"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 27 de noviembre de 2010

JP-549. COTO DE ALFARRÀS.







JORNADA DE PESCA Nº 549

El otoño alfarraseño en la “Fábrica de Sueños” ha terminado de un modo súbito. Ha bastado la primera embestida del General Invierno, para que se pusiera fin esa bicoca de festivales de capturas escandalosos, propiciados por la bonanaza meteorológica y la ausencia de gran parte del colectivo de pescadores, más interesados últimamente en buscar setas que en clavar truchas.
Bien sea por la llegada del frio, o bien porque el viernes no hubo una repoblación en la medida que se esperaba (si es que la hubo), la jornada de ayer nos devolvió a muchos a la dura realidad de lo que nos espera a partir de ahora: pasar frio y exprimirse la sesera para pescar unas truchas que van a vender bien cara la escama.
Ya os adelanto que este dia de pesca, en víspera electoral, ha sido muy parco en capturas. Sin embargo, eso no quiere decir que me haya aburrido: muy al contrario, he tenido el placer de poder tener un “mano a mano”, o más bien un “mano a aleta”, a seca con peces no tan sólo resabiados, sino también de un muy buen porte físico, muy en las antípodas de las truchas muñonas y “cubanas”, de las que me he dado un gran festín de capturas y sueltas a lo largo del pasado mes de octubre.
La Jornada se ha dividido cronológicamente en dos partes, radicalmente diferentes la una de la otra, tanto en actividad de los peces, como en capturas y sobre todo en emociones.
El gran error que he cometido nada más llegar, ha sido el de ir a pescar a la zona intensiva del coto, en vez de subir a la parte alta del mismo, en donde ahora está el tramo sin muerte. La impresión que me he llevado, después de haber pasado tres horas pescando el intensivo, ha sido de que esta semana algo ha fallado en la repoblación. Más que nada, fundamento la misma en que he tenido que recurrir a todas las argucias imaginables, para poder clavar una sola trucha arco-iris, con la ninfa del tándem. En estas tres horas, he prospectado un buen tramo de rio, de los que hasta hace poco “daban truchas, seguro”, tanto a ninfa ligera, como a ninfa pesada, y daba la impresión de que la repoblación brillaba por su ausencia. Para corroborárlo, he preguntado a los pocos otros pescadores que había esta mañana en la zona intensiva, mayoritariamente cucharilleros, y lo que me han dicho ha sido desalentador: “una, dos truchas como mucho”, “tres, y alguna que se me ha escapado”, “una y gracias”, y respuestas similares.
Algún que otro pescador de lance con los que me he topado, echaban las culpas al frio intenso, sobre todo de las primeras horas de la mañana, pero la verdad es que yo llevo ya bastantes años pescando en Alfarràs, y lo he hecho en dias muchísimo más frios que hoy (he llegado a pescar a cinco bajo cero y sacudiendo la caña constántemente para hacer caer el hielo de las anillas en varias ocasiones), y hasta en esas árticas jornadas he tenido más capturas.
Visto lo visto, a eso de la una y media de la tarde, me decidí a subir a la zona sin muerte, a ver si había más actividad, y ciértamente no pude tomar decisión mejor.
Recordando otras ocasiones, me encaminé directamente a una de esas partes del rio en donde siempre suele haber actividad en superficie. Y esta vez tampoco me equivoqué: allí estaban, un buen número de truchas atracándose de imagos y subimagos de una olivita de alas grises, que es la mosca “standard” de los inviernos alfarraseños.
Como podéis imaginar, las truchas de una zona sin muerte no son tontas, y me hicieron falta varios cambios de diseño de mosca, y unas cuantas correcciones en el lance, a efectos de encontrar la velocidad de deriva justa, para clavar, finalmente con una mosca de CDC de la más pura “Factoría Joan Navarro” una estupenda fario.
Visto que esa era la mosca que querían (1), continué batiendo la postura, que me rindió tres arco-iris, veteranas del rio por cierto, más.
Es curioso observar lo mucho que saben los peces nacidos en el rio, o que son veteranos del mismo. Y es asimismo curioso, comprobar cuán diferene temperamento tienen iris y farios: la fario que clavé primero, nada más sentirse prendida, emprendió una carrera corta pero muy veloz hacia la orilla más cercana, repleta de vegetación, buscando refugio allí con el objetivo de restregarse en la maleza subacuática y conserguir desprenderse la mosca de la boca. Esta vez, tuve suerte, y la trucha terminó en la sacadera. Sin embargo, las arco-iris veteranas, al sentir el pinchazo, emprendieron una carrera enloquecida y vertiginosa rio arriba, y al verse frenadas, comenzaron a dar saltos y cabriolas. Ya sabemos que las farios son astutas y recelosas, pero jamás debemos despreciar a las arco-iris: la trucha muñona de hoy, si tiene tiempo suficiente de adaptarse al rio, puede ser un muy noble y difícil de batir adversario el dia de mañana.
Cuando las truchas de la postura se cansaron finalmente de la “cul-de-canard”, y previa y discreta salida del rio para orinar, les cambié el menú por una ninfita, en tándem, y una trucha más, otra arco-iris veterana, se unió a la fiesta. Aún tuve tiempo de revolcar otra trucha más, que se me escapó, y cuando me decidía a irme, Antonio “El Pintor”, me saludó desde los cañaverales de la orilla. Había estado pescando, y con mucho éxito por cierto, todo el sin muerte, de cabo a rabo. Su elección había sido la acertada: llegar pronto y subir a la zona sin muerte. De haberlo hecho yo así, quizás hubiera tenido un dia con alguna que otra captura más.
Al final de la jornada, a eso de las cuatro y media de la tarde, se dieron cita, de un modo totalmente espontáneo, un montón de caras conocidas en el aparcamiento de la chopera, ese kilómetro cero y plaza mayor de la parte superior del coto. Así pues, pude saludar al gran maestro Ramón Mena “Le moucheur”, al gran especialista en lance Jordi Babusci “Babufly” y a ese pescador tan anónimo como realmente bueno que es Xavier González (“Oso”), además de a unos cuantos pescadores, muy amables y educados, a los que conozco de vista.
Finalmente, un guiño de complicidad a mi amigo Antonio “El Pintor”: tenemos ya los petardos preparados, y un par de botellas de cava en la nevera. Y no sólo serán para celebrar la posible vitoria del Barça en el Clásico. A buen entendedor, pocas palabras bastan.


TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 8

Sábado, 27 de Noviembre de 2.010

TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 10-11 Nº 8

Coto de Alfarràs
Rio Noguera-Ribagorçana
Capturas:

Pescador: Ferran RUBINSTEIN: 3 truchas arco-iris a mosca seca, 2 truchas arco-iris a ninfa y 1 trucha fario a mosca seca.

Climatología: mañana: soleado y frio, tarde: nubes altas y frio.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.

Hora finalización jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 3
Sonata para Piano nº 4
De Anton Rubinstein

Viaje de vuelta:

Cuarteto para cuerdas nº1
De Joachim Raff

Cuarteto para cuerdas nº2
De Alexander Glazunov.

Concierto para piano y orquesta en “LA” menor
Obertura, Op.9
De Ignacy Paderewski.

Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.


(1) Esta es la mosca, una variante mia de los patrones que me enseñó el famoso montador Joan Navarro, y a la que por sus colores amarillo del cuerpo, morado del collarín y rojo del nudo final llamo “la republicana” :

- Cercos: gallo de león indio acerado.
- Abdomen: Gütermann 488
- Mini collarín entre abdomen y plumero: Ice Dub UV Purple
- Plumero: CDC gris
- Anzuelo: Tiemco 103BL Nº 19
- Hilo de montaje: Uni-Thread 8/0 rojo

1 comentario:

  1. Ferran,felicitarte por el ultimo comentario que haces en con mosca,creia quen era yo el unico, que percibia todas las atrocidades,que estaban haciendo con nosotros..estaban cargandose a los sfridores pescadores,cazadores y silvestristas, la voz de tanta gente no se puede callar.y asi les a ido, todo era cuestion de paciencia..felicidades denuevo por no tener pelos en la lengua, que no sean los que quedaun perdidos del castor.

    ResponderEliminar