"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 30 de marzo de 2014

JP-691. POCAS, DISPERSAS Y ASUSTADAS. Sábado, 29/03/2014.

He tenido que esperar a que fuera bien entrada la tarde para hacer alguna fotografía del río en la que no saliese algún pescador. Sigue el overbooking de los sábados en Pedret, todo y que no es nada comparado con el de los viernes, día en el que toda una legión de ansiosos, mayormente recalcitrantes de la pesca con muerte, se lanzan a  diezmar las repoblaciones que se hacen los jueves. 

Las pocas capturas de la jornada de hoy me he visto forzado ha hacerlas en sitios los menos pescados posible. El de la foto, pese a su gran belleza paisajística, es de los que he evitado, pues ha estado sobrepescado dos días seguidos. Si queda alguna trucha allí, es que se ha fabricado un camuflaje de invisibilidad como el de la película "Depredador".  



JORNADA DE PESCA Nº 691

Pocas truchas, dispersas por el río, y muy asustadas y recelosas. Este es el panorama que me encontré, en esta tercera jornada de la temporada, en un Pedret en el que, sobre todo por la mañana, me llevé la impresión de que habían más pescadores que peces, y al que fui a parar tanto por que se me estropearon los planes de ir a pescar con mi amigo Francesc, ya que tuvo que atender asuntos imprevistos este fin de semana, como por no querer subir más arriba, hacia la montaña, pues creo que todavía es demasiado pronto para ir, por ejemplo, a Guardiola de Berguedà o a Ribes de Freser.
Como ya viene siendo habitual, la multitud que masifica Pedret los sábados está bastante condenada a la frustración, pues el viernes otra multitud parecida, o incluso mayor, de practicantes de la pesca con muerte   masacra sin piedad las truchas que se repueblan el jueves. Así pues, para los que no les queda otra que pescar en sábado no quedan ni las raspas. Bueno, algo si que queda... dispersas y asustadas todavía resisten las supervivientes, de las cuales muchas también serán sacrificadas ese día. Ya os podéis imaginar lo que debe ser presentarse a pescar en Pedret de lunes a miércoles. Por no quedar, no queda mi el consuelo de la zona sin muerte, ya que durante el invierno la han depredado cormoranes y furtivos, y no se ha repoblado allí ni una sola trucha desde la temporada pasada.
Pedret es uno de los intensivos más masificados de nuestra geografía, y ahora encima tuvo que asumir la sobrepesca por parte de muchos otros pescadores  que antes eran asiduos del coto del Baix Berguedà (Gironella-Puigreig), el cual desde la pasada temporada pasó a ser zona de pesca controlada de ciprínidos, al igual que en su día también absorbió a muchos de los asiduos de Malagarriga, cuando este coto comenzó a ser repoblado con cuentagotas. Con la nueva temporada ha llegado otra vuelta de tuerca para los pescadores asiduos al Pedret, pues la supresión de otros dos intensivos con muerte de la Catalunya Central,  el del Cobert de Puigcercós en la Riera de Merlés, y el de Balsareny en el Llobregat,  va a suponer todavía más gente pescando (y desgraciadamente, matando) para un solo coto  
El estado del río, muy bajito, aún más que la semana anterior, tampoco ayuda para nada al pescador. El agua está muy limpia, y las pocas y escarmentadas truchas te ven a un kilómetro. Supongo que habrán dado la consigna de ahorrar agua al máximo. Esta claro que, para ir bien, le convendrían al río unos metrillos cúbicos de más (no muchos, no os vayáis a pensar) entre la salida del canal industrial y la presa de La Baells. En fin, ya lloverá (eso espero) y abrirán el grifo. Luego habrá quien se queje de que baja demasiada agua, y es que nunca llueve al gusto de todos.
A lo largo de la semana, nuestros gurús de la meteorología vaticinaron la llegada de una borrasca para el fin de la misma, pero no tenían claro si iba a llover en sábado, en domingo, o los dos días. Al final el sábado se ha salvado de la precipitación, todo y que ha sido un día gris y triste, con temperaturas muy suaves y con molestas ráfagas de viento que ha hecho, a ratos, bastante poco confortable tanto pescar a mosca como incluso estar de paseo por el río.
Ha sido esta una jornada de tan poca pesca como historia. Como hechos medianamente relevantes, están el haber comenzado a pescar más tarde de lo que acostumbro cuando la temporada ya ha comenzado, debido a que se me han pegado las sábanas todo y la insistencia del despertador, y que he tenido el placer de conocer a Xavi, un amable seguidor de este nuestro blog.
En acción de pesca he recurrido, dado al estado de poco caudal del río, a pescar con un tándem, en esta ocasión de una mosca ahogada y una pequeña ninfa, alternando para la misma modelos tipo perdigón con otros más tradicionales. 
Las tres capturas del día, tres truchas arco-iris de repoblación que este vez no han sido ni tan pequeñas, ni tan muñonas, como las de la semana pasada, han sido a ninfa, y para conseguirlas me he visto forzado a pescar esos rincones que siempre están menos pescados, supongo que por ser menos accesibles a los pescadores de "pies secos", y en donde en otras épocas del año no es raro llevarse alguna sorpresa en forma de pintona o de iris asilvestrada. Hoy, incluso en alguno de estos rincones me he encontrado a alguien faenando, sobre todo hasta las dos de la tarde. A partir de esa hora, que se ve que en este país es unánimemente aceptada como la "hora de comer", la inmensa mayoría de los pescadores ha desaparecido del río y ya no ha vuelto, hecho este habitual todo el año, baje el río como baje, y haya la gente que haya pescando.  
La ventaja de pescar tan poco es que incluso te acuerdas de la hora (del minuto ya no tanto) a la que has capturado las truchas. Así pues, la primera y bolo evitado a las doce y media, con una mini-ninfa de fantasía de color rosa (recurso tan socorrido o más que las "pompones" en lo que a pescar irisadas de granja se refiere), en anzuelo del 15 y bola del 1. La segunda, con una pheasant tail de color naranja, anzuelo del 17 y bola del o, poco pasadas las tres menos cuarto de la tarde. Finalmente, la última cayó muy cerca de concluir la jornada, a las cuatro y veinte de la tarde, gracias a una ninfa con el mismo patrón que la anterior, pero en color verde.
Las ráfagas de viento, todo y que de intensidad entre débil y moderada, hicieron bastante desagradable la jornada, y dificultaron el lance (si, si, eso que consiste en proyectar señuelos, y que suele requerir algo más que un golpe de muñeca). A eso de las cinco de la tarde, el viento arreció aun más , y viendo la no ya escasa, sino prácticamente nula actividad de las pocas truchas que quedaban en el río, aproveché para poner dar por terminada la jornada e irme a merendar.
    
          

JORNADA DE PESCA Nº 691.

Sábado, 29 de marzo de 2014

Temporada 2013 - 2014 -Nº 19
Temporada de Salmónidos 2014 - Nº 3

Coto del Pedret S. M.- LL03B
Río Llobregat

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 3 truchas arco-iris a ninfa.

Climatología: nublado y templado con ráfagas de aire.

Caudal: muy bajo
Condiciones de vadeo: sin dificultad y sin ayuda de bastón.

Hora de inicio de la jornada: 10,30 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Anton Rubinstein

Fantasía sobre temas polacos
Ignacy Paderewski

 Viaje de vuelta:

"La canción del héroe"
Anton Dvorák

"La Batalla de los Hunos"
"Mazzepa"
Franz Liszt

Obertura de "Rienzi"
Richard Wagner

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

9 comentarios:

  1. madre mío como está el panorama en los intensivos,,,y más en Pedret como comentas...casi vale más la pena ir a la Muga o a Alfarrás... un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué???, noi!!!, ja no contestes els mails dels amics???

    Carles

    ResponderEliminar
  3. UNA REFLEXIÓN SOBRE COMO ESTÁ EL MUNDO DE LA PESCA DEPORTIVA FLUVIAL EN ESTOS MOMENTOS.

    La Administración parece haber declarado una cruzada contra los pescadores. No tengo nada con que se declaren zonas de pesca controlada de ciprínidos... siempre que se repueblen los ciprínidos, pues para muchos furtivos son platos de mesa, siguiendo la tradición de los países de donde nunca debieron salir (aquí se viene a trabajar, y sobre todo a cotizar a la Seguridad Socia y no a delinq...uir, y ahora llamádme facha si queréis ). Por otra parte, el ensañamiento contra los cotos intensivos, que permiten a mucha gente tener acceso a la pesca de la trucha, aunque sea en forma de sucedáneo como la pesca de truchas arco-iris, es más que evidente: seguramente los que han comenzado esta cruzada por unos ríos "sostenibles" son los primeros que se van a pescar irisadas, y encima de repoblación, a la Patagonia. Elitistas y prepotentes, así son muchos de los que se consideran "vacas sagradas de la pesca" con derecho a expulsar del río a los que no practican la modalidad que ellos consideran la quintaesencia del purismo. Al paso que vamos, solo tendrán el privilegio de pescar truchas aquellos que vivan en comarcas de montaña, y luego nos venderán la pesca de sardinetas en arroyos como la quintaesencia del arte de la pesca a mosca, pero no os preocupéis que para tensar lineas de verdad ya coparan con avaricia cualquiera de los 16 tickets diarios de Anglès, en donde he visto pescando, al ladito de polígonos industriales a más de algún pescador mediático de esos que te perdona la vida nada más verte. Todo un compendio de hipocresías. Los pescadores recreativos, con mosca o sin ella, seguimos desunidos y discriminandonos los unos a los otros, y así nos va...

    ResponderEliminar
  4. Amic Carles:

    Et demano mil disculpes. Fa dies que anava molt liat, tant a la feina com a casa, i vaig deixar inclús de mirar cada dia el meu compte de correu, i nomès mirava el de l´Empresa i la meva missatgeria de Whataspp.
    Certament, et trobava a faltar, i espero que esteu tots be a casa.
    No he pogut llegir el teu correu que hem vas passar per veure que en pensava. A veure si entre avui o demà me´l llegeixo i et puc donar una opinió.
    Novament, et demano mil disculpes, i et trasmeto records de l´Esther, que hem va dir que trobavva extrany que no tignuessim notícies teves, pero li vaig dir que estaves estudiant.
    Una forta abraçada!


    Ferran.

    ResponderEliminar
  5. Ha llegado la hora de dar un buen puñetazo encima de la mesa y decir bien alto y claro quien, cuando y como manda en la gestión de pesca.Toda esta pandilla de capullos de Aems no son otra cosa que cuatro mierdas de tios dispuestos a arruinarlo todo para ser ellos protagonistas del desguace de nuestros ríos.Es precisamente la administración pública a la que TODOS PAGAMOS CADA DIA, los que tienen que saber perfectamente como hay que gestionar y con LA AYUDA DE LAS SOCIEDADES DE PESCA configurar la gestión, el estudio y la reglamentación oportuna para cada temporada de pesca.Lo que esta pasando en Cataluña es una vergüenza y una dejadez por parte de los responsables por escuchar a esta pandilla de desgraciados de Aems que son lo más podrido y sectario que te puedas echar a la cara.Ya seria hora que todas las sociedades por medio de internet se pongan de acuerdo para echar del mapa a estos de Aems que son una pandilla de sinveguenzas y le digan a la administración pública que ESTA A NUESTRO SERVICIO Y QUE PARA ESTO LES PAGAMOS CADA MES, que haga los deberes y se deje de chorradas.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo contigo Ferrán!!

    ResponderEliminar
  7. A ver Kamaradas, entiendo la indignación de algunos, de muchos diría, incluyéndome a mi, pero debemos sosegarnos y moderar el lenguaje, y sobre todo no faltar al respeto a nadie. De hecho, estaría encantado de que alguien de AEMS publicase algún comentario aclarando sus posturas e iniciando un debate civilizado sobre el tema. Invitados están...:-)

    ResponderEliminar
  8. kalvosiete dijo...
    Yo estuve domingo con un compañero en pedret y la verdad q da bastante pena... 4 capturas d buen tMaño y 5 de alevines... Si no vas un viernes con todas las hienas ansiosas de llevarse el maximo d truchas xa casa lo q keda esta muy muy castigado!!

    ResponderEliminar
  9. Soy Marco del FB. Últimamente me he movido por Pedret, en viernes y luego este domingo. No tiene nada que ver un día con otro y si, el viernes casi toooodo el mundo con su cupo. Considero que este cupo debería estar rebajado y incluso semanas de cupo cero (para este y todos los intensivos). Hoy he estado en Guardiola y ganas de llorar BOLO y en Pobla igual.

    ResponderEliminar