"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 23 de marzo de 2014

JP-690. RESIGNACIÓN IRISADA CON FINAL CASI FELIZ . Sábado, 22/03/2014


Aunque en la imagen luzca el sol, a lo largo de esta segunda jornada de pesca tuve que aguantar hasta tres chaparrones. Inestabilidad atmosférica típicamente primaveral, en una jornada de "resignación irisada", o sea de pesca de truchas arco-iris de repoblación de una  calidad más que dudosa.  



JORNADA DE PESCA Nº 690.

Estaba cantado que ese inusual verano anticiclónico que estábamos viviendo, cuando aún no había ni llegado la primavera, no iba a durar mucho. Para no variar, el cambio de tiempo, lluvia incluida, que nos ha devuelto a la siempre inestable primavera y ha hecho bajar ostensiblemente las temperaturas, ha llegado en sábado, mi día habitual de pesca.
Mi intención original, para esta segunda jornada de la temporada, era la de pescar en la cabecera del Llobregat, en el coto de Guardiola de Berguedà, pero la perspectiva de una jornada de pesca muy corta, o de ni tan solo poder empezarla debido a la crecida del río por alguna tormenta, me hizo modificar los planes para quedarme en mi sempiterno Pedret en donde, salvo en el caso de precipitaciones muy continuadas, siempre baja el agua limpia al parar el pantano de La Baells los aluviones de agua embarrada desde la cabecera de la cuenca.
Bajo un cielo encapotado y amenazante, me crucé con mi amigo Eudald, el agente de Catalana Forestal de la zona, quien me informó de que había un gran overbooking de gente pescando sobre todo en los tramos medio y alto del coto. Cosa muy normal en estos primeros compases de la temporada, y más desde que Pedret ha absorbido gran parte de los asiduos al antiguo coto de Gironella, desde que este coto se recalificó como zpc de ciprínidos.
Apenas si llevaba un cuarto de hora pescando en la parte baja del coto, sin tener ni una picada por cierto, cuando se desató un intenso chaparrón, que aguanté estoicamente. Pese a la intensidad puntual,  la precipitación, fue breve y no tardó en salir el sol, cosa la cual aproveché para volver al coche y encaminarme a la parte media del coto, a ver si por lo menos veía alguna trucha.
Pescando ya en una de mis posturas favoritas de la parte media, pude constatar que truchas haberlas las había, pero que tenían un día de esos locos, como suelen tener muchas truchas de repoblación al poco de ser echadas al río y recibir nada más llegar una buena zurra (en Pedret se repuebla los jueves, y los viernes no se cabe de gente pescando... y matando), o sea, pasaban olímpicamente de las ninfas, inspeccionaban las secas y se daban media vuelta, y sobre todo no paraban de jugar las unas con las otras, persiguiendose o moviendose erráticamente de un lado para otro sin ningún motivo aparente; vamos, haciendo todo lo que una trucha de verdad no haría, todo y que cabe recordar que las Oncorhynchus Mikiis son de todo menos una trucha: pertenecen a la familia de los salmónidos, y aquí acaba todo parecido con las truchas fario o Salmo Trutta Fario. Si además son de origen "cubano" (por lo de la cuba de peces lo digo) pues poco más hay que añadir a tanto misterio.
El bajo caudal del río, y lo limpio del agua, me permitieron constatar que en esta ocasión las truchas, por el motivo que fuera, estaban completamente desubicadas: en las pozas no había apenas, y en cambio en los bajíos y zonas de escaso calado las había a montones. Esto abona mi teoría de que, todo y que a menudo este tipo de pez tiende a empozarse, seguramente la repoblación recibe tal masacre en las pozas que o bien quedan las que estan fuera de ellas, o muchas de las que estaban en la poza acaban  tan escarmentadas que huyen de la misma buscando otro tipo de escenario que no sea tan fácil y evidente de pescar, sobre todo por los pescadores de lance ligero.
Me llevó tiempo y paciencia el pescar tan solo tres truchas, con el perdigoncillo del tándem y en un par de zonas de escasa corriente y aun menos profundidad. Ya con la primera captura me hice una idea de la baja calidad de la repoblación: un ejemplar de muy poca talla y muñones por aletas. Salvo una trucha de algo más porte y aletas un poco más desarrolladas que pescaría por la tarde, el resto de las capturas del día, cinco en total, respondieron a este tipo de trucha de tan escasa calidad con la que se repueblan desde hace ya tiempo los intensivos.
Justo después de la primera captura del día, vino a saludarme mi amigo y gran seguidor de este nuestro blog Jordi Graells, padre (gracias Jordi, por tu fidelidad), que se está convirtiendo en un auténtico asiduo del coto. Me estuvo explicando que la semana anterior había pescado con bastante éxito unas quince truchas... con estrímer, pues parece ser que era la única manera de hacerlas picar. Una lástima, pues la verdad es que no soy precisamente un entusiasta de pescar con este tipo de señuelos; lo he probado a veces, y con éxito, pero la verdad es que no es el tipo de pesca que "me ponga", como dicen ahora.
Tras aguantar otro rato de llovizna por la tarde, me cansé de estar viendo a las truchas jugando entre ellas y haciendo el tonto, y me fui a otras latitudes del coto a ver si divisaba actividad por arriba, por si querían por lo menos darle un bocado a la mosca seca.
Al final, localicé una tabla en donde se estaban cebando no una, sino muchas truchas, pero ¡mi gozo en un pozo! se puso a llover, previo concierto de truenos y fulgor de rayos, y aun no eran ni las cuatro que decidí que ya tenía bastante de remojones por ese día.
Resignado a merendar antes de tiempo, atravesé el primero de los túneles (1) y al salir del mismo ¡ya no llovía!; es más, se estaba abriendo un enorme claro con celeridad y los truenos comenzaban a alejarse. No me lo pensé dos veces: volví a atravesar el túnel, desanduve lo andado y volví a rehacer todo el aparejo para ir a tentar a las desafiantes truchas.
Cuando vadeé sigilosamente para no espantarlas, aún habían más peces cebándose, aunque confieso no se a qué, pues había una mínima eclosión de unos bétidos de color marrón claro (¿muticus?) a la que no hacían ni caso. A las primeras de cambio, y con una pequeña emergente de CDC de color gris clavé la única trucha del día que, como he mencionado anteriormente, tenía un porte relativamente aceptable y me plantó cara hasta cierto punto (un par de saltos y dos o tres carreras a lo sumo, no os vayáis a pensar). Bueno, la cosa se animaba. Ya sabéis... la seca (casi) siempre resuelve.
Todo y el buen comienzo, la hora y media que le dediqué a estas truchas activas por arriba fue un calco de lo visto ese día con anterioridad: muchas truchas jugando y moviéndose erráticas (las había que incluso se me acercaban) con la salvedad que ahora comían "algo" que no conseguía ni ver. A ratos, se paseaban cerca de mi mosca, otras la seguían con curiosidad. Al final, y ya muy cerca del "pitido final del partido", y tras haber hecho varios cambios de mosca, conseguí clavar una última trucha con una imitación generalista de efémera en un color amarillento, o sea nada que se pareciese a lo poco que eclosionaba ¡así de locas están estas truchas!.
Día de "resignación irisada", o sea de pesca de truchas de repoblación a falta de otra cosa. Situación esta bastante normal en el Pedret intensivo de unos años a esta parte. Este coto mejora con el paso de los meses, y en verano, sobre todo en otoño y hasta que llegan los primeros fríos está en su mejor momento, saliendo farios por todas partes como si fuese por arte de magia... pero aún queda para eso. De momento, agradecido estoy a esta "resignación irisada", pues por lo menos me ha permitido aprovechar un día de pesca que a buen seguro, en otros pagos y con un tiempo tan inestable, hubiera terminado muy posiblemente en un buen bolo.   



(1) La pista transitable para vehículos que sigue en curso del río Llobregat, desde Cal Rosal  hasta el puente románico del Pedret, y que incluso sigue más arriba hasta una pasarela sobre el río, fue en su tiempo la vía del ferrocarril Barcelona-Manresa-Guardiola de Berguedà, también conocido como "El Carrilet". En este tramo la pista (antigua via) atraviesa tres túneles. Al que hago referencia en este artículo es el primero en sentido ascendente. Solo el segundo hace curva, y por lo tanto no se ve la salida, aunque si estas acostumbrado a transitar por él no hace falta linterna para atravesarlo.              
        


JORNADA DE PESCA Nº 690.

Sábado, 22 de marzo de 2014

Temporada 2013 - 2014 - Nº 18
Temporada de Salmónidos 2014 - Nº 2

Coto del Pedret S. M. - LL03B
Río Llobregat

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 3 truchas arco-iris a ninfa y 2 truchas arco-iris a mosca seca.

Climatología: extrema variabilidad a lo largo de la jornada: alternancia de lluvia y aperturas de claros; temperaturas en descenso progresivo con el paso de las horas.

Caudal: bajo.
Condiciones de vadeo: sin dificultad y sin ayuda de bastón.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta en "SOL" menor
Anton Dvorák

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugen d´Albert

Obertura Solemne
Alexander Glazunov

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN

7 comentarios:

  1. Hola Ferran,

    Fa dos diumenges vaig anar a Pedret, i em vaig sorprendre perquè no esperava tanta assistència de pescadors, i menys en diumenge, la qüestió és que no vaig tenir cap mena d'èxit, o sigui res de res. Les truites, com dius, es perseguien sense parar, al final se'm va escapar una que s'havia enganxat a la nimfa, crec que per casualitat.

    Aquest diumenge he estat a Alòs de Balaguer, i un altre desastre, el riu baixa molt alt en aquelles latituds, i com que era la primera vegada que hi anava, vaig anar una mica a la aventura, però es que pràcticament ni vaig poder entrar en el riu per la vegetació i el cabal d'aigua. A part d'això no vaig veure ni un pescador, i molt menys cap truita.

    Has estat mai en aquest vedat? tens alguna referència?

    Gràcies!!

    ResponderEliminar
  2. Amic Albert hi ha un article sobre Alos de Balaguer a l ' arxiu del blog, al mes de febrer de l ' any passat. Ja fa temps que el tema cabals fa un calvari pescar aç mig Segtr...:-o

    ResponderEliminar
  3. Que pena que Pedret se convierta en la casa de los matapeces. Los intensivos con repoblaciones de calidad y bien gestinados son estupendos, pero...uuffff...aqui en Catalunya a menudo ir a un intensivo es una aventura frustrada. Legiones de pescadores masacrando las truchas más feas del mundo (y mira que en otras zonas hay iris bien majas) y eso suponiendo que se repueble como Dios manda. A ver si va mejorando el tema de Pedret y otros intensivos. Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, per l´amic Albert dir-li que l´article que parla d´Alos de Balaguer es el dela JP-642 del 16/02/2013.
    Per l´amic Toni nomès dir-li que l´ únic intensiu amb mort de qualitat que he conegut i a on he gaudit com un "cosaco" es a Alfarràs fins a meitat de la dècada passada, i sobre tot als primers anys de la mateixa quan es repoblava amb la excel.lent truita de la piscifactoria d´Andani. Ara per ara, i amb els problemes de cabals que hi ha al Mig Segre, be a Oliana, be a Alós de Balaguer (com diu el company Albert), el millor intensiu sense mort es Anglès, tot i que esta sobrepescat. Ponts no esta malament i te´n pots endur sorpresses (farios, ciprínids, fins i tot algun que altre lluç-perca), pero li passa com a Oliana, que engegen l´aigua "a traició". Pel que fa a Pedret... be, ja saps que el millor d´aquest coto d´uns anys a aquesata part sol arrivar de mig estiu cap a la tardor.
    Una abraçada per als dos i Línies Tivants,

    Ferran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola companys,

      He llegit l'article d'Alòs de Balaguer, veig que tampoc vas tenir gaire sort!.

      A Alfarras, Pons i Anglès encara no hi he anat, aquests seran els meus pròxims destins d'aventura.

      Tens raó que ara per ara Per Pedret és massa aviat, i massa concurregut. L'any passat per octubre si que vaig disfrutar molt.

      Aquest any crec que s'ha allargat la temporada de pesca amb mort, però igualment espero que, un cop passada la febrada de l'inici de temporada, puguem disfrutar una mica més d'aquest vedat.

      Una pregunteta: si vaig cap a Pons, quin tram de riu és el millor per pescar amb cua de rata?

      moltes gràcies!

      Eliminar
  5. Amic Albert:

    Perdó per trigar en contestar-te, pero he estat embolicat amb la feina.
    Si vas a Ponts, per mi el millor tram es la part d´abaix o sigui ddesde la desembocadura del Llobregós fins el deersguaç d´un canalet una mica per dessota de a on s´acaba la zona de canoes. De totes maneres, tot el coto es molt bo per pescar amb cua de rata... si es que al que maneguen la comporta del pantà no see´ls hi envà la pinça i engegen aigua com l´Amaçones.
    Una abraçada i Línies Tivants!


    Ferran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferran,

      No hi ha res a perdonar, al contrari, estic molt agraït per que si no fos per aquestes petites indicacions em pot passar com la setmana passada que, un cop al riu, em passo més temps intentant entrar en el riu, que no pas pescant.

      Bé, doncs, pot ser aquest diumenge m'hi passo. Encara no ho he decidit, he estat pensant en anar a d'altres llocs, ja t'explicaré!

      Moltes gràcies, ets molt generós!

      Albert

      Eliminar