"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 12 de abril de 2014

JP-693. LAS TORMENTAS ME RECLUYERON ALLÍ DONDE SE MACHACÓ LA CUBA. Sábado, 12/04/2014.

¡¡Sorpresa, sorpresa!! Comiemzan a dar la cara las primeras farios de la temporada en Pedret.

Las mismas tormentas de la tarde y noche del viernes, que fueron las responsables de que renunciase a subir a pescar a Guardiola de Bergeudà, han sido las causantes de la turbidez del agua que me he encontrado incluso en Pedret.  

Con la amenaza de tormentas activada, y prevista para este sábado a partir del mediodía, ha tocado aprovechar muy bien la mañana, que ha sido soleada e incluso calurosa. Al mediodía tampoco ha llovido, y aún ha hecho más calor. Al final , lo poco que ha llovido ha sido por la tarde, y cuando ya había recogido los bártulos y estaba merendando, en esta ocasión en Cal Rosal. 




JORNADA DE PESCA Nº 693.

Semana de tormentas de tarde, de chaparrones y granizadas a partir del mediodía, sobre todo en el tercio norte del Principado, y especialmente en las comarcas pirenaicas ; así suele ser la primavera, casi cada año, por estos pagos. La actividad tormentosa de la semana se concentró, esta vez, entre el jueves y el viernes, y las de este último día fueron realmente considerables, sobre todo por la cantidad de granizo acumulado en las comarcas del Ripollès y del Berguedà.
Con este panorama, se truncaron de nuevo mis planes de subir, por primera vez en la presente temporada, a pescar en Guardiola de Berguedà, y me tuve que conformar con el socorrido "plan B" de casi siempre: ir a pescar a Pedret.
Como el parte meteorológico auguraba más precipitaciones a partir del mediodía del sábado, tocó aprovechar bien la mañana, y por eso me planté muy pronto -tras un buen madrugón, y un espartano y rápido desayuno de croissant y café con leche- a pie de río. De la salida del canal industrial, que recoge las aguas del Llobregat cerca de Guardiola de Bergeudà, salía el agua de puro color chocolate ¡menos mal que no perdí el tiempo subiendo a la cabecera de la cuenca!, y de allí hacia la presa del pantano de La Baells bajaba ligeramente tomada, dado el aporte de agua embarrada de torrentes y escorrantías, pero perfectamente pescable.
El río, en el tramo del Pedret, bajaba con el mismo poco caudal que estas últimas semanas, si un caso con un muy ligero repunte al alza, casi imperceptible, por el aporte de los torrentes tras las luvias de la noche anterior. Con las horas, y hasta que volvió a llover bien entrada la tarde, el agua fue aclarándose aún más, todo y que no llegó a estar al mismo nivel de transparencia de  hace dos semanas.
Hasta que se cubrió el cielo con cumulonimbos siniestramente amenzadores, y comenzaron a escucharse truenos cada vez más cercanos, a eso de las dos y media de la tarde, el día, climatológícamente hablando fue soleado y caluroso, todo y que en las primeras horas del día, con el sol oculto todavía tras las colinas, hizo fresco y comencé a pescar con un forro polar que poco duró puesto a la que aparecieron los primeros rayos de sol.        
¡¡Sorpresa, sorpresa!! Las farios del Pedret comienzan a dar tímidamente la cara. La captura de un par de pequeñas truchas marrones, con las aletas bien formadas, fue realmente lo mejor de una jornada anodina y aburrida, en la que a base de machacar, sobre todo rincones un tanto menos sobrepescados, conseguí capturar, además de las dos farios, otras dos truchas arco-iris, en este caso de repoblación. Aparte de las farios, el poco aliciente de la jornada estuvo en las dos o tres veces que me crucé con Xavi, un fiel seguidor de este blog, al que conocí hace dos semanas, encuentros en los que aprovechamos para hacer un poco de tertulia.
Yo pensaba que, tras la repoblación del jueves -día de descanso del coto- la tormentas de la tarde del viernes habrían ahuyentado las masas de pescadores habituales ese día en este intensivo, pero se ve que la mañana fue "muy bien aprovechada" por la legión de ávidos adictos del viernes, que nuevamente no dejaron ni las raspas de la cuba de peces de granja.
Nada que objetar: me parece muy bien que la gente, si puede, aproveche el viernes, o que vaya a pescar el día que sea. No son culpables de nada, sino más bien víctimas de que se hayan reducido intensivos de trucha con muerte, y que ahora les hayan, tras la supresión de tres intensivos de la Catalunya Central en menos de dos temporadas,  poco menos que marginado en un ghetto. Todo y que yo pesco sin muerte por convicción, la gente que lo hace con muerte allí donde ley se lo permite, y observa estríctamente la legislación, me merece todos mis respetos, al fin y al cabo son usuarios de un río por el que pagan unas tasas un poco más caras que las que pago yo. Por desgracia, alguien se ha propuesto echarlos no de este río, sino de todos los ríos, y eso me parece maniqueo, sibilino y sobre todo injusto. Llevan años criminalizando la pesca tradicional, llevan mucho tiempo cargando contra los intensivos, llevan años y años detrás de hacer aquello que el pueblo llama joder la marrana en esto de la pesca recreativa.
No lo dudéis, hay gente, travestida de pescadores a mosca, que envueltos en una pátina de presunto, idealista y beatífico ecologismo, tiene audiencia directa con un poder que apenas entiende de pesca, y desconoce lo que es gestionar un río, y que seguirá con sus cruzadas contra todo lo que no les gusta: mañana puede ser la pesca con cucharilla, pasado privatizar ríos enteros aduciendo que están "tutorizados", hasta conseguir su objetivo final de echar a los pescadores del río para quedárselo sólo para el uso de un reducido círculo de "vacas sagradas", las mimas que aquí persiguen, como martillo de herejes, las repoblaciones con trucha irisada, y luego algunos las van a pescar a la Patagonia, donde también repueblan. Ya va siendo hora de que los pescadores, si es que lo somos de verdad, dejemos de pelearnos por gilipolleces como mosca vs. cucharilla, ríos secretos, purezas genéticas o la competición como eje gravitacional de la existencia misma de la pesca, y comencemos a unirnos si es que queremos, no ya a largo sino a medio plazo, seguir pescando. Personalmente creo que hasta que no admitamos que ese señor que va a un intensivo, acatando la legislación y pagando una tasa más cara, a llevarse su cada vez más reducido cupo de truchas de piscifactoría en una bolsa del supermercado, es tan pescador como nosotros y tiene los mismos derechos que nosotros, tendremos la batalla perdida.
En estos momentos, a fecha de hoy, lo que antes era una amenaza, ya se ha materializado. Supongo que el discurso demagógico de que ha de haber más zonas libres suena muy bien, pero la realidad es que si no se repuebla, y no digo yo ya con truchas, sino incluso con ciprínidos,  pronto no van a quedar en el río ni piedras, ni en las zonas libres, ni en las de pago, pues sabido es que ya hay bastantes plagas naturales, de pelo y pluma, y un furtivismo activo e impune que no da tregua, como para alejar a los pescadores legales del río, cuando son ellos los que acaban siendo un agente disuasorio contra los ilegales. Eso si, ese discurso de que "los ríos ya se regenerarán solos, y no hace falta repoblar", ya le es bueno a una Administración con la hucha bien vacía, pues es el que quiere oír: solo hace falta ahora pone una bonita etiqueta de "ecológico" al asunto, y ya tienen la excusa perfecta para invertir en el río aún menos de lo que invierten, o sea, nada.
Ahora bien, creo que ya tardan los que, en teoría, son representantes de los pescadores, o sea la Federación y las Sociedades de Pescadores en hacer algo. Yo, como particular, no puedo llevar a cabo ninguna cruzada ejemplar. Es más, creo que este artículo va a irritar aun más a los lameculos del poder, y a todos aquellos que creen que el río en que pescan es "su río" y no paran de llamarme, insultarme y mandarme mensajes. Creedme que es una pena que no me los manden en papel, pues por lo menos me proveerían de material para limpiarme tras hacer mis necesidades. Sin embargo, a los que representándonos a los pescadores, a todos los pescadores y no solo a los que se permiten gastarse seis mil euros en un viaje de pesca cada año, les sugeriría que preparasen un Dosier de Valor del impacto positivo que económicamente tiene la pesca en la economía del territorio, pero no un dosier cualquiera, tendría que ser un uno elaborado con estudios económicos serios, aunque se tuviese que recurrir a los servicios de una consultoría. Es una humilde sugerencia, que adjunto a mi ruego de que se unan, a que no se enzarzen en peleas inútiles, y de que trabajen para que este gran país para la pesca deportiva fluvial que es Catalunya no termine siendo un erial en este sentido. Fíjense lo que les digo, que un hombre todavía es un voto, y el mio difícilmente va a ir para aquellos que queriendo unos ríos muy limpios y muy bonitos hagan todo lo posible para echar a los pescadores de los mismos. 
Bueno, ya va siendo hora de hablar de acción de pesca, que ya toca. En esta ocasión, y para conseguir la friolera de cuatro truchas en seis horas y media, me bastó y me sobró con lo más sencillo, o sea una ninfa o dos, según el calado del tramo de río que tocaba, y que dadas las circunstancias siempre fueron pequeñas y de escaso peso. Eso y una bolita de señalizador de picada, de esas que denostan tanto los que todo lo saben, y con las que he visto pescar a auténticos maestros de la pesca con ninfa, cuando esta era algo más que fustigar la corriente, a golpe de muñeca, con una caña tan larga que bien podría pasar por una lanza de Falange Macedónica. La o las ninfas, la bolita, mucha paciencia, y mirar el lado positivo: si tanto alardeamos de que nos gustan los retos, pues nada:  aquí tenemos uno, el de pescar intensivos bien requetepescados a ver si conseguimos terminar el día sin hacer bolo.
La primera captura fue de una fario, la que aparece en la foto numero uno de la cabecera del artículo, que subió a cebarse de algo que ni veía, y que picó tras hacerle pasar la ninfa un par de veces por su posición. Esta captura me hizo concebir esperanzas de que igual hasta terminaría pescando a mosca seca, pues no eran ni las diez de la mañana cuando la llevé a cabo, pero me equivoqué dado que no volvería a ver ni una ceba más en todo el día.
Las dos truchas arco-iris, de claro origen "cubano", cayeron en un intervalo de tiempo muy grande, pescando con la ninfa lugares muy fáciles de repoblar, con lo que se demuestra que siempre hay un remanente de peces que sobrevive a la masacre. La primera fue capturada y soltada apenas veinte minutos después de la primera captura del día, y la segunda cerca de las dos de la tarde.
Entre medio de las capturas de las dos irisadas, y en un rinconcito un poco apartado del camino principal, tuve la picada inesperada de una pequeña trucha fario, un poco de menor talla que la primera. Sería poco más del mediodía. Por cierto, tampoco os penséis que estos rincones son la ignota selva virgen: no pasa la pista cerca, pero sendero hay, y gente llega, la prueba es que me encontré una lata de una de esas bebidas energéticas que tan de moda están, y no estaba precisamente oxidada. Por si acaso el que la tiró leyese este artículo, que sepa que es un cerdo, y a ver si le gustaría que los demás hiciesen en su casa lo que él hace en el entorno natural que es de todos.
No me voy a extender más, pues la aventura de pesca de este sábado dio poco de si. Por una vez, fui prudente, y escarmentado de tanto aguantar chaparrones firme a pie de río, de llegar al coche como si me hubiese duchado con la ropa y los complementos de pescar puestos y de cambiarme dentro del vehículo haciendo contorsionismo, esta vez me retiré a la que oí los primeros truenos en lontananza; al fin y al cabo, gracias a haber madrugado y ha haberme puesto a pescar a la hora que muchos están mojando el pan en los huevos fritos del desayuno, pude pescar las horas suficientes como para saciar mis siempre enormes e insaciables ganar de estar en el río con la caña en la mano.            .      

JORNADA DE PESCA Nº 693.

Sábado, 12 de abril de 2014

Temporada 2013 - 2014 - Nº 21
Temporada de salmónidos 2014 - Nº 5

Coto del Pedret S. M. - LL03B
Río Llobregat

Pescdor: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 2 truchas fario a ninfa y 2 truchas arco-iris a ninfa

Climatología: soleado y caluroso (mientras duró la jornada, después hubo amenaza de tormenta y terminó lloviendo un poco).

Caudal: bajo, pese a la aportación de agua turbia de torrentes y escorrantías, debido a la tormenta de la noche anterior.
Condiciones de vadeo: sin dificultad y sin ayuda de bastón.

Hora de inicio de la jornada: 09,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 15,20 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sonata para piano nº 1
Sonata para piano nº 2
Anton Rubinstein

Variaciones Sinfónicas
Charles H. H. Parry

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario