"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 15 de julio de 2012

JJPP-616A Y 616B. ZONA LIBRE SIN MUERTE DE SANT JULIÀ DE LLOR Y BONMATÍ - ZLLSM-TE29 Y COTO DE ANGLÈS-PASTERAL INTNESIVO S. M. - TE-15 (ANTES TE-041). Sábado, 14/07/2012.



 JORNADAS DE PESCA 616A Y 616B.

PESCANDO EN COMPAÑÍA DE UNO DE LOS GRANDES.

Este sábado he tenido el honor y el privilegio de compartir jornada de pesca con una leyenda viva de la pesca con mosca de nuestra Comunidad Autónoma. Ha sido un día excitante y sorprendente, en el que se me han abierto los ojos a muchas cosas en esto del arte de la pesca con mosca. Un día que debería marcar un antes y un después en mi trayectoria como pescador, o por lo menos debería sacar muchas conclusiones sobre lo poco que estoy haciendo bien, y lo mucho que estoy haciendo mal en los cerca de trece años que van ya desde el momento en que compré mi primer equipo para pescar a mosca.
Carles Vivé, sobre todo para los más veteranos en esto de la pesca con sedal pesado, es además de un excelente pescador que ha trotado por muchos ríos nacionales y extranjeros, y de un reputado articulista de revistas especializadas, uno de los pescadores que más años de patear río con la caña de látigo en ristre lleva en nuestra Comunidad Autónoma. De hecho, con tanta longevidad en la práctica de nuestra querida afición sólo he conocido en persona al berguedano Piguillem, de Cal Rosal, y al igualadino Ramón Mena, ambos al igual que Carles auténtico genios.
Si ya para mi consistía en un honor tener a Carles entre los seguidores de este nuestro blog, y mis publicaciones habían recibido palabras de ánimo por su parte, ya os podéis imaginar lo feliz que me hizo el que dedicase algo de su tiempo en compartir una jornada de pesca conmigo.
No me causó tampoco mucha sorpresa su sugerencia de que fraccionásemos la jornada en dos partes, y que dedicásemos la primera a ir a pesca a una zona libre sin muerte de ciprínidos del río Ter, pues es "vox pópuli" desde hace muchos años, en corrillos y mentideros mosqueros varios que aguas abajo de Anglès existe una buena población de truchas fario. Ya en su día, en el año 2006 publiqué un artículo en Con Mosca titulado "la puerta a un universo paralelo (hay otros mundos, pero están en este)", que reproduzco al pie del presente relato, a modo de nota adicional. Eso si, lo primero que me vino a la cabeza, es que la primera parte de la jornada, a tenor de mis escasas experiencias anteriores en estas zonas libres, iba a ser cuando menos bastante complicada, por lo menos para mi. Ya que andábamos por la zona, decidimos visitar por la tarde el coto intensivo de Anglès-Pasteral, que si bien no es una novedad para mi, si lo es en gran medida el hecho de ser la primera vez que lo pescaba en pleno verano, estación en la que siempre estoy pescando más arriba de un ecuador imaginario que pasa muy por encima de la latitud de Anglès.
Antes de iniciar la acción de pesca, estuvimos desayunando y manteniendo una larga tertulia en un restaurante típico de la comarca, en donde tuvimos la ocasión de saludar a Francesc X. Mauri, otro de esos pescadores realmente excepcionales, a los que tanto hemos de agradecer tanto pescadores de élite como de charca sus siempre incansables esfuerzos por la promoción de la pesca con mosca (sobre todo las impagables Jornadas de Pesca en Armería Bosch), sus increíbles montajes, y sobre todo su inagotable capacidad didáctica para enganchar, tanto al torno como al río, a todo aficionado que quiera desde iniciarse hasta mejorar sus conocimientos y habilidades.

LA DIMENSIÓN DE LAS TRUCHAS (MUY) DIFÍCILES.

De que la primera parte de la jornada iba a ser muy complicada, no me cupo duda desde el primer momento, pues ya el acceder al río, un Ter con un caudal majestuoso, hizo necesario bajar por unos enmarañados vericuetos, cuyo camino apenas practicable Carles conoce muy bien. Tras eso, vino un vadeo "de alto riesgo", para el que tuve que tirar tanto de valor como de bastón. Realmente, pareciera que hubiésemos entrado en una realidad paralela... y eso era solo el principio.
Decidido a aprender cosas nuevas, y Carles a enseñármelas, mi maestro por este día me impuso la ardua tarea de manejar un bajo de linea larguísimo, de casi 5 metros, para acabar posando una pequeña ninfa.
Y aquí empecé a sudar literalmente tinta de calamar, pues se me hizo realmente un mundo extender ese tippet kilométrico. A tenor de que ante esta prueba de fuego queda claro que lanzo fatal, y que ello se debe a un nocivo empacho de pescas polacas, pescas con tandem "en punta" y de ríos "de confesionario" ( o sea, de esos en que prima "pescar de rodillas") en donde, por obvias limitaciones del entorno enmarañado, la cola de rata no llega a salir del carrete a lo largo de jornadas enteras.
Cuando haciendo acopio de toda mi fuerza de voluntad, y a base de poner todo  el empeño en recordar cosas tan básicas como la necesidad de tracción para cerrar bucles, comenzó la acción de pesca en un entorno al que tanto me he desacostumbrado: río grande, en el que la zona querenciosa a pescar está al quinto pino de donde estás tu, y en donde toda aproximación no es posible debido a la profundidad del señor río en donde estás metido.
Y las sorpresas no habían hecho más que empezar: en menos de una hora y media de pesca, y en una distancia de apenas doscientos metros, con el mismo tipo de ninfa y el mismo diseño de bajo de línea, Carles sacó nada más y nada menos que diecinueve truchas fario de impresionante porte y bravura, mientras que yo no fui capaz de conseguir ni una mísera picada.
Evidentemente, le pregunté cual era el secreto. Y la respuesta no dejó lugar a dudas de lo perjudicial que está siendo para mi no tan solo el abuso de pescas en cortos y de ríos pequeños: estaba dejando que la cola de rata flotase sobre la lámina de agua, con lo cual esta arrastraba el bajo e imprimía a la imitación un movimiento antinatural bajo el agua, o sea, el equivalente en ninfa a lo que en mosca seca sería el dragado. Y claro está, tratándose de truchas salvajes y nacidas en el mismo río (aunque haya quien no se lo crea, y que siga pensando que allí solo hay carpas, barbos y bagras), esto es un error garrafal, que se traduce en la ausencia de picadas. Pescar a ninfa y hacerlo bien no es fácil. Bueno si lo es hacerlo en intensivos de captura y fríe, depredando sobre truchas repobladas, pero nunca lo es con truchas nativas, y aún menos en un río de grandes dimensiones, en donde como problema añadido tendrás el control permanente de la deriva en larguísimas trayectorias corriente abajo. Quizás por la falta de hábito de controlar estas derivas, fue el porque no conseguí tampoco ninguna picada más, todo y poner el máximo empeño en que el hilo y no el látigo tocase el agua.
Habíamos entrado en el río en una soleada mañana de verano, acompañados por un muy estival coro de cigarras y ranas, pero a eso de la una de la tarde el tiempo cambió, se levantó un molesto aire, y retumbaban los truenos en la lejanía. El cielo se estaba poniendo muy negro en dirección a Les Guilleries, y posiblemente la segunda parte de la jornada iba a estar pasada por agua.
De camino al coche, Carles me hizo muchas observaciones constructivas sobre errores tanto de lance como de táctica. Viendo la cara de pasta de moniato que se me había puesto, y de que no salía de mi asombro, me prometió que en la segunda parte de la jornada, y si el tiempo atmosférico no lo impedía, no tan solo tocaría escama, sino que también disfrutaría.

LA DIMENSIÓN DE LAS TRUCHAS (UN POCO) MENOS DIFÍCILES.

Lloviznó ligeramente durante nuestro corto trayecto en coche hasta La Cellera del Ter, pero sin llegar a arrancar a llover una auténtica tromba de agua. Pese a que el cielo estaba negro y amenazador, no hubo tormenta, y al final todo quedó en cuatro truenos y poco más. No terminó de despejarse el cielo del todo, pero a través de las nubes, un caluroso sol de julio volvió a obligar a las cigarras a tocar el violín.
Tuve un susto terrible cuando, a poco de aparcar en la chopera de la parte alta del coto, y mientras transitaba por un camino en mal estado, creí haber roto el carter del coche con una piedra, pero afortunadamente todo quedo en mucho ruído y las obvias rascadas al protector de bajos del vehículo.
Carles, además de una enciclopedia viviente de la pesca con mosca, es un hombre de palabra. Así que aprovechando que estábamos en la parte alta del coto, me llevó a un rinconcito del río en donde confieso no haber pescado nunca, y me dijo "todo para ti: pesca con calma a seca, que aquí subirán". Mientras, el se fué a pescar otras posturas río arriba.
Y vaya si empezaron a moscardear ¡una auténtica miriada de cebas en un brazo lateral de río de apenas 50 metros de largo.
Al principio, hice un poco de trampa, y acorté un tanto el bajo de linea. No tardé en capturar dos pequeñas fario de repoblación casi seguidas y en perder otra más. Sin embargo, a medida que avanzaba en el brazo del río, no tan sólo deje de recibir picadas, sino que que tuve varios rechazos. Era evidente: el bajo demasiado corto hacía dragar la mosca con demasiada facilidad. Probé varias moscas, hasta convencerme de que el tipo de imitación no era el problema, sino su antinatural navegación por la lámina superior del agua. Así pues, volví a rehacer el bajo y, sacrificando comodidad por eficiencia, volví al bajo largo, y todo fue hacerlo volví a tener picadas, pero esta vez de señoras truchas fario con toda la pinta de ser nativas del río, a tenor de sus poderosas aletas y su bravura en la lucha para evitar entrar en el salabre. Hice cinco truchas más, y perdí cinco que habían picado francas, en esa pelea con el pez en las que no siempre tiene uno todas las de ganar.
Cuando faltando poco para las cinco Carles se reunió conmigo, me encontró feliz como un niño con zapatos nuevos y flotando en el Nirvana mosquero: de allí no me hubiera movido sino fuera porque Carles quería ir a merendar.
Como Carles se avanzó por el camino, yo sucumbí a la tentación de pegar un par de varazos más, a tontas y a locas, víctima total de un enajenamiento pesqueril, junto a un árbol semisumergido en donde habían varias truchas cebándose, y aún conseguí como recompensa a esta última corazonada de ¡aquí hay una de las buenas! capturar y soltar una octava trucha que, como las demás y a excepto de las dos primeras, tenía toda la pinta de haber nacido en este Ter al que algunos agoreros imaginan un río arrasado por catástrofes ecológicas varias, por la acción de legiones de furtivos y de escuadrillas de cormoranes y otras aves de mal agüero y famélica voracidad.
Este maravilloso día de pesca, terminó con una buena merienda en La Cellera de Ter. Aproveché la misma para escuchar muchas recomendaciones de Carles, siendo la más importante la que volviera a aprender a lanzar desde cero, y que esta vez lo hiciera de una manera eficaz, aprovechando para aprender otros tipos de lance que también son muy necesarios según dicte la acción de pesca en cada momento. Por todo lo demás, pescar con la mayor simplicidad posible y no encasillarse en los mismos tipos de escenarios, serían sus otros consejos, dados desde la más buena de las intenciones, para dejar de ser un simple usuario de un aparejo llamado caña de sedal pesado, y convertirme de una vez, y después de tantos años, en un auténtico pescador a mosca.
Se me hizo el día muy corto, y me despedí de Carles con pesar de no poder disponer de más tiempo para conversar. ¡Cuantas preguntas me habían quedado por hacer!. De vuelta a casa, no dejé de darle vueltas a la cabeza de que había vivido una jornada de pesca excepcional, y de que se me abría de nuevo la puerta de nuevos mundos y de nuevas oportunidades de aprender cosas, y de que sólo de mi voluntad dependía el poder traspasar ese umbral para aprovecharlas.  
                  

              .           

JORNADAS DE PESCA 616A Y 616B.

Sábado, 14 de Julio de 2012

Temporada de Pesca 2011 - 2012 - Nºs. 35A y 35B

Temporada de Salmónidos 2012 - Nºs. 17A y 17 B
 
616A

Zona Libre sin Muerte de Sant Julià de Llor y Bonmatí - ZLLSM-TE29

Río Ter

Pescadores:

Carles Vivé
Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:

Carles Vivé: 19 truchas fario a ninfa.
Ferran RUBINSTEIN: 0

Climatología:

Soleado y caluroso, con aire, presagio de lluvia.

Hora de inicio de la jornada:  10,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 13,15 h.

616B

Coto de Anglès-Pasteral Intensivo S. M. - TE15 (antes TE-041).

Río Ter

Pescadores:

Carles Vivé
Ferran RUBINSTEIN.

Capturas:

Carles Vivé: muchas (no las conté, pues pescamos posturas muy separadas, y Carles tiene el hábito de no contar las truchas que captura).
Ferran RUBINSTEIN: 8 truchas fario a mosca seca.

Climatología:

Nubes y claros con llovinz ocasional y bochorno. Amenaza de una tormenta que no llegó a precipitar.

Hora de inicio de la jornada: 14,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 5
Sinfonía nº 6
Malcolm Arnold

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en "SOL" menor
Anton Dvorák

Concierto para violoncello y orquesta nº 2
Joachim Raff

Obertura Solemne
Alexander Glazunov

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN. 

Nota adicional:


LA PUERTA AL UNIVERSO PARALELO.
(HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTÁN EN ESTE).

No amigos, no os habeis equivocado. No estais leyendo la revista “Enigmas” fundada por el querido y añorado Dr. Jiménez del Oso, ni tampoco una novela de su discípulo preferido, el ahora televisivo Iker Jiménez. Esto sigue siendo el artículo de pesca de salmónidos de Ferran Rubinstein.
Sin embargo, y al menos esta vez, voy a comenzar hablandos de para-ciencia. Según los entendidos en parapsicolgía, existen en nuestro mundo real unas puertas que llevan a lo que se llaman Universos Paralelos, o sea, otras dimensiones o más bien otras realidades que  existen paralelamente a la nuestra.
Y estos Universos Paralelos también existen en el mundo de la pesca. Hay maestros iniciados que ya lo sabían desde hace tiempo, como nuestro común amigo Amoscatotlany, y otros, que nos hemos atrevido a seguir sus enseñanzas, lo hemos descubierto más recientemente.
Hasta ahora, la inmensa mayoría hemos asociado la pesca a mosca con pesca de salmónidos a mosca en cotos en donde hay una gestión de repoblación, bien intensiva o de temporada.
Sin embargo, muy poca gente que yo conozca, a tenor por lo que oigo y leo en revistas como esta, se atreve a plantarse con su equipo de mosca en un “Universo Paralelo”, esto es en un tramo de rio libre, en el que no hay gestión alguna, y en el que problablemente no hay más salmónidos que los que por algún “golpe de corriente” puedan bajar rio abajo.
Quedan excluídos pues, de estas “otras dimensiones” los pequeños rios de montaña que no están acotados. Por no acotados ni gestionados que estén son rios “de trucha” y habitat natural de la pintona. Sin embargo, cuando uno cruza el umbral de la “otra dimensión pesquera”, realmente va a pescar a mosca aquello que pille, y lo que tiene más números de pescar son barbos, bagras o carpas. Que te toque alguna trucha en el “sorteo” ya es cuestión de azar.
Yo, como pescador conservador y poco imaginativo que soy, comprendereis que soy muy poco dado a estos experimentos, y que siempre prefiero ir a lo seguro, o sea, a un coto de pago, y saber que (si hay buenas intenciones y gestión honesta) puedo pescar truchas a mosca, y que si no las pesco es porque no he sido lo suficientemente hábil.
Pero la paciencia del colectivo de pescadores, y la mia en particular ha sido puesta a prueba una vez más, y en esta ocasión mi irritación me ha hecho abrir una de estas puertas y sobrepasar el umbral, aún a tenor de que pueda encotrarme allí un soggoth, un primordial, los tentáculos de Ctulhu o cualquier otra horrible criatura de la imaginación lovecraftiana.
Os explico: tuve el placer de desayunar en el Restaurante Quer de El Pasteral con dos pescadores de Manresa que estaban indignados ante el hecho de haber hecho el viaje en balde hasta Anglès, pues se encontraron con lo que yo ya sabía de antemano, que no hay tickets de pesca “hasta nueva orden”.
Coincidí plenamente con ellos en que el colectivo de pescadores, y sobre todo los pescadores a mosca (los más conservacionistas y respetuosos de todos) estamos recibiendo un trato infame.
Es una vergüenza que a dia 2 de Enero (el dia 1 lo comprendo, es festivo) el usuario que sea Federado no tenga la Federativa a su disposición. ¿Tanto cuesta poner en marcha la renovación de Licencias Federativas en Septiembre para que a finales de Diciembre se puedan recibir?. Aquí se ve que todo vale a la hora de recaudar (como por ejemplo, hacerte pagar un ticket para pescar ciprínidos, en rios en los cuales no hay ni una gestión y en donde se debería hasta pagar al pescador por tener el valor de ir a practicar su afición a tal estercolero), pero desde luego a la hora de dar una gestión eficaz al usuario todo son problemas y más problemas.
Es otra vergüenza que la Administración no tenga disponibles tickets para intensivos a primeros de año, cuando estos escenarios funcionan todo el año y no sólo durante la temporada de salmónidos. ¿O es que no les cabe en su cabeza que hay gente que desea pescar todo el año? O quizás es que, en su mentalidad Stalinista y uniformizante la pesca es una actividad “marginal”, demasiado propia de hombres libres y nada comprometidos con el “sistema” que pretenden imponernos, y que les importa un bledo, el mismo bledo que parece ser les importan los rios (se ve que en este pais sólo importa la Alta Montaña, sobre todo si es para construir estaciones de esquí y chalets), pues si de verdad fuesen tan “ecologistas” como dicen ser, se ocuparían de mantenerlos limpios (es una ofensa ver hasta que punto hay todo tipo de basura en los cauces y riberas sin que nadie se ocupe de limpiarlos).      
Pero tal y como les dije a los compañeros de Manresa, que manifestaron su pesar en que muchos honestos pescadores se estaban desmoralizando y quedandose en casa, Ferran Rubinstein ha pescado desde su adolescencia, le gusta pescar y piensa seguir haciéndole, y para quitarle la caña de las manos tendrán que darle una paliza y arrancársela por la fuerza.
Dejé a los compañeros de Manresa sorprendidos cuando les dije, tras compartir el carajillo con ellos “Y ahora me voy a pescar”. “¿Dónde?”, me dijeron  si el Coto está cerrado. “Voy a cruzar a un universo paralelo”, les respondí “Desde el puente de Sant Julià del Llor hasta Girona el rio es libre sin muerte. No sé lo que voy a pescar allí, pero yo voy a pescar o a intentarlo”.
Os preguntareis como se cruza de nuestra realidad a un Universo Paralelo. Pues bien, a veces hacen falta conjuros y estados de trance inducidos por potentes drogas psicotrópicas, acompañados de los rituales adecuados, como frenéticas danzas de nativos de remotas islas y sacrificios de aves e incluso de doncellas vírgenes. Otras, sin embargo es bien sencillo, sólo hace falta seguir nuestra intuición y rechazar el camino de lo habitual y lo fácil. Vereis, en mi caso y este Sábado fue tan fácil como llegar a un puente. En el pilar del mismo hay una placa que indica que desde ese puente lo que hay aguas arriba es un Coto Intensivo sin muerte. Pues bien, nad más que vayais por el camino del rio que va aguas abajo, y la vuestra sea intención de pescar, ya habreis entrado en una realidad distinta, en un Universo Paralelo, en la Dimensión desconocida.
Y la verdad es que no me fue nada mal en esa “otra dimensión”. Por lo menos me divertí, y eso es lo más importante.
A la hora y poco de empezar a pescar, y en la corriente de la salida de un remolino tuve una picada brutal a la ninfa aguas abajo, y tras una intensa pelea ¡cuidado, con anzuelo sin muerte! Pude echarle mano a tod un truchón fario de 35 cms.        
Luego estuve más explorando el rio que pescando hasta que en unas corrientes moderadas y a eso de la una creí percibir una ceba....no dos, tres ¡pero si se están cebando! No tarde en poner la seca. Al principio no tenían mucho interés, pero la cosa cambió cuando recibí un par de picadas tan rápidas que no me dio tiempo ni a clavar.
Es más, había cebas hasta bien cerca de la orilla, y dirigí mi atención a las mismas, y port fin conseguí clavar otra hermosa trucha fario que fue amorosamente devuelta al agua.
Los picos de intensidad de la cebas variaban enormente. Desaparecían por completo durante mucho rato, para volver a aparecer esporádicamente. En una de esas recuperaciones de actividad esporádicas clavé a seca y aguas abajo otras trucha fario, pero se me desclavó casi a tocar de mano.
Cuando me di cuenta eran casi las cuatro de la tarde. El rio se había vuelto oscuro, pues el sol que había lucido durante toda la jornada se había ocultado tras otras nubes, y aunque la temperatura más propia de la primavera que del invierno se manternía, las cebas desaparecieron por completo, y ya no volvieron. Como dice mi amigo Joan Navarro “Ja s´ha fet fosc”.
Aún estuve probando un rato más con la ninfa, esta vez sin resultados positivos, antes de dar por concluída la jornada, volver a cruzar el umbral a nuestra realidad y encaminar mis pasos a la pastelería de Anglès para dar buena cuenta de la merienda.
 
=============================================================

PESCA EN ZONAS LIBRES

ZONA LIBRE SIN MUERTE DE ANGLÈS.
Rio Ter.

Sábado,  21 de enero de 2006

Climatología: soleado y templado.
Pescadr:   Ferran RUBINSTEIN.
Capturas:  2 truchas fario. ( 1 a ninfa y 1 a mosca seca).

==============================================================

Hay otros mundos, pero están es este.
Hay otros pescadores, pero están en ti.

Ferran RUBINSTEIN.

 Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.
  





4 comentarios:

  1. Hola amigo.
    Perdona la confianza pero llevo tanto tiempo leyendo articulos tuyos qe así lo siento.
    Quería darte las gracias, soy un futuro principiante de este maravilloso deporte, he hecho algún curso a principio de año y sobretodo he leído mucho. Llegando a la conclusión qe tengo demasiada información y mucha no muy útil. Sin embargo tu blog es una bocanada de aire fresco qe se ha convertido en un ancla para mis míseros conocimientos.
    En agosto comenzare a practicar por fin con equipo sencillo, estoy ansioso.
    Muchas gracias y espero algún día poder darte un abrazo en persona.
    Por ultimo, de vez en cuando, si nos es mucha molestia agradecería algún consejo para novatos

    ResponderEliminar
  2. Dusculpa mi olvido. Me llamo Jorge y soy de Terrassa.
    Por cierto tengo intención de empezar a practicar por Cardona, tengo familia con niños peqeños y me qeda cercaAi eres tan amable me gustaría leer tu opinion
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo JOrge,

    perdona la tardanza en responderte.
    El privilegio es mio, por tener entre los seguidores de mi blog gente tan vitalista y entusiasta como tu.
    Desafortunadamente, no puedo darte ningún consejo, pues ya ves que yo mismo no paro de aprender cosas y de sorprenderme de tanto cuanto no se en esto de la pesca a mosca. Quizás por eso, me gusta tanto y me tiene tan enganchado.
    Mi único deseo, que no consejo, es que la pesca a mosca te de tantas satisfacciones como me ha dado a mi.
    De nuevo, gracias por seguir mis artículos.
    Un fuerte abrazo y Línieas Tensas!


    Ferran RUBINSTEIN.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ferran , espero y deseo que aun sigas pescando , me llamo Jordi y soy de Sabadell , estoy jubilado y ahora dispongo de tiempo para dedicarme a nuestro deporte favorito la pesca . E pescado desde pequeño ya que me crie en Francia y allí la pesca es una manera de vivir . Este invierno hice un curso de pesca con mosca el cual me ha parecido una modalidad apasionante y me gustaría empezar a pescar bueno a intentarlo , e leído tus artículos y me gustaría si puedes informarme sobre las zonas libres sin muerte a las cuales podría acercarme ... Atentamente Jordi ...

    ResponderEliminar