"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

jueves, 19 de julio de 2012

RECUERDOS DEL ANTIGUO COTO DE FONT VIVA SIN MUERTE DE RIPOLL. DOS PARTES DE PESCA DE SEPTIEMBRE DE 2.006.





RIPOLL, BRESSOL DE CATALUNYA. EPISODIO 12. ONANISMO O FUTBOLÍN.

Hola amigos:

La semana pasada aún estaba en Londres, disfrutando de un clima realmente otoñal y fresco, y de regreso a casa ve que el verano latino y meridional sigue su curso, pese a que los dias son cada vez más cortos.
Tras el paréntesis de las vacaciones de verano (durante las cuales lo que menos he hecho es pescar a mosca,), la Temporada de Salmónidos 2.006 sigue su curso, aunque ya dentro del mes de prórroga sin muerte.
Ayer reemprendí las actividades mosqueras volviendo al que ha sido mi escenario favorito de esta Temporada, o sea, el sin muerte de Ripoll.
El dia fue excelente para la pesca: rio limpio (se ve que no hubo ninguna tormenta la noche anterior), cielo nublado sin amenzar lluvia y temperatura muy beningna aunque sin llegar a cotas de calor africano.
Como no, y dadas las circunstancias ya expuestas, las truchas respondieron la mar de bien, aunque para nada me plantee una jornada de ir “a saco”. El propósito era aprovechar al máximo la pesca a mosca seca.
Tanteé primero algunas posturas habituales con la ninfa y las ahogadas realizando algunas capturas (concretamente tres a ninfa y una a mosca ahogada) pero a la media hora ya me di cuenta de que las pintonas estaban por la labor en superficie, así que cambié el aparejo y me dispuse a pescar con calma y relax a seca.
Y fueron entrando, pese a que a ratos estaban un tanto selectivas, especialmente en aguas paradas. Mayormente pesqué con patrones de CDC, y ocasionalmente con tricos muy pequeños. Durante un rato, probé con una hormiga de ala, viendo la gran profusión de las mismas por la ribera, pero,cosas de los peces, no le hicieron nigún caso.
Perdí también al menos tres de las “barras de pan” por pescar con un terminal demasiado fino. Al final fueron seis las capturas a seca
Tenía planeado darme un gran festín de pesca por lo menos hasta las siete de la tarde, pero a eso de las cinco y media de de una jornada “no stop”, tuve que salir del rio debido al fuerte dolor de muñeca, brazo y espalda. Se trata de una tendinitis múltiple que arrastro desde hace un tiempo y que creo me va a obligar finalmente a consultar con el médico.
Por lo que hace a la de muñeca, ya sé bien que estareis pensando en las causas: o mucho onanismo, o mucho futbolín.
      

=============================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.006

Jornada nº  23
Sábado, 3 de septiembre de 2006

Coto Font Viva sin muerte (Ripoll).
Rios Ter y Freser.

Climatología :nubes altas y templado. .

Pescador:  Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 10 truchas fario (6 a mosca seca, 3 a ninfa y 1 a mosca ahogada) .


En fin, que estamos ya en la recta final de la Temporada Oficial, pero como ya sabeis, Ferran Rubinstein es pescador de mosca todo el año, y ahora mismo ya estoy haciendo planes para el otoño, una excelente época del año para pescar salmónidos, allá donde esté permitido, por supuesto.
Y recordad, en los cotos sin muerte, siempre anzuelos sin muerte.
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

RIPOLL, BRESSOL DE CATALUNYA. EPISODIO 13. EL EFÍMERO ARCO IRIS Y EL RAPALA VIVIENTE..

Hola amigos:

La trucha abandonó su postura de caza para salir disparada como un proyectil en pos de mi tricóptero, el cual tomó con saña. Clavé al instante, pero la trucha, de muy buen porte y tamaño, dió un salto en el agua y al caer de nuevo, provocó una explosión de partículas de agua, y por un momento, efímero, un pequeño arco iris flotó sobre la superficie del rio allí donde la fario se había sumergido y de paso recobrado su libertad.
Fue un instante de increíble belleza, de esos que por si solos justifican las muchas horas de penurias y cansancio que a veces pasamos metidos en el rio. Poco importó que la pintona se zafase del engaño: es un precio incluso demasiado barato por un instante de tal belleza.
Esto que os cuento sucedió ayer en el Coto Font Viva sin muerte de Ripoll, el que ha sido mi escenario de pesca más visitado de la recién terminada Temporada de Salmónidos, toda vez que el más productivo y divertido.
Con la salida de ayer a dicho Coto, se cerró la Temporada Oficial de Salmónidos 2.006. Muy lejanos, en la Alta Montaña aún quedan escenarios abiertos hasta la mitad de Octubre, pero por lo que a mi respecta, una vez terminada la prórroga sin muerte de Septiembre, la Temporada ha terminado. Aunque conociéndome como me conoceis ya os podeis imaginar que Ferran Rubinstein estará la semana que viene con su caña y sus moscas en otro rio, aunque esta vez será pescando algún Intensivo.
Nada mejor, para cerrar la Temporada Oficial que hacerlo en ese Coto que tantas alegrias me ha deparado: el sin muerte de Ripoll.
Ayer, como en tantas ocasiones durante la temporada, volví a ser el único pescador en ese coto. Con todas las ventajas que ese supone, sobre todo la de encontrar a las truchas super relajadas sin tener que soportar toda una legión de pescadores pisando el rio.
Hombre de tradiciones y hábitos consuetudinarios como soy, me despedí con un hasta el año que viene tanto del señor que vende los tickets en el Bar Parada, como de la chica que habitualmente me atiende en la Cafeteria Alesia, en donde desayuno, y también del dueño del Bar Sayol, en donde a eso de las tres de la tarde suelo tomar el café con el vadeador puesto, y, por supuesto, de la señora que regenta la Pastisseria Junyent, en donde tan buenos pasteles he merendado después de tantas divertidas jornadas de pesca.      
Mi objetivo principal en el dia de ayer, era el de visitar todos aquellos rinconcitos de los dos rios que forman el coto, o sea el Ter y el Freser, en donde me lo he pasado bien durante la, ya pasada, temporada.
De paso, mi intencion era la de pescar a mosca seca el máximo de tiempo posible.
Por supuesto que cumplí con ambos objetivos, y las capturas no se hicieron de rogar.
Tras una breve introducción pescando con un tándem mixto de ninfa-mosca ahogada que me reportó 5 truchas, cambié el aparejo y me puse a pescar a seca “al agua”.
En algunos rinconcitos, especialmente en la “Tolla de Banzuzu” y en aquel en donde a Rafael Bosch y a mi las truchas nos bailaron la “Batuka” en Mayo pasado, los peces moscardeaban con claridad, aunque por el tipo de ceba, parececía que estaban por las emegentes. En otros lugares, el rio parecía mudo, pero insistiendo varias veces sobre la misma postura, alguna trucha se arrancaba a tomar la mosca.
En total fueron 14 las que solté y capture... sin dejar de usar la misma mosca, que en esta ocasión fue un diminuto tricóptero, como los que habitualmente usa mi amigo Piterd, de Zaragoza.
La elección no fue aleatoria: ayer no ví efémeras en el rio. No me pregunteis porque, pero la única mosca que emergía, y no con abundancia por cierto, era un tricóptero no muy grande y de color marrón-avellana.
Y si la historia del breve arco iris en el agua os ha gustado, he de deciros que no fué la única anécdota sorprendente de ayer. A ver que os parece esta:
Pescando en  la “Tolla de Banzuzu”, la de los truchones resabiados, una trucha pequeñita, de esas “palmeras”, tomó la mosca, y la perdí de vista por un momento cuando emprendío veloz carrera hacia el fondo de la poza. De repente noté un tirón butal, y cual no fué mi sorepesa al recoger, cuando ví que la pequeña trucha estaba presa en la boca de otra trucha enorme de esas “kileras y en la mano”. Por mas que recogía, la trucha grande no soltaba la chica, y sólo cuando saqué el salabre para encestrar a las dos a la vez, el truchón asesino dejó a la inocente truchita.
La desanzuelé rápido, y observé que sangraba por los lados. Todo y así, se reanimó, y huyó despacio. Por suerte, escapó de esta. Esta vez, el pescador, sin muerte, fue el que salvó la vida del pez.
Por lo visto, al traer la truha capturada hacia mi, la convertí en un goloso Rapala viviente.
Sirva esta historia de ejemplo para tanto papanatas que, sin haber pisado nunca un rio ni haber ido al monte más que para lucir todo tereno, se atreven a criticar la pesca y la caza. La vida en el rio, aunque sea el Freser, es tan salvaje como lo pueda ser el Amazonas, y está muy lejos de ser una película de Walt Disney.  Puede que, incluso La Sirenita, se  dedique a la relajación oral previo pago de marineros mercantes calenturientos, y que el pececito Nemo haya sido, hace ya tiempo, parte del vermut de algún tiburón hambriento.              

=============================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.006

Jornada nº  24
Sábado, 29 de septiembre de 2006

Coto Font Viva sin muerte (Ripoll).
Rios Ter y Freser.

Climatología :nubes altas y templado. .

Pescador:  Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 19 truchas fario (14 a mosca seca, 3 a ninfa y 2 a mosca ahogada) .


Bueno, aún queda mucho para la próxima primavera, pero por lo que se refiere a esta Temporada me voy de Ripoll con muy buen sabor de boca, y por supuesto, con las manos apestando a Brummel recién rociado.
Y recordad, en los cotos sin muerte, siempre anzuelos sin muerte.
¡Nos vemos en el Intensivo!
Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario