"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 15 de marzo de 2014

JP-689. INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA 2014 EN AGUAS URBANAS Y SUBURBANAS. Sábado, 15/03/2014.



¡Bienvenidos a la Temporada de Salmónidos 2014! Esta preciosa trucha fario de Ripoll ha sido la primera captura de la recién estrenada temporada.

La primera jornada de la temporada ha transcurrido en un día primaveral con temperaturas altas, todo y que las primeras horas de la mñana han sido frías. 



Este día de la apertura ha sido de pocas capturas, tres en total, pero he tenido la suerte de pescar truchas de muy buen porte, como la que se ve en esta foto, y que ha sido la segunda del día. De la tercera,  ya no he hecho foto, más que nada para no ser reiterativo.

La mitad de la jornada, hasta el mediodía, ha transcurrido en el antiguo coto sin muerte de Font Viva, en donde he realizado las tres capturas del día. Por la tarde, he estado pescando, sin éxito, en el antiguo coto tradicional de Ordina.  


JORNADA DE PESCA Nº 689

Tras un nuevo, y largo paréntesis en la actividad pesquera de dos semanas, motivado esta vez tanto por el Carnaval, hace dos fines de semana, como por una excursión a la Sierra de Prades, la semana anterior, mi reencuentro con el río ha tenido lugar el mismísimo día de la Inauguración de la Temporada de Salmónidos 2014.
Queda atrás y ya es historia el off season de octubre del año pasado a mediados de marzo del presente, que en esta ocasión se ha hecho bastante duro. Empezó todo muy bien, en un otoño que parecía la prolongación del verano, con abundancia de capturas y mucha diversión en Pedret, pero los primeros fríos de la segunda quincena de noviembre me llevaron a enclaustrarme en Anglès, en donde solo tuve jornadas aceptables hasta finales de diciembre. A partir de allí, la fuerte presión pesquera en uno de los pocos cotos abiertos fuera de temporada en los que vale la pena ir a pescar, y una mala climatología centrada en los fines de semana (en enero y febrero ha llovido cada sábado que he ido a pescar), me han llevado a desear con  desespero no ya que abriesen los cotos, sino hacer algo realmente diferente, tanto que al final terminé intentando pescar ciprínidos a mosca, en cotos no trucheros, todo y lo difícil que es tentar a estos peces en pleno corazón del invierno.
Quizás la próxima temporada otoño-invierno, con los cotos cerrados, y de seguir así de mal destinos de pesca intensiva antaño tan buenos como Alfarràs u Oliana, me abra a nuevos horizontes, insistiendo más en la pesca de otras especies (hasta bien entrado diciembre hay ciprínidos activos, sobre todo en ríos pequeños y el black-bass en pantanos puede incluso mantener, a veces, la actividad hasta la llegada de los primeros fríos), o bien embarcándome en algún que otro proyecto de aprendizaje, como por ejemplo jornadas de mejora del lance, o asistir a alguna de las reuniones de montaje que llevan a cabo grandes maestros, como las que se hacen mensualmente en Pesca Bosch de Santa Eugenia de Berga . Lo que si esta claro, es que durante ese periodo voy a incrementar mis salidas con el grupo excursionista del que soy socio desde 1987: este año se ha producido una auténtica resurrección de la actividad senderista, y lo atractivo de las excursiones ha vuelto a reunir amigos con los que hacía años apenas tenía el placer de ir a desgastar suelas de botas juntos.
El primer día de la temporada ha coincidido con una llegada anticipada de la primavera. Una jornada de sol y de un inusual calor, todo y que las primeras horas de la mañana han sido no ya frías, sino gélidas (-1º C a las 8 de la mañana y 21 º C a las dos de la tarde), que he vivido en Ripoll, pescando los antiguos cotos de Font Viva sin muerte (ríos Ter y Freser) y Ordina tradicional (río Freser), en donde me he encontrado los dos ríos que atraviesan la ciudad con un caudal muy bajito, de muy cómodo vadear, y con el agua treméndamente fría.
Pesca urbana y suburbana, pues, en el primer día de la presente temporada. Tampoco ha habido una asistencia como para echar cohetes, por lo menos en Ripoll: yo al menos me he cruzado solo con cinco personas en todo el día, a saber: un señor de Granollers que empezaba a cambiarse, en el aparcamiento de Ordina, cuando yo ya me disponía a irme andando hacia Font Viva para comenzar a pescar, mi amigo Pepe Xipell alias "Pulpo", con el que he tenido un placentero rato de tertulia a primea hora de la tarde justamente en medio del tramo urbano del Ter,  y que se disponía a pescar justo el libre sin muerte, y finalmente por la tarde en Ordina vi un grupo de tres pescadores, dos señores y una chica rubia, que pescaban juntos, y a los que ni me acerqué para no molestarles.          
Tampoco es de extrañar la poca asistencia a Ripoll. El primer día de la temporada es mucho el hambre de pesca, y se de algunos que no habrán dudado en darse el palizón de kilómetros para ir a Sort o a La Seu d´Urgell. Sabiendo como son las modas de unos años a esta parte, no dudo que habrá habido overbooking en pequeños regatos de montaña, en pos de esa trucha "metrosexual, politicamente correcta y tocada con barretina", que viene siendo, de unos años a esta parte, codiciado objetivo de no pocos que creen que la quintaesencia de pescar a mosca es batir arroyos a golpe de muñeca. No dudo que yo lo haga algún día a lo largo de la temporada, mas que nada para poder publicar algún artículo y reírme un poco cuando algún menda que se cree el dueño del torrente o arroyo me miente la madre vía Internet por haber escrito un artículo de "su río".  Pero por ahora estoy muy contento de haber podido iniciar la temporada en Ripoll, un lugar en el que he disfrutado de jornadas de pesca de auténtico lujo a lo largo de los años, dándome el gusto de sacar línea para hacerla volar.      
Por supuesto que no voy a engañaros: en cuanto a capturas el día ha sido pobre. Sin embargo, ha compensado la poca cantidad de peces, tres en total, el hecho de que los tres fueran truchas fario de muy buen porte, moviéndose todas entre los treinta y cinco y cuarenta centímetros.
En acción de pesca, el día se ha dividido en dos mitades completamente diferentes a nivel resultados. Por la mañana he pescado el corto tramo del Freser y un buen tramo del libre sin muerte del Ter, todo dentro del casco urbano, o sea lo que antes era en antiguo coto sin muerte de Font Viva. A partir de primera hora de la tarde he aprovechado para pasar por el aparcamiento, dejar en el coche un forro polar que era ya un puro estorbo debido al calor y rehacer un poco el bajo de línea para pescar el antiguo coto tradicional de Ordina.
Desmintiendo aquel tópico que dice que no vale la pena llegar pronto al río a principios de temporada, las tres capturas del día han llegado en turno de mañana en el tramo urbano del Freser, y la primera de todas cuando aun no eran ni las diez de la mañana. Tres hermosas fario capturadas con una pheasant tail de color verde con un poco más de entidad que un perdigón (bola del 1 para anzuelo del 15), a la que acompañaba en tandem, y mas que nada para señalizar la picada, un tricóptero "punky" de Marc VandeVliet.
Antes del mediodía, me puse a prospectar el brazo del Ter, sin obtener picada alguna, hasta que en un parado de agua que hay cerca de los Talleres Casals, tuve una súbita picada a la microninfa que estaba usando en ese momento (un perdigoncillo de color verde en anzuelo del 19 y bola del 00), y me vi envuelto en una batalla con la que quizás fue la trucha más grande de la jornada, otra fario, y que perdí por desclavamiento en un mal giro de muñeca por mi parte.
Tras el encuentro con Pepe, y el retorno a mi coche que he comentado con anterioridad, dediqué la tarde a pescar en Ordina, eligiendo hacerlo en el tramo angosto que va desde la salida de aguas de la hidroeléctrica hasta el meandro anterior a la Font de la Roca. Pesca "de punta" en río pequeño (y en este caso con ínfimo caudal) intentando sorprender alguna trucha con alguno de los dos señuelos del tándem, y que resulto totalmente infructuosa. Por lo meno, vi un par o tres de cebas, las únicas del día ¡algo es algo! por parte de una misma trucha que tomaba perezosa el solete arrimada a un alto muro que hay junto al camino encementado frente a la fábrica Comforsa. Si os digo la verdad, tampoco me partí los cuernos para hacerla picar, y preferí gastar mis energías en seguir probando de obtener una de esas picadas por sorpresa en las corrientes, convertidas en esta ocasión en humildes chorreras dado lo bajo del caudal del Freser en ese tramo.
No me puedo quejar de este, mi primer día de pesca de la Temporada 2014. Hubo pastelería, como no: "palo" de nata y trufa y "sara" de almendras. Un dulce colofón a esta si más no entretenida apertura en la que, por cierto ya había comenzado desayunando en la pastelería: ensaimada rellena de nata.      


JORNADA DE PESCA Nº 689.

Sábado, 15 de marzo de 2014
Inauguración de la Temporada de Salmónidos 2014

Temporada 2013 - 2014 - Nº 17
Temporada de Salmónidos 2014 - Nº 1

Coto de Ripoll - Campdevànol TE09B y zona libre sin muerte de Ripoll ZLLSM-09.
Ríos Ter y Freser

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 3 truchas fario a ninfa

Climatología: soleado y caluroso a partir de media mañana y hasta el final de la jornada; antes del mediodía soleado y frío.

Caudal: bajo
Condiciones de vadeo: sin dificultad y sin ayuda de bastón

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff

Concierto para piano y orquesta nº 2
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 4
Anton Dvorák

Concierto para violoncello y orquesta nº 2
Joachim Raff

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

  

5 comentarios:

  1. Muy buenas ferran.como esta el libre este año de ayi de ripoll sabes algo? Muy buenas esas capturas si señor! Buena pesca I gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kamarada, de momento el libre está un poco parado, perno no dudes de que se animará a medida que avance la primavera, y sobre todo cuando acabe de bajar el deshielo, que este año se prevé un tanto corto, ya que de nieve no queda tanto.
    Un abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran RUBINSTEIN,

    ResponderEliminar
  3. Gracias ferran.soi luis valencia..creo q cuando empece a mosca el año pasado ya ablemos por aki...solo q no me acuerdo d la cuenta d google I por eso soi anonimo jajajajja.pues me lo imaginaba..nose...tal vez me acerke mañana a probar el libre un ratito por la tarde.merci I buena pesca.

    ResponderEliminar
  4. Encantado amigo Luis. Yo creo que el libre de Ripoll siempre merece una escapada, y si tienes la suerte de acercarte un rato por la tarde tanto mejor.
    Un abrazo y Líneas Tensas!

    Ferran.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ferrán, te sigo desde hace 3 temporadas y soy un ferviente lector de tuyo. Hecho de menos alguna fotografía de las ninfas o moscas que has utilizado para las capturas de la jornada. Sería interesante poder verlas!! Saludos y sigue así que lo haces fenomenal! C.P

    ResponderEliminar