"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 6 de mayo de 2012

JP-606. COTO DE GUARDIOLA DE BERGUEDÀ - LA POBLA DE LILLET S. M. - LL01B. Sábado, 05/05/2012.







JORNADA DE PESCA Nº 606


Permitidme, por una vez y sin que sirva de precedente, empezar por el final la crónica de esta jornada de pesca del primer sábado de Mayo, pues aunque el dia no fué malo, y la pescata más que aceptable dadas las circunstáncias, lo mejor vino a partir del momento en que me puse a recoger los bártulos, y gracias a una serie de encuentros con seguidores de este blog.
Como os decía en el párrafo anterior, estaba casi a punto de embadurnar mis manos con Brummel y a partir raudo a merendar a Gironella, cuando tuve el inmenso placer de conocer a Carles V., un fiel seguidor de este nuestro blog.
Carles V., fué en su día un reputado escritor acerca de temas de pesca a mosca en revistas punteras del sector, y es uno de los pescadores a mosca que hace más tiempo practica esta modalidad: nada menos que desde los ya muy lejanos años 80. Quizás, junto con el bien conocido, admirado y respetado Piguillem de Cal Rosal, debe ser de los mosqueroscon más años de experiencia en esto de la pesca con sedal pesado en Catalunya.
Para mi, es todo un privilegio que un hombre con tantos años de pesca a sus espaldas, y con tantos kilómetros de ríos pateados en sus botas, en España y en el extranjero, sea uno de los más fieles seguidores de mi blog, y que por escrito y antes de conocernos en persona, me haya destinado no tan solo elogios, sino también críticas muy constructivas que he tenido muy en cuenta, y agradecido mucho, para ir mejorando en mi gran asignatura pendiente, que no es otra que ganar en claridad a la hora de comunicar mis pensamientos a los lectores.
Lo más sorprendente de este gran pescador, es la simplicidad y sencillez de sus aparejos y montajes, inversamente proporcional a ssu enormes conocimientos sobre limnología, ictiología y entomología. Hoy en dia, representa una enorme boacanada de aire fresco el poder centrar una conversación de pesca con alguien que conoce tanto el río y la vida de sus pobladores, máxime cuando cada día los temas parecen centrarse más, supongo debido a la presión del merchandising, a materiales, cañas, lineas, accesorios, ropa, y en ddefitiva, todo aquello que puebla las estanterías de las tiendas, que no las orillas, cauces y corrientes de nuestros ríos.
Además, Carles me enseño un auténtico museo ambulante que lleva consigo, y pude ver y tocar cañas que son autétnicas leyendas, incluído un modelo de Orvis del año 1992, y que ya no se fabrica.
Dejé a Carles de destino a un rincón del río para hacer algo así como un "sereno", y me dirigí a Gironella para una rápida merienda pastelera antes de volver a casa. En el bar en donde suelo desayunar y merendar en mis andanzas de pesca por El Berguedà, tuve la fortuna de compartir tiempo de merienda con Xavi "Pampu", otro gran pescador, y amigo mío desde hace muchos años.
Como siempre que tenemos ocasión de cruzar nuestros caminos, Xavi y yo estuvimos recordando gratamente y con mucha añoranza, los tiempos en los que él regentaba una tienda de pesca en Can Bassacs, que llegó a convertirse en uno de los "puntos neurálgicos" de la actividad mosquera de la comarca. Aún recuerdo lo mucho que me ayudo Xavi en mis primeros tiempos con el montaje de moscas, y la enorme diversión que suponía ir a sacarse el ticket a su tienda, hablar largo rato del río y del pantano, y hacer cabrear un rato a su mascota, el loro "Roc".
Es una lástima la terrible decadencia del Coto de Gironella, que había sido un referente de tal magnitud durante la decada de los 90 y los primeros años de la pasada, que incluso había llamado la atención de la prensa especializada, sobre todo por la calidad y cantidad de trucha que había.
Según Xavi, la agonía del coto comenzó con la construcción de la central eléctrica en La Baells, y a las continuas sueltas de fango que se han ido repitiendo a lo largo de años tras la puesta en funcionamiento de la misma. La pérdida de calidad del agua, propició el rápido crecimiento de un alga que antes ni existía en la parta alta del Llobregat, y a partir de aquí los desastres se han ido sucediendo uno detrás de otro, sobre todo a nivel administrativo, cuando el coto pasó a ser intensivo, o sea de ticket caro, pero bajo un régimen de repoblaciones ínfimo, lo que ha ocasionado la deserción final de los pocos acólitos que le quedaban a lo que antes fuera uno de los mejores cotos de temporada de toda Catalunya.
Tiempo de nostalgia pues, pero también de risas e historias jocosas. Y es que Xavi es un hombre emprendedor y optimista, y al igual que yo, aún creemos en milagros, y entre ellos, el de la resurrección del Coto de Gironella. Nunca olvidaremos lo que fué, sobre todo para Xavi, quien incluso emprendió en su día una aventura empresarial para aprovechar el tirón del éxito de este coto. Seguiremos luchando, y nunca arrojaremos la toalla, para devolver a Gironella el lugar de honor que le corresponde dentro de la pesca de salmónidos de nuestra Comunidad Autónoma.
Tras despedirme de Xavi, y aprovechando un momento para ir al servicio antes de ponerme al volante, aún pude tener la ocasión de saludar a otro Xavi de Gironella, en este casa a Casadesús, que estaba de copas con familia y amigos en un salón interior del bar. Lamento no poder haber tenido tiempo de hablar más con él, pero el tiempo ya me apremiaba. Sin embargo, por su cara deduje que había ido a pescar. Ojalá estuviera en lo cierto, y que la pesca le hubiera ido bien.
En fin, os ruego que me disculpéis por tan largo preambulo, pero muchos de vosotros sois sabedores de que la pasión por la pesca a mosca pone en nuestro camino toda suerte de personas, y en mi caso, he de deciros que la inmensa mayoría de ellas, son excelentes.
Este sábado, al llegar al río, me encontré con un panorama muy de primavera: río alto, con agua ligeramente tomada y fria. Nada que no sea habitual en el mes de Mayo, que precisamente se caracteriza por ser uno de los de mayor caudal debido al deshielo, y también a las abundantes tormentas de tarde, factor este último también muy estacional.
Tocó pues, si la intención era tocar escama, decirle adiós al "jogo bonito", por lo menos por esta jornada. Estas oscilaciones de nivel del agua, retraen mucho a la trucha a la hora de buscar comida arriba, todo y que ya comienza a verse, aparte de efémeras olivas, alguna que otra rhodani, plecópteros e incluso ¡algún trico!, o sea, mosca grande toda ella.
Haciendo de tripas corazón, puse un convencional combo de ninfas, y procedí a pescar "pesado", pero tampoco sin pasarme: al fin y al cabo no hay necesidad de ir dragando el fondo del río, y menos cuando la trucha ya se ha desperezado del letargo invernal, ni tampoco la hay de ir perdiendo material a base de enrocadas. Para la ocasión, ya me fue bien un combo de dos ninfas, alternando verdes y naranjas arriba y abajo, y marcando la pauta de los cambios de color la necesidad de poner nuevas ninfas debido a enganches, que los hubo y bastantes. Respecto a la bolas de tungsteno, la de fondo del calibre 2, y la de la superior un 1. En cuanto a los anzuelos, un 12 para esa ninfa "morcillona" que va rascando las piedras, y un 17 para esa ninfita que deriva a medias aguas.  
 Tardaron mucho en llegar las capturas, y cuando lo hicieron no fue nada apoteosico, ni triunfal, ni tan solo continuado. Fue más bien un ir haciendo a lo largo de una jornada larga y de un tramo extenso, del que repetí dos veces el sector comprendido entre la desembocadura del Gabarrós y el vado del apeadero de  Santa Cecilia -Riutort. Un dia de esos de tener mucha paciencia y pescar con mucha fe.
La mayoría de las truchas picaron a la ninfa de abajo (4 de 7), lo cual ya es habitual para un dia en que el río bajaba algo más que alegre. Tampoco hubo picadas seguidas. Quizás las menos espaciadas en tiempo fueron las dos últimas, en los últimos diez minutos de "partido", justo en la recta que supongo fue en su dia obra de excavadora, situada justo antes de llegar al viaducto de la carretera de La Pobla de Lillet.
En todo esto de la pesca con ninfa, hay bastante menos mística de la que creemos, o esa es por lo menos mi humilde opinión. Así como en la pesca a mosca seca la gente se preocupa muchísimo del diseño o patrón de la imitación, y descuida en grado sumo la presentación y la deriva, en la pesca con ninfa pasa casi lo mismo, pero en otro plano o dimensión del agua: muchos se entestan en montar ninfas hiperrealistas, pero olvidan hacerlas profundizar o moverse allí donde la trucha está.
En una jornada así de larga, y con la actividad tan espaciada, uno va ocupando el tiempo en otros menesteres para ir pasando el rato, mientras no deja de vigilar la linea, el indicador de picada si es que lo lleva, y por supuesto el río por si hubiese muestras de actividad por arriba. En mi caso estuve repasando mentalmente el excelente Concierto para Violoncello y Orquesta de Robert Volkmann, que estuve escuchando en el coche durante el  viaje de ida hacia Guardiola de Berguedà, y también recordando pasajes de "Tormenta de Espadas", el tercer volumen de "Canción de Hielo y Fuego", la saga de literatura fantástica de George R. R. Martin a la que estoy enganchado desde hace meses, y que mucha gente conoce con el erróneo nombre del primero de sus volúmenes: "Juego de Tronos".
Como de un modo excepcional del final de la jornada ya he hablado al principio de esta crónica, sólo me queda despedirme de mis lectores, para acto seguido ir a doblar la espalda un rato en mi cuchitril de montaje, en donde a la luz del flexo, quemaré un rato mi ya de por si maltrecha vista haciendo unas cuantas ninfas, para reponer las que perdí este sábado. Es lo que tiene pescar a fondo. Y además, no estaba el río para muchos vadeos, ni para arriesgarse a un remojón en el ejercicio de ir a salvar imitaciones enganchadas en rocas o troncos sumergidos.



JORNADA DE PESCA Nº 606

Sábado, 5 de Mayo de 2012

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2012 - Nº 7

Coto de Guardiola de Berguedà-La Pobla de Lillet S. M. - 01B

Ríos Llobregat, Bastareny y Riera de Saldes
(pesca solo en el Llobregat en esta jornada)

Tramo pescado: desde la Mina de Petróleo (confluencia con el Gabarrós), hasta el viaducto de la Carretera de La Pobla de Lillet. El tramo de la Mina de Petróleo al vado del Aperadero de Sta. Cecília - Gabarrós fué pescado dos veces seguidas).

Capturas : 7 truchas fario a ninfa.

Climatología: nubles y claros, templado.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº 1
Joachim Raff

Concierto para violoncello y oquesta en "LA" menor
Robert Volkmann

"Andante" (Op. 69 - Nº 2)
Giuseppe Martucci

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 8
Obertura sobre temas griegos nº 1
Obertura "Solemne"
Alexander Glazunov

Líneas Tenss!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario