"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

viernes, 17 de septiembre de 2010

PEDRET STRIKES BACK! . EPISODIO 6. TRISTEZA BAJO EL SOL.




Esta historia, publicada en "Conmosca" en el año 2.006, sirve para refutar un tanto los partes de pesca de las dos últimas jornadas en el Coto del Pedret: no es este un sitio ideal para dsfrutar de la pesca a mosca cuando alguien ordena que abran el grifo del Pantano de La Baells.


PEDRET STRIKES BACK! . EPISODIO 6. TRISTEZA BAJO EL SOL.

Hola amigos:

¡Tristeza bajo el sol! Ayer en Pedret se volvió a vivir una jornada de decepción y abatimiento. ¡Quien lo ha visto y quien lo ve! Bajo un sol de pleno verano, en un ambiente natural lleno de vida, fui incapaz de ver ni una, y repito, ni una ceba de trucha alguna. Aunque no me extraña: las iris con las que repueblan este coto tienen motivos sobrados para estar super estresadas: aún no llevaba ni un cuarto de hora pescando cuando el caudal del rio comezó a subir de golpe y el agua paso de ser transparente a adoptar un tono verdoso.
No es de extrañar que con tanta subida y bajada del nivel de agua, a diario según me contó el guarda, esta trucha importada contra la voluntad de la Sociedad de Pescadores local y por imperativos meramente políticos, acabe pegándose al fondo y pasando de todo.
Tuve muchas horas de deambular rio arriba y rio abajo bajo un sol abrasador y en soledad, pues a eso de las dos de la tarde no quedaba ya nadie pescando en el rio, para comparar con tristeza lo divertido que era pescar en este coto hasta la temporada pasada, y en lo que se han convertido durante la presente las jornadas de pesca.
Nada más comenzar a pescar, a eso de las diez de la mañana, tuve una picada que no pude resolver en captura y acto seguido capturaba la primera trucha. La cosa prometía, pero no pasaron ni diez minutos que el agua comenzó a subir de nivel y a ensuciarse. A partir de entonces la nada absoluta, salvo revolcar una trucha despistada que también se me soltó a eso de las cuatro de la tarde.
Al final de la jornada, bajé a pescar, más que nada por probar, a la salida de aguas del canal de “Carburos”, zona en la que han construido una estación de aforo nueva, las obras de la cual han permitido a las excavadoras remover a conciencia el lecho del rio.
Allí, debajode las ramas de los árboles, y pescando con ninfas “a la ballesta”, conseguí clavar la segunda y última trucha, y de paso recibir unas cuantas y muy tímidas picadas.
Definitivamente, la causa pedretiana está perdida para el mosquerío, por lo menos por lo que hace a esta temporada, lo mismo que la del Baix Berguedà. Durante la jornada de ayer tuve el placer de conocer en persona al contertulio Nan, que junto con unos amigos suyos de León había cometido el mismo error que yo: pensar que Pedret tenía arreglo.
A ver si de una vez terminan las agresiones contra nuestro Llobregat, y los políticos se deciden a tomar cartas en el asunto para que este “rio cansado” se recupere. Urge ya poder volver a disfrutar de un rio limpio, sin colmatamiento de barro, y en el que se pueda volver a gozar de la pesca. Pero... ¡cuidado!, esta va a ser una lucha muy difícil: los pescadores hemos de ser conscientes de que los políticos prefieren el dinero fácil del derroche hidrológico subvencionado o de los nuevos midas de las comarcas de interior y montaña que son los deportes de aventura, y si no que se lo pregunten a los pescadores de la Noguera Pallaresa. Además, estamos hablando de recuperar un tramo de rio que discurre por el Berguedà y por el Bages, y eso se la trae floja a una clase política que ha demostrado de siempre sus preferencias por las urbanísticamente más explotables y hoy en dia onerosas comarcas de montaña. Al fin y al cabo, tanto los antigüos como los actuales mandamases de esta “República Bananara” en la que vivimos, están convencidos de que la naturaleza sólo sirve para converirla en un parque temático. Y en el concreto caso de los rios, los unos sólo han servido para converirlos en la “Disneylandia” de la pesca de “paganini” a golpe de cuba, y los otros, ecologistas de salón los más de ellos, para mirar de castigar al inocente, o sea, al pescador.
¡Suerte que el Barça, icono sagrado de esta República Bananera, ha ganado la Champions League! Si no, igual con la depresión colectiva ni se aprueba el nuevo Estatut. El Rey Arturo, que ya se ve en la poltrona de Pasquis ha prometido con la aprobación del mismo que hará una “Catalunya de rechupete”. Recordémosle al futuro Virrey con la venia de La Moncloa, que en su propia autonomía también existen los rios, y que sería muy conveniente que no se convirtieran en cloacas al aire libre.
Sin embargo, toda precaución es poca... ya se sabe que lo más fácil para los políticos es dar “panem et circensis” al populacho, y en el caso de la pesca, bastará con recurrir al uso indiscriminado de la cuba, pevio aumento, eso si, del precio de tickets diarios de pesca con garantía anti-auditorias incluída. =============================================================

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.006

Jornada nº 11
Sábado, 27 de Mayo de 2006


Coto del Pedret.
Rio Llobregat

Climatología: sol y nubes altas. Caluroso.

Pescador: Ferran RUBINSTEIN.

Capturas: 2 truchas arco-iris a ninfa.

==============================================================

La gran desventaja de una pesca tan pobre es que encima te tienes que embadurnar las manos con Brummel. ¡Suerte que no tengo que ir a la discoteca el Sábado por la noche!

Buena Pesca y Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

Mosquero por elección, pero ante todo pescador por devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario