket.
Se cebaban con ganas en la corriente, todo y que no había apenas eclosión, y la poca que había era de una efémera pequeña que no logré identificar, pero que decidí imitar con una mosca de cul de canard en formato pequeño. La inmensa mayoría de lo que estaba comiendo eran pequeñas truchas fario de repoblación, y que encima picaban fatal, de modo que le dí revolcón a cuatro, clavé una que pude llevar al salabre, y justo cuando llegó Carles a buscarme, había liberado otra fario más pero de mejor tamaño, cercano a los 25 cms.
Por su parte, Carles con paciencia había logrado hacer picar y llevado a la sacadera un par de grandes farios, cosa de gran mérito en unas aguas totalmente paradas, de las que yo huyo siempre cual gato escaldado del agua fría, pues huelen a bolo desde varias leguas lejos.
A la hora de ir al coche a tomarse el refresco, antes de cambiar de zona, la temperatura había subido hasta unos veraniegos 31 º C. Toda una muestra de gran amplitud térmica en un día netamente anticiclónico, si consideramos que unas horas antes, sobre las ocho menos cuarto de la mañana, habían sólo 9º C en Santa Coloma de Farners, en donde había parado para echar gasolina. Todo y la elevada temperatura, la ausencia de humedad la hizo muy soportable, y la verdad sea dicha, el sol no achicharraba, y a la sombra se estaba la mar de bien.
Todo y que había bastante gente pescando el sector de La Cellera de Ter, la verdad es que en la parte alta del coto, en El Pasteral, no encontramos a nadie pescando, y dispusimos del río para nosotros solos.
Cada cual eligió su rinconcito, y a partir de aquí y hasta fin de jornada ¡a pescar a seca con tranquilidad!.
La manga de la tarde se saldó, por mi parte, con la captura de cuatro truchas más, siendo la tónica dominante la de pequeñas farios salvo la última que fue la mayor de la jornada: pasaba largo de los 30 cms.
Por su parte, Carles acabó pescando tres bonitas fario, y perdiendo en la pelea dos enormes arco-iris, que al fin y a la postre fueron las dos únicas mikiis que vimos en todo el día, por lo menos nosotros.
A la hora en que volví al coche, Carles vino conmigo para tomarse un refresco, pero tras el paréntesis para hidratarse, volvió al río para hacer un "serenillo", y aún consiguió capturar otra fario grande más y pelear con otra de buen porte que consiguió escaparse, tal y como me contó a posteriori por correo electrónico.
El único "pero" a este divertido día de pesca, fue el mismo de casi siempre: se me hizo insultántemente corto, y más aún cuando uno, tras un día de asueto, ha consumido ya la mitad del fin de semana, y el lunes toca volver a la triste de un país crispado, gravemente herido por la crisis, sumido en el pozo del desempleo y el endeudamiento, y en el que algunos buscan en cambios de patrias, juegos de banderas y pelotas en tejados de políticos de proceder ambiguo y taimado, soluciones que seguramente serán experimentos con gaseosa, o que acabarán causando una gran frustración a esa parte del pueblo que se las cree de buena fe. Por mi parte, poco o nada que defender o que cuestionar: España y Catalunya no son ni la solución, ni el problema. El meollo del asunto es que es el sistema capitalista en sí lo que es lo que está realmente no ya enfermo, sino podrido, y si seguimos vendiendo los derechos del pueblo, y la democracia misma, para seguir alimentando especuladores e intereses de la oligarquía financiera internacional, vamos derechos al abismo. Triste, por volver a la realidad, no me queda más remedio que agarrarme al clavo ardiendo de que, por lo menos y que dure, aún me (nos) queda la pesca a mosca.


JORNADA DE PESCA Nº 625.

Sábado, 15 de septiembre de 2012

Temporada 2011-2012 - Nº 44
Temporada de salmónidos 2012 - Nº 25

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral Intensivo S. M.

Río Ter

Pescadores:

Carles Vivé
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:

Carles Vivé:
7 truchas fario a mosca seca

Ferran RUBINSTEIN:
7 truchas fario a mosca seca

Climatología: soleado y caluroso.

Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 1
Alexander Grechaninov

Sinfonía nº 6
Anton Rubinstein

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 5
Malcolm Arnold

"Cuatro últmas canciones"
Richard Strauss

Líneas Tensas!

Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario