"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 21 de marzo de 2015

JP-735. UNA JORNADA DE PESCA PLÁCIDA Y PREVISIBLE, PESE A LA LLUVIA, ANTES DE UN NUEVO DESASTRE EN NUESTROS RÍOS. Sábado, 21/03/2015




JORNADA DE PESCA Nº 735


Antes de empezar a contaros una nueva edición de mis aventuras fluviales, en este caso de nuevo bajo la lluvia, quisiera aprovechar la ocasión de manifestar el enorme privilegio y aún mayor placer que tuve, en el trascurso de esta jornada, de conocer a dos tan entusiastas como fieles seguidores de este blog, como son Josep Solsona y Cristian Lozano.
Es por gente así, con su inmensa ilusión por pescar, por lo que me siento infinitamente recompensado del esfuerzo de poner en negro sobre blanco mis experiencias a pie de río, y dentro del mismo, casi cada semana.
Espero seguir contando con su presencia, en esta casa común de aquellos pescadores que tenemos poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, y no defraudar las expectativas de diversión e información que han puesto en estas páginas virtuales.


Como suele suceder, no todos los años pero si en muchos de ellos, todo es comenzar la temporada de pesca, llegar la primavera y aproximarse las vacaciones de Semana Santa, que se pone a llover con tan inusitada intensidad como no lo ha hecho en los meses precedentes.
En el caso de este sábado, con la primavera recién estrenada, estaba más que cantado, con la melodía sádica y fatalista que suelen usar los principales servicios meteorológicos del país, que una potente borrasca de levante (de esas que traen lluvias intensas en todo el territorio, y marejada, o incluso mar arbolada, a nuestras costas) iba a mantener en permanente remojo el Principado a lo largo del fin de semana.
Inasequible al desaliento como soy, por lo menos en materia de pesca, he de reconocer que seguí adelante con mis planes, que pasaban por ir a pescar Anglès, en este caso en compañía de mi amigo Jonathan Calvet. Sin embargo, los mismos no tardaron en torcerse: primero, a media semana, mi amigo me confirmó que no podría venir, debido a que tenía que atender unos compromisos familiares imprevistos, y el mismo viernes los partes meteorológicos habían activado las alertas por lluvias intensas, y acumulaciones de agua superiores a 50 l./m2, precisamente en las comarcas gerundenses.
Enterado de la catastrofica previsión, renuncié a volver a "Magic Anglès", y me resigne a pasar una jornada "bastante previsible" en Pedret, eterno refugio de pescadores recalcitrantes en dias en donde las lluvias hacen muy difícil, o incluso imposible, pescar en otros ríos.
Haciendo efectiva la previsión de que llovería intensamente en las comarcas litorales, prelitorales y de las comarcas de Girona, salí de casa de madrugada, rumbo a Cal Rosal, bajo una consistente cortina de agua, que no comenzó a disiparse un poco hasta bien pasado Manresa. A partir de allí, siguió lloviendo; de hecho, lo hizo todo el día, pero por lo menos en El Berguedà la precipitación fue siempre débil, incluso con alguna pausa que otra en la que intentó salir el sol, hasta que, a buenas horas mangas verdes, sobre las tres y media de la tarde dejó de llover.
No debió de llover mucho, ni en el Pirineo Berguedano (caras sur de las Sierras del Cadí y del Moixerò), ni en el resto de la comarca, pues al llegar a Pedret, el Llobregat bajaba con el agua relativamente limpia, incluso más abajo de la salida del Canal Industrial de Berga, con un caudal medio-bajo de tan buen pescar como vadear.     
Como suele suceder en estos días pasados por agua, la pesca en Pedret siempre depende mucho de lo muy machacada que haya quedado la repoblación del jueves, habida cuenta que los viernes pesca muchísima gente en esta zona de pesca controlada, la inmensa mayoría con la modalidad con muerte, máxime cuando en esta época del año no suele mostrarse todavía muy activa la poca trucha fario que aun sobrevive en este coto, siempre y cuando cormoranes y furtivos no la hayan terminado de masacrar del todo durante un largo invierno sin vigilancia. Por cierto, una vigilancia que si hizo acto de presencia este sábado, en forma de pareja de Agents Rurals, que pidieron tickets a la concurrencia, ya que pese a la lluvia habían más pescadores en el río, la inmensa mayoría pescado a spinning o a cebo, de los que hubiera esperado encontrarme. Se nota que aquí se venden muchos tickets (poderoso caballero es Don Dinero), y se nota también que una buena pista, para que circule el todoterreno (no se vaya a romper un palier al vehículodetracción a las cuatro ruedas), va paralela al río en casi toda la longitud del coto.  
Para no variar, el stock de truchas, procedentes de la magra repoblación de solo 150 kgs., había quedado muy mermado, y las supervivientes, asaz escamentadas y asustadas, pusieron muy difícil el hacer una pesca mínimamente productiva, todo y tratarse de un intensivo.
Pero en el fondo, a lo que uno viene a este coto, y en días así, es a intentar pasar un rato agradable, sin calentarse demasiado la cabeza, y a evadirse de preocupaciones cotidianas, que no son pocas. Así que pertrechado lo mejor que pude con mi añejo impermeable Hart, modelo de hace doce años atrás, con mucha lluvia e incluso nieve empapados, fui alternando ratos de pesca con otros de refugiarme en la entrada de los túneles, por los que en su día circuló el ferrocarril de vía estrecha, aprovechando esos ratos de asueto para conversar de un modo breve con otros pescadores, o bien dedicando un rato a ese placer contemplativo que es ver caer la lluvia, sin nada mejor que hacer que esperar un poco para seguir pescando, o por lo menos intentándolo.
La mayor parte de la acción de pesca de la mañana y hasta primera hora de la tarde, fue a ninfa, con combos muy "de intensivo" de dos ¿imitaciones? tales como ninfas rosas, de cabecitas naranjas, o con "pompones", con las que solo conseguí capturar un par de truchas irisadas de tan muñonas aletas como patético aspecto, aparte de recibir otra picada más, esta vez sin captura, de otra trucha similar.
A primera hora de la tarde, cambió un poco la rutina del día, pues en un lugar bastante frecuentado del coto observé alguna que otra ceba aguas abajo de mi posición. Como por un lado seguía lloviendo, y por otro las cebas eran my esporádicas, decidí darle un poco de alegría a la cola de rata haciéndola volar., pero optando por una opción tan conservadora como pescar aguas abajo con un par de moscas ahogadas (butano de teórico "semi-bailarín" y falangista de "rastro").Tras varias picadas tenues, que no logré resolver, al final se clavó en la mosca rojinegra otra trucha, de tamaño muy justito y aletas muñonas. Quizás hubiera sacado algo más de la postura, si no fuera que arreció la lluvia, paró la actividad, y me fui un rato a buscar refugio en la entrada de un túnel, con el fin de aprovechar para orinas, beber una  lata de te con limón y fumar un cigarrillo, todo por este orden.
Pasadas las dos y media de la tarde, mi viejo impermeable dijo ¡basta! y no aguantó más la columna de agua, así que estuve tentado de retirarme a tan temprana hora, ya que tenía ya empapados tanto el forro polar, como el suéter de cuello alto que llevaba debajo de la prenda de lluvia. Por suerte, la temperatura, a lo largo del día, se mantuvo fresca, pero no fría, y esto hizo que pudiera prolongar la jornada más allá del limite que siempre supone el ir con la ropa mojada.
Tras deambular arriba y abajo por el río, buscando una picada a las ninfas, que había vuelto a empatar a mi aparejo, a eso de las tres y media de la tarde paró de llover, y esta vez lo hizo de un modo definitivo. Como también suele suceder en días de pesca así, lo mejor de la jornada vino al final, cuando en una poza, que previamente habían machacado hasta la saciedad un par de pescadores de cebo, empezaron a comer con frenesí en superficie un montón de truchas.
Consciente de que era mi última oportunidad para tocar algo más de escama, pero temiendo que volviese a llover y me viera forzado a cambiarme de ropa haciendo contorsiones dentro del coche, decidí jugarme el todo por el todo intentando pescar esas truchas golosas, ni que fuera dedicándoles una hora escasa, todo y que la ropa mojada me estaba provocando escalofríos.
Para variar, las truchas comían algo que no tenía ni idea de que era, pues eclosión no había ninguna. Posiblemente, se cebaban a emergentes de "algo" que ni llegaba a salir a la superficie. En un principio, las tenté con las moscas ahogadas, pero no hubo respuesta positiva por parte de los peces, así que decidí confiar en presentar, rehaciendo todo el bajo, una emergente generalista, la típica de conjunto con exhuvia de polywing, y machacar con ella la postura hasta la saciedad. 
La táctica, tan desesperada como obsesiva, no dio un resultado como para echar cohetes, pero funcionó de tal manera que en los últimos tres cuartos de hora de la jornada pude capturar dos truchas irisadas más, siendo una de ellas, curiosamente, una buena pieza de un poco más de 35 cms., con las aletas ya bastante bien formadas, por lo que supongo debía llevar algún tiempo en el río. Todo y las capturas, no deja de sorprenderme  que truchas, en un principio tan bisoñas en su nueva vida en libertad, puedan llegar a mostrarse tan selectivas como truchas más veteranas, o incluso nacidas en el mismo río. Lo que si he observado, y no se si vosotros también, es que hablando de truchas repobladas, pican con más franqueza y decisión las pintonas que las irisadas. ¿Estáis de acuerdo?.
La jornada, incómoda y pobre en capturas, terminó al menos con algo de diversión, y volví al coche con la extraña sensación de placidez que da el haber podido, pese a las inclemencias del tiempo, hacer algo que realmente me gusta por lo menos un día a la semana. 
Sin embargo, este "final de partido" feliz, con la suerte de poder cambiarme de ropa en seco, y merendar buñuelos de Cuaresma rellenos de crema en Cal Rosal, iba a ser el preludio de otro desastre ecológico en nuestros ríos, que se produciría apenas veinticuatro horas después.
Las lluvias del fin de semana, las mismas que no me impidieron pescar en el Llobregat, cayeron de un modo torrencial sobre las comarcas de Girona, tal y como habían vaticinado las previsiones, y el desbordamiento de ríos motivó una nueva, descontrolada y desmedida apertura de compuertas de los pantanos de la cuenca media del Ter. Un nuevo "tsunami" fluvial en un río que ya sufrió en Diciembre una riada histórica, con el desbordamiento de la presa de Susqueda, y que ahora, en una mala praxis de los gestores de agua, ha sufrido un "chapapote" de lodo que ha matado miles de peces en el tramo que va desde Anglès hasta Bescanó, y se teme que incluso río más abajo.
Es pronto, todavía en el momento de terminar de escribir este artículo, para evaluar los daños. La Federación Catalana de Pesca y Casting está dispuesta a presentar las oportunas denuncias ante el Seprona (1) y el Juzgado, pero en el momento de terminar de escribir este parte de pesca, todavía se están haciendo las oportunas averiguaciones, muchas de ellas basadas en testimonios, fotos y videos aportados por los pescadores. 
De todas maneras, este es un tema que habremos de seguir en las redes sociales en las próximas horas, y en los siguientes días, y espero que para esta ocasión los pescadores estemos a la altura de las circunstancias, demostrando unidad ante esta nueva agresión a los ríos y a los peces, que tanto queremos y que son parte muy importante de nuestra vida.


(1) Seprona: Servicio de Protección de la  Naturaleza de la Guardia Civil.   



JORNADA DE PESCA Nº 735

Sábado, 21 de marzo de 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 16
Temporada de Salmónidos 2015 - Nº 2

Coto Intensivo del Pedret S. M. LL03B
Modalidad del permiso: sin muerte
Río Llobregat

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:  2 truchas arco-iris a mosca seca, 2 truchas arco-iris a ninfa y 1 trucha arco-iris con mosca ahogada.

Equipo de pesca a mosca:
Caña: Vision GT-four - 9 pies - línea 5
Línea: Adams 5 WF- Flotante
Carrete: Sage 4405

Climatología: lluvia persistente y continua, entre moderada y débil, a lo largo de la jornada, con baja temperatura.

Caudal: medio-bajo.

Condiciones de vadeo: vadeable sin dificultad, aunque es recomendable el uso del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"

Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en "LA" bemol mayor "Saludo del Rin"
Concierto para piano y orquesta en "DO" mayor

Ferdinand Ries

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

5 comentarios:

  1. Hola Ferran,

    Lo d'Anglés va de pitjor cap a desastre complert. No és veuen gaires truites mortes. Uns diuen que se les ha emportat el riu aigües avall. D'altres que ni han encara forces. Jo com que no hi sóc no puc dir res més, que sense proves suficients ho vec difícil. Tot plegat és ben extrany.Queden truites atrapades per la pinta del canal de Bonmatí i en canvi a les grans tolles i a les vores no s'en veuen de mortes. Hi ha qui diu, que ja ni havien poques i per aixó no és veuen. Jo com que no puc veure el riu no puc dir res o gran cosa. Només que m'extranya tot plegat. Que les truites han mort asfixiades és clar. Que la pila de truites trobades, moltes són de repoblació recent també, i per tant procedents del coto. Peró,,,i les altres???, on són???. Tal com diuen alguns, ja no hi eren per culpa de la riuada???.
    Aviat ho sabrem, quan vingui el bon temps i surti mosquit. De totes formes aquests de l'Aca els convé un bon i merescut escarment. Ja esta bé de donar pel sac constantment amb l'aigua del riu. Com és que els grups ecologistes no protesten ni diuen res???. Que passa???, que els pescadors som els únics que ens hem de preocupar que el riu tingui aigua i no és morin els peixos???, l'ecologisme és redueix a donar classes de biblioteca i la llauna per els ocells???, ah, sí i els toros!!!!, que no els matin pobrets...que ja ens fotarem un bon entrecot!!!, els toros no m'agraden gens peró encara m'agrada menys que les meves amigues, les truites morin asfixiades per una empresa pública que paguem entre tots i que a sobre fan el gran negoci de l'aigua, la que bebem a Barcelona en bona part, i amb la factura de la llum. Aquest país és una vergonya i si no esta més arruïnat és perqué tenim un entorn natural encara envejable.

    Carles

    ResponderEliminar
  2. Buen día pues en Pedret Ferran. Como siempre a disfrutar de todos los sentidos, piquen mejor o peor. En cuanto a lo que comentas de si pican peor las iris que las pintonas repobladas, yo también lo he corroborado, pero solo en ciertos cotos. Es curioso, en unos pican mejor las pintonas y en otros las iris...misterios de la pesca. Lo del Ter ya es vergonzoso. Sé que a pesar de las riadas, abajo de Anglés se han ido sacando buenas truchas, pero pocas en comparación a hace poco. Entre la riada y que cada día lo pesca más gente (y supongo que pocos serán los que suelten un buen truchón de nuevo al agua por mucho que digan que sí...) pues ya habrían pocas truchas así que ahora aún menos. Los pescadores somos siempre los últimos de la cola. Ésto pasa en otro país y a los responsables se les cae el pelo sean quienes sean. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigos Carles y Toni:

    Este país es la Banana Monarchy del Toro de Osborne, y como toda solución hay quien propone pasar a ser la Banana Republic de los Castells y las Sardanas. En el fondo, parece ser que el deseo de tanta gente es cambiar de bandera y escudo, pero que todo siga igual.
    De los ecologistas, mejor no mencionarlos, para que hierva demasiado la sangre.
    Como dice Carles, tiempo al tiempo, y cuando llegue el mes de Mayo, lo más tardar, ya tendremos una idea clara de lo que ha sobrevivido en la Cuenca Media del Ter.
    Un abrazo a los dos, y Líneas Tensas!

    Ferran.

    ResponderEliminar
  4. Abans de les riuades he pescat a Bonmatí tres vegades. Totes a ninfa al fil. Era entresetmana. En una de les planxes vaig treure cinc o sis truites la majoria iris guapes alguna de més de 40. I més amunt a les corrents dues més molt guapes, una fario i una iris, no vaig pesccar gaire estona perque era novembre crec i s'en va fer fosc. Després de l'aiguat he pescat a Bonmatí dues vegades més, el primer només una iris d'uns 28 i el segón entresetmana vaig capturar tres truites peró farios molt grosses, presentaven marques del cormoran al llom. El dia de la iris, dissabte, portava davant un pescador que feia volar la cua a uns cent metres davant meu crec que pescava les lentes a seca, peró no vaig arribar a oin estava ell per xerrar del tema.
    Aquesta es la informació que us puc donar.

    ResponderEliminar
  5. Amic Rafel: moltes gràcies per la informació, ja que aquesta es, malhauradament, un be escàs en tot això de la "pretesa comunicació" en el món de la pesca. Suposso que per "comunicació" (tenir un blog, un pàgina web, etc.) la immensa majoria entèn fer una permanent gal.leria de fotos i videos per engrandir l´ego propi... i parlar el mínim possible de pesca.
    Per això, tota informació últil que poguem oferir al pescador de bona fe, per poca que sigui, sempre serà molt agraïda.
    Una abraçada i Línies Tivants!


    Ferran.

    ResponderEliminar