"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 25 de agosto de 2013

JP-667. COTO INTENSIVO DEL PEDRET S. M. LL03. Sábado, 24/08/2013.


No fue ni la mas luchadora, ni la de mayor tamaño de entre las farios pescadas en esta jornada, pero se ganó su derecho a una foto al ser la única que me obligó a un cambio de mosca y a una rectificación de bajo de línea. 

El overbooking de los viernes en Pedret, tras la repoblación del jueves, es tal que para los que vienen a pescar en sábado ya no quedan ni las raspas. Es hora tener fe y creer que el exterminio de los peces de pienso activará el resorte que nos lleve a esa dimensión paralela, a ese "río dentro del río", en donde habitan los peces que habitualmente no vemos, o que la densa repoblación no nos deja ver.  
En la foto, un momento mágico, de los muchos que he vivido a lo largo de los años en Pedret: la soledad en el río en esa hora de la tarde que precede a una tormenta de verano. 


JORNADA DE PESCA Nº 667

El fin de las vacaciones de verano, siempre tan ansiadas como breves, ha supuesto el relativo retorno a la rutina, pues a los que tenemos niños pequeños aún nos espera la vuelta al cole, y en mi caso volver al siempre beneficioso, tanto a nivel físico como psíquico, ejercicio de la pesca con mosca en fin de semana, preferentemente en sábado. Como no, y siempre que no disponemos de tan escaso tiempo de asueto, vuelve también la implacable "Ley de Murphy", axioma tan cierto como que el sol sigue saliendo por el este, a recordarnos que la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla, o que siempre llueve en fin de semana.
La llegada de una borrasca, murphynianamente el sábado por la tarde, que en teoría activaría hasta los planes de alerta por inundaciones, me hizo decir adiós a una larga y muy ansiada, tras tres semanas sin tocar la caña, jornada de pesca de reencuentro con el Pedret. Tocó pues, reajustar los planes y madrugar mucho para aprovechar al máximo las horas de pesca de la mañana y del mediodía.
Aún estaba circulando por la pista paralela al río, justo a las ocho de la mañana, cuando me crucé con Eudald. el tan diligente como eficaz agente de Catalana Forestal, que iba rumbo a controlar un concurso de pesca de ciprínidos en una localidad cercana. Fue él quien me informó que el día antes había habido tanta gente pescando que el Pedret parecía La Patum (1). Esto ya viene siendo habitual cada semana desde que se hizo público que las repoblaciones se harían los jueves, coincidiendo con el recién decretado día de descanso del coto (2). Para no variar, de la repoblación de dos días antes ya no quedaban ni las raspas; como mucho unas cuantas truchas diseminadas por aquí y por allí, todas ellas muy asustadas y tremendamente resabiadas.
"No problemo", que diría Terminator. Para mi el exterminio de la cuba semanal, lejos de ser un problema, con frecuencia  y junto con la menor afluencia de pescadores tras la gran orgía de sacrificios de peces de granja, es un factor que suele activar el misterioso resorte que lleva a una realidad paralela, a ese río que está dentro del río pero que no vemos porque una densa cortina de peces de pienso no nos deja ver, en donde aparecen esas truchas fario que moscardean esporádicamente cuando creen que nadie las observa, o esas truchas arco-iris poderosas y luchadoras, supervivientes de cubas de temporadas pretéritas.
Este fue, dadas las circunstancias, uno de esos sábados que tanto me gustan de Pedret: los de pescar en la "dimensión paralela", de disfrutar de un día con el río casi solo para mi y de romperme un poco la cabeza para hacer picar peces que sabes que no atacarán al primer destello que vean en el agua. El resultado, que ya os anticipo, lo dice todo: al final de la jornada había capturado y soltado nueve truchas, pero...¡que truchas! Seis farios realmente preciosas, con unas aletas grandes como las alas de un Airbus y unas libreas de un vivo y contrastado pantone de marrones, amarillos, negros y rojos; y además un par de truchas irisadas con las aletas muy bien formadas y gran fuerza en el combate, señal de que llevan ya tiempo viviendo, tras haberse ganado el derecho en dura lucha, en vivir en esa "realidad fluvial alternativa". Sólo una trucha más, también arco-iris, respondió a los parámetros de trucha recién repoblada, cosa por otra parte nada anormal, pues siempre las hay que terminan eludiendo el sacrificio, comenzando así el largo camino que les convertirá de peces de granja a poderosos adversarios para el pescador.
Antes de pasar a hablar estrictamente de la acción de pesca, dejadme, queridos lectores, explicaros y contagiaros mi entusiasmo por el excelente estado del coto del Pedret a fecha a hoy. Los desembalses de gran cantidad de agua de esta primavera y principios de verano ha limpiado el coto de los últimos vestigios de lo que fuera su gran y endémico problema a lo largo de la década pasada: las acumulaciones de barro. Así pues, volvemos a disfrutar de un río de aguas transparentes en el que se ven las piedras del fondo y en el que el vadeo vuelve a ser confortable y seguro. Con tanta piedra, y con tanta grava, ahora sería buen momento para habilitar áreas de freza, como en Anglès, pero casi mejor no insistir pues sería clamar en el desierto por un esfuerzo baldío: por un lado, los orcos con caña que creen ser grandes pescadores sólo por retorcerle el pescuezo a un cupo de truchas y a ocultar otros dos en el maletero del coche, no respetan. ni han respetado y seguramente no respetarán nada, y por otro lado la Administración, al saber que la naturaleza ya ha decantado, de un modo gratuito. la piedra del barro, seguramente instalaría antes una planta de extracción de áridos que una zona de freza. Este es el resultado habitual del maridaje entre ignorancia y capitalismo.                          
Todo y que el río bajaba con un poco más de caudal que en la jornada previa a las vacaciones (3), la acción de pesca del día fue de "jogo bonito full time". Fui alternado el uso de tándems de seca y ninfa muy ligeros con la pesca a seca, bien a ceba vista o "al agua" a lo largo de todo el día. Como nueve truchas es una cantidad moderada de peces, hoy me da por ahí, y con el precedente de haberlo hecho otras veces, voy a contaros los detalles de las capturas una por una.

1ª  - Escenario 1, mañana: tabla con corriente moderada. Trucha fario que pica a la microninfa del tandem, en la orilla contraria y un poco aguas abajo de mi posición.
2ª  - Mismo escenario, misma hora del día. Trucha fario, misma ninfa que la anterior, en el centro de la corriente y ligeramente aguas arriba de mi posición.
3ª - Mismo escenario, misma hora del día. .Trucha arco-iris que pica a la misma ninfa en la orilla contraria y  ligeramente aguas arriba de mi posición.
4ª - Mismo escenario, orilla contraria, misma hora del día. Trucha arco-iris que pica a la misma ninfa justo en el inicio de la tabla y en donde unas corrientes más enérgicas pierden fuerza.
5ª - Escenario 2, aproximadamente mediodía horario: otra corriente, esta con un gran blando lateral. Picada por sorpresa de una trucha fario al tricóptero de pelo de ciervo del tándem en medio de la corriente, tras haber perdido, poco antes, otra trucha fario en el blando lateral.
6ª - Escenario 3, gran parado de agua. Captura de una trucha fario a mosca seca, sobre ceba vista, tras la oportuna rectificación del bajo de línea para pasar de corto a largo. Tomó una ignita de hackle de gallo en anzuelo del dieciocho.
7ª - Escenario 1, segunda ronda, primera hora de la tarde. Trucha arco-iris que pica a la microninfa del tándem allí donde la corriente pierde fuerza al final de la tabla.
8ª - Escenario 1, segunda ronda, primera hora de la tarde. Trucha fario que pica, nuevamente por sorpresa, al tricóptero de pelo de ciervo, mientras pescaba lanzando largo y aguas arriba el tándem, estando posicionado en el centro de la tabla.  
9ª - Escenario 4, otro parado de agua, este con un ligera y casi imperceptible corriente. Pesca a ceba vista de una trucha fario que me obliga a una rectificación del bajo de linea, y a un cambio de mosca tras rechazar la ignita. Termina sucumbiendo ante una emergente en parachute de...¡color rosa!, con el poste del mismo color.

Al final, terminó lloviendo, tal y como vaticinaban los modernos y mediáticos augures de la meteorología. Tuve suerte de estar ya cambiado y con los aparejos guardados cuando a eso de las cinco y cuarto comenzó a chispear. Aún no había llegado a Cal Rosal que llovía con ganas, y de allí hasta Gironella diluvió y el poder llegar a merendar se convirtió en una auténtica odisea, conduciendo el coche a la velocidad de un tractor y con los limpiaparabrisas sin dar abasto en una carretera que se había convertido, en apenas unos minutos, en un auténtica piscina. Este es el otro rostro, menos amable, del verano. No todo son apacibles "serenos". En el interior y especialmente en el Pririneo y Prepirineo, a menudo hemos de ajustar nuestras jornadas de pesca a aprovechar al máximo la mañana, pues la tarde terminará en tormenta... especialmente fuerte si es fin de semana o estamos de vacaciones, faltaría más Mr. Murphy.   


(1)  Fiesta tradicional de la ciudad de Berga, y de la comarca del Berguedà por extensión, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

(2) Tal y como figura en la Orden de Vedas de este año.

(3) Leer Jornada de Pesca nº 661 del 13 de julio de 2013, en este blog. 



JORNADA DE PESCA Nº 667

Sábado, 24 de agosto de 2013

Temporada 2012 - 2013 - Nº 40
Temporada de Salmónidos 2013 - Nº 24

Coto Intensivo del Pedret S. M.
Río Llobregat

Capturas: 4 truchas fario a mosca seca, 2 truchas fario a ninfa y 3 truchas arco-iris a ninfa.

Climatología: mañana: nubes y claros, fresco; tarde: nublado con amenza de tormenta, fresco.

Caudal: medio-bajo
Condiciones de vadeo: vadeable sin problemas y sin ser necesario el bastón.

Hora de inicio de la jornada: 09,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov.

Viaje de vuelta:

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugen d´Albert

Rapsodia para violín y orquesta nº 2
Bela Bartók

"Danzas de Galánta"
Zoltan Kodály

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN..


No hay comentarios:

Publicar un comentario