"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 18 de junio de 2011

JP-571. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1.



























JORNADA DE PESCA Nº 571

Jornada de pesca bastante entretenida, la de este sábado, todo y que a priori, y debido a las continuas lluvias de la semana pasada, con tormentas intensas a diario en las zonas pirenáica y prepirenáica, ya se auguraba un dia de rios desbordados y turbios, como así ha sido.
Este sábado, me ha acompañado hasta Gironella, lugar de parada y fonda habitual en mis rutas de pesca por el Berguedà, mi amigo Pep. Después de desayunar, ha marchado ha hacer un tramo de la Ruta de las Colonias a pie, mientras que yo he continuado viaje en coche hacia Guardiola de Berguedà, a ver que tal bajaban el Llobregat y el Bastareny. Convenimos en encontrarnos a las siete de la tarde en la puerta de la pastelería, para ir a comprar la merienda
Esperaba que para este sábado hiciera ya un dia de pleno verano, con un sol radiante y un calor de esos que te hacen agradecer pescar en la orilla de la sombra, con el agua hasta la cintura. Sin embargo, llegué a Guardiola de Berguedà sobre las nueve de la mañana, bajo un cielo plomizo que presagiaba lluvia y con un airecillo fresco que hacía justo soportable el ir con manga corta.
Tal y como esperaba, el Llobregat bajaba con un fuerte caudal, y con el agua ligeramente chocolateada. Así que tocó ir a probar suerte al “hermano pequeño”, el modesto Bastareny, en las cercanías de Bagà.
El “hermanito”, bajaba también con alegría: bastante altito, mucho más que en mi última visita hace casi un mes, pero definitivamente pescable, y con el agua clara.
Viendo el rio, y el oscuro color del cielo, y sintiendo uno la “gallina en piel” (como hubiera dicho Johann Cruyff) por el frescor a traición de lo que tendría que naber sido una mañana de casi verano, casi se podría extrapolar el momento de evaluar el rio, y ponerse a montar la caña a la vera del mismo, al de una mañana de mediados o finales de abril.
Sin embargo, por agua que el rio lleve, esta ya no procede del deshielo, y si hay truchas, que haberlas haylas, estas tarde o temprano darán la cara. Simplemente se trata de localizar la pesca en cada momento y en cada escenario, e ir adaptando la presentación de las imitaciones a la carta de lo que el señor rio nos tenga a bien pedir.
Así pues, todo y pescar con tándem de seca y ninfa, como suele ser habitual en mi, he ido adaptando el peso de la ninfa a las circunstancias, manteniendo de seca uno de esos tupidos tricópteros de pelo de ciervo, en los que siempre tengo tanta fe. La prueba de que las truchas no estaban ni tan pasivas, ni tan pegadas al fondo, ha sido que tres de las nueve que he ensalabrado, han subido a por el regordete y peludo tricóptero... no deja de ser que es Junio, a tocar del solsticio, y seguramente las pintonas, tanto repobladas como autóctonas, lo saben pues deben de oir los petardos que tira la chiquillería en el pueblo.
Todo y así, la diferencia clara entre pescar sólo tres truchas a lo largo de la jornada, a capturar nueve y revolcar cuatro más, ha estribado en el que creo ha sido el uso correcto de las ninfas, a tenor de la lectura puntual del rio.
Ya sabemos, que a estas alturas de la temporada, a la inmensa mayoría nos apetecerían largas jorndas de pescar sólo a seca, en rios mansos o casi huesudos, en los que un trico bailarín haría estragos sobre cualquier correntita a la hora del mediodia solar, o en los que, en esas medias tardes en que la brisa sopla en la alameda, el encontrar la imitación de la efémera que quieren y presentarla bien, puede suponer una pescata escandalosa. Sin embargo, sobre la climatología, y por elevada a la enésima potencia que sea la soberbia del ser humano, aún no tenemos potestad absoluta, por lo que nos toca adaptarnos a las circunstancias, y hacerlo, a poder ser, con el mejor sentido del humor posible. Este año, como el anterior, y seguramente desde el 2008, nos toca aguantar primaveras de mucha lluvia. Consolémonos: por una parte no tendremos el rio casi seco en verano, y por otra, si es que pescamos sin muerte, aún podemos tener un Septiembre francamente glorioso.
Adaptado pues a la realidad, al “es lo que hay”, he ido pescando a lo largo de una mañana que ha evolucionado del cielo color gris plomo y amenza de lluvia, a nubes y claros con muchos ratos de sol, adaptándo la ninfa y el bajo a lo que el rio pedía: que venían en mi recorrido pozas y corrientes muy rápidas, ninfa más pesada; que me encontraba con corrientes menos fuertes de poco calado o blandos y parados de agua con poca profundidad, ninfa más ligera.
Supongo que la “ampliación de vivienda” de las truchas, con un rio más ancho y más alegre, ha hecho que se movieran más tanto trucha grande, como autóctono, como ejemplares que reunieran a la vez ambas características. Hoy sólo he pescado un par de las repobladas (supongo que cada vez van quedando menos), y el resto han sido autóctonas de muy buen tamaño. Curiosamente, las “palmeras” han sido hoy la excepción: sólo una de las capturas en salabre podría ajustarse a esta descripción de trucha que hace poco más de un palmo con la mano extendida.
La tarde ha quedado radiante, bajo un sol de auténtico verano, pero amortiguado por una fresca brisa. Curiosamente, ha sido entonces, a primera hora de la tarde, cuando ha habido un parón de actividad. Como ya estoy acostumbrado a estos parones en esta cuenca del Alto Llobregat, he salido del rio, y he ido un rato a pasear por el otro rio, el Llobregat en persona, a ver si se había aclarado un poco y podía terminar la jornada pescando en el mismo. Pero no ha podido ser: aún bajaba el agua bastante turbia, y he de reconocer que me ha dado mucha pereza ponerme a patear rio otra vez. Así que he vuelto a la zona de picnic de la entrada de Bagà, he tomada un par de tes con limón bien frios de mi neverita portátil, y he pescado una horita escasa más, tiempo justo de ensalabrar la última trucha del dia, y de tener un par de picadas más, en ambos casos no resueltas en capturas.
Mi amigo Pep, también ha llegado antes de tiempo a Gironella: no ha hecho más que un pequeño tramo de su ruta, y luego se ha ido a leer un rato en un banco del mirador que hay junto al rio. Al igual que yo, el también valora mucho estos momentos de paz interior, bien sea devorano buena literatura junto a un rio, o como es mi caso, metido en el mismo y enfrascado en capturar y soltar los habitantes con aletas y agallas del mismo.



TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 30Sábado, 18 de Junio de 2011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 13


Coto Guardiola de Berguedà-1

Rios Llobregat, Bastareny y Saldes
(pesca sólo en el Bastareny en esta jornada)

Capturas: 6 truchas fario a ninfa y 3 truchas fario a mosca seca.


Pescador : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: mañana nublada y fresca con apertura de claros progresiva a lo largo de la misma; tarde soleada y templada.


Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.

Hora finalización jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Hoy no han habido sesiones de audición de música clásica, desde Barcelona hasta Gironella y viceversa, debido a que ha venido de viaje conmigo mi amigo Pep, y hemos dedicado el tiempo de viaje a conversas sobre temas diversos, prestando especial atención a las manifestaciones recientes, pidiendo una democracia real ya, y a los posibles fichajes del Barça para la próxima temporada.

De Gironella a Bagà:

“Una fiesta eslava” (poéma sinfónico)

Alexander Glazunov.

De Bagà a Gironella:

“Balada”, Op. 78 (poéma sinfónico)

Alexander Glazunov.

Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.







No hay comentarios:

Publicar un comentario