"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 19 de octubre de 2013

JP-675. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03B. Sábado, 19/10/2013.

Un  mosquero  de Vic, adicto a la seca y que todavía no es seguidor de este blog, fue tan amable de tomar esta instantánea que demuestra, a todas luces, que Ferran Rubinstein es la antítesis de los mosqueros glamurosos y mediáticos.

La única fario de la jornada, de entre una marea de entre una auténtica marea de truchas arco-iris, picó a una ninfabien pedorra, tal y como podéis ver en la foto, y que pone en entredicho la presunta selectividad de las marrones.

Incluso en los días de superabundacia de truchas y de continua acción de pesca productiva, debemos levantar un rato la vista del agua para contemplar la belleza que nos rodea. Si eres de los que piensan que pescar solo consiste en clavar y ensalabrar peces, seguramente pronto te aburrirán  la pesca y los peces... seguramente el día en que tengas que pescar en un río mínimante complicado en el que los peces que lo habitan han nacido. 

JORNADA DE PESCA Nº 675

Última de las repoblaciones programadas para el año en curso en un Pedret que es ya completamente sin muerte desde hace tres semanas, y así seguirá hasta marzo del año que viene. Repoblación sobre repoblación, y ya van tres. Para bien o para mal, esta ha sido la última y ahora tocará cruzar los dedos para, encomendándonos a todos los santos y a una buena vigilancia, las truchas nos duren hasta marzo.
Pero no adelantemos acontecimientos. Este tercer sábado de octubre un tiempo la mar de bonancible, un río perfecto para pescar, la presencia de pocos pescadores en el mismo, y una superabundacia de truchas, ha conllevado una pescata brutal de cincuenta y un peces, y eso pescando "a medio gas". Seguramente, los que han pescado de modo más especulativo o se hayan dejado de hacer experimentos como yo, hayan rozado el centenar de capturas. Nada divertido ni estimulante, bajo mi humilde punto de vista, pues tanta facilidad desvirtúa un tanto la pesca y, sobre todo para los neófitos, puede dar una sensación bastante falsa de lo que es en realidad la pesca de la trucha, pero que, sin embago, no está mal si se toma como un día de entreno, o se aprovecha para probar cosas nuevas: es en estos días en los que, sin la presión por por el bolo o por dar con la clave para hacer picar unos peces tremendamente selectivos en todas las capas de agua, podemos centrarnos en mejorar muchas de las carencias que como pescadores a mosca podamos tener, y así practicar en acción de pesca real, y encima con recompensa permanente, aspectos como el lance, la estretegia, la detección de picadas y subsiguiente clavado en larga distancia, el combate con el pez, y un largo etcétera de asignaturas que son de formación y repaso permanente para el pescador de sedal pesado; sin embargo, flaco favor nos hacemos si en un día así nos dedicamos a pescar a golpe de muñeca con la primera ninfa de fantasía que tengamos a mano, y vamos dejando pasar las horas ensalabrando un pez tras otro con la mente sólo ocupada en contarlos: entonces habremos desperdiciado el día, y esa pescata escandalosa no será, a la larga, más que una anécdota que poco aportará a nuestro bagaje como pescadores a mosca en un futuro.
La meteorología también ha ayudado lo suyo. Ha sido este sábado un día de otoño de esos que tanto les gustan a las truchas: nubes y claros pero con predominio del cielo gris, calorcito sin llegar al sofocón de los meses de estío, y sobre todo una acusada sensación de bochorno por el elevado grado de humedad ambiental. No sé si este veranillo ha activado también a los insectos del medio acuático, pero río abajo ha desfilado un auténtico banquete en forma de efémeras (mayormente bétidos), tricópteros (uno de pequeño y marrón claro ha volado a todas horas) e incluso algún plecóptero que otro. En definitiva, que las truchas, desde las más viejas hasta las recién llegadas se han puesto hoy las botas... y todo esto en un día en que, curiosamente he hecho volar mucha linea en el aire para terminar no pescando a mosca seca, como podréis leer más adelante.
Con un tiempo ideal, y con pocas limitaciones en el vadeo, pues hoy el río bajaba con un caudal medio-bajo perfecto para la pesca, la preencia de pescadores tampoco ha sido ningún problema. Es más, hemos sido demasiado pocos para mi gusto, pues aparte de la vigilancia fluvial, lo que más disuade al furtivo es la presencia de pescadores legales en el río. De hecho, sólo me he cruzado con cuatro personas que pescasen en todo el día, todo y que supongo que en otros sectores del coto posiblemente haya pescado alguien más. No ha faltado a la cita con el Pedret, mi amigo y gran forofo de este blog Jordi Graells, padre, que este sábado ha venido con Jordi hijo, que es un auténtico crack de la competición. Ambos se han ido a hora realtivamente temprana (a eso de las cuatrode la tarde), pero con el brazo realmete dolorido de pescar, je, je, je. Espero que para Jordi hijo haya sido un provechoso día de entreno, de cara a futuros compromisos deportivos.  A eso del mediodía, ha venido un chavalín a pescar con cucharilla de un solo anzuelo en compañía de sus padres que no pescaban. Supongo que debe de pescar desde hace bien poco porque a la primera trucha que ha conseguido echar mano sus padres han tenido que ir corriendo al coche a buscar la cámara de fotos para inmortalizar el momento de la suelta del pez, ¡cuanta ilusión!, me encanta ver a los niños pescando y la cara que ponen ante el gran misterio de la aguas: tanto de bueno esa bendita inocencia y esa fascinación por los habitantes del río le dure hasta los cincuenta años, como a mi. Finalmente, y más tarde, me he encontrado con un señor de Vic que pescaba solo a seca se lo estaba pasando de vicio en su primera visita a Pedret. He aprovechado para hacer un buen monólogo más que tertulia con el (espero que mi encendida y entusiasta defensa de Pedret como destino de pesca no le haya provocado demasiado dolor de cabeza), y de paso le he pedido me saque una foto testimonial de este día para ilustrar este artículo y que seguramente ya os habrá horrorizado bastante al mirar la cabecera del mismo (un pequeño adelanto de Halloween)..
En fin, vamos ya con la acción de pesca, aunque en esta ocasión y dadas las circunstancias deberíamos llamarla más sesión de entrenamiento o de prácticas. Una vez hecho un poco de "calentamiento" pescando a ninfa en una poza a costa de las primeras dieciseis truchas, practicando detencción de picadas al tacto, en profundidad y sin señalizador de picada, he pasado al ejercicio que ha centrado buena parte del día (de las diez de la mañana hasta la una y media de la tarde, y de la truchas diecisiete a la cuarenta y dos): pescar largo y siempre de cara con una sola mosca ahogada. Si, si, ya sé que esto de pescar con ahogada de cara causa mucho repelús a las, generalmente autoproclamadas, élites de la parroquia mosquera, y que como mucho algunos que no lo confiesan, recurren a las siempre denostadas ahogadas para evitar algun bolo que otro pescando con las mismas al más puro estilo buldó, o sea preferentemente aguas abajo, pero ese es el ejercicio que me autoimpuse visto lo muy bien que picaban de este modo la semana pasada, y las muchas picadas que desperdicié no pudiendo materializarlas en capturas.   
Ahora, dejo a la inmensa cantidad de pescadores que saben infinitamente más que yo que puedan enmendarme la plana a travésde los comentarios de este artículo. Pescando largo y de cara con una sola mosca ahogada (en el caso de ayer una de color gris con la brinca negra y la pluma pardo sarnoso) se pueden tentar a las truchas tanto sobre ceba vista, como al agua, como si pescásemos a mosca seca. Más o menos, existen tres tipos de picada, según la imitación vaya profundizado. La primera, es la típica tomada nada más caer al agua, o justo después de iniciar la deriva, que poco difiere de la franca picada en superficie de la mosca seca. La segunda, ya más puñetera a la hora de detectarla, es la típica burbuja que se produce cuando la trucha la toma justo unos centímetros por debajo de la película superficial del agua, y tampoco es nada que sea muy distinto a la típica picada a una mosca emergente. Pero...¿que sucede cuando esa mosca ahogada va bajando rio abajo, en nuestra dirección, y ganando paulatinamente profundidad? Pues que si en ese momento la toma una trucha y no hemos ido recogiendo linea de un modo acompasado con la corriente, igual que con la mosca seca, puede que no nos demos cuenta de la picada y aunque la intuyéramos con tanta línea y bajo de línea campando a sus anchas no tendríamos tiempo de clavar salvo en el caso de que el pez se hubiera embocado la mosca a fondo. Es en esta "tercera fase" de profundidad de la mosca en donde, si hemos ido recogiendo linea, cualquier pequeño movimiento en contra corriente de la punta de la cola de rata nos puede estar indicando una picada y deberemos clavar enseguida.
Sigo abierto, como siempre, a que me enmienden y por supuesto a que me corrijan si me equivoco. ¿Traccionar o no traccionar?. Bien, la tracción inadecuada en la linea es anatema pescando a mosca seca pero...¿por debajo del agua, tambiern? Buena discusión. Seguramente a alguno le habrá pasado que intentanto pescar esa trucha que tantos quebraderos de cabeza nos está dando y después de haber hecho desfilar más de la mitad de las moscas de nuestra caja, va la mosca, se ahoga y al recoger para secarla ¡zas! va la muy "tiquis-miquis" y le pega un bocado. Bien, pues creo que pescando con mosca ahogada de cara se debe recoger lo más acompasadamente posible, para llegado el momento facilitar la clavada, pero no debemos obsesionarnos en la deriva perfecta de la mosca ahogada bajo el agua, como hacemos con toda razón con la mosca seca y más tratándose de imitaciones de efémeras, pues bajo el agua también hay muchos insectos en fase larvaria que emergen. Así pues, soy de la opinión de que pescando con ahogadas de cara debemos alternar tanto recogidas con la mínima tracción del bajo de línea sobre el artificial, como recogidas con alguna tracción que otra, para imitar tanto insectos subacuáticos estáticos como otros que se impulsan hacia la superficie para continuar con su metamorfosis e iniciar una nueva vida como adultos.
Y para pescar de esta guisa...¿bajo corto o bajo largo? Bien, pues dado que no es una pesca tan de "precisión" como la mosca seca, que no somos tan rehenes de los dragados y que al estar por debajo del agua nos ahorramos todo el tema de mendings y correcciones de linea e hilo flotando, yo soy de la opinión de bajo corto, que además facilita un montón el lance a aquellos que, como yo, tenemos tanto de Mel Krieger como de físico cuántico. Para la ocasión, monté un bajo de línea de un metro de Máxima del 0,22, medio metro, también de Máxima, de 0,18 y un metro y medio de Rio Power Flex del 0,15... todo ello a partir de mi bajo trenzado cónico y flotante Castor de un metro y ochenta centímetros. ¿Demasiado corto?¿Demasiado largo? La verdad es que a la hora de lanzarlo, tanto en overhead, como en roll cast no me ocasionó ningún problema, y más considerando que estaba utilizando una mosca ahogada hecha ex-profeso para su uso en buldó, o sea que no deja de ser una mosca relativamente grande (anzuelo del 12). Si, si, ya sé que existen modelos de ahogada hechos para la pesca con cola de rata, pero dejando aparte gustos por diseños distintos y ganas de montar, eso de que están hechos "ex-profeso" para la cola de rata me parece, sinceramente, una falacia, pues pescando con sedal pesado, y con las limitaciones que puedan imponer el calilbre de la linea y el diseño del bajo, deberíamos poder lanzar sin grandes problemas una de estas moscas al menos con una linea 5 y un bajo de linea de menos de dos metros y medio. Después de todo lo dicho acerca de la pesca con moscas ahogadas, agradecería a los seguidores dejasen en los comentarios a este artículo su opinión y si ellos creen que se pescaría mejor con una sola mosca ahogada de cara con otro tipo de bajo de línea.
Terminado el ejercicio de pesca, y muy satisfecho por las prácticas, entré en una fase de la jornada de casi dos horas ¡sin pescar una trucha!, cosa que en un día así a algunos les parecerá una rareza. Primero fuí al coche a beber uno de mis habituales tes con limón sin azucar y de paso observar al chaval de la cucharilla, cuya cara de alegría se había contagiado a sus padres. Más tarde fuí a dar un paseo por el río pues incluso en los días de superabundancia de truchas y de continua acción de pesca productiva debemos levantar un rato la vista del agua para fijarnos en la belleza que nos rodea. Durante este paseo tuve la ocasión de conocer a un simpático mosquero de Vic, forofo de la mosca seca, con el que estuve de tertulia un buen rato. Todavía no es seguidor de este, nuestro blog, pero no creo que tarde en apuntarse a la lista de acólitos. Coincidimos en muchas opiniones, sobre todo en la defensa de la caña corta y la linea en el aire por encima de la caña larga y la cola de rata durmiendo la siesta detras de bajos de linea de hilo kilométricos. De paso, me hizo una foto para demostrar que Ferran Rubinstein sigue siendo la antítesis del mosquero poco glamuroso y nada mediático: vamos, una foto de las que no aparecen en las revistas de pesca.    
Tras la tertulia, fuí a visitar el "rinconcito de farios" de la semana pasada, pero esta vez estaban muy duras, y solo obtuve una picada a la mosca ahogada que termino en desclavamiento. De hecho todavía no se si era una de las farios, o bien podría ser una de las nuevas inquilinas irisadas. También lo probé un rato con seca, pero me dijeron que me la comiese con patatas... seguramente el amigo mosquero de Vic me las dejó bien pinchadas.
Tras varias visitas a "rinconcitos fario" bastante infructuosas, volví al coche a tomar otro te con limón y a rehacer el bajo de línea para dedicar la recta final de la jornada a pescar a ninfa en corrientes. Fue entonces cuando me encontré con los Graells de nuevo, y me comentaron que un señor de Gironella, conocido suyo, había llegado a las cien truchas en mano en la parte alta del coto en donde ellos habían estado pescado, también con un resultado de escándalo. Marchaban pronto para poder ver el partido del Barça por la tele. A mi me encanta el futbol, pero soy bastante de buen conformar, y preferí quedarme un poco más disfrutando del río, que ya tendría ocasión de ver un rato de la segunda parte en algún bar durante el viaje de vuelta.
El día terminó en una de esas apacibles tardes de otoño, pescando solo en el río, picando de aquí y de allí, ensalabrando unas cuantas truchas más, incluída la única fario de la jornada y perdiendo unas cuantas, como es habitual, pues uno cuando es torpe no lo es a una hora determinada, lo es de buena mañana hast el ocaso. A las seis de la tarde, cuando llevaba cincuenta y un truchas, y acababa de perder dos seguidas por falta de concentración, decidí dar por terminado el día, y eso si, ir a merendar y a ver la segunda parte del partido de fútbol Osasuna - Barça, no sin antes cambiarme con toda calma y parsimonia del mundo, disfrutando de la maravillosa sensación de libertad que uno siente en un entorno tan estimulante como es el Pedret, lugar en que el río parece tener varias dimensiones superpuestas. Bastará con esperar a que las truchas arco-iris recién llegadas vayas aclimatandose al río y resabiandose para entrar en una de nueva, y si no... venid a pescar a Pedret dentro de unas semanas y ya me contaréis que tal.   

JORNADA DE PESCA Nº 675

Sábado, 19 de octubre de 2013

Temporada 2013 - 2014 - Nº 3
Temporada de cotos intensvos de salmónidos 2013 - 2014 - nº 3

Coto Intensivo del Pedret S. M. - LL03B
Río Llobregat

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:
26 truchas arco-iris con mosca ahogada, 24 truchas arco-iris con ninfa y 1 trucha fario con ninfa. 

Caudal: medio-bajo.
Condiciones de vadeo: vadeo sin dificultad, excepto en las grandes pozas, todo y que el bastón de vadeo pudo ser útil para cruzar algunas corrientes.

Climatología: nubes y claros con temperatura templada y sensación de bochorno.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 18,00 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 5
Obertura "Dmitri Donskoy"
Anton Rubinstein

Viaje de vuelta:

Quinteto con piano en "RE" mayor
Carl Reinecke

"Fausto" (poéma sinfónico)
"Don Quijote" (poéma sinfónico)
Anton Rubinstein

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.



11 comentarios:

  1. fantástica entrada Ferrán!! Tu foto genial. ¿Poco glamurosa? llevas un buen vader, una caña y experiencia a tope...no necesitas más. Esa es la esencia!!!! Auguro una gran temporada este invierno en los intensivos dada la cantidad de agua y la poca gente que al parecer de momento pesca en ellos...ideal para entrenar...probar moscas...materiales... espero vernos un día por alguno de estos cotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Toni, esperemos que los furtivos, los cormoranes y otras plagas voladoras y rastreras no nos amarguen la temporada de cotos intensivos, que de momento promete ser mu interesante. Más que nada, se trata de eso, probar, experimentar y mejorar. Mis mayor carencias, de entre las muchas que tengo, están en el lance, y aún podría ser peor si me hubiese vuelto un adicto a la caña larga y a la pesca solo con ninfas proyectadas con bajo de linea largo. Por suerte, mi amigo Carles vivé me hizo ver el peligro que corría, y me puse de nuevo a recuperar el tiempo perdido en materia de lance. Evidentemente, no se trata de llegar a estremos como lances de 20 metros con doble tracción, o hacer lances spey con una caña de una sola mano, pero si que se trata de lanzar de un modo correcto y solventa a distancias de entre 10 y 15 m. con los dos lances más habitiales, el over head y el rodado sobre un hombro y sobre el otro hombro. Un abrazo y Líneas Tensas! Ferran.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    Primero me confieso, después de dejarlo durante unos 10 años, este año comencé a pescar otra vez, y encima a mosca, siempre lo había hecho a cucharilla o gusano. Así que, después de pasarme media temporada deshaciendo los nudos en el bajo o desanzuelando alguna rama de árbol. Ahora he llegado a un punto que paso más tiempo con la línea en el agua que en las manos “desfaciendo entuertos”. Todo un éxito!!!

    A mi me gustaría agradecerte el trabajo que estas llevando a cabo en tu blog, disfruto mucho con las crónicas que vas colgando, y además, para pescadores noveles como yo son de gran ayuda todos los consejos prácticos que has ido apuntando.

    Volviendo al tema, i tal como me indicaste la semana pasada en Pedret, aquel día probé todo tipo de cosas. He de decir que hasta ese momento siempre había pescado con seca, no había probado nada más. Así que intenté con ninfas, puse un indicador, después con un tándem seca-ninfa, con ahogada, fue fantástico! De esta manera, y gracias a que nuestras amigas entraban con todo, he comenzado a utilizar todos estos artes, y lo que es más importante, he comenzado a confiar más en mis propias habilidades. Así que gracias por animarme.

    A modo de información dejadme decir que este fin de semana estuve en Malagarriga, no se que pensáis de este tramo del Cardener, a mi me queda más cerca de casa, y tenia que atender deberes familiares, así que solo pude estar en el río de las 12:30 h. hasta las 16:00 h. (bocata incluido). El río estaba perfecto para la pesca, y en este tiempo conseguí sacar hasta 8 truchas de la cuales una fario preciosa, todas a ninfa, con la seca no entraban. Un mosquero que también andaba por allí me dijo que por la mañana había sacado bastantes con un streamer. Creía que en Malagarriga ya no se repoblaba, en todo caso me lo pasé pipa!

    Nos vemos en el río. Hasta pronto

    Albert

    ResponderEliminar
  4. Amigo Albert: me alegro mucho de que este blog te sea de utilidad. También me de mucha satisfacción saber que estas progresando rapidamente en la pesca con sedal pesado, utilizando alternativas a la pesca con mosca seca ortodoxa. Piensa que lo más importante n o es la cantidad de peces que pesques, sino lo bien que te lo pases pescando. Malagarriga tiene muchos detractores, como los tiene el Pedret, pero peces haberlos haylos (como as meigas en Galiza), y muchos más de los que los que tanto saben creen. Pesca sin prejuicios, experimenta, y ves sacando tus propias conclusiones. Está bien aprender de los demás, pero a menudo tanto tutelaje puede ser incluso nocivo pues acabarás viendo el río con los ojos de otro, y lo más importante es atreverse a sacar conclusiones por uno mismo.
    Un abrazo, gracias por tu fidelidad a este blog, y Lineas Tensas no stop!


    Ferran,

    ResponderEliminar
  5. Si el riu tingués la vigilancia que mereix amb els calés que paguem a la Generalitat entre permisos i llicéncies, el furtivisme ens hauria de preocupar ben poc.¿On són els agents rurals?, tanta feina tenen a l'hivern?, que fan aquests soposats guardes fluvials de forestal catalana?, de que serveixen?.Doncs segur que tot i les retalladles, encara tenen sort de tenir feina i molta feina per fer...i esta clar, a final de mes cobren el sou.Seria molt demanar-los que d'una puta vegada és fotin a pencar com tot quisqui que s'ha de treure les castanyes del foc.Si ells no vetllen per la seva feina és que no és mereixen seguir treballant.Que és fotin a penca i és deixin d'hosties!!!.Amb la quantitat que n'hi ha, hi els mitjans que disposen no hi hauria d'haver ni un furtiu al riu!!!!
    A pencar que són una colla de ganduls!!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer el comentario y estoy completamente de acuerdo.Estos agentes rurales y estos guardas de la pesca no hacen nada ni sirven para nada.Solo para cobrar!!!
    Que los manden a Rumania o a Marruecos!!!

    Juan Marquez de la Hoya

    ResponderEliminar
  7. Hola queridos contertuliios y amigos: creo que somos muchos los que pensamos que nuestros ríos están mal vigilados. Todo y que quiero ser bien pensado, y creer que sólo una pequeña minoria de guardias fluviales se tocan la enrtrepierna, no estaría de más que se auditoriase de tanto en cuento la labor del colectivo, tal como nos pasa a los trabajadores del sector privado cada tres por cuanto, y más cuando el dinero que se invierte en esta vigilancia sale del bolsillo del contribuyente.
    Un abrrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo acaba recogiendo lo que siembra.Al tiempo...
    Lo que esta más claro que el agua es que hay mucho guarda tocándose las pelotas.Si en los cotos casi no van en lo libre ya me contarás.Y mientras tanto los rumanos haciendo de las suyas.Que vergüenza.

    Juan del Río

    ResponderEliminar
  9. Si solo fueran los Rumanos... A mi me paerece que muchos furtivos viven bien cerca del río. El gran problema es que los furtivos nativos estaban y siguen estando interesados por la trucha, mientras que los foráneos han comenzado a depredar todo lo que nada por el río. No en vano las carpas y otros ciprínidos son muy apreciados como peces de raciónen el Este de Europa, y no importa la cantidad de metales pesados y otros elementos contaminantes a los que se puedan arriesgar al comer peces de ciertos peces, pues en sus países conviven con centrales nucleares en estado penoso...

    ResponderEliminar
  10. Muchos rumanos viven cerca del río.Lo que pasa es que no hay vigilancia y todo el mundo campa a sus anchas.A ver si se les atragantan los peces y cogen una buena infección.

    ResponderEliminar
  11. Mejor esperemos que la vigilancia se ponga las pilas, porque una pe;a que resiste al mismísimo Ceaucescu no hay metal pesado que se le atragante...:-)

    ResponderEliminar