"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 14 de marzo de 2015

JP-734. UNA APERTURA DE TEMPORADA EN RIPOLL, CON SOL, LLUVIA, NIEVE Y POCAS TRUCHAS. Sábado, 14/03/2015.

Bienvenidos a la Temporada de Salmónidos 2015. Esta trucha fario "king-size", del coto de Ripoll-Campdevànol ha sido mi primera captura de la recién inaugurada temporada, en una jornada en la que la climatología totalmente adversa fue la protagonista casi absoluta del día, ya que las capturas escasearon.   

Los pescadores que optamos por inaugurar la temporada en Ripoll al menos tuvimos la opción de aprovechar el día, cosa que no pudieron hacer otros según en que parte de la cordillera pirenaica se hallasen. Eso si, tuvimos que afrontar a lo largo del día varios episodios de aguanieve, hasta que a media tarde empezó a nevar con fuerza.

De vuelta al coche, tras dar por finalizada la jornada de pesca, aproveché para tomar esta instantánea del río Ter, a su paso por Ripoll, en la que se ve un cielo gris claro de los que presagian nieve. Efectivamente, no tardó ni diez minutos en ponerse a nevar intensamente, cosa la cual conllevo un aciago viaje de vuelta a casa.  


JORNADA DE PESCA Nº 734

La Temporada de Salmónidos 2015 ya está aquí, y este año la protagonista absoluta del sábado en que se inauguró la misma, ha sido la meteorología totalmente adversa a los intereses de los pescadores, que ha condicionado, en la mayor parte del Principado, no tan solo la acción de pesca y sus resultados, sino incluso el hecho mismo de poder pescar.
Tras casi tres semanas seguidas de una primavera anticipada, de ausencia de lluvias y de mercurios incluso estivales en las horas centrales del día, el invierno ha regresado de súbito, apareciendo por sorpresa de la nada en la que ya lo habíamos desterrado, y precisamente en el día tan esperado por tantos pescadores, el de la desveda de la trucha, ha asestado una puñalada trapera, a traición, a las ilusiones de gran parte del colectivo.
Pena, frustración, impotencia...en fin, sentimientos lógicos ante el inconveniente de que en que uno de los días más esperados del año haya llovido, pero sobre todo nevado, incluso en cotas más bajas de 400 metros, en gran parte de nuestra Comunidad Autónoma.
No se puede decir que la previsiones meteorológicas, sobre todo las más mediáticas, fallaran. Muy al contrario, esta vez acertaron de pleno. Pero no por esto se puede culpar a los pescadores, o por lo menos a gran parte de ellos, por no resignarse a quedarse en casa y a esperar que mejorase el tiempo, pues este, el de la desveda, es un día que genera mucha ilusión, y cuesta renunciar a algo que se espera durante largo tiempo, y que viene a ser como el Día de Reyes para los niños, por poner un ejemplo.
Este año, he tenido el placer de compartir jornada inaugural con mi amigo Dmitriy Girshin, un muy experimentado pescador de lance ligero ruso con quien, a lo largo de este último año, hemos formado una pequeña joint venture de pesca mixta mosca-lance ligero denominada "Forel Kommando" (1), de cuyas aventuras os he ido hablando en algunos artículos de este, nuestro blog.
Hacía tiempo que Dmitriy y yo teníamos claro que el día de la apertura iríamos a pescar a Ripoll, y las muy negativas previsiones del tiempo no nos echaron para atrás. Al fin y al cabo, nosotros pescamos todo el año, y no cesamos nuestra actividad ni en el más duro de los inviernos, por frío que pasemos, poco que pesquemos, o bolos que nos llevemos: para nosotros, el concepto "temporada" hace muchísimo tiempo que no existe, y menos aún en un país como el nuestro, en donde puedes seguir pescando truchas más allá del final de la temporada, bien sea en cotos intensivos, o en zonas libres sin muerte.
Como he dicho desde un principio, la borrasca y las bajas temperaturas fueron las protagonistas del día, todo y que, por suerte para Dmitriy y para mi, las truchas también tuvieron su cuota de protagonismo;.no mucha, pero la tuvieron. Diríamos que fueron más bien actores secundarios, casi figurantes, de la función.
Nada más llegar a Ripoll, ya nos sorprendió que la nieve cubriera las montañas de sus cercanías: el Taga, la Serra Cavallera e incluso la más baja serranía de Sant Amanç estaban cubiertos de una abundante capa de nieve reciente, caída la noche anterior. Curiosamente, mientras desayunábamos una ensaimada rellena de nata, en una céntrica pastelería, el tiempo empezó a mejorar, y a la hora en que comenzábamos nuestra acción de pesca, sobre las nueve de la mañana, lucía un estupendo Astro Rey, que se había impuesto a un desordenado tropel de oscuros nubarrones, puestos a la fuga, y que hizo, por un rato, subir el termómetro un poco, todo y que la máxima temperatura que se alcanzó, a lo largo del día, fueron solo 6º C. Antes del mediodía, las nubes volvían a cubrir casi 6/8 del firmamento diurno, y hubo un amago de granizada, apenas aguanieve, de breve duración. A primera hora de la tarde, se oyeron truenos hacia el sur y hubo un intervalo de precipitación en forma de aguanieve que duró aproximadamente una hora, y que hizo bajar aún más la temperatura, Nada más finalizar la jornada, de vuelta al coche, comenzó a nevar con fuerza, con gruesos copos.
Respecto al caudal de los ríos, tanto el Freser como el Ter, ambos nos los encontramos con un caudal medio-bajo muy apto tanto para la pesca, como para el vadeo. La tormenta de la noche anterior había sido en forma de nieve, y eso unido a las bajas temperaturas, evitó que bajase un auténtico aluvión de agua río abajo. El Freser bajaba limpio, pero el Ter, especialmente de la salida de aguas de la Font Viva hacia abajo, fluía con mucha materia en suspensión, adoptando el río un color entre marrón y verdoso.
Las riadas del pasado mes de Diciembre también han dejado su huella de devastación en Ripoll, y especialmente en el río Ter,  cuyas orillas, a su paso por la ciudad, han quedado desbrozadas y deforestadas. Quizás, la parte del Freser la noté menos afectada. Sinceramente, esperaba encontrarme con algo más dantesco, más en la linea de lo que he visto en mis últimas visitas a la cuenca media del Ter. Esta claro que la riada fue muy grande en el Ripollés, pero tanto el Freser como el Ter han causado avenidas así con cierta frecuencia, mientras que aguas abajo del pantano de Susqueda el volumen de agua, con el desbordamiento de la presa, llegó a multiplicar por diez el caudal que pudiera bajar por Ripoll.     
Bueno, vamos, por fin, a la esperada por los lectores acción de pesca. Para la ocasión, Dmitriy decidió no pagar ticket, y pescar con sus cucharillas de un solo anzuelo sin muerte, la zona libre del Ter. Por mi parte, el objetivo era pescar por la mañana los dominios del antiguo coto sin muerte "Font Viva", tanto en el Ter, como en el Freser, y por la tarde subir a pescar parte del antiguo coto tradicional de Ordina, en el Freser.
Todo y que Dmitriy no se cruzó con ningún otro pescador (quizás porque estuvo pescando en la zona libre), yo si que me crucé con unos cuantos (la mayoría de ellos por la tarde), cosa muy lógica en un día de apertura de la temporada. Llegué a contar hasta ocho pescadores, todos mosqueros, y repartidos a lo largo del antiguo coto de Ordina. A algunos de ellos les vi tanto más arriba de la salida del canal de la hidroeléctrica, como en las corrientes que hay cerca de la comisaría de los Mossos d´Esquadra (2).
Dejando aparte la meteorología, ya se de sobras lo que es la jornada inaugural de la temporada en la zona pirenáica, todo y que Ripoll sea la puerta de entrada de la misma: agua muy fría, y truchas apáticas y poco activas, así que el objetivo principal del día era, por mi parte, salvar el bolo con la mayor dignidad posible, y la única manera en que se me ocurrió intentar evitarlo fue aplicar unas buenas dosis de humildad y conservadurismo. Humildad, para no creer que en un día tan difícil, como el de ayer, tengo recursos "casi mágicos" para hacer que las truchas salgan de su letargo para, por ejemplo, picar a un señuelo mágico recién salido de mi torno de montaje. Y conservadurismo para no intentar "experimentos con gaseosa", y ceñirme a apuestas seguras en vez de perder el tiempo en cosas fuera de lugar como, por ejemplo, batir corrientes vivas con tricópteros, con el agua y el ambiente tan fríos.
Así pues, me propuse buscar los peces en sus refugios de confort, o sea pozas y como mucho corrientes moderadas de un cierto calado, y hacerlo con un buen par de ninfas "contundentes", que profundizasen bien y que pusieran en los mismos morros del pez un menú suculento. O sea, un par de pheasant tails, más conservadoras ellas que la misma Margareth Thatcher (3), con una buena cabeza metálica encomendada a San Tungsteno Glorioso, rascando piedra y verdín, y dragando el lecho del río si hace falta.                       
Por esta vez, el conservadurismo y la falta de imaginación, mis grandes defectos como pescador, tuvieron premio, la verdad es que una gran recompensa, pues cuando no llevaba ni un cuarto de hora de acción de pesca, prospectando con lentitud la entrada de corriente a una poza, recibí una brutal picada que conllevó una pelea (menos larga de lo que esperaba, todo sea dicho), y que terminó con la captura de la primera trucha de la presente temporada: una gran fario de algo más de 50 cms. Espero que la captura, y suelta, de este truchón sea un presagio de una buena temporada.
No habían pasado ni veinte minutos, cuando en unas corrientes de poca velocidad, con cierta profundidad, tuve otra picada, y tras una pelea curiosamente un poco más combatida que la anterior, capturé otra estupenda fario, esta un tanto menor, todo y que muy buena pieza, pues pasaba largo de los 30 cms.
Me las prometía muy felices, en un día de apertura de temporada "de cine", pero la cosa terminó allí: a lo largo de casi siete largas horas más no tuve ni una sola picada, y aún menos llegué a ver ni una sola ceba, cosa bastante normal en un día en el que no hubieron eclosiones. Como mucho, lo máximo que observé fue el vuelo de unas muy pocas Baetis Muticus, o eso creo que era esa efémera  pequeña, de color paja desvaída, a primera hora de la tarde, justo después de dejar de caer aguanieve.
Por lo que respecta a Dmitriy, supongo que su parte de aventuras las contará en su blog en ruso "A spinning por España", pero así a grosso modo, solo contaros que para el fue uno de los días de pesca más desesperantemente aburridos en muchos años, ya que estuvo sin tener ni una picada y rozando el bolo hasta casi el final de la jornada cuando, de vuelta al coche y tras haberse dado una auténtica paliza de andar remontando río, capturó "contra pronóstico" y en el mismo casco urbano, en las turbias aguas de la salida del canal de la "Font Viva", un enorme macho de fario de colosales dimensiones, cercanas a los 60 cms. Acto seguido, y batiendo la misma zona, tuvo otra picada más, de algún pez que se le soltó enseguida y no llegó ni a ver. Por desgracia, cuando creía que había encontrado la "zona caliente", se le enredó la cucharilla y el hilo en un zarzal, y desenredando el aparejo estaba cuando le encontré, se puso a nevar un poco, y ya nevaba mucho cuando ni diez minutos después llegábamos al coche.
Pero las aventuras de este día, no terminaron con desmontar la caña. Era tal la fuerte nevada que caía, que de ninguna manera podíamos cambiarnos de ropa a la intemperie, y con los atavíos de pescador, botas y vadeadores mojados incluidos, nos iba a ser muy incómodo merendar en cualquier bar mientras esperábamos a que pasase la tormenta de nieve. Esto, unido al temor de que pudieran cortar la carretera, nos hizo tomar la decisión de marchar de Ripoll a la voz de ¡ya!.
Siguió nevando hasta La Farga de Bebié, todo y que a partir de la salida sur de Ripoll la intensidad de la misma se había debilitado un poco. Al llegar a la sub-comarca del Voltreganés incluso se abrieron claros de sol, y por fin pudimos cambiarnos de ropa, junto al río, cerca del Santuario de La Gleva. Una vez cambiados, proseguimos viaje, entrando de nuevo en los dominios de los cielos grises y del aguanieve. ¡Vaya sorpresa! en dirección hacia la costa también había nevado, y tanto el Montseny, como los Cingles de Bertí estaban cubiertos de nieve, más incluso de lo que haya podido caer a lo largo de este invierno pronto a acabar.   
Fue una pena no habernos podido quedar a merendar en Ripoll, pues es ciudad de muy buenas pastelerías. Sin embargo, un día de aventuras y tensión de líneas del "Forel Kommando" siempre debe celebrarse, y eso hicimos a base de unos castizos churros, que compramos en Aiguafreda, en donde, al final, paramos a merendar.



(1) en ruso, Comando Fario.
(2) Policía Autonómica de Catalunya.
(3) Primera Ministra del Reino Unido, del Partido Conservador, desde finales de los años 70 hasta principios de los 90. Responsable de la Guerra de las Malvinas, de la privatización de servicios básicos como la Sanidad, los Ferrocarriles o Correos y de enviar al paro a cerca de una cuarta parte de la población activa de la Gran Bretaña, liquidando sectores tan vitales como el siderúrgico, desastre de lo cuales su país ha tardado largo tiempo en reponerse. Por cierto, también fue amiga personal de genocidas como el nefasto dictador chileno Augusto Pinochet. Todo un angelito esta tal Doña Margaret.
    
      
Fue una pena no podernos quedar a merendar en Ripoll. Por suerte, por la mañana bien temprano ya habíamos disfrutado de unas suculentas ensaimadas rellenas de nata, en la pastelería Costa, frente al Monasterio.



                                                                                                                                                                    JORNADA DE PESCA Nº 734  

Sábado, 14 de marzo de 2015
Inauguración de la Temporada de Salmónidos 2015

Temporada 2014 - 2015 - Nº 15
Temporada de Samónidos 2015 - Nº 1

Coto de Ripoll Campdevànol TE09B y zona libre sin muerte de Ripoll ZLLSM-TE09
Ríos Ter y Freser                                                  

Pescadores::

Dmitriy Girshin
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:

Dmitriy Grishin: 1 trucha  fario con cucharilla (zona libre sin muerte, río Ter).
Ferran RUBINSTEIN: 2 truchas fario a ninfa (coto sin muerte, río Freser)

Equipo de pesca a mosca (solo Ferran RUBINSTEIN):
Caña: Vision GT four - 9 pies - línea 5
Línea. Adams 5 WF - Flotante
Carrete: Sage 4405

Climatología:
Extrema variabilidad con temperatura muy baja: sol, nubes, lluvia y nevada intensa al final de la jornada.

Caudal: medio-bajo.
Condiciones de vadeo: sin dificultad, pero aconsejable el uso del bastón de vadeo.

Hora de inicio de la jornada: 09,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Como en otros viajes con amigos pescadores, en los desplazamientos de ida y vuelta de esta jornada, que he compartido con mi amigo Dmitriy Girshin,  no ha habido audiciones de música clásica, todo y que como fondo musical a nuestras conversaciones hemos escuchado obras de Alexander Glazunov, Joachim Raff y Joseph Gabriel Rheimberger.

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.





4 comentarios:

  1. Aventuras por Ripoll!!!!! por lo que veo, a pesar de pocas aunque buenas capturas, no os aburristeis.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Toni:

    La pena fue que no pudimos celebrarlo en la pastelería de Ripoll. Tuvimos que salir por patas de allí, de la nevada que estaba cayendo, por el medio a que cortasen la carretera.
    De todas maneras, aún es muy pronto para pescar en las cabeceras de los ríos. El año pasado, y como suele suceder, Ripoll dió buenos resultados a partir de Mayo.
    Un abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar
  3. No se queje Sr. Ferrán, que pocos tienen la fortuna de tener un desvedo de esta guisa, con una "cincuentona" como recompensa....menudo ejemplar!!! Y qué querencia tiene Vd. por las pastelerías y lo dulce....Las desvedas con nieve siempre han tenido algo que las hace mágicas, aparte del reencuentro que suponen, sobre todo para los que no pescamos el resto del año. Felicidades Sr. Ferrán. Miguel Angel "Casiopea"

    ResponderEliminar
  4. Amigo Miguel Ángel: poca queja. por mi parte, por la "cincuentona", je, je, je... si acaso, lo peor fue no podernos quedar a merendar en Ripoll.
    Un abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar