Cuando las noches son ya ligeramente más largas que los dias, la Sinfonía nº 3 de Anton Rubinstein vuelve a sonar en otra madrugada fresca y estrellada más. Por la carretera, coches con remolques de perros: ya es temporada de caza. En la Panadella, hombres ataviados de camuflaje tomando el café y compartiendo tertulia, y canes ladrando en las jaulas con ruedas, ansiosos por acechar al fiero jabalí. Hace fresco, aunque no todavía frio. El otoño ha vuelto, y con el la pesca en el Coto Intensivo de Alfarràs.
La sensación de estar en otoño, duró lo que duró el viaje a Alfarràs. Una vez a pie de rio, en un dia que ya amaneció soleado y despejado, no tardé en darme cuenta de que aún queda un poco para que el otoño real llegue a esas latitudes: el bosque aún vestía las verdes galas de verano. De hecho, aún no amarileaba follaje alguno. Y al rio también le queda aún un poquito (quizás una semana), para lucir su caudal manso y carencioso para la pesca vistosa en superficie con la que nos regala cada otoño. Esta semana, la Noguera Ribagorçana aún llevaba ese par de metros cúbicos de agua de más que lleva cada verano, por necesidades del regadío, y que tanto lastra a la trucha de repoblación, y nos obliga a pescarla a fondo, como en los dias más frios del invierno.
La jornada de pesca, bajo un agradable y manso sol que ya no quema la piel ni te hace sudar salvo que te muevas mucho, fue aburridamente previsible. Por lo menos, en la parte baja del coto, en la que yo estuve pescando, la trucha –como era de esperar- no daba la cara por arriba en ningún momento, pese a (¡vaya desperdicio!) la gran eclosión de efémeras y el vuelo de algún que otro trico que hubo a lo largo del dia, y por abajo se movía a auténtica cámara lenta, comiendo con desgana y apatía, y picando francamente mal.
Como suele suceder, si entrabas en una postura “descansada”, que no hubiera pisado alguien antes, la primera varada con ninfas medianamente pesadas ya era picada segura: otra cosa es que la resolvieras metiendo a la irisada gallinera en el salabre.
Por el contrario, otras posturas, en las que es raro no sacar trucha, estaban arrasadas por el machaque contínuo de hasta tres cucharilleros, o de los latigazos de mosqueros gregarios que van en grupos de hasta cinco peinando la misma postura, y por supuesto de furtivos varios bien sean nacionales, esteparios o de los de la media luna.
Aprovecho la ocasión, para hacer partícipes a mis lectores de una nueva especie de ¿pescador? que he tenido la ocasión de descubrir en Alfarràs. Se trata del “Ninfero Ametrallador Acelerado” (podéis llamarlo NAA).
Ya el año pasado, me vi sorprendido mientras pescaba, por un señor que bajaba caminando sin parar por medio del rio, ametrallando ambas orillas con una cola de rata a la que habia añadido un rudimentario bajo de linea, al que iban atadas dos ninfas atractoras. Realmente, era un espectáculo de hiperactividad increíble. Un dia, este señor NAA (al que cedí el paso, no fuera me diera con la ninfa en la cabeza), se quejaba de que no picaban, de que no repoblaban, de que no habían truchas, que sólo había pescado un par en toda la mañana, etc., etc. Entonces me preguntó cuantas llevaba, y le contesté con precisión: 15 truchas capturadas, 4 escapadas y 2 revolcadas. Me preguntó cómo lo hacía, y claro, no pude evitar decirle lo evidente: “¿ha probado usted a pescar más despacio, estarse quieto cuando pesca y a no andar por encima de donde las truchas están?.
En un principio, por su buena disposición, creía que señor NAA se había mínimamente dignado a considerar mis consejos. Sin embargo, ayer volví a ver al señor NAA, sino a varios pescadores más ejerciendo de NAAS. Se ve que esto del ametrellamiento fluvial itinerante es un virus en expasión.
A media mañana, tuve el placer de saludar al Sr. Antonio Vaca, guardia del coto, hoy en nómina de Catalana Forestal. Un gran profesional, y un hombre que se toma su trabajo muy en serio, y que es tan cordial y cortés con el pescador legal, como inflexible con aquel que se cree tan listo como para vulnerar la ley. Nuestros rios necesitarían de muchos guardias como el Sr. Antonio. De ser asi, otro gallo cantaría, y muy poca cancha tendrían los furtivos.
Por cierto, el Sr. Antonio me informó de que el coto estaría cerrado dos fines de semana seguidos, los dos primeros de Octubre, debido a los Másters de mosca y lance ligero. Tomen nota los lectortes que pensaban ir a pescar a Alfarràs las semanas próximas.
Hoy de acción de pesca, no voy a hablar casi, pues no hubo secreto ni mística algunos: ninforro, y ¡corriente abajo!. Tranquilos, que ya vendrán tiempos mejores. Tras las semanas de los másters, y con el rio más bajito, estoy seguro que –al igual que cada año- se va a pescar de vicio.
Grata sorpresa para finalizar la jornada. Cuando ya estaba cambiándome, aparecieron Tonipintor y su compañero Jordi. Estaban entrenando para el máster, y habían estado en la parte superior el coto. Como no podría ser de otra manera, y en dos pescadores de competición de su talla, habían tocado mucha, pero que mucha escama, sobre todo de farios de buen tamaña, todo y que la parte superior del coto estaba llena de “primeros espadas” en este arte, más que deporte, de la pesca con mosca, que también estaban entrenando para el máster.
Tuvimos aún tiempo de reir un rato, cuando les conté mi hallazgo de la nueva especie NAA. Realmente, el Coto de Alfarràs ha pasado de ser la “Fábrica de Sueños”, a un circo en donde (pasen y vean...) además de los tradicionales números de la mujer barbuda y el domador de leones sarnosos, podemos disfrutar de los ninferos ametralladores, y de los orcos vinilero-rapalero-cucharilleros por el (no ya tan) módico precio de un ticket de pesca.
TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 09-10 Nº 20
Coto de Alfarràs
Rio Noguera-Ribagorçana
Capturas: 10 truchas arco-iris a ninfa.
Pescador: Ferran RUBINSTEIN
Climatología: soleado y templado.
Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora finalización jornada: 16,30 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 3
De Anton Rubinstein
Sinfonía n º 8
de Niels W. Gade
“Hungaria”
de Franz Liszt
Viaje de vuelta:
Sinfonía nº 2
De Giuseppe Martucci
Sinfonía nº 2
De Robert Füchs
“Fantasía", Op. 53
de Alexander Glazunov
Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.