"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 24 de julio de 2011

JP-576. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1. Sábado 23/07/2011























JORNADA DE PESCA Nº 576


Último dia de pesca antes de las vacaciones. Esto implica, aunque a alguno le cueste de creer, y a mi mucho me pese, que voy a estar un mes entero sin coger la caña. El próximo sábado, voy a estar camino de Benasque, para ir a subir, o a intentarlo por lo menos, La Maladeta con mis amigos, los veteranos del club excursionista. Tan pronto vuelva de pasar unos dias en el Pirineo, en los que también espero tengamos ocasión de subir al Coma-lo-forno, me esperan mi mujer y mi hija, con el equipaje ya hecho, y que reclaman a voz en grito su cuota de sol y playa anual, este año en la Costa Brava.
Es de suponer, que este que se me antoja largo paréntesis alejado de la actividad mosquera, me va a producir un terrible “mono”, o síndrome de abstinencia, pero por lo menos me despido de las truchas y del rio con gran satisfacción, pues la jornada de ayer devino en la mejor de lo que llevo de esta azarosa y complicada temporada: un gran dia de pesca, con un rio Llobregat con un caudal muy generoso, para ser que –en teoría- estamos en plena canícula estival, y con unas truchas que entraron en una efervescencia de actividad como no había vista todavía en este coto en lo que va de temporada.
El de ayer, por lo menos en Guardiola de Berguedà, fue un dia soleado, pero para nada caluroso. Es más, hasta casi mediodia no sobró para nada la manga larga, y el calor de la primera hora de la tarde se vió mitigado por una suave brisa. Las nubes, testimoniales, solo se hicieron más compactas a partir de las seis de la tarde, cuando ya me hallaba de camino a Gironella, para merendar.
El óptimo caudal, el fácil vadeo y la bonanza climatológica me hiceron augurar una buena jornada. Sólo faltaba que las truchas entrasen en actividad, cosa que no tardó en suceder, y esta vez se mantuvo, tanto por arriba como por abajo a lo largo de todo mi tiempo de acción de pesca, que fue de diez y cuarto de la mañana, y hasta las cinco y media de la tarde, hora en la cual las truchas seguían igual de activas, pero a la que decidí recoger bártulos, pues ya estaba muy fatigado, todo y las paradas que hice a lo largo del dia para hidratarme, hacer mis necesidades y tomar fotografías.
El generoso, para esta época el año, caudal del rio era totalmente propicio para pescar a tandem de seca y nifa, tal y como hice. Al final, el resultado de 11 truchas a ninfa y 7 truchas a mosca seca capturadas y soltadas, se queda muy corto, pues perdí en la “batalla” con las pintonas unas 9 capturas más, bien fuera por desclavamiento, o por mala gestión en la pelea. Asimismo, os confieso que puede resultar escandaloso, la cantidad enorme de alevines de trucha, piscardos y barbitos que llegué a clavar, tanto a ninfa como a mosca seca, y que evidentemente no me molesté ni en contar. Realmente, ayer el rio bullía de actividad.
El triunfador de la jornada, fue un tricóptero de pelo de ciervo hiper-peludo y con penacho indicador de color rosa, de la factoría de Marc VandeVliet. Al principio me mostraba hasta escéptico de que esa bola de pelos, en tamaño “king size”, moviese alguna trucha, pero esta visto que Marc, hombre que vive y pesca en la montaña, sabe muy bien lo que quieren las truchas, sobre todo las que han nacido en el mismo rio, y más aun cuando ese rio está en la montaña. Hasta el momento de empatar ese tricóptero a mi terminal, la ninfa tenía todo el protagonismo, y la seca, un tricóptero muy convencional, sólo había capturado una de las truchas más pequeñas de la jornada y despertado el ocasional interés de algún alevín. Todo fue lanzar “el monstruo” al agua, y quedar eclipsado el protagonismo de la pesca bajo la superficie.
La reflexión obligada, todo y que un tanto sibilina por mi parte, y que no puedo dejar de compartir con vosotros, es que todo y la presencia de cormoranes y visones (esta última corroborada por mi parte, al menos un par de veces), y el supuesto arrasamiento de este y otros cotos por parte de legiones de furtivos, lo cierto es que basta con un dia de bonanza, y un rio tranquilo (ayer no vi a nadie más pescando, y por supuesto de la guardería fluvial, ni rastro), para que salgan truchas por todas partes, y captures peces hasta en sitios en donde llevaba mucho tiempo sin capturar ninguno.
A tenor de lo anteriormente dicho, ¿no será que estas el efecto de estas innegables “plagas” que azotan nuestros rios, se está magnificando y exagerando ex profeso? No soy el único, y no voy aquí a dar nombres de otros compañeros de afición que piensan lo mismo que yo, que piensa que con la exageración de estos temas, y detrás de este anuncio permanente del Apocalipsis de nuestros rios, se esconden pérfidos intereses de personas y colectivos, para apartar de lo que ellos –de un modo arbitrario y contra toda ley- consideran “sus” rios, y han encontrado en esta táctica de exagerar los desastres, que por descontado en ningún momento niego que existan, otra manera más de coaccionar la voluntad de los demás pescadores, y de paso, arrimar aún más el ascua a su sardina, o en este caso, la trucha a su mosca.
Quede esta reflexión en el aire, para que todo aquel que piense, y con la razón y la ley de su parte, que ningún rio tiene dueño y que el derecho a pescar ha de ser igual para todos, no se deje encantar, cual Ulises camino de Itaca, por según que melodía de Sirenas, ni vaya a creer que Troya ya ardía antes de que alguien entrase un enorme caballo de madera dentro de ella.
Aprovecho la ocasión para desearos unas felices vacaciones, y se puede ser pescando, aún mejor.






TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 35Sábado, 23 de Julio de 2011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 18


Coto Guardiola de Berguedà-1

Rios Llobregat, Bastareny y Saldes
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)

Capturas: 11 truchas fario a ninfa y 7 truchas fario a mosca seca.


Pescador : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y templado.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.

Hora finalización jornada: 17,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
“Una Fiesta Eslava”
“El Bosque”

Alexander Glazunov


Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3
Concierto para piano y orquesta nº 4

Carl Reinecke

“La canción del héroe”

Anton Dvorák


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario