"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 8 de julio de 2012

JP-615. ZONA LIBRE SIN MUERTE DE SANT PAU DE SEGURIES - ZLLSM-TE-08- Sábado, 07/07/2012




JORNADA DE PESCA Nº 615

Continúa el "verano de las vacas flacas" en lo que a resultados de refiere, todo y que en esta ocasión, primer sábado de julio y además San Fermín, tengo por lo menos la excusa de haber probado, en rigurosa primicia, una zona libre sin muerte en donde no había pescado nunca hasta la fecha: la de Sant Pau de Seguries, el Ripollès, en el río Ter.
Al igual que hace tres semanas, coincidiendo con el inicio real del tórrido verano que estamos viviendo, vino de viaje mi amigo Pep, quien tras el desayuno en Sant Joan de les Abadesses marchó ha hacer senderismo hasta Camprodón por el GR. A la hora de la la merienda, nuevamente en Sant Joan, fué el primero en enterarse de una nueva jornada de pesca pobre: dos miserables truchas (muy bonitas, muy del país, muy peleonas, eso si) en casi siete horas de pesca. El hombre venía con la cesta llena, pero en este caso de exquisitos embutidos de matanza propia y típicas galletas de una afamada marca, todo ello exento de captura y suelta, adquirido a modo de souvenir gastronómico de la comarca.
En Sant Pau de Seguries había esta semana una concentración de cabezas tractoras de camión, y mientras montaba aparejos los conductores me obsequiaron con un auténtico concierto de bocinas todo decibelio. Concierto que devino en itinerante en tanto en cuanto la concentración de camioneros se convirtió en un desfile a marcha lenta, carretera arriba y abajo, a lo largo de toda la mañana y hasta la hora de comer.
Nuevamente, no voy a recurrir a excusas baratas para justificar una jornada de pobres resultados, y menos la de asegurar que "no hay truchas en este libre sin muerte", porque la verdad es que las hay, y lo digo porque las vi. Quizás ese fuera el problema, que las vi con lo que ello conlleva, y que no es otra cosa que si tu has visto a las truchas, ellas seguramente ya te han visto a ti mucho antes. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Eso si, excepto en una ocasión, todas las veces que vi truchas fue en pozas a la sombra. La excepción fué la de un buen ejemplar tomando el sol en apenas dos palmos de agua, y que pasó olímpicamente de mis artificiales, al igual que las que tenté a trucha vista y a la sombra, que pasaban estoicamente tanto de mis secas como de mis ninfas, sin arrancarse a dar ni una mísera carrera. Si no fuera porque incluso algunas se apartaron de la ninfa, diríase que estaban anestesiadas.
Otras excusa en la que no puedo caer, pues sería mentirme a mi, y mentiros a vosotros, es la de que el río bajaba casi seco, y además hacía un calor digno de Tombuctú. Curiosamente, y en contra del aspecto que presentaban algunos tramos de río aguas abajo, y supongo que por algún capricho de la mano que maneja la compuerta de los canales, el caudal era más que aceptable para practicar tanto una pesca como un vadeo cómodos, y además el calor que si que hizo, se vio mitigado a lo largo de todo el día por una fresca brisa que sopló de un modo intermitente, pero sin llegar a cesar a lo largo de las horas.
La excursión por el río, y la exploración de la zona fueron muy gratas, máxime cuando el paisaje fluvial en estos parajes es precioso, y además pude contemplar restos de construcciones de una época lejana en la que, seguramente por necesidades agrícolas e industriales hoy en desuso, la gente de antaño llevaba a cabo sus actividades con frecuencia a la vera del río, tales como pilares de viejos puentes y pasarelas, e incluso los restos de un antiguo molino,
Dejando aparte el factor curiosidad, la verdad las horas se me hicieron muy largas sin tener ninguna picada. La primera que tuve, fue pasadas las tres largas de la tarde, en un blando lateral de la corriente a la sombra, Una trucha de un poco más de 25 cms. se hizo con el tricóptero del tándem. Fué entonces cuando comprendí que quizás lo que querían las pintonas era sólo seca, y donde querían estar era lejos de la luz del sol. Pescando a seca pelada, y insistiendo en escenarios clónicos a los de la primera y única picada, conseguí una segunda, también con final feliz, cerca de las cuatro y media. Poco después, y presa de un gran cansancio, aproveché la circunstáncia negativa y fastidiosa de haber perdido la mosca, al engancharla en la rama de un árbol,  para recoger bártulos y salir del río rumbo al coche.
La caminata bajo el sol, de casi dos kilómetros hasta mi vehículo, dio de si lo suficiente como para reflexionar sobre algunas cosas que creo hice mal en esta jornada, y que expongo a continuación, resumidas en cuatro puntos. Como siempre, queridos lectores, estáis invitados a participar en el debate.

1) Una serie de temas relacionados con el mundo laboral, no pararon de venirme a la cabeza ya de buena mañana. Esta vez, no pude evitar llevarme conmigo el stress del trabajo, y durante las primeras horas de pesca, tenía más la cabeza en la oficina que en el río. Tuve que poner mucho de mi, y más cuando no picaban los peces, para concentrarme, y cuando lo hice ya había pasado el mediodía.

2) Mi empecinamiento en pescar con tándem, un arma tan letal en verano y en tantos otros escenarios, tantas y tantas horas seguidas, puede que se convirtiera en una de las claves para una jornada tan mediocre. La combinación de seca y ninfa es frecuentemente muy provechosa, pero hay que admitir que hay días, sobre todo en verano, en que las truchas quieren seca, quieren grandes pérlidos de desayuno, tricos bailones de almuerzo, e ignitas de merienda y cena. Eso es lo que quieren, y lo quieren natural y sin artificios, y más las truchas nativas, que de tontas no tienen ni una escama. Y de poco sirve que ese menú se lo des en un codal lastrado por una ninfa que, y más cuanta menos corriente haya, lo único que hará es provocar una deriva antinatural de la mosca flotante.

3) La falta total de imaginación en el momento, por desgracia en las postrimerías de la jornada en las que habiendo decidido pescar por arriba seguí confiando en un mismo patrón de tricóptero, cuando pude haber probado otro tipo de moscas secas, emergentes e incluso pescar con ahogadas en largas derivas, buscando picadas en ese querencioso espacio adicional de prospección que ofrecen las derivas bajas.
También la corrección del bajo de línea para dejar de pescar corto, "al hilo" con tándem, para pasar ha hacerlo largo con la mosca seca fue muy deficitario y excesivamente improvisatorio, otra de esas chapuzas que se hacen de prisa y corriendo, y a menudo calculando mal y "a ojímetro" unos largos de hilo que deberían ser ponderados con más calma y mesura.

4) Sinceramente, hay horas en las que no debería pescar, pero si lo hago se debe al terrible "mono" de río que endémicamente sufre un urbanita como yo. En pleno verano, y bajo un sol de justicia, pocas picadas se producen de tres a cinco de la tarde (o sea, de una a tres en horario solar), pues a esas horas creo que hasta las pintonas están haciendo la siesta. Otrosí sería una tarde nublada y fresca, o una de esas tardes grises y plomizas en las que la pesadez de la atmósfera es seguro vaticinio de una tormenta inminente. En preludios de tormenta he hecho pescatas realmente escandalosas, mientras que en tardes de playa y mojito en la tumbona no he tocado escama, o he tocado muy poca. Esto es algo que no debería olvidar, pero que sistematicamente olvido, pues soy de aquellos pescadores que tienen la "memoria de los peces". 
Además, este deambular por el río en las horas de más calor, produce un tremendo cansancio y conlleva una pérdida total de concentración. Esta vez, todo y no pagarla demasiado cara, tuve un par de caídas por resbalón. En la primera, tuve que recuperar una bobina de hilo que se me iba río abajo. En la segunda, se me mojó la cámara, y todo y que tras secarse sigue funcionado perfectamente, el incidente me impidió tomar las fotos de la tarde, siendo las dos que están publicadas en este artículo una de la mañana, y otra tomada pasado el mediodía.                                        

En fin Kamaradas Rubinsteinfishinianos, vuestra opinión será muy de agradecer. Por todo lo demás, el devanarme los sesos con el tema pesca duró lo que duró la caminata bajo el sol y el posterior viaje de vuelta, con el aire acondicionado a todo trapo, a Sant Joan de les Abadesses, pues nada más reunirme con Pep, nos fuimos raudos a la pastelería y de allí a la terraza de un bar, a gozar de nuestras conversaciones futbolísticas de "culés de la vieja escuela" y de las bondades de una tarde de verano, tales como el siempre fascinante desfilar de mujeres guapas por la calle, y que justifican con creces aquello de que el femenino es el sexo bello.


JORNADA DE PESCA Nº 615

Sábado, 7 de Julio de 2012

Temporada 2011 - 2012 - Nº 34

Temporada de Salmónidos 2012 - Nº 16

Zona libre sin muerte de Sant Pau de Seguries - ZLLSM-TE08
Río Ter

Tramo pescado: desde la central eléctrica "Estabanell Energía" en Sant Pau de Seguries, hasta la entrada de la pedanía de La Ral.

Capturas : 2 truchas fario a mosca seca

Climatología: soleado y caluroso con aire.

Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

No hubo audiciones de música clásica, ni en el viaje de ida, ni en el de vuelta, debido a que estuve hablando con mi amigo Pep de temas de actualidad, mayormente política y futbolística. Como música de fondo, en el viaje de ida escuchamos un CD con obras de Raff y Glazunov, y en el de vuelta un par de CDs recopilatorios de Jethro Tull.  

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

2 comentarios:

  1. Hola Ferran,

    Aixó de portar els problemes de la feina al riu, és totalment comprensible amb la mala maror que hi ha avui a tot arreu.Jo també i penso molt i ja veurem com acaba tot aixó.És per aquest motiu que val la pena passar del tema i disfrutar al màxim del TEU DIA DE PESCA, perqué és possible que d'aqui uns anys no hi poguem anar amb l'assiduitat desitjada degut al mal caire dels aconteixements...
    Precisament per aquesta possibilitat que segurament és remota avui mateix, ens hem de pendre el dia amb tota l'alegria i joia del món i disfrutat al màxim del NOSTRE DIA DE PESCA que és el més bonic de tots, pesquem molt o poc.

    T'haig de felicitar, perqué aquest últim article és per a mi un dels millors que t'he llegit.Bàsicament el trobo amb un vocabulari i lexic consistent.Té un ritme marcat i esta molt ben estructurat que fa que sigui especialment atractiu i de bon llegir.No té parafernalia i sembla que s'hagi escrit d'una sola tirada, explotant tot el que surt realment del cap i del cor.Aixó esta molt bé o al menys a mi m'ho sembla...

    En quant els baixos de linia...

    De veritat que no tenen importancia les mesures.Lo realment important es la deriva de la artificial.M'explico.Els baixos de linia un hi ha de creure totalment.Jo per una llarga i no menys traumàtica experiencia, (encara recordo les nits a La Salmonera, on passava una bona estona muntant un baix mesurat acuradament per intentar pescar un reo), he arribat per convicció propia que els baixos trenats són el millor del millor; trenats i engreixats; després procedeixo de la mateixa manera i amb les mateixes mesures (sempre a ull) que em va ensenyar l'amic Jon Huerga: un trenat i després dos pams i pico del Maxima del 20 i tres i pico del 17 i després dos metres (si no fa vent) del 15, i si hi vull posar un 12, li poso un pamet i pico del 15 avans per no fer una reducció dràstica i fa que la caiguda sigui suau i precisa; tot aquest tinglado fa que el baix tingui uns 5 metres que és amb el que pesco normalment, peró si hi ha un lloc molt plà amb aigües semi parades i clares (no cal que siguin cristallines) a llavors no ni ha prou i sovint i poso un metre més del dotze al final i queda un baix de 6 metres o una mica més que cau lent i una mica arrugat.Aixó és molt bó per que la bona deriva de la artificial sigui el suficient llarga perqué la truita o el reo és convencin que allò que baixa val la pena menjar-s'ho.
    De rebot, he muntat un baix trenat per ninfa, que consisteix amb un metre de trenat,dos pams del 20, dos del 17 i un metre i mig del 15 o bé pamet del 15 i dos del 12 si el riu és fondo de nasos, i ja esta!!!

    Peró tot aixó és només el que a mi amb va bé i que per convicció propia i crec i per tant i tinc fe.I la fe i el convenciment es el que al final fan que pesqui alguna cosa.

    I finalment una altre cosa.Després de provar tota clase de fils i marques i per descomptat preus, faig servir el mateix de fa deu anys que es el que a la fi em va bé a mi.I ara ho he afinat més.Un fluoro per la nimfa i un de normal per la seca si vull ser pulcre, peró de cap manera aixó és definitiu.

    Finalment pescar amb tandem és un recurs peró és pot convertir en una mala costum, perqué no és pesca bé amb seca ni tampoc amb nimfa, és només una forma de pescar amb una emergencia d'un insecte en el moment que les truites tenen certa activitat.Personalment no i pesco mai, quasi prefereixo pescar amb dues ofegades i de cara amunt, la del final una Pallareta i la de sobre que va pengim penjant, una falangista, peró aixó és unicament un criteri meu amb el que jo estic a gust i hi crec.

    En fi...

    Que bonica que és la pesca, podem passar hores i hores parlant tant com pescant.
    Veus per que et deia que disfrutesis del teu dia???

    Carles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Carles,

      Em complau molt que t'hagi agradat l'article. Hi ha dies que estic m'es imspirat que d' altres... tant assegut davant el teclat com intentant que piquin les truites, je, je, je...
      MOltes gràcies per la teva explicació sobre baixos de línia. Espero provar ben aviat el teu sistema en acció de pesca, i et mantindré informat dels resultats, tot i que hauré de provar-ho varies vegades abans de fer una valoració i emetre una opinió justificada.
      Certament, el meu immobilisme amb el tàndem pot arrivar a ser perjudicial, i més savent que hi han molts més recursos a l´hora de pescar.
      D´altre banda, i vist amb objectivitat, per poc o res que es pesqui, un dia al riu es un be massa valuós, com per perdre´l escalfant-se el cap amb temes que haurien d´haverse esvait tot apagar l ´ordinador de la feina.
      Moltes gràcies, una abraçada i Línies Tivants!


      Ferran.

      Eliminar