domingo, 11 de mayo de 2014
JP-696. UN DÍA DE ALGO DE "FISHING", Y POCO DE "FLY", EN GUARDIOLA DE BERGUEDÀ TRAS EL DESHIELO. Sábado, 10/05/2014
JORNADA DE PESCA Nº 696
¡Por fin he podido volver a pescar en el Coto de Guardiola de Berguedà- La Pobla de Lillet1. Esta ha sido mi primera visita a esta zona de pesca controlada en la presente temporada. En este sábado más estival que no primaveral, he contado con la compañía de mi amigo Pep, al que los asiduos lectores recordarán, de otras ocasiones, como un senderista que aprovecha, mientras pesco, para hacer sus pequeñas exploraciones por el territorio, y con el que he compartido, de nuevo, grata y amena tertulia en los viajes de ida y vuelta, y durante el desayuno y la merienda.
La presente jornada ha sido, al igual que muchas de las que dedico a pescar este coto en concreto, de algún "fishing" y más bien poco "fly". A ver si me explico; de algún "fishing" porque capturas bien que las ha habido, pero de poco, realmente muy poco, "fly" porque la línea apenas si ha salido del carrete, bien porque ningún pez ha forzado su salida del mismo, o bien porque (y esto es lo primordial) escasamente ha volado por el aire.
En mi primer día de esta temporada en Guardiola, decidí hacer uno de mis periplos más clásicos de entre los que hago en el brazo del Llobregat, pescando desde la desembocadura del Gabarrós en el mismo hasta el moderno viaducto del kilómetro 6 de la carretera que va a La Pobla de Lillet. Este tramo de río no es ni más ni menos emboscado que las mayoría de tramos en este coto, teniendo en cuenta que los del pequeño río Bastareny, en Bagà, aún lo son mas. Efectivamente, aguas arriba de Guardiola el Llobregat, para bien o para mal es si no un río de alta montaña, si un río de "alta cuenca", o sea lo que en otras latitudes, en donde hay realmente grandes ríos en territorio de montaña considerarían poco menos que un arroyo, y en donde es realmente difícil lanzar tanto en el tradicional "over-head cast", debido al follaje del bosque de ribera, y tanto más hacer "roll cast", pues el río es lo bastante pequeño para que no puedas sacar suficiente cola de rata para ganar tracción, el bullir de la corriente batida suele dificultar el anclado de la mosca pescando a seca, e incluso las ramas que caen de los árboles en muchos casos no te dejan ni ganar el ángulo de puntera suficiente para formar una "D" lo bastante abierta para poder lanzar. Toca pues, por lo menos para los que no somos unos magos del lance de precisión, pescar a golpe de muñeca, al estilo "checo-polaco", e incluso de vez en cuando hacer algún que otro "lance de ballesta". En definitiva, toca pescar con moscas, usando una caña de mosca, todo y que esto es voluntario, pues podríamos pescar igual con cualquier caña larga, por ejemplo una "Garbolino" telescópica, pero no nos olvidemos que esto bien poco tiene que ver con el "fly-fishng" cuya esencia distintiva, más aún que el uso de imitaciones artificiales de insectos, es el manejo de un látigo para posar las mismas. Por lo que a mi respecta, ningún problema en pescar a golpe de muñeca este y otros muchos ríos. No es el tipo de acción de pesca que me gusta, pero en estos escenarios "es lo que hay". Al fin y al cabo, soy el primero que reconoce que el título de mosquero a mi me queda muy grande. Vamos a dejarlo en "señor que va al río a pescar, usando una caña de mosca, proyectando más que lanzando moscas, y que de vez en cuando incluso captura algún pez".
El deshielo, de rabiosa actualidad hidrológica en casi todas las cuencas catalanas, ha terminado hace ya un par de semanas en la pequeña cabecera del Llobregat. En esta primera jornada en Guardiola de Berguedà, ya a mediados de mayo, me he encontrado el río con un caudal bajo, más propio de principios del verano, que de mediados de la primavera. Espero que llueva, o que por lo menos no falte típica la tormenta de las tardes, tan propia de las comarcas de alta montaña, en estos próximos meses, pues de lo contrario el stress hídrico va a ser importante, y pescar este río con un caudal inferior al metro cúbico por segundo una auténtica quimera a la que apriete el calor.
A nivel capturas, no fué esta jornada de grandes emociones, y desde luego la tensión de líneas tuvo poca fuerza. Truchas haberlas, haylas; entre pitos y flautas le llegué a tocar los morros nada menos que a quince, todo y que contando capturas en mano solo pude contabilizar ocho como capturadas y soltadas, todas ellas farios de muy poco porte, escasa longitud y magro peso. Farios muy bonitas, con las aletas muy bien formadas, y que bien pueden ser tanto fruto de repoblaciones, que han progresado, como tratarse de peces que se siguen reproduciendo en el río (en muchos rincones se ven alevines). En definitiva, pesca de "sardinillas", entretenida y divertida, pero nada nuevo bajo el sol a la hora de pescar este coto.
A nivel meteorológico, el día se movió en una alternancia de nubes altas y claros de sol, con una temperatura más bien alta, y una fuerte sensación de bochorno.
Quizás algunos lectores, habiendo leído el parte de pesca de la exitosa jornada anterior en la Zona Libre del Ter, con sus grandes y coloristas farios y con los grandes ciprínidos como invitados, pescando casi siempre largo y dándole faena al freno del carrete hasta sacarle humo, tiendan a pensar que ha sido decepcionante el volver a un río pequeño para pescar "sardinillas" a golpe de muñeca. Nada más alejado de la realidad, por lo menos para mi. Cada día de pesca es, en mi opinión, un libro abierto, un marcador que empieza de cero, un melón que catar, un bombón que desenvolver del celofán colorido, y en esta ocasión ha tocado volver a Guardiola, y lo he vivido con tanta ilusión, y he pescado con tantas ganas, como en cualquier otro escenario. Máxime cuando el pescar en este río, con su entorno natural privilegiado y sus paisajes fluviales que no desmerecen otros de más renombre y "glamour" de la cordillera pirenáica, es todo un privilegio, y un placer para los sentidos.
En acción de pesca, bastó el uso de un par de pequeñas ninfas primero, y de un tándem de ninfa y mosca ahogada después. Las picadas a las ninfas fueron todas la veces dirigidas a la de más abajo, posición en la que siempre tuve una imitación tipo pheasant tail de color verde con efecto brillante, en un anzuelo del 15 con bola del 1 en color azul. El perdigón con anzuelo del 17 (en este caso en color amarillo claro, en anzuelo del 17 y bola del 0) no obtuvo ni una picada. La mosca ahogada, un modelo leonés para buldó "verde aceituna" se cobró una captura.
La inmensa mayoría de las picadas, y cinco de las ocho capturas efectivas, se obtuvieron en el siempre valor seguro de los blandos laterales de la corriente, incluyendo la única captura con mosca ahogada. En las badinas, o pequeñas pozas, hubo menos actividad de la que me esperaba, y conseguí solo una picada que pude materializar en captura. Con un tiempo casi veraniego, raro sería que alguna trucha no se fuera a refrescar en el espumerío de las corrientes más rápidas, y de ese bullir del agua obtuve un par de capturas.
Todo y el buen tiempo, no vi ni una ceba en todo el día, limitándome siempre a ir "pescando al agua". Todo un desperdicio del gran desfile de manjar que desfiló por el río, sobre todo al mediodía y a primera hora de la tarde, compuesto principalmente de mosca pequeña (efémeras oliva), y también, pero en menos cantidad, de mosca un tanto más grande (creo que eran Baetis Rhodani). Lo que si que no vi fueron tricópteros: ni uno, todo y que ya es época en que se les comienza a ver. Por lo menos, en el tramo en que estuve pescando no vi bajo el agua ni tan solo los canutillos de las larvas.
El día fue muy ameno, todo y la poca tensión en las líneas, por lo menos hasta las dos y media de la tarde. A partir de esa hora, y como sucede a menudo en ese tramo central del Llobregat, la actividad cesó de golpe, y no volví a tener ni una picada hasta el final de la jornada, a las cuatro y cuarto. Es más, el único pez que vi fue una trucha, no muy grande por cierto, que salió espantada de debajo de mis pies, en un momento de mal ejercicio de vadeo.
Fin del partido. A seguir con el fútbol y la política con mi amigo Pep, temas que no dejamos ni para ir saludar a nuestros amigos de la pastelería "El Globus", ni para deleitarnos con la merienda. Tras la misma, camino de casa, con Jethro Tull y su flauta como fondo musical, el viaje se me hizo muy corto, y el tiempo pasó tan rápido como suele suceder cuando te lo estás pasando bien en buena compañía.
JORNADA DE PESCA Nº 696
Sábado, 10 de mayo de 2014
Temporada 2013 - 2014 - Nº 24
Temporada de Salmónidos 2014 - Nº 8
Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. - LL01B
Ríos Llobregat, Bastareny y Saldes (pesca solo en el Llobregat en esta jornada).
Pescador:
Ferran RUBINSTEIN.
Capturas:
7 truchas fario a ninfa y 1 trucha fario a mosca ahogada
Climatología: alternancia de nubes altas y sol, con temperatura alta.
Caudal: bajo.
Condiciones de vadeo: fácil, sin necesidad de usar bastón de vadeo.
Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,15 h.
La música de hoy:
Hoy no han habido audiciones de Música Clásica, debido a que ha venido de viaje mi amigo Pep, y hemos estado hablando principalmente de fútbol, y también de historia y política. Todo y así, como música de fondo han sonado obras de Alexander Glazunov y Eugen d´Albert en el viaje de ida, y un recopilatorio de Jethro Tull a la vuelta.
Líneas Tensas!
Ferran RUBINSTEIN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Ferran,
ResponderEliminarGuardiola de Berguedà, va ser el primer lloc que vaig anar a pescar, a mosca, es clar. En aquell moment va ser un altre dels meus fracassos per que efectivament, no vaig poder llençar la línia al riu per l'alta vegetació. Bé; ara en se una mica més.
Per informació dels que vulguin escoltar, Aquest cap de setmana he estat a Pedret, vaig estar provant amb la seca i, encara que també baixava molt d'aliment, només vaig poder ensalabrar una Fario. Les demés totes a ninfa, per cert, vaig treure 2 farios d'unes dimensions increïbles. Després vaig estar parlant amb el guarda i em va dir que havien completat la repoblació amb aquesta classe d'exemplars, però que el pescadors a mort, ja havien pescat quasi bé tots els exemplars. En tot cas, aquestes dues encara estan al riu.
No diré el tram on les vaig treure, si no encara algú em diria que "mejor estaria calladito".
Gràcies per tot, Ferran!
Siempre es grato pescar esa zona. En el sin muerte de la Pobla junto con el Fresser fué donde me aficioné a la mosca. En Bagá también pasé buenos ratos y lo recuerdo con cariño. Pues como dice Albert, una pena que se lleven todas las gordasde Pedret, ya que podría ser un coto mejor del que es, pero con tanta presión.... Saludos!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarAmigos Albert y Toni: el tramo en que pesqué este pasado sábado también es con muerte, y supongo que las grandes también sufren un buen descante. También es verdad que no hay una gran presión de pesca: la verdad es que suelo ver poca gente. El sábado solo vi a un par de pescadores de cucharilla, y los vi de lejos. De todas maneras, con la ley en la mano y mientras los pescadores con muerte se lleven solo el cupo, y este esté compuesto por truchas de talla legal, no hay nada que objetar. yo preferiría más tramo sin muerte, pero hay que dar gusto a todos, respetar todas las sensibilidades y no querer ser talibanes imponiendo las cosas a golpe de decreto. La pesca sin muerte es el futuro, de ello estoy convencido, pero un futuro al que hemos de llegar con la educación y la concienciación, y nunca a trabés de la imposición... como casi todo en la vida,
ResponderEliminarUn abrazo y Líneas Tensas!
Ferran,
Es un sistema com el del Bastareny: Més plecopter que tricopter?
ResponderEliminarNo t' ho sabria dir. De fet a on he vist sempre molts plecòpters es a Pedret, però al Bastarey, les vegade que hi pesco sempre he vist molta efèrema i poc tricòpter. Si t´hi fixes, gran part de la llera del riu tant al Bastareny com al Llobregat es roca mare i no pas grava. No se pas si això hi pot influir. A veure si algun expert ens visita, i ens pot acalarir tot això...:-)
ResponderEliminar