Pasado el ecuador de la tarde, y con el sol ya bajo en el horizonte, por fin ha amainado el viento y se ha podido gozar de la placidez de una tarde de otoño en Pedret. |
JORNADA DE PESCA Nº 674
Antes de proceder a la perorata habitual, quisiera utilizar las primeras líneas de este parte de pesca para manifestar toda mi conformidad, y de paso mi agradecimiento, a los comentarios de mi amigo y asesor de este blog Carles Vivé anexos al artículo de la semana pasada, según los cuales recomendaba invertir algo de dinero en comprar el incombustible clásico de la literatura científica sobre pesca a mosca "Moscas para la pesca" de Rafael del Pozo, y los videos de lanzado del inefable gran maestro del fly-casting Mel Krieger. Viendo lo muy cortos que se quedan mis escasos conocimientos de entomología, y lo útil que estos son para identificar insectos que son la base de la dieta de las truchas, creo que voy a comenzar a ahorrar un dinerillo para poder empaparme de toda la sabiduría que hay en ese libro. Respecto a los videos del gran maestro norteamericano, tengo la suerte de disponer de ellos en DVD, y la verdad es que gracias a los mismos he tomado conciencia de muchos defectos instintivos que he ido acumulando a base de años de docencias mal asimiladas y praxis muy pobre en esto que nuestros amigos del otro lado del océano llaman casteo, y que gracias a los mismos estoy en vías de corregir.
La primera visita a Pedret, tras terminar la temporada oficial de salmónidos, se ha saldado con una pescata la mar de aceptable, todo y que nada es lo que parece en esta jornada, pues las veintitres truchas capturadas y soltadas pueden parecer mucho o poco según se mire, y más si se mira con detenimiento.
A diferencia de las últimas semanas del pasado mes, a nuestro querido Llobregat le han hecho aumentar un tanto el caudal desde la presa de La Baells. Nada que pueda considerarse un aluvión de agua, pero si unos metros cúbicos adicionales que han ido la mar de bien para mantener el río perfectamente limpio y pescable, pero que evidentemente hacen tomar algunas precauciones al vadearlo y además ha lastrado un tanto a las truchas, todo y que estas han dado la cara por arriba mucho más que en otras ocasiones similares de aumento de caudal. Supongo que este factor, unido al molesto viento que sopló desde mediodía hasta bien entrada la tarde sirvió de contrapeso de la balanza al hecho de la abundancia de truchas, sobre todo irisadas de repoblación, que quedan en el río, y que por otra parte, supongo, ha sido el motivo de que las farios no hayan dado la cara como en las últimas visitas a este coto, todo y que con perseverancia y a base de visitar "rinconcitos de las pintonas" conseguí meter en el salabre a un par de ellas.
Competencia, lo que se dice competencia, bien poca tuve. Ya me comentó el guardia fluvial (en este caso Josep, en ausencia del habitual Eudald) que desde que ya no se podía pescar con muerte no ha visto a nadie pescando entre semana, y que yo era la primera persona que veía enfundarse el vadeador desde el fin de semana pasado. En esta ocasión, tan solo me crucé con otros tres pescadores a lo largo del día, y mirad por donde, los tres son seguidores de este nuestro blog. Cuando estaba montando aparejos y, de paso, de tertulia con el guarda, apareció el fiel, veterano y entusiasta seguidor Jordi Graells, padre, bastante enfadado porque no podía sacarse el ticket por intenet y había madrugado para encontrar algún sitio en donde gestionar un pase presencial. Por suerte, pudimos remitirle a un bar de Berga en donde por fin obtuvo el deseado permiso. A lo largo del día, tuve el privilegio de conocer a Albert y a Ramón, dos seguidores a quienes no conocía personalmente, y tuve el placer de saludar y agradecer su inversión de tiempo en leer mis artículos.
El episodio de lluvia del viernes afectó mayormente a la costa y al prelitoral, y casi no se notó en El Berguedà. Todo y así, la caída de la temperatura ha sido generalizada, y pese a lo soleado y radiante del día, el mercurio se mantuvo en unos valores muy propios de la estación otoñal, con la sensación de frío incrementada a partir del mediodía debido al viento. De este modo, la temperatura a la hora de llegar al río, sobre las ocho y cuarto de la mañana, era de unos 6 º C, y el pico de máxima que se llegó fue a 14 º C a primera hora de la tarde.
En acción de pesca, tuve al menos la satisfacción de no recurrir a la "tungstenización" para poder afrontar la jornada con éxito. Hubo "jogo bonito" y como siempre que lo hay, hubo también linea volando fuera de la caña, incluso pescando con ninfas, todo y que tuve que pagar el peaje de acortar un mucho los bajos, más que nada por el aire, y eché un tanto de menos el no haber traído mi Scott A4 para líneas 6/7, pues con una de estas colas de rata de mayor calibre hubiera podido manejarme bastante mejor pescando largo con ninfas.
Si hubo una mosca que se convirtió en la estrella de la jornada, esa no fue otra que la incombustible, e injustificablemente denostada, mosca ahogada española, en su modelo para uso con boya, y a la que recurrí con éxito después del primero de dos episodios de pesca a seca sobre ceba vista, y en el que con una emergente de bétido coseché siete picadas de las cuales cinco fueron desclavamientos inmediatos y solo dos se materializaron en capturas efectivas. Todo fue recurrir a pescar con una sola ahogada aguas arriba, en el caso que nos ocupa una de color gris con la brinca negra, y comenzar un festival de ocho truchas seguidas en el salabre, tras haber engullido la artificial con tal saña que tuve que echar mano, en varios casos, del forceps para desembucharla y agradecer el hábito de capar los anzuelos de las moscas que compro en vez de montar. No son muchos los modelos, pero las ahogadas españolas están entre las que prefiero rascarme el bolsillo para tenerlas siempre en mi caja de moscas. Por si esto fuera poco, el segundo de los episodios del día pescando sobre cebas vistas sólo se resolvió, eso si con la captura de dos excelentes truchas fario, utilizando una mosca ahogada (en este caso, una "colibrí) para pescar aguas arriba, tras haber rechazado "Sus Majestades", como dice siempre mi amigo Joan Serra, varios modelos de secas y emergentes e incluso una microninfa casi sin peso lanzada con la mínima deriva posible enmedio de la "zona cero".
Todo y el éxito de las moscas ahogadas, las ninfas fueron las que más truchas terminaron capturando (trece de veintitres), mas que nada porque hubo una recta final de la jornada muy bien aprovechada pescando bajo el agua. Como siempre que las truchas de repoblación se han hecho dueñas y señoras del río, con su nervioso ir y venir estrsante y alocado, no hay que roperse mucho la cabeza para pescar a ninfa; baste con decir que la triunfadora de la jornada fue una de mis sempiternas pheasant tail, hecha con dubbing verde en anzuelo del 15, y en este caso con la bola de tungsteno de un rabioso naranja fluorescente. Como ya ha pasado en otras muchas ocasiones similares, ni os cuento la cantidad de picadas que recibió el señalizador en forma de bolita de un color vagamente parecido al de la bola de la ninfa.
A pesar del relativo exito de la jornada, el "fin de fiesta" no tuvo la sensación de euforia del último día de la temporada de salmónidos en Pedret. Será porque las farios no dieron tanto la cara. O será porque no había futbol que ver mientras merendaba. Y es que un fin de semana sin futbol de liga es un poco más pobre, todo y que sin pesca aún seria mucho peor.
JORNADA DE PESCA Nº 674
Sábado, 12 de octubre de 2013
Temporada 2012 - 2013 - Nº 2
Temporada de cotos intensivos de salmónidos 2013 - 2014 - Nº 2
Coto Intensivo del Pedret S. M. - LL03B
Río Llobregat
Pescador:
Ferran RUBINSTEIN
Capturas:
13 truchas arco-iris a ninfa, 6 truchas arco-iris con mosca ahogada, 2 truchas arco-iris a mosca seca y 2 truchas fario con mosca ahogada.
Caudal: medio.
Condiciones de vadeo: vadeable con precaución, excepto en las grandes pozas, siendo recomendable el uso de bastón de vadeo.
Climatología: mañana soleada y fría; mediodía y tarde soleado y fresco con ráfagas de viento de fuerza moderada.
Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 18,00 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Concierto para piano y orquesta nº 2
César Franck
Fantasía sobre temas polacos paa piano y orquesta
Ignacy Paderewski
Viaje de vuelta:
Sinfonía nº 8
Franz Lachner
"Don Quijote" (poéma sinfónico)
Anton Rubinstein
Líneas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario