"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

martes, 22 de marzo de 2016

JP-784 (SEGUNDA PARTE). TRISTE APERTURA, EN EL PEDRET DE LAS BARRERAS. Sábado, 12/03/2016.


¡Como son las cosas! Si hubiese escrito y publicado este artículo justo después de la jornada a la que hace referencia,  me habría dejado llevar por la tristeza y la depresión.  Sin embargo, casi tres meses después, la esperanza ha vuelto a la vida de muchos pescadores (yo, el primero) gracias a la Plataforma en Defensa de la Pesca, una organización dispuesta a luchar por nuestra afición, y contra las injusticias que contra la misma se perpetran, hasta las últimas consecuencias. Nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento para mi amigo Agustí Albiol, por haberse puesto al frente de esta iniciativa, poniendo tanto tiempo y aportando tantos recursos de su parte.





JORNADA DE PESCA Nº 784 (SEGUNDA PARTE)



Nota preliminar: de un modo excepcional, dada la mucha información a compartir a través de este artículo, con mis queridos lectores y seguidores, decidí fraccionar el mismo en dos partes, siendo la presente la segunda. En caso de no haber podido leer la primera, se puede acceder a la misma a través del archivo del blog (JP-784 - Primera Parte).



PREÁMBULO A LA SEGUNDA PARTE DE ESTE ARTÍCULO.


Ya hace mucho tiempo, concretamente desde el verano del año pasado, que debido al poco tiempo libre del que dispongo, allende de mis obligaciones laborales y familiares, el tiempo real en que escribo los artículos de este blog no coincide con la fecha en que la acción de los mismos tiene lugar.  Esto, tiene la ventaja de que permite ver las cosas desde una perspectiva distinta, a tal como las veríamos nada más terminar de escribir el artículo y publicarlo.
La primera parte de esta entrada, se redactó unos días antes de la manifestación del 5 de Junio en Madrid, en defensa de la pesca y contra el RDL de especies alóctonas. Antes de pasar a continuar con el artículo en el punto en que lo dejé, debo felicitar a todos los compañeros pescadores, coordinados por la Plataforma en Defensa de la Pesca y la Federación Española de Pesca y Casting, que hicieron realidad el sueño de que los pescadores, junto con los cazadores y otros usuarios de la naturaleza, pudiesemos hacernos oír con fuerza ante la sociedad. Si, amigos, la manifestación contra el ecologismo radical y trasnochado fue un gran éxito, todo y que el Ayuntamiento de Madrid, en donde los progresistas son tan rehenes de la minoría de eco-iluminados como en todas partes, intentó torpedear la manifestación, previamente autorizada por la Delegación del Gobierno. El grito de rabia exigiendo justicia, por parte de los pescadores, ha sonado alto y contundente. Sin embargo, mucho poder e influencia ha de tener el ecologismo radical, en todos los ámbitos de la política y la comunicación, cuando en las principales cadenas de televisión de nuestro país, y comenzando por la que pagamos todos los españoles -o sea, la Primera- se omitió toda información sobre nuestra exitosa manifestación, prefiriendo algunos noticiarios dar incluso cobertura a mini-manifestaciones ecologistas, como la que se autorizó en favor del lobo, que apenas si agruparon a cuatrocientas personas. En la prensa escrita y digital, el silencio y el ninguneo también fue notorio: los más de los breves artículos, informando de nuestra manifestación, se publicaron en diarios regionales. Quizás, de los pocos medios de información general, de ámbito estatal, que conozco dedicaran un artículo al tema, fue La Vanguardia.
Como no, algunos partidos políticos, viendo la tremenda fuerza de convocatoria de pescadores y cazadores, se han apresurado a acercarse a estos colectivos, con todo tipo de promesas (incluída la derogación del polémico RDL), para asegurarse un buen número de votos. Tengamos mucho cuidado, amigos y camaradas en lucha: ni el partido que manda hoy, ni el que gobernó antaño, han hecho nada significativo por la pesca o por la caza. Lo que si han hecho, los unos y los otros, ha sido siempre subvencionar a organizaciones ecologistas, las más de las cuales llevan más de veinte años sangrando, , las arcas públicas (1). No, amigos míos, no me fío tampoco de esos grandes partidos que prometen el oro y el moro, pero que siguen y seguirán financiando al ecologismo radical. Lo he dicho repetidas veces en las redes sociales, y lo repito aquí y ahora: si queremos que nuestros intereses sean debidamente defendidos y nuestro colectivo respetado, debemos crear nuestro propio partido político.
Y ahora, voy a predicar con el ejemplo: como muchos ya sabéis y otros intuís, mi ideal político es plenamente de izquierdas, más a la izquierda de la socialdemocracia. Sin embargo, no pienso votar a ninguno de los grandes partidos de esta tendencia dado el apoyo que dan a los grupos ecologistas radicales, que han propiciado una monstruosidad como la aprobación del RDL de las especies invasoras.Y no volveré a votarlos, hasta que hagan entrar en razón a sus socios presuntamente ecologistas, y les devuelvan a los márgenes de un ecologismo razonable, que no  limite el libre  acceso del pueblo a la naturaleza, no exija el exterminio de animales inocentes, no cuestione aficiones ancestrales y no ocasione pérdidas económicas y destrucción de puestos de trabajo.


(...Viene del artículo anterior, JP-784 - Primera Parte)

 Como complemento informativo a lo expuesto en el apartado 1 de "Hechos constables", acerca de las barreras que limitan el acceso rodado al Pedret, estos últimos días, mientras estaba redactando este escrito, a través de los comentarios al enlace, en Facebook, con la primera parte del presente artículo, unos compañeros pescadores denunciaron haber sido expulsados de la pista, a la que habían accedido en el coche de uno de ellos, con malos modos por parte de los vigilantes que, lejos de estar pendientes de si en el río se furtiveaba o no, ponían todo su celo en que nadie circulase por la vía verde en vehículo a motor, no haciendo caso de los argumentos de estos compañeros, que manifestaron haber obtenido una de las llaves de acceso en uno de los comercios que las custodian, exhibiendo además, ante la autoridad, sus preceptivos permisos y licencias. Es más, los agentes de la autoridad manifestaron que ellos no tenían ningún conocimiento del acceso de vehículos de pescadores al río, y que tenían órdenes, (se supone que de alguna autoridad competente),  de impedir el acceso de coches a cualquiera que no fuera vecino con derecho de paso.  


2 - Acerca de la modificación de tramos con y sin muerte del coto (de acuerdo con la Resolución ARP/28/2016 de 4 de enero)

La creación, aprobación y entrada en vigor, de un gran tramo sin muerte, dentro de los límites del coto intensivo de Pedret, que abarca más de la mitad de la superficie hábil de la zona de pesca controlada y en el que solo se puede pescar a mosca, es un claro agravio hacia los pescadores de otras modalidades y, de modo especial, hacia aquellos pescadores de lance ligero, que han hecho grandes esfuerzos y notable desembolso económico en adaptar sus señuelos al requisito de tener un solo anzuelo sin arpón.   
Esta discriminación, se hace más notable en tanto en cuanto la zona de pesca libre sin muerte contigua al coto, aguas abajo del mismo, también se ha restringido, a partir de la entrada en vigor de la Resolución arriba mencionada, a la pesca solo con mosca, por lo que los aficionados al lance ligero sin muerte, indistintamente que lo practiquen con señuelos o con moscas proyectadas con una boya, quedan injustamente excluidos de espacios de pesca en los que, desde siempre, nunca habían tenido problemas para pescar capturando y soltando.
La nueva distribución, relega a los pescadores de pesca tradicional, con cupo diario de capturas sacrificables, a poco menos de una escasa cuarta parte de lo que antes era la totalidad del coto intensivo. O sea, un auténtico ghetto, con el agravio añadido de que los pescadores con equipos de mosca (evidentemente con anzuelo sin muerte), puedan faenar también en su escaso tramo, aumentando aún más la presión de pesca.     
La superficie real de repoblación del tramo sin muerte, sobre el papel y con la resolución en la mano, no se corresponde en absoluto con la realidad de la distribución de la misma, ya que más allá de la palanca del puente derruido del ferrocarril (o sea, casi un kilómetro antes del límite superior del coto: la presa del pantano de La Baells), dado lo abrupto de la orografía, la inexistencia de una pista para vehículos y el mal estado del camino, es prácticamente imposible acceder al río para llevar a cabo labores de repoblación.
Para mayor desaguisado, la nueva zona con muerte incluye la desembocadura de la riera Demetge en el Llobregat, siendo este afluente uno de los pocos en los que queda algo de trucha autóctona de esta cuenca y que ahora, con la ley en la mano, podrá ser impunemente sacrificada.
Confieso que, en un principio, no me pareció mal la nueva ubicación del tramo sin muerte. Pero eso se debió a un mal entendido. Cuando leí que el tramo comprendería desde la presa Benjach (o de "Carburos") hasta el "primer tunel de la vía verde", entendí que ese era el primero de los túneles EN SENTIDO ASCENDENTE y que, por lo tanto, el nuevo sin muerte tenía como mucho medio kilómetro y poco más. Sin embargo, mi sorpresa vino cuando el primer túnel del que habla la Resolución, es el que se encuentra el transeunte en SENTIDO DESCENDENTE, por lo que, en realidad, aunque parezca que (sobre el plano) ambos tramos tienen longitud similar, el sin muerte solo a mosca con cola de rata tiene ¡casi más de la mitad! que el destinado tanto a pescadores tradicionales, como a practicantes del lance ligero sin muerte.
Queda claro, también como hecho constatable, que una minoría de pescadores recibe un trato de privilegio por parte de la Administración.  Algunos se preguntarán ¿que hace un mosquero, como Ferran Rubinstein, quejándose de que a los suyos les otorguen tantos privilegios? Pues muy sencillo, lo que hago es eso...quejarme, y lo hago porque antes que mosquero soy, ante todo, pescador y como tal tengo por mis compañeros, e iguales, a todos aquellos que pesquen respetando la Ley, practiquen la modalidad que practiquen. Aparte de esto,  no me gustan los privilegios para nadie, y aún menos para mi.
Defiendo y defenderé la pesca sin muerte a ultranza. Es más, creo que ese es el futuro de nuestra afición. Sin embargo, la plena pesca sin sacrificio ha de llegar como fruto de una acción pedagógica y educativa, nunca como una imposición y menos a golpe de decreto, pues con esta actitud lo único que se consigue es humillar y soliviantar, sin ninguna necesidad y con el riesgo de obtener reacciones viscerales adversas,  al colectivo que todavía opta por la pesca tradicional.
Personalmente, creo que hay grupos reducidos, dentro del colectivo del sedal pesado a los que "se les ha subido la mosca a la cabeza".  Visto desde fuera, algunos profanos podrían creer que el mundo de la pesca a mosca es una especie de Nirvana, poblado por caballeros andantes de la Orden del Río. Nada más erróneo. Como todo colectivo formado por personas, está repleto de virtudes y defectos. O sea, es humano, completamente humano. 
Todo y que el colectivo mosquero de Catalunya, lugar donde vivo y pesco, y por tanto solo puedo tomar como referencia, está poblado por una inmensa mayoría de gente estupenda, que pesca y deja pescar a los demás, no es de recibo que ha sido desde dentro de la parroquia mosquera de donde han salido personajes y organizaciones decididas, desde hace muchos años, a excluir a los pescadores de otras modalidades del río, utilizando para ello todo el bombardeo mediático e influencia que han podido. De entre esta minoría, que desacredita al colectivo  mosquero y tan mala imagen da de él,  he conocido individuos tanto del tipo de los que están fírmemente convencidos, tan grande es su ego como su ignorancia, de que han "reinventado" la pesca a mosca, como del tipo que creen ser los dueños absolutos de tal o cual río porque "solo ellos (y sus amiguetes, claro), saben pescarlo de un modo no lesivo para los peces". Es más, lo peor de todo es que he conocido algunos que incluso se han aliado con el ecologismo más radical con tal de salirse con la suya, que no es otra que reducir la pesca a entretenimiento para una élite privilegiada, iluminada y poseedora de la verdad absoluta (la suya, claro está).     
Incluso el "boom" de la afiliación a la pesca a mosca, que se viene registrando de un tiempo a esta parte, es un hecho más que cuestionable. Lejos de ser fruto de la atracción por una estética distinta, unas sensaciones diferentes y una técnica compleja que requiere de voluntad para el dominio de su práctica, se basa más en el resultadismo que muchos recién llegados han visto ligado a sucedáneos del fly-fishing,  como puede ser la tan sobrevalorada "pesca al hilo", submodalidad, esta última, que en el fondo no es poco más que la la pesca "al toque" de toda la vida, solo que practicada con una caña que aparentemente parece de mosca (y unas 10 veces más cara que una telescópica de fibra de vidrio)  y con unas imitaciones que se utilizan también para la pesca con cola de rata, los más de ellos puramente atractoras, en sustitución de la tradicional lombriz.  Huelga decir, todos los sabemos, que esta pesca es muy efectiva en cuanto a resultados, o sea capturas, y esto ha atraído, como moscas a un panal de rica miel, a no pocos de entre aquellos que piensan que la pesca se reduce a capturar el máximo número de peces posibles y a posturear en redes sociales. En este caso, el hecho constatable no sería otro que la conversión a la "nueva religión de la mosca" no se debe a motivos éticos o estéticos, sino a pura y simple especulación. Este, es otro motivo más por el que la Administración tendría que pensárselo dos veces, antes de hacer un traje a medida para los practicantes de la modalidad, mientras deja desnudos a los de las demás: al fin y al cabo, hay mucha más sinceridad en aquellos que siguen pescando a spinning, adaptándose a hacerlo con señuelos sin muerte, que en los conversos de conveniencia a la mosca reinventada.  Además, la historia siempre acaba poniendo a cada cual en su sitio, y a mi no me gustaría que a la larga el colectivo mosquero, del que hace cerca de veinte años formo parte, fuera señalado como el génesis de lo que fue una edad oscura, de restricciones y prohibicionismo hacia el libre ejercicio de la pesca.

Bueno amigos, tras los hechos constatables y las oportunas reflexiones, de los mismos derivadas, ya va siendo hora de que se hable algo de acción de pesca en este artículo. No es que esta jornada da apertura diera mucho de que hablar, por lo menos a lo que a pesca se refiere, pero algo si que hubo, así que pasado el momento de la indignación vamos a situarnos, casi al final del artículo,  a pie de río.
La jornada de apertura de la temporada truchera, por lo menos este año y en la comarca del Berguedà, tuvo lugar en un día soleado y frío, típico de los albores de la primavera. La temperatura fue negativa de madrugada, pero a partir de media mañana comenzó a subir, para situarse entre los quince y los dieciocho grados a media tarde.
El caudal del Llobregat seguía tan bajo, a su paso por el Pedret, como lo dejé en la última visita a este coto intensivo, a finales de octubre del año pasado. Eso si, con el agua muy limpia, dada la ausencia de precipitaciones que fue la tónica meteorológica dominante del pasado invierno y del inicio de la primavera.
Dado lo fría del agua y la escasa oportunidad de encontrar truchas activas en superficie, opté por pescar con un combo de ninfas tan tradicionales como pesadas, no esperándome precisamente encontrar truchas en tablas y bajíos, o no por lo menos hasta que el sol estuviese alto en el horizonte y calentase un poco.   
Ni hubo una miserable picada, ni tan solo un indicio de actividad de peces, en el mucho rato en que estuve probando, de aquí y de allí, posturas en el tramo estrictamente sin muerte. Nada que no fuese de esperar, ya que para los primeros compases de la temporada no hubo repoblación alguna de este tramo, el cual como cada año, queda arrasado por toda suerte de furtivos a la que cesan las repoblaciones y la vigilancia deja de aparecer, aún menos de lo que aparece, por el río.
Pasado el tramo sin muerte, en el que solo vi a otro pescador (un señor al que no conocía de nada, pescaba amosca y me dijo no haber tenido ni una picada), me adentré en el tramo con muerte, y este estaba...¡simplemente abarrotado!. Una cantidad ingente de pescadores se concentraba en esta especie de "ghetto", alguno de ellos indignado por no poder pescar tramos querenciosos del coto, a los que había tenido acceso sin problemas desde hacía muchos años. La verdad, es ue con mi caña de mosca, me sentí allí casi como un intruso, e incluso me acecharon sentimientos de culpabilidad.
Las únicas dos capturas de esta tan poco flamante apertura, consistieron en dos truchas irisadas decididamente feas y muñonas, capturadas con la ninfa de rastro (una pheasant tail morada) de mi aparejo, en dos de las muy pocas posturas que quedaron libres de pescadores faenándolas casi por turnos.
Para hacerme una idea de la situación del coto, con miras a escribir el oportuno artículo en el que ahora mismo estoy enfrascado, anduve muchos kilómetros en este primer día de temporada. De hecho, fuí desde la misma Colonia Rosal hasta la pasarela del puente derruido, en la zona con muerte, muy por arriba del puente románico. Aparte de intentar pescar, el caminar por la flamante pista de tierra recién acondicionada para ciclistas y senderistas, se llevó gran parte de mi tiempo. Como el calzado que llevaba no es que fuera el más adecuado para caminatas fuera del río, el esfuerzo de hacer casi diez kilómetros a pie resultó francamente agotador. Por suerte, nada que no pueda solucionar, todavía a mi edad, una buena merienda. Y más si para la misma uno se puede proveer de una de esas cocas "enrrollables" de cabello de ángel, tan ricas, que venden en el popular colmado  "Queviures Elvira" (2) de Cal Rosal.

¡Como son las cosas! Si hubiese escrito y publicado este artículo justo después de la jornada a la que hace referencia,  me habría dejado llevar por la tristeza y la depresión. Sin embargo, casi tres meses después, la esperanza ha vuelto a la vida de muchos pescadores (yo, el primero) gracias a la Plataforma en Defensa de la Pesca, una organización dispuesta a luchar por nuestra afición, y contra las injusticias que contra la misma se perpetran, hasta las últimas consecuencias. Nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento para mi amigo Agustí Albiol, por haberse puesto al frente de esta iniciativa, poniendo tanto tiempo y aportando tantos recursos de su parte.




  
(1) Os recomiendo leer el artículo publicado en "Cuaderno de Caza" en Marca.com, "Los cazadores se intresan por los fondos públicos destinados a grupos ecologistas", escrito por Leonardo de la Fuente, en donde se detalla una recopilación de datos económicos, por parte de la Federación Andaluza de Caza, que demostraría la ingente cantidad de subvenciones que han recibido, a lo largo de años, algunas de las mismas organizaciones ecologistas redicales favorables al RDL de esepcies invasoras, por parte de la Junta de Andalucía.

(2) "Queviures", en catalán, se traduce en castellano como "comestibles". 




JORNADA DE PESCA Nº 784


Sábado, 12 de marzo de 2016

Temporada 2015 - 2016 - Nº 19
Temporada de Salmónidos 2016 - Nº 1

Coto Intensivo del Pedret - LL03 A/B
Río Llobregat
Modalidad del ticket: sin muerte

Pescador Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 2 truchas arco-iris a ninfa


Equipo de pesca a mosca:

Caña: Vision GT Four - 9 pies - linea5
Línea: Adams WF 6 F
Carrete: Sage 4550

Climatología: soleado y frío, con temperatura negativa a primera hora de la mañana; mediodía y tarde soleados con temperatura primaveral.

Caudal: bajo.

Condiciones de vadeo: sin dificultad y sin ser preciso el bastón de vadeo, todo y que hay que tener cuidado con la acumulación de lodo en el lecho del río.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 1
Felix Draeseke

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugen d´Albert

Obertura sobre un tema de marcha militar española
Mily Balakirev

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN





No hay comentarios:

Publicar un comentario