"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 6 de abril de 2014

JP-692. YA ES PRIMAVERA EN MI PAÍS DEL INVIERNO. Sábado, 05/04/2014

En esta jornada he tenido el placer de volver a compartir tiempo de pesca con mi amigo Francesc Bernal. Aquí le vemos zurrando el río con los pies secos. Es muy importante comenzar a pescar con los pies en tierra firme, pues una mala entrada en el río puede ahuyentar más truchas de las que pensamos. 

La primavera ha llegado a "Magic Anglès" con todo su esplendor.

Parece ser que con la llegada de la primavera han repoblado en "Magic Anglès".  El de ayer fue un muy buen dia de pesca a mosca seca, en el que se capturaron tanto farios repobladas como farios con más tiempo en el río e incluso un par de arco-iris de muy buen tamaño.  



JORNADA DE PESCA Nº 692

Cosa curiosa y anecdótica; la semana pasada llovió, y mucho, de miércoles a viernes, con un intenso repunte de la borrasca el jueves en forma de tormenta de barro, y contrariamente a lo que es habitual, la meteorología ha respetado el fin de semana, durante el cual hemos gozado no ya de buen tiempo, sino de una climatología propia del verano, con temperaturas que han rondado los veinticinco grados en algunas comarcas centrales y del sur del Principado.
¡Por fin ha llegado la Primavera! La  naturaleza nos regala, por doquier y más allá de las grises junglas de asfalto en donde a algunos nos toca vivir, el espectaculo floral del renacimiento tras el letargo invernal. Ya es Primavera en "Magic Anglès", ya verdean las incipientes hojas de las arboledas en "mi país de invierno", en ese coto que me permite seguir pescando, incluso a mosca seca, durante los meses más fríos y desangelados del año. Este primer sábado de abril, en un día en que la fuerza revitalizadora de la estación de las flores parece haberse despertado de golpe, he vuelto a pescar en Anglès, y esta vez en compañía de mi buen amigo Francesc, fiel seguidor de la escuela de pescar solo a mosca seca ortodoxa, y que siempre ha considerado vale la pena un largo viaje desde las comarcas sureñas en donde vive para pescar en este intensivo sin muerte de gran calidad.  
Debió de haber llovido mucho durante la semana, e incluso la noche antes, en las montañas de Les Guilleries, pues la Riera de Osor bajaba crecida y de color chocolate con leche. Aguas arriba de su desembocadura en el Ter, este último bajaba con el mismo bajo caudal que en mi última visita, a principios del pasado mes de febrero. Si un caso, el agua un poco turbia, pero perfectamente pescable y vadeable. Con el paso de las horas, terminó por aclararse y quedó completamente limpia, siempre por encima de la Riera de Osor, la cual, tras volver a cruzarla por encima del punte, ya de vuelta al coche y finalizada la jornada,  seguía regurgitando un buen aluvión de barro hacia los dos primeros tramos del coto.
Como en la última ocasión en que estuve en este intensivo sin muerte con mi amigo de Reus, a finales del pasado, nos decantamos por pescar en el tramo de los polígonos y el de los primeros planteles de árboles, en La Cellera de Ter.
¡Gran noticia! Se ha repoblado en Anglès, y a tenor de lo que visto en esta jornada de pesca, se ha hecho con farios del tipo atlántico como la que podéis ver en la tercera foto de la cabecera de este artículo. Aparte de estas truchas repobladas, Francesc y yo también tuvimos la suerte de trabar batalla con ejemplares con mucha más veteranía en el río.
Fiel a pescar solo a seca, Francesc me dejó solo pescando a ninfa en una poza al principio de la zona de los polígonos nada más comenzar la jornada, a eso de las diez y cuarto de la mañana, y se fue de paseo por el río buscando muestras de actividad en superficie. El inicio de la jornada, pescando a ninfa, fue bastante provechoso para mi, pues conseguí capturar tres truchas fario, eso si de repoblación, y recibir alguna que otra picada más que no pude materializar en captura.
Tras un largo rato pescando esa postura, me fui en pos de Francesc a ver si había encontrado algún rincón en donde las truchas subiesen, y de paso fui probando un poco de aquí y allí con la ninfa, sin tener ninguna picada, ni ver muestras de actividad.
Un pescador francés estaba faenando en una de mis posturas favoritas de la zona de polígonos. Esta contrariedad fue clave en el éxito del día, pues mirando tan solo un poco más adelante, me dí de bruces con una tabla de aguas someras que bullía de actividad en superficie.
Rectifiqué el bajo de línea, empaté una efémera generalista en un anzuelo relativamente pequeño (un 18), y... me puse a fumar un cigarrillo con tranquilidad, como un lagarto bajo el sol, leyendo todas las cebas que veía, que eran muchas, para ir trazando una estrategia de pesca.
Llevaba un par de truchas capturadas, y otra más desclavada, cuando apareció por el camino del río mi amigo Francesc. Según el, había andado mucho, río arriba, y aparte de gente pescando, no había visto actividad en superficie. Yo le enseñé el panorama que tenía delante de mis narices, y le invité a unirse a la fiesta.
Bien instalados los dos, repartiéndonos el río como buenos hermanos, pescamos y repescamos esa larga tabla e incluso una pequeña corriente que entra en la misma, con toda la parsimonia y calma del mundo, sin ninguna prisa, y disfrutando de un día de primavera que bien podría ser propio de principios del verano. "Defendimos nuestro fuerte", pero la verdad es que no fuimos molestados ni perturbados por nadie: gente pescando la había, pero nadie vino a ponerse en nuestra postura. Quizás la única nota negativa es que tampoco fuimos "perturbados" por la guardería fluvial, que en esta jornada no hizo acto de presencia.
Al principio costó poco hacerlas picar, pero a medidas que nos adentramos en la tabla fuimos encontrando los peces más desconfiados: comenzaron a salir truchas con más tiempo de estancia en el río, que además comían más fino. Ante esa eventualidad, yo opté por jugar la sempiterna baza del quironómido, que resultó exitosa, y Francesc hizo desfilar todo un abanico de pequeñas moscas, que también resultó productivo. Francesc no terminó entrado en la corriente, y fue aguas abajo a repasar el inicio de la tabla "da capo", como dicen los músicos, mientras que yo me atreví a entrar en la corriente pescando al agua, y obtuve como recompensa la única irisada del día, que sucumbió al irresistible encanto del dipterín, y que con sus más de cuarenta centímetros me dio una considerable batalla.
Todo y el día espléndido, terminamos a una hora muy temprana, pues Francesc estaba muy cansado, ya que más que nada le pudo la larga pateada por el río en busca de actividad. Por mi parte, pocas objeciones, ya que si merendábamos pronto podría ver la primera parte del Barça - Betis en algún bar del pueblo, mientras degustábamos algunas de las excelentes cocas de la pastelería Piferrer. Punto final pues, a las cinco de la tarde. Francesc, con sus doce farios pescadas a seca se iba muy feliz y contento a merendar. Por mi parte, con seis farios a seca, la irisada peleona también a seca, y las tres farios de la mañana a ninfa, me iba para el coche no menos feliz, máxime cuanto aparte de las capturas le había dado unos cuantos revolcones a por lo menos cinco truchas más, y sobre todo había disfrutado de pescar en compañía de mi amigo, un auténtico hombre tranquilo y pescador de seca realmente imperturbable.       
       

JORNADA DE PESCA Nº 692

Sábado, 5 de abril de 2014

Temporada 2013 - 2014 - Nº 20
Temporada de Salmónidos 2014 - Nº 4

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral S. M.
Río Ter

Pescadores:

Francesc Bernal
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:

Francesc Bernal: 12 truchas fario a mosca seca.
Ferran RUBINSTEIN: 6 truchas fario a mosca seca, 1 trucha arco-iris a mosca seca y 3 truchas fario a ninfa.

Caudal: bajo
Condiciones de vadeo: sin dificultad, pero aconsejable el uso de bastón de vadeo.

Climatología: soleado y caluroso.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La múisica de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Joachim Raff

"Hungaria"
Franz Liszt

Viaje de vuelta:

Concierto para violín y orquesta nº 2 "en estilo húngaro"
Joseph Joachim

Pieza de Concierto, Op. 113
Anton Rubinstein

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.  

6 comentarios:

  1. Pues que disfrutes de más jornadas así Ferran!! buena jornada y gran noticia que repueblen Anglés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, amigo Toni, Ya sabes, Rubinsteinfishing siempre informando, contra el oscurantismo en el mundo de la pesca...:-)

    ResponderEliminar
  3. A Anglés massa i massa pescadors.Massa i massa propaganda.Mases i mases competicions.En definitiva massa de tot.Qualsevol dia passarà el mateix que ha passat primer a Oliana i després a Alfarràs.L'abús condueix sempre a l'acabament.Dura uns anys, aixó sí peró sempre acaba tristement.El dia menys esperat i haurà qualsevol circunstancia que farà una davallada de tot plegat.
    Desde el meu punt de vista,és dona molta informació innecesaria, molt bombo i plateret.Tothom va a l'acotat que sembla que s'hagi convertit amb la meca de la pesca a mosca.Francesos a dojo gràcies a bloggers francesos que no paren de dir que aixó és la repera i que hi han truites i més truites.Cada any fan repoblacions amb truita fario quan en realitat l'acotat és ben plé de peix.Per si no ni ha prou encara li foten una bona injectada de truita irisada i el bombo i el plateret segueix i segueix.A mi personalment no m'agrada gens pescar aquí per la gran acumulació de pescadors i la gran quantitat de truites repoblades i tornades a repoblar.Tot i així aprofito alguns dies entre setmana per pescar-hi algún cop i en determinats sectors i a determinades époques i hores.
    Amb tot aixó vull dir que pel que llegeixo sovint, vec un gran desconeixement del sentit veritable i l'auténtica esséncia de la pesca a mosca, que no és un altre que una pesca meravellosament difícil i encisadora.Cal n'obstant felicitar a tots els impulsors d'aquest acotat aixís com a la junta de la societat per seguir lluitant tant i tant i superant tants i dificils obstacles de tota mena.
    Peró tot plegat no m'agrada perqué el pescador a mosca d'avui és en una gran part, un individu que sembla que només aspiri a capturar molts i molts peixos amb qualsevol método vàlid per fer servir una canya de mosca.I per altre part una altre serie d'individus que només valoren la pesca de les truites genetiques o el que anomeno jo truites disfrassades d'autoctones peró que són individus procedents de múltiples hibridacions i que tot aixó ja no té marxa enrere per més que s'encaparrin a tornar a la excelencia de fa masses décades i que ningú dels que pesquem a viscut.Quina tontería tot plegat!!!
    Ahir vaig veure un campionat de pesca internacional al mateix bressol de la pesca a mosca d'Anglaterra: el riu Test.Doncs bé, aquí venen competidors de tot el món i només poden pescar amb una sóla mosca o nimfa durant tota la competició i si la perden han de plegar.El fairplay i el bon humor i companyerisme dels participants d'arreu del planeta ens hauria de servir d'exemple per demostrar-nos que pescar a mosca no és res més que un agradable i inigualable entreteniment farcit d'emocions i de vivencies i que el més important no és pescar molts peixos sino gaudir d'un tresor viu que és un riu en el que ja pescaven Halford, Skues i el mateix Sawyer.De ben segur molts no saben ni qui són aquests personatges que no són altres que els inventors de principis del segle passat de la pesca "moderna" d'avui.

    Carles

    ResponderEliminar
  4. Amic Carles, com sempre molt savies reflexions que comparteixo plenament. Novament, hi han països que ens enseyen el camí correcte, i sovint Anglaterra sol ser un d´ells.
    Una abraçada i Línies Tivants!


    Ferran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona Tarda companys,

      He arribat tard, però he arribat que és el que importa.

      La setmana passada es va parlar i discutir sobre l'AEMS, He anat al Sr. Google, i l'hi he preguntat per aquesta associació i el que he trobat, no es que em desagradi, ans al contrari, però hi ha alguna cosa que no em quadra, amb tots els comentaris que veu fer.

      Em podeu il·lustrar una mica més sobre el tema? voleu dir que són massa intervencionistes? Hi ha altres interessos? Perdoneu la ignorància, però és que m'interessa molt.

      Per altra banda, i en relació amb el que diu el Carles, jo m'he enganxat a la pesca a mosca per la la poètica d'aquest art, (encara que soni pedant). Si que es veritat que, quan veus els rius massificats, la poètica se'n va a norris. Però són els rius que tenim, que hi farem...

      Bé amb tot això, us animo a que seguiu mantenint aquests debats. I també animo al Ferran a continuar amb les cròniques de pesca per que, a mi personalment m'han ajudat molt, atenent que m'he agut d'espavilar tot sol per anar aprenent com es pesca a mosca.

      Albert





      Eliminar
  5. Amic Albert, entenc perfectament que estiguis en el mon de la pesca a mosca per sentiments poètics. Jo practico la pesca a mosca perque sencillament es la modalitat que mes hem diverteix. Jo soc un adicte a anar de pesca, que no vol dir el mateix que pescar. Per a mi, el fet estimulant, sensorial i fins i tot artístic, si vols dir-ho així, es el fet d´anar de pesca, i a vegades te molt poc que veure amb la imatge simplista i estereotipada de la natura i de les sensacions de benestar del contacte amb ella. Jo coincideixo amb Nietzsche en que "el fet de que els homes es sentin tant be a la natura, es perque la natura no te opinió d´ells". La veritat es que he pescat en trams urbans, zones suburbanes, canals entre f``abriques abandonades, al costat d´horts i de ponts a on hi passa el tre, etc etc, i m´ho he passat tant be com si pesqué a Bonabé o a Ainet de Cardós. Nomès et dirè una cosa: varies vegades m ´he aixecat del llit a hores intempestives, con tal d´arrivar a veure sortir el sol des-d´el riu a...¡Alfarras! , doncs crec que veure soritr el sol enrte aquells canyers mentre escolto la Rapsodia per a Violí nº 1 de Béla Bartók es una experiencia sensorial irrepteible.
    Be, per cert, pel que fa al senyors de l´AEMS, et diré que en conec uns quants. Es mes, fins i tot tinc amics que ho son, i tot i que no comparteixo la seva visió els respecto. Això si, saven que no opino com ells, i que jo penso d´un modus molt diferent.
    Una abraçada i Línies Tivants!


    Ferran.

    ResponderEliminar