JORNADA DE PESCA Nº 565
Jueves, 21 de Abril de 2.011Como casi cada año, y quizás debido a una maldición bíblica, o a las elocubraciones estadísticas de un sajón, de apellido Murphy, llega la Semana Santa, y se pone a llover y ha hacer un tiempo de perros, por más que durante casi un mes antes haya lucido el sol a diario, y se hayan registrado unas temperaturas más propias del verano avanzado, que de principios de primavera.
Sin embargo, poco importa esto a aquellos pescadores que, de todo este período vacacional, sólo vamos a tener la oportunidad de pescar un solo dia. Ese dia, toca ir al rio, y por malo que sea el tiempo, vamos a intentar entrar en faena, y tentar a las truchas, mal que acaben cayendo chuzos de punta.
La elección del Jueves Santo, parecía a priori, y mientras me dirigía hacia Guardiola de Berguedà por la carretera, pintar todos los bastos de la baraja meteorológica, pues el cielo estaba bien gris, y no tardó en ponerse a llover.
Sin embargo, tampoco estaba muy centrado en lo que podía venir más allá del desayuno en Gironella. La verdad es que aún me duraba el subidón de adrenalina de la final de la Copa del Rey de la noche anterior. Por fin, el Real Madrid, a costa de gastar millones a espuertas y de contratar al entrenador “showman” por autonomasia, había conseguido ganar al Barça y llevarse un título, el primero de la “Era Cristiana”. Por mi parte, y todo a ser “culé”, nada que objetar: el triunfo del Realísimo me pareció justo: una parte para cada equipo, y la victoria para el que supo aprovechar mejor sus oportunidades. Aún nos quedan los “Clásicos” de la Champions League: las espadas siguen en alto, y –a ver si es verdad lo que dice el refrán- “quien ríe el último, ríe mejor”.
Pese al cielo amenzante, logré cambiarme “en seco”, antes de que comenzase a llover de nuevo. Sin embargo, todo quedó en una débil llovizna, que fue apareciendo y desapareciendo a lo largo de la mañana, hasta que las nubes se disiparon a eso del mediodía, y por la tarde lució un sol espléndido, que hizo subir notablemente la temperatura.
El deshielo ya ha terminado definitivamente, por lo menos en la cuenca del Llobregat, y por ahora, y como suele suceder en estas fechas, el pequeño Bastareny lleva más agua que su hermano mayor el Llobregat, que luce unas galas más propias de principios del estío que de mediados del mes de Abril.
Rio en perfectas condiciones pues, con agua muy limpia, y cómodamente vadeable, pero que dá que pensar en que si no estamos ni tan sólo en el ecuador de la primavera, y de no llover mucho más ¿cómo va a estar este rio cuando lleguen los primeros calores del verano? Esperemos que Mayo y Junio no sean tacaños en lo que a precipitaciones se refiere, o de lo contrario, más allá de San Juan, habrán más piedras que agua, con la consiguente dificultad para pescar truchas, que estarán la mar de recelosas y apenas asomarán el morro, salvo en horas intempestivas, e incluso bien entrada la noche.
Pero el futuro es siempre incierto, y el presente lo que cuenta. Con un rio en tan buenas condiciones, poco tardaron las truchas en dar la cara, localizadas sobre todo en corrientes, no muy fuertes, ni vivas, pero agua en movimiento la fin y al cabo, más que en parados de agua o pozas profundas. Prueba de que han entrado en actividad, es que ya atacan al tricóptero del tándem, que me dio tres truchas en mano de un total de ocho. El resto, con la microninfa del tándem, cuya bola, visto el estado del rio, ya he reducido del 1 al 0, y cuyo cuerpo también ha pasadoen consonancia, a ser montado en un anzuelo del 16, en vez de uno del 14.
Las jornada ha sido larga, y agradable. He gozado del desestresante ejercicio del haraganeo, y he pescado con una calma y una parsimonia dignas del discurrir de una de esas Sinfonías de Anton Bruckner, que justifican que a su autor le pusieran el mote de “Adagio Componist”. Además, No he visto a ningún otro pescador, a lo largo del extenso recorrido de más de tres kilómetros que he hecho, desde el primer puente de la carretera tras la rotonda de salida del pueblo, en dirección hacia La Pobla de Lillet, y hasta el vado de la pista que baja del antiguo apeadero de ferrocarril abandonado, de Santa Cecilia-Gabarrós. De hecho, los únicos seres humanos que he visto, hasta la hora de volver al coche, han sido un grupo de “domingueros”, aposentados en sillas y mesas de picnic portátiles, y haciendo bañarse a un par de perros, en el anteriormente mencionado vado, y eso ha sido cuando, en consenso con mis siempre doloridas lumbares, había decidido dejarlo ya, y hasta la semana que viene.
Quizás ocho truchas parezcan poca recompensa, pero es lo que hay. La verdad es que las he disfrutado mucho, sobre todo las pescadas a seca, con fulgurantes ataques al tricóptero de pelo de ciervo. Hubiera podido capturar más, pues tanto a ninfa, como a seca, he clavado por los menos cinco peces adicionales. Pero, como siempre, entablar combate con un pez, no significa a la fuerza que este termine en la sacadera, máxime cuando ellos luchan por su libertad, y yo simplemente para divertirme y pasar un rato agradable.
Lo que si os puedo asegurar, es que las ocho truchas que capturé y solté, eran todas “culés”, como yo. Con mis dotes de “medium del universo del rio”, pude entablar conversación telepática, y todas ellas estaban tristes por haber perido la Copa del Rey.
Pero no todas las pintonas son del Barça. Las hay también “merengues”, del Espanyol, del Girona, e incluso las hay que no les gusta el fútbol. Dado mi estado de frustración futbolística de ayer, os aseguro que si alguna me sale “merengue”, a esa le aplico el cupo de seis de más de veintidós centímetros...¡Por ese gol que le anularon a Pedro, que se lo aplico!.
TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 24
Jueves, 21 de Abril de 2011
TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 7
Coto Guardiola de Berguedà-1
Rios Llobregat, Bastareny y Saldes
(pesca sólo en el Llobregat en esta jornada)
Capturas: 5 truchas fario a ninfa y 3 truchas fario a mosca seca.
Pescador : Ferran RUBINSTEIN
Climatología: soleado y caluroso por la mañana, y nublado, con débil llovizna ocasional, por ña tarde.
Hora de inicio de la jornada: 09,50 h.
Hora finalización jornada: 17,15 h.
La música de hoy:
Viaje de ida:
Sinfonía nº 5
Sinfonía nº 8
Alexander Glazunov
Viaje de vuelta:
Sinfonía nº 2
Robert Füchs
“La Noche Transfigurada”
Arnold Schömberg
Obertura “MacBeth”
Joachim Raff
Lineas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
Buenas Ferran soy tonipintor, estubimos el Sabado anterior con Chema y la cosa se dio muy bien, sobretodo a seca esta fantastico, saludos KAMARADA
ResponderEliminar