"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 10 de julio de 2011

JP-574. COTO DE BONABÉ, S. M. Sábado 09/07/2011



























JORNADA DE PESCA Nº 574


En los años 80 se hizo muy popular el eslógan de una bebida alcohólica (¡que tiempos de libertad!, hasta se anunciaban el alcohol y el tabaco por la televisión), que decía “un poco de Magno, es mucho”. Pues bien, parafraseando esa ocurrencia publicitaria, y respecto al dia de pesca de ayer, bien podría decirse que “un poco de Bonabé, es mucho”, pues el simple hecho de poder pescar en ese maravilloso lugar del alto pirineo, ya es motivo de gran satisfacción, sobre todo estética, independientemente de cómo haya ido la pesca a nivel productivo. La de ayer: muy pobre, pero mi amigo Francesc y yo volvimos, cada uno a su respectiva casa, con la sensación de haber vivido de nuevo una gran aventura y de haber disfrutado de un dia de libertad y evasión en un paisaje digno de catálogo de mis amigos de Salmón 2000 o Fly-Fishing Soul. Ya sabéis: “un poco de Bonabé, es mucho”.
Nuevamente, y tras un viaje a través de la noche y la música, de estética engañosamente alfarraseña e invernal, pues no sabéis lo raro que suena la Sinfonía nº 3 de Anton Rubinstein, por más de noche que aún sea, con el zumbido del aire acondicionado como acompañamiento orquestal, la alborada me sorprendió de camino al Pantano de Terradets, en donde había quedado con mi amigo Francesc.
Mientras tomábamos un café, previo a subir los últimos kilómetros de vertiginosas curvas hasta el coto, en un hostal de La Guingueta, tuve la ocasión de saludar al equipo de la Sociedad de Pesca a Mosca Catalunya, que estaba desayunando en pleno, antes de partir a los puestos de la primera manga del Master de La Guingueta. En esta ocasión no participaba mi amigo Antonio Grados “El Pintor”, pero dí cumplidos recuerdos para él.
El rio aún baja con un excelente caudal, quizás un poco más bajo que en la visita del pasado mes de Mayo, cosa por otra parte completamente lógica, pues el deshielo ya ha terminado, y ahora la cabecera del Noguera Pallaresa se alimenta de la riqueza de los acuíferos, generosamente provistos tras otro invierno de muy buena innivación.
Viendo la alegria con la que baja el rio, en pleno mes de Julio, y a tocar del período canicular, uno siente sana envídia, por la parte que toca a la sed que pasan algunos de mis queridos rios de la cuenca Ter-Llobregat, y que son mis escenarios habituales en la temporada de pesca. Una sed injustificable, pues también en el Pirineo Oriental ha sido año de nieves y lluvias, pero la avaricia y la especulación de los señores del kilovatio, no tiene límites.
La mañana de sol, el rio anchito y cantarín y el vuelo de grandes “tirurirus”, nos hicieron concebir muchas esperanzas de, por lo menos, repetir la pescata del pasado mes de Mayo, y el hecho de que nada más comenzar y en menos de diez minutos ya pescase un servidor dos truchas casi seguidas, una a seca y otra a ninfa, o sea, a ambos señuelos de mis habituales tándems, creo que terminó de confundirnos del todo.
A partir de esa efímera “entrada triunfal”, entró la inactividad, la modorra, el bostezo, y finalmente la vuelta a casa incluso antes de la hora prevista, pues estaba claro que no era nuestro dia, así que emprendimos el viaje de regreso, previa merienda de bocatas y helados por el camino, con un resultado “maquillado” que resulta incluso engañoso.
Antes de detallar un poco la acción de pesca, y partiendo de la premisa de que tanto mi amigo Francesc como yo nos autoevaluamos con pescadores “muy malos”, no es de recibo contaros los muy injusta que es a veces la pesca.
Al final, y para no variar, la especulación, el machaque y la falta de imaginación terminaron premiendo la vagancia, pues al final de la jornada, había ensalabrado cuatro truchas más, todas ellas con la ninfa del tándem, y este total de seis peces pueden incluso “maquillar” un dia de pesca más pobre de lo que pudiera parecer.
Sin embargo, mi amigo Francesc, que ya sabéis sólo pesca a seca, no paró de cambiar de moscas y de rehacer bajos, de escudriñar cada escenario y cada postura palmo a palmo, recurriendo a un interminable desfile de modelos de su caja de moscas, para terminar finalmente capturando una sola trucha, habiendo tenido apenas unos cuantos rechazos durante el transcurso de una jornada, que pese a terminar siendo más breve de lo esperado, se le hizo interminable por lo mucho que tuvo de aburrida.
Para complicar más las cosas, y al igual que en nuestra última visita a este coto, a partir de primera hora de la tarde, entró un fuerte viento de dirección noroeste, que dificultaba enormente el lance. Sin embargo, y a diferencia de la vez anterior, en que seguimos capturando truchas mientras aguantábamos el vendaval, en esta ocasión todo fue empezar a soplar eolo, y terminar la ya escasa actividad de los peces.
De vuelta hacia el coche, y pese al pobre resultado de la jornada, Francesc y yo seguíamos admirando ese rio “de postal”, y en el fondo, agradeciendo haber por lo mínimo tocado las escamas a algunas de sus preciosas pintonas. Puede parecer poca cosa, pero tratándose de donde habíamos estado pescando ya sabéis...”un poco de Bonabé, es mucho”.



TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 34
Sábado, 9 de Julio de 2.011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 16

Coto de Bonabé, sin muerte

Rio Noguera Pallaresa
(aguas de alta montaña)

Capturas: 5 truchas fario a ninfa y 2 truchas fario a mosca seca.

Pescadores: Francesc Bernal y Ferran RUBINSTEIN

Capturas por pescadores:

Francesc Bernal: 1 trucha fario a mosca seca.
Ferran RUBINSTEIN: 5 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca.


Climatología: nubes y claros, con viento.


Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.


Hora finalización jornada: 16,00 h.


La música de hoy:


Viaje de ida:
(sólo hasta el Pantano de Terradets)

Sinfonía nº 3
Sonata para piano nº 3

Anton Rubinstein

Concierto para violín y orquesta nº 1

Joachim Raff

Viaje de vuelta:
(desde el Pantano de Terradets)

Sinfonía nº 2

Giuseppe Martucci

Concierto para violín y orquesta
Concierto-Balada para violoncello y orquesta

Alexander Glazunov

“Hungaria”

Franz Liszt


Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.

1 comentario:

  1. Poco es mucho. Fernando Oliva Poch escribió hace poco en su blog:
    Un poco de Bonabé es mucho.

    En una época en la cual incluso mucho parece ser poco, que alguien diga lo contrario es al menos provocador.
    Recuerdo unos versos del Tao: Serás rico el día en que te des cuenta de que lo que tienes es suficiente.
    Y no es que piense solo en aquellos que no tienen, pienso sobre todo en nosotros que tenemos y siempre sentimos que es poco, que la vida se nos escapa sin dejarnos nada. Y entonces me parece que saber que ese poco que tenemos es mucho es empezar a vivir de otra manera, desde un estar agradecido.
    Canta Juan Manuel:

    De vez en cuando la vida
    nos besa en la boca
    y a colores se despliega
    como un atlas,
    nos pasea por las calles
    en volandas,

    y nos sentimos en buenas manos;
    se hace de nuestra medida,
    toma nuestro paso
    y saca un conejo de la vieja chistera
    y uno es feliz como un niño
    cuando sale de la escuela.

    Es ir de pesca!
    Salir de pesca con amigos, meternos en un rio limpio y transparente, sacar una trucha y devolverla viva al agua, dormir una siesta apoyados contra un árbol, estar sencillamente contentos, no pensar en nada, jugar con hilos de colores, plumas y pequeños anzuelos, es mucho. O en todo caso, el que esto sea poco o mucho solo depende de nosotros.

    Saludos desde Lago Verde para mis amigos catalanes!
    Alfredo Zubiri/Fly Fishing Soul

    ResponderEliminar