"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

jueves, 25 de agosto de 2011

JP-577. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1. Martes 23/08/2011













JORNADA DE PESCA Nº 577


De nuevo, vuelta a la pesca, tras el paréntesis vacacional. Tenía muchas ganas, pero no “mono”, pues para mi siempre es temporada de pesca, sea verano o invierno, y de vez en cuando un paréntesis de desconexión viene bien a cualquier actividad... sobre todo la laboral.
Anduve por esas montañas de Dios, al principio de mis vacaciones, y pudo reunirme con mis compañeros del Centro Excursionista, un año más, para pasar unos dias recordando gestas heróicas de otros tiempos, todo y que en los actuales no andamos precismente hechos unos “Reinhold Messner”, y nos conformamos con dos ascensiones bastante suaves, la una al Salvaguardia, pico que separa el valle de Benasque del de Luchon, y que cumplimentamos con una visita al espectacular Forau d´Aigualluts”, y la otra al Tuc del Port de Vielha, incluyendo también una visita al Estanh Redon.
También mis chicas, o sea mi mujer y mi hija, pudieron tener su ración de sol y playa, en un entorno de privilegio como es la Costa Brava, y en donde pudimos disfrutar, además de otras actividades, de un par de espectaculares cruceros turísticos por las agrestes costas de Cadaqués y de las Islas Medas. De hecho, ellas siguen en la playa, pero este caso en el Delta del Ebro, junto a mis suegros.
A un servidor le quedan muy pocos dias de vacaciones, y he decidido volver a la urbe un poco antes, más que nada para atender unas cuantas gestiones, y sobre todo para poder hacer alguna escapada a pescar.
Fallaron mis planes de volver al Alto Pirineo en compañía de mi amigo Francesc, y la verdad es que no me apetecía nada el volver a preparar el equipaje para pocos dias, todo y la tentación de volver a Bonabé, al Cardós o la Vall Ferrera.
Así que, resignado a objetivos en apariencia más modestos, pero no por ello menos interesantes, el pasado martes retomé la temporada allí por donde la había dejado, y volví a Guardiola de Berguedà, a ver si se repetía la excelente última jornada, y para seguir sacándole partido al tricóptero “punky” de Marc Vande Vliet.
De entrada, se trataba de hacer el mismo paseo, rio Llobregat arriba, que el último dia, pero en esta ocasión, con la posibilidad de prolongar mucho más allá de lo habitual la jornada, al no haber nadie esperàndome en casa.
Sin embargo, mis planes se truncaron debido al terrible calor. A eso de las cuatro y media estaba realmente fatigado. Esto, unido a que las truchas habían entrado en la apatía hacía rato (supongo que la hora de la siesta es sagrada en verano, incluso para las pintonas), me hizo marchar del rio más o menos a la hora habitual, e incluso un poco antes, completamente agotado y deseoso más de sombra y cerveza fresca, que de esperar la hora de un sereno aún lejano, soportando los rigores de un tarde de calor africano.
Tampoco la jornada fue un calco de la anterior, en un sábado soleado, pero más bien fresquito, de ese Julio inusualmente pasado por agua y de moderadas temperaturas que hemos tenido: el resultado final de 16 truchas en mano, tampoco está muy lejos de las 18 captuaras de la vez anterior, pero la verdad es que las capturas se concentraron mucho en las horas del mediodia, y a partir de las dos y media de la tarde la actividad de los peces cesó casi por completo, salvo por alguna picada esporádica.
A diferencia de hace un mes atrás, en esta ocasión no se movieron para nada las truchas grandes, y toda la pescata fue de truchas de talla muy justita, incluyendo alguna que otra “muñona” procedente de las repoblaciones de este año.
Barbos y piscardos parecían haberse esfumado del rio. Hace un mes, los pequeños barbitos y los invasores alóctonos, no dieron tregua a los señuelos, y sin embargo, las esporádicas clavadas de mini-tallas, lo fueron este martes de alevines de trucha.
El tricóptero “punky”, con su original penacho señalizador de color rosa, funcionó bien, mientras duró la actividad, claro está. En plena hora de la siesta, sólo la microninfa color naranja, dando botes sobre las piedras, consiguió arrancar a un par de truchas de su letargo, y llevarlas hasta mi sacadera.
Este tricóptero es ideal sobre todo para pescar en corrientes y espumeríos, pues tiene una alta flotabilidad. Ayer pesqué todo el rato “al agua”, al igual que la otra vez, por lo que me hace falta probarlo sobre cebas concretas, todo y que, para corrientes moderadas, blandos de corriente, e incluso aguas paradas, me cuesta mucho empatar en mi linea otra cosa que no sean eférmera de CDC.
Ya queda menos de una semana para el cierre de los cotos tradicionales de temporada. Aún no sé si volveré a Guardiola de Berguedà, mi coto “local”, tras la conversión de Pedret en intensivo hace un par de años atrás, pero me llevo de esta jornada un buen rato de diversión, y un poco la sensación de que he pescado menos tiempo del que hubiese querido, pero el calor siempre es un agobio para el pescador, y un arma de doble filo para la pesca: una buena temperatura puede activar a las truchas, pero una tarde de verano con el mercurio pasando de los 30 grados, puede ponerlas en los brazos del mismísimo Morfeo.





TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 36




Martes, 23 de Agosto de 2011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 19


Coto Guardiola de Berguedà-1

Rios Llobregat, Bastareny y Saldes
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)

Capturas: 10 truchas fario a ninfa y 6 truchas fario a mosca seca.


Pescador : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y caluroso

Hora de inicio de la jornada: 10,00.

Hora finalización jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

“La Noche Transfigurada”
Arnold Schömberg

Cuarteto para cuerdas nº 1
Félix Mendelssohn

“Una Fiesta Eslava”
Alexander Glazunov


Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en “LA” menor
Obertura, Op. 9
Ignacy Paderewski

“Capricho Ruso”
Anton Rubinstein

“Los Djinns”
César Franck


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario