"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 12 de julio de 2015

JP-750. UN AGRADABLE Y DIVERTIDO DÍA DE VERANO EN ALFARRÀS. Sábado, 11/07/2015



Una repoblación mas que correcta, y un río con un caudal amable, esperan a los pescadores, sobre todo a aquellos con menor nivel de exigencia y muchas ganas de diversión, en el Coto Intensivo de Alfarràs.
No hay duda de que, en verano y para aquellos que no nos podemos quedar a hacer "El Sereno", las mejores horas de pesca  son las primeras del día. En la mañana de esta jornada de pesca, incluso el calor ha dado una pequeña tregua, que se ha roto tan pronto se han disipado las nubes altas y se ha impuesto el sol.




JORNADA DE PESCA Nº 750



Poco o bien poco tengo que contar a mis queridos lectores, en lo que a acción de pesca se refiere, sobre esta jornada de pesca, situada ya en el corazón del estío. El hecho de no tener mucho que explicar, viene dado por haber ido a un coto intensivo bien repoblado, y encima el día después de la suelta semanal de truchas, como es el caso de Alfarràs. La  mayoría de vosotros ya sabe como van las cosas en los intensivos, sobe todo cuando se repueblan con corrección: no hay que esforzarse mucho, ni inventar ninguna piedra filosofal, para sacar truchas y divertirse, pues las gladiadoras fluviales recién llegadas al circo del río, en donde la mayor parte será pasto de plancha o sartén, suelen picar a todo, o a casi todo, con bastante inocencia.
Hacía muchos años que no iba a pescar en pleno verano a Alfarràs, y el recuerdo que tengo de las últimas veces es el de llegar y encontrarme con un río muy alto de caudal, por las necesidades del regadío y la consiguiente apertura de compuertas desde el Pantano de Santa Ana, y terminar pescando a ninfa pesada una repoblación que se había refugiado en el fondo de las pozas. Sin embargo, esto ha cambiado desde hace tiempo, y ahora el desembalse estival solo se nota en la parte superior del coto, pues al llegar al puente de la carretera C-26 las bombas hacen su faena y derivan el agua hacia el canal. Por esto, y a excepción de los martes, al igual que el resto del año, el caudal de la Noguera Ribagorçana en Alfarràs, allí en donde se hacen las repoblaciones semanales, o sea del anteriormente citado puente hasta la curva de la Finca La Gravera, siguiendo siempre el camino asfaltado paralelo al río (más menos unos cinco kilómetros y medio), baja con un muy amable caudal que va de lo medio-bajo hasta lo realmente bajo, como me encontré en esta visita, y que me sorprendió al ser incluso más bajo de lo habitual en los otoños e inviernos, que suele ser cuando más frecuento este intensivo.
Habida cuenta la reducción del tramo a repoblar, los 150 - 200 Kgs, de truchas arco-iris semanales dan mucho de si, y más si se va a pescar en sábado, juesto el día después de la repoblación del viernes, que además es día de descanso del coto. Desde luego que esto no supone, para nada, la vuelta a los tiempos de la "Fábrica de Sueños" del Alfarràs de la primera mitad de la década pasada, ni por cantidad  repoblada, ni por calidad de la trucha, pero si que es una repoblación la mar de decente, y suficiente como para dar satisfacción a los pescadores,  sobre todo a aquellos que, como yo, somos poco exigentes, o ya sabemos a lo que vamos cuando pagamos un ticket de un intensivo en donde se permite la pesca con muerte.
A fecha de hoy, no tengo ninguna duda, de que en Alfarràs se repuebla mas o menos lo mismo que en Pedret, pero en este último coto se repuebla el jueves, y el mismo viernes la cuba semanal ha sufrido una auténtica matanza, que deja ya el coto bajo mínimos para los que no les queda otro remedio que pescar en fin de semana. Quizás la diferencia con Alfarràs estriba no solo en que aquí se repuebla en viernes, sino también en que, a diferencia de Pedret, hay muchos mas pescadores sin muerte, y esto hace, según el testimonio de varios amigos míos que son habituales de este coto intensivo de la Noguera-Ribagorçana, se sigan capturando truchas a lo largo de la semana, e incluso haya quien, pescando con muerte, hace cupos tal día como un jueves, o sea al último antes del día de descanso por nueva repoblación.
Este verano, de un continuo y persistente calor, se me está haciendo realmente largo, y la espera para las vacaciones, eterna. Por suerte, a finales de la pasada semana, remitió la ola de calor africano que había puesto los termómetros por encima de los 40º C en gran parte de Catalunya durante casi dos semanas, y todo y seguir persistiendo las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones significativas, el fin de semana ha sido de "calor de verano" y no ya de "burbuja de aire caliente". De hecho, durante las primeras horas de esta jornada de pesca, un velo de nubes altas ocultó el sol y mantuvo a raya la temperatura, que resultó incluso gratamente fresca, hasta que pasadas las diez de la mañana se impuso el sol, y a lo largo del día la temperatura fue la propia de un mes de julio en una comarca de interior del territorio.
Todo y estar en plena temporada de salmónidos, con los cotos abiertos, soy de los que no desdeña pescar intensivos de repoblación de tanto en tanto durante la misma, en busca más que nada, de pasar un rato de diversión sin demasiada exigencia.
Había mucha gente pescando este sábado en Alfarràs. Incluso había personal, muy madrugador, ya metido en el río a la temprana hora a la que llegué, rondando las ocho menos cuarto de la mañana. Un dato que me pareció curioso es que , a difrencia de otros intensivos, en Alfarràs se observa casi una paridad (casi 50% - 50%) entre pescadores de lance ligero y mosqueros.
Por lo menos en la parte del coto en que estuve pescando (zonas media y baja del sector con repoblaciones), la truchas estuvieron muy activas por la mañana y hasta el mediodía. A partir de primera hora de la tarde, con el caudal menguado y bajo una solana implacable, los peces se echaron una buena siesta, y hasta la hora de finalizar la jornada, a eso de las cuatro y cuarto de la tarde, tuve que irlos buscando en posturas a la sombra.
En acción de pesca, y dado el magro caudal del río, primó la pesca con tandems muy ligeros de seca y ninfa, ahogada y ninfa, o con combos de dos ninfas de muy poco peso. No fue una pesca confortable, dada la sobredimensión del equipo, ya que mis referentes de otros veranos, en lo que a caudal se refiere, me hicieron optar por una caña potente, de diez pies para linea 6 (o sea, mi Scott A2), para pescar con ninfas pesadas, en vez de una más ligera con la que hubiese lanzado con más comodidad, como hubiese sido el caso de una caña de 9 pies para linea 5 (por ejemplo, mi Vision GT-Four).     
Al final, el día terminó con la captura (y suelta, por supuesto) de 18 truchas arco-iris, de las cuales 17  picaron a diversos tipos de microninfas, siendo la que más capturas consiguió un perdigón de color rojo chillón, y solo 1 sucumbió, casi en superficie, a los encantos de una mosca ahogada (verde con brinca amarilla) que llevaba ese momento en el tandem.
Pese a la muy uniforme de los ejemplares capturados, tuve la suerte de tener entre las manos al menos cuatro con las aletas ya bien desarrolladas, lo que me da a pensar que quizás ya hay un porcentaje de truchas no sacrificadas que están sobreviviendo en el río. Quizás lo mejor, a nivel de capturas, fue la más pequeña de todas: una trucha arco-iris del tipo "tigre" de poco más de 20 cms. con sus bandas verticales y sus completas aletas de color rojo. Una trucha nacida en el mismo río. Si hay esta, seguro que hay más.
Según mi amigo Iván F., de Igualada, un asiduo del coto, sobre todo en días laborables, 18 truchas le parecen pocas capturas en Alfarràs. Puede que si, pero a mi, dada la cantidad de gente que había pescando, lo muy pisado que estaba el río, y la larga siesta que se pegaron los peces por la tarde, incluso me parecen demasiadas. Además, en estas visitas a cotos intensivos, con el evidente propósito de divertirse, creo que está de más ir a ver de capturar el máximo número posible de truchas, pues puede llegar a ser incluso aburrido a partir de la trucha clónica número veintitantos, sino antes. Personalmente, creo que estas ocasiones de pescar en intensivos pueden ser muy utiles para probar cosas nuevas, y para practicar lances, con el incentivo de una captura como premio al ejercicio. Por eso, y todo y estar en un intensivo bien repoblado, y con muchas ventajas a favor, ante todo opté por el "jogo bonito", y bien guardadas en mi caja quedaron "armas letales" en estos sitios como perdigones de colores chartreuse y rosa, lombrices de chenille y pompones de color salmón.
Esto se acaba, pero no me voy a despedir sin antes manifestar el placer de haber saludado tanto a mi amigo Antonio Vaca, el siempre eficiente y muy profesional guarda del coto, como a mis amigos y seguidores fieles de este, nuestro blog, los Graells, Jordi padre y Jordi hijo, los cuales creo que tuvieron un día de pesca realmente espectacular y divertido.  
Espero tener cosas más interesantes que contar, por lo menos a nivel acción de pesca, en próximos artículos. De momento, me conformo con poder dejar constancia de que, por contra de lo que a priori se podría pensar, a fecha de hoy Alfarràs no es un mal destino de pesca, siempre y cuando uno quiera pasar un rato divertido sin más pretensiones.  




JORNADA DE PESCA Nº 750




Sábado, 11 de julio de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 31
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 16

Coto Intensivo de Alfarràs S. M. NR12 A/B
(modalidad del ticket: sin muerte)
Río Noguera-Ribagorçana

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 17 truchas arco-iris a ninfa y 1 trucha arco-iris con mosca ahogada

Equipo de pesca a mosca:
Caña: Scott A2 - 10 pies - línea 6
Línea: Adams 6 WF -. flotante
Carrete: Adams

Climatología: primera hora de la mañana con nubes altas y temperatura suave, y el resto de la jornada con sol y altas temperaturas.

Caudal: bajo

Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad,  no siendo necesario el uso de bastón de vadeo.


Hora de inicio de la jornada: 08,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Anton Rubinstein

Sinfonía nº 3
Leevi Madetoja

Obertura para un Festival Académico
Johannes Brahms

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 3 "Renana"
Robert Schumann

Sinfonía en "FA" sostenido
Suite de "Mucho ruido y pocas nueces"
Erich W. Korngold

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario