"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 1 de septiembre de 2012

JP-623. COTO DE OLIANA INTENSIVO S. M. SE08 (ANTES COTO CAMÍ DE L ´OLIVA INTENSIVO S. M. - SE-020). Sábado, 01/09/2012.





JORNADA DE PESCA Nº 623

Como me ha pasado ya alguna que otra vez a lo largo de los años, y casi siempre en este coto de Oliana, ayer salí del río con la sensación de que les truchas habían ganado por goleada al pescador. El total de tres capturas, entendiendo como captura el pez en el salabre, no resulta un indicador fidedigno en lo que ha diversión y productividad  se refiere, para una jornada de pesca muy entretenida, pero también de elevado grado de frustración, pues en el momento en que capturaba la primera trucha, ya se me habían escapado nada más ni nada menos que ¡nueve!.
Pero situémonos por ahora fuera del "campo de batalla", y no comencemos la casa por el tejado.
Este primer sábado de septiembre ha tenido un color ligeramente otoñal, todo y que nominalmente nos quedan aún veintiún días de verano. No ya por la audición de la Sinfonía nº 3 de Anton Rubinstein rumbo a La Panadella todavía de noche, o por haber estado desayunando allí un café con leche y un gitanillo de nata aún antes de salir el sol. Estos indicadores subjetivos, basados en mis hábitos de viaje a los intensivos, cuando la temporada finaliza, pueden estar muy bien, pero lo de ayer era algo más real y tangible: tras las lluvias de esta semana ¡por fin ha refrescado!, y lo ha hecho de un modo sensible. Diez grados había en La Panadella cuando paré a tomar el café y echar gasolina, y en Oliana, a pie de río y mientras me equipaba para la pesca ¡nueve grados!. Hace tan solo una semana, sudaba tan solo del esfuerzo de atarme las botas, y ayer, gracias también al molesto aire que soplaba a primera hora de la mañana,  tuve que recurrir a enfundarme un chándal de emergencia, que llevo siempre en mi bolsa de pesca, para no tiritar montando la caña, y comencé la acción de pesca enfundado en mi camisa de camuflaje de manga larga "Besko", no arremangándome hasta bien pasado el mediodía.
La mañana, con el paso de nubes altas, fue muy fresca. Esporádicamente, soplaba una ventolina que incrementaba la sensación de frío. A partir del mediodía se impuso el sol, y la temperatura subió, todo y que a lo máximo que llegamos a estar fue a unos confortables veinticuatro grados a eso de las dos de la tarde. Nada que ver con las tórridas temperaturas, de cerca de cuarenta grados, que se llegaron a registrar en Oliana hace apenas una semana.
En lo relativo a caudal, el río Segre estaba igual que en mi última visita el pasado mes de Febrero, o sea un tanto bajo de agua (unos 12 m3/seg.), ideal para pescar y vadear. Es lo que me esperaba, pues el caudal que siempre me he encontrado en este tramo de río, entre los pantanos de Oliana y Rialb siempre que lo he visitado a finales de verano o principios de otoño.
La mayor parte de la acción de pesca de la jornada, y por añadidura el total de capturas y peleas con truchas, se produjo en esa peculiar parte alta del coto, paralela al muro de la piscifactoría, que se conoce como "Cami de l´Oliva", una extensisima planicia, una auténtica "Plaza de Tianammen" de aguas someras, de esas que son la desesperación de los pescadores adictos a pescas abisales o a rápidas corrientes. A primera hora de la tarde, marché hasta el fin de la jornada a pescar otras posturas entre el Puente de Ttagó y la gravera.
Esta vez, para pescar esta gran extensión de aguas someras, elegí hacerlo con un tándem de tricóptero y ninfa muy ligera. Me arrimé al máximo al lado del muro de la piscifctoría, por donde discurre una ligera traza de corriente, alternando pesca en corto, a golpe de muñeca, en la misma, con pesca más larga, sacando linea y buscando picadas lejos, tanto de frente, como en dirección a la orilla contraria.
La estrategia funcionó muy bien, en lo que a picadas se refiere. Nueve, nada más ni nada menos. Pero en lo que a llevar los peces a la sacadera se refiere, eso ya es harina de otro costal, tal y y como os he anticipado al inicio de esta crónica. Mayormente, se trataba de truchas arco-iris muy grandes, de esas del tipo "barra de pan" o "torpedo podolio" (seis ejemplares), aunque también aparecieron tres grandes farios; dos de ellas subieron a por el trico.
En invierno, cuando hace un frio siberiano en estos parajes, he llegado a ensalabrar con éxito estos "torpedos con aletas" con hilos muy finos, como el 0,12 de terminal con el que estaba pescando ayer. Sin embargo, en verano la trucha no está medio hibernada y aletargada, y ayer los vigorosos monstruos olianeros eran un portento de vigor y furia, y me ganaron la batalla nueve veces seguidas.
Al final, tuve que apearme del burro, y no fue hasta que subí el diámetro del terminal hasta un 0,18,  aunque con ello tuviese también que aumentar  el tamaño de la ninfa, que pude materializar picadas en capturas. Supongo que también influyó el hecho de que bajase un tanto el tallaje de los peces. Seguían siendo truchas grandes, por encima de los  treinta centímetros, pero para nada los auténticos miuras fluviales con los que había liadiado, de bastante más de medio metro de longitud.
La primera ¡por fin! fué una preciosa fario que le pegó dentellada al tricóptero. La segunda  ¡aleluya! otra muy parecida, pero que me encontré prendida a la ninfa cuando pensaba que, debido a la poca profundidad del escenario, había enrocado. La última (¡huy, huy, huy!), un buen truchón arcó iris que me ganó la corriente y tensó la línea al máximo, pero que al fin pude dominar, creo que gracias al mayor grosor del hilo.
Quizás también, tendría que revisar un tanto la calidad de los hilos, como la buena confección de los nudos. De todas maneras, sigo insistiendo que no es lo mismo vértelas al otro lado de la línea con una trucha trofeo en invierno, cuando las sacas de la cama para darles un meneo en la gélida capa superficial del río, que en verano, cuando con el agua a temperatura de meado de burra y gran cantidad de comida a su disposición estos animales están en el cenit de su energía y vigor.
Al final de la "Plaza de la Tianammen-Oliva", vienen unas corrientes que llevan ya al límite superior del coto. En ellas estaban dos señores pescando, y no quise molestarles. Sin embargo, creo que igual quedaron un tanto desconcertados, al ver que me dirigía hacia allí y luego desaparecía en un pequeño y enmarañado brazo lateral del río: los pescadores, incluso los malos como yo, también tenemos que satisfacer nuestras necesidades fisiológicas. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Cerca ya de las tres de la tarde, bajo un apacible sol otoñal, volví al coche para tomar un refresco y puse rumbo al puente de Tragó para hacer la recta final de la jornada pescando otros escenarios.
Primero estuve prospectando una serie de corrientes, sin tener picada alguna. Al final, llegué a otra de esas explanadas de aguas someras, aunque muchísimo menos extensa que la del Camí de l´Oliva, y allí estuve tentando a seca pelada una gran cantidad de no ya truchas, sino también barbos, que se estaban poniendo morados a unos pequeñas tricópteros beis que no supe identificar (a ver si algún lector experto nos puede aportar algo de luz en este tema). Supongo que el no llevar una imitación parecida, o lo patético de mi bajo, que tuve que rehacer  con los hilos que llevaba encima y midiendo a "ojímetro", fueron motivo suficiente para no obtener botín alguno de estos últimos compases de jornada.
Sin embargo, la media hora larga que pasé tentando a truchas y barbos en esa postura, me hicieron treméndamente dichoso. No sabéis lo a bien que se puede llegar a sentir uno bajo un sol que ya no pica, escuchando a las últimas cigarras de este verano inclemente, en un día en que por imperativos del calendario tantos y tantos ciudadanos están atrapados en algún atasco, en otro fin de semana de "operación retorno" tras las vacaciones de verano.
Hay momentos de paz en el río, aislados de toda preocupación mundana, sólo entestados en presentar bien la mosca para conseguir la picada de ese pez que nos desafía, que no tienen precio. No están pagados con dinero, y lo mejor es que o requieren un derroche inhumano de adrenalina, ácido láctico, sudor o sangre para conseguirlos.      
Y ahora, antes de terminar, informaros si queréis seguir leyendo más sobre mis jornadas de pesca en este coto, tras el resumen he publicado un parte de pesca de hace cinco años atrás, publicado previamente en "Con Mosca". Eso si, haced una pausa para estirar las piernas, hacer una rápida micción e ir  a la nevera a por una cerveza.


JORNADA DE PESCA Nº 623

Sábado, 1 de Septiembre de 2012

Temporada 2011 - 2012 - Nº 42
Temporada de Salmónidos 2012 - Nº 23

Coto Intensivo de Oliana S. M. - SE08 (hasta Marzo de este año, Coto Intenisvo Camí de l´Oliva S. M. - SE-020).

Río Segre

Capturas:

1 trucha fario a mosca seca, 1 trucha fario a ninfa y 1 trucha arco-iris a mosca seca.

Climatología: nubes altas y fresco hasta mediodía; soleado y templado por la tarde.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Anton Rubinstein

"Fantasía sobre temas polacos"
Ignacy Paderewski

"Danzas de Galanta"
"Danzas de Marosszék"
Zoltan Kodály

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 1
Sergei Rachmaninov

Concierto para piano y orquesta nº 2
Piotr. I. Tchaikovsky

Líneas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.



OLIANA JONES: CAMBIO DE CHIP Y ÉXITO.

Hola amigos:

Como dicen los modernos, de vez en cuando, hay que “cambiar el chip”.
Ayer volví a Oliana, en donde los pobres o nulos resultados de pesca me han acopañado a lo largo del pasado mes de Febrero, con el firme propósito de mejorarlos.
Por eso, si quería tenía tener éxito en esa empresa, se imponía un “cambio de chip”.
Para lograr tal fin, nada de hacer lo mismo que a lo largo de las tres salidas anteriores. A ver si con un cambio radical de estrategia también había un cambio radical en lo que a capturas se refiere.
Nada pues, de pesadas nnfas de colorines, nada de prospectar profundidades generosas a golpe de tungsteno, nada de posturas en las que yo estuviese cómodo y las truchas ausentes, nada de quedarse varado en el mismo sitio como si allí hubiera actividad en profusión para justificar mis varadas durante horas.
Para este Sábado, el cambio de chip se tradujo en andar mucho y cubrir mucho rio a lo largo y a lo ancho, pescar corrientes rápidas con toda la fe del mundo y hacerlo con discretas y ligeras ninfas , no desdeñar un palmo de agua sin prospectar y cambiar rápidamente el aparajo por uno de seca en cuando más de dos cebas seguidas delatasen a alguna trucha golosa.
Y funcionó, vaya si funcionó. Al final conseguí meter en la sacadera tres farios, las tres de muy buen tamaño, a ninfa, y una arco-iris también de talla generosa que sucumbió a la tradicional imitación de CDC, tras un lance oportunista.
Efectivamente, las truchas estaban en las corrientes rápidas, y curiosamente las tres que capturé en ese tipo de escenario, lo fueron a ninfa, pero a diferencia de otras veces, dos con ninfas pequeñas (anzuelo del 14) con colores discretos y en oreja de liebre. La tercera  sucumbió a una “San Juan worm”.
Por lo que hace a la única captura a seca, se debió a un momento oportunista, curiosamente cuando en mi itinerario rio arriba, pasaba por el mismo lugar en el que la semana anterior mi amigo Ramón Terricabras capturaba su segunda trucha a mosca seca con una emergente.
Puede que cuatro truchas no parezcan una pescata de escándalo, pero para mi, y viendo como me han ido las cosas en el “Padre de todos los Rios” (como dice mi amigo SOMO) durante el último mes, constituye una mejora de resultados, si más no, significativa.
Tuve ocasión de compartir un rato de amena conversación con un señor de modales finísimos y gran elegancia, que proyectaba su linea con una maestria que parecía sacada de una película de demostración de cásting. Dicho señor, que se llama Daniel, capturó pescando “al agua”, un truchón arco-iris de esos de tamaño superlativo. ¡Menudos torpedos siguen nadando por el Segre, todavía!. Gracias a la charla con Daniel, que resultó ser un gran viajero y un conocedor profundo del legendario Rio Segre, me enteré de que su compañero habitual de aventuras de pesca durante años ha sido José Luis Bruna (1), con el que he tenido el placer de coincidir en estos Foros, y al que aprovecho para mandarle un afectuoso saludo.
Tras seis horas y media de pesca, un fuerte dolor de lumbares me sacó del rio a eso de las cinco de la tarde, y preferí no fustigarme más de lo necesario. Al fin y al cabo, no me podía quejar ya , pues la mejora de resultados tas el “cambio de chip”, era más que evidente.
También ví la furgoneta de mi amigo Antonio el Pintor, pero fué al final de la jornada, Estaba aparcada junto a mi vehículo. Tuve la esperanza de verle, y de tentarle con un “café de descongelación”  mientras me cambiaba. Supongo que estaría en plena “jornada no stop” arreglándole la dentadura a las truchas, pues tar el embadurnado de manos con Brummel, previo a arrancar el motor del coche y marchar, aún no había aparecido.
        




  ===========================================================

TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS.

Jornada nº 17
Sábado, 3 de marzo de 2007

Coto de Oliana “Intensivo” (Zona Trofeo)
Rio Segre

Climatología: sol y nubes altas. Templado y caluroso en las horas centrales del dia.

Pescador: Ferran Rubinstein.

Capturas:  3  truchas fario a ninfa y 1 trucha arco-iris a mosca seca.


===========================================================

Y la semana que viene, y salvo imprevistos, un nuevo desafío: la apertura del Coto de Ponts. Esta vez, más difícil todavía, pues además de la tradicional avalancha humana de  pescadores (y pescateros, desgraciadamente) típica de las jornadas de apertura, esta vez –y salvo milagros de última hora- no se va a efectuar repoblación alguna.
Puede ser incluso divertido. Estoy pensado incluso en llevarme una gorra de payaso y unos cascabeles de bufón del medioevo.  
Espero, amigos, que vosotros tampoco os dejeis robar la ilusión por los rios, por la pesca y por la vida.

Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


(1) Hoy en día Presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, y en auqel entonces creo que era
Vicepresidente de la Federació Catalana de Pesca i Càsting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario