"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 21 de mayo de 2011

JP-568. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1




JORNADA DE PESCA Nº 567

Este sábado, y dentro de las posibilidades que ofrece el Coto de Guardiola de Berguedà-1, he elegido pescar en el Bastareny, en las cercanías de Bagà.

Este hermano pequeño del Llobregat, bajaba hoy alegre y cantarín, gracias a las fuertes precipitciones del pasado fin de semana, y con el agua clara, bastante a diferencia de su hermano mayor.

Por lo menos en lo que respecta al tramo incluído en el coto arriba mencionado, el Bastareny es un rio amable, que pese a discurrir por los arrabales de Guardiola y de Bagà, con su cinturón de huertos y prados, casitas y barracas hortelanas, y obras de aprovechamiento hidráulico diverso, esconde entre su denso bosque de ribera paisajes fluviales en nada inferiores a rios de postín del noble Pirineo de otras provincias, siempre presididos por la imponente y abrupta sierra del Moixerò a la que levantamos la vista.

Es la combinación entre la obra de la mano del hombre, en una época ya muy lejana en que los caminos del rio eran más transitados, y la reconquista inexorable de la naturaleza del terreno que el hombre ha dejado de usar, lo que hace que sea tan excitante para los sentidos el moverse por este tramo de río, y aprovechar para no tan sólo eso tan tópico de “disfrutar de la naturaleza”, sino también para advertir –en el caso de ayer, entre una increíble paleta de verdes de la floresta primaveral- el inexorable paso del tiempo, y la decadencia de la huella de lo humano, al quedar sometida al paso del mismo. Eso si, siempre y cuando seais pescadores de los que de vez en cuando levantáis la cabeza del rio, y os toméis unos momentos para gozar del entorno que os rodea. Por si alguno quiere que le de un ejemplo práctico de lo anteriormente expuesto, sólo le diré que se fije en la pasarela colgante con tablones de madera, muchos a fecha de hoy bastante carcomidos, o de la barandilla metálica, hoy totalmente oxidada y retorcida por el embate de alguna riada, que protegía un camino en el margen del rio, que hoy apenas se intuye.

Pero antes incluso de calzarse el vadeador para entrar en el río, hay que viajar y, a veces incluso, desayunar. Hoy ha venido conmigo Pep, ese amigo mio que no pesca, y que aprovecha mis salidas mosqueras para darse un buen paseo campestre, leer una novela o el “Sport” a la vera del río , o a escuchar música mientras hace un poco de senderismo.

Estábamos terminando nuestro desayuno en un bar de Gironella, habitual kilómetro cero de mis aventuras de pesca por el Berguedà, cuando a mi espalda alguien me ha saludado de un modo muy peculiar:

- Senyor Ferran. ¡Mossega´l Roc!

¡Como no! Era mi amigo Xavi Prat “Pampu”, al que hacía tiempo que no veía.

Xavi ha sido muchos años pescador de mosca de élite, y yo era uno de sus clientes en los tiempos en que regentaba la tienda de pesca de Can Bassacs, con su mascota el loro “Roc”. ¡Cuán grato ha sido volver a conversar un rato con Xavi! Y cuantos recuerdos me ha traído de esa época en que, decidido ya a desertar del gusano y la cucharilla, andaba dando muchos palos de ciego en esto de la mosca, cuando Xavi siempre estuvo allí para asesorarme y resolver mis dudas. Como no, tuvimos un “momento nostalgia” al recordar no tan sólo el gran ambiente de la tienda, en sábados como éste, pero de hace ya muchos años atrás , sino también ese pasado glorioso de Gironella como destino de pesca, y es más, de pesca de calidad, y en el que se movía tanta gente, negocio e ilusiones en torno a la pesca en toda la comarca del Berguedà. Ojalá vuelvan esos tiempos algún dia, pero para eso, se necesitará unos gestores con menos soberbia, y que sepan valorar la pesca de otra manera.

Tras el grato, pero breve, encuentro con Xavi, partimos hacia Bagà, y es aquí en donde dejo de martirizaros, queridos lectores, con tanto onanismo mental, y paso ya ha hablar de pesca, que creo que ya toca.

Como ya he dicho, el rio bajaba alegre y generoso de agua, en una mañana radiante y soleada cuando empecé a pescar justo por encima de la presa que hay aguas abajo de la pasarela colgante. Sin embargo, fue durante la calurosa mañana cuando las truchas estuvieron menos activas, pasando a picar con mucha decisión a la pequeña ninfa del tándem a medida que retumbaba el trueno en la lejanía y el cielo se cubría trocando el azul por el gris, y llegando a un clímax de actividad, siempre por debajo del agua, a medida que se iniciaba una débil llovizna, que me acompañó hasta casi media hora antes de terminar la jornada, para dar paso a una tarde soleada, y decididamente estival. El resultado de nueve truchas en mano, es bastante engañoso, pues fueron en realidad quince las truchas clavadas y peleadas. Sin embargo, una cosa es pelearlas, y otra ganar en el combate, y de estas quince truchas, seis se fueron corriente abajo, como siempre debido a mi mala gestión del combate, unido a la fiereza de los peces por recobrar su libertad.

De las nueve en mano, tres fueron truchas de cerca de treinta y cinco centímetros, grandes farios para lo que es este rio pero... totalmente de repoblación, con sus aletas poco desarrolladas, y su librea bastante feota. Peces que pese a su buen porte, me dieron poca pelea, ni tan sólo aprovechando el factor de ventaja que supuso, en un par de casos, llegar a posicionarse corriente abajo.

Sin embargo, con la bella y vigorosa trucha nacida en el rio, la cosa fue harina de otro costal: saltos, cabriolas... un combate excitante, pese a ser peces de tamaño bastante contenido, que rondarían o excederían por poco la talla legal.

A diferencia de la semana pasada, y a tenor de lo que me contó un amigo que estuvo pescando este mismo tramo horas antes de las tormentas, las truchas no han estado hoy para nada activas en superficie. Quizás el aporte extra de caudal les ha lastrado de nuevo un poco, o dada la época del año que es tienen mucha comida dentro del agua, espcialmente larvas de tricópteros, y no le hacen todavía mucho caso a lo que vuela por ahí. El caso, es que sólo vi cuatro cebas, muy esporádicas a lo largo del dia, una de ellas la de una trucha que subió al trico de mi tándem, pero cuya clavada fallé.

Ya bien entrada la tarde, que como he dicho pasada la tormenta devino en veraniega total, Pep y yo fuimos a buscar nuestra merienda a la pastelería de Gironella, y a ver en el bar un rato del intrascendente Málaga-Barça, mientras una sonada, multitudinaria y divertida despedida de soltero amenizaba las calles del pueblo.


TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 27

Sábado, 21 de Mayo de 2011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 10

Coto Guardiola de Berguedà-1

Rios Llobregat, Bastareny y Saldes

(pesca sólo en el Bastareny en esta jornada)

Capturas: 9 truchas fario a ninfa.

(Truchas clavadas : 15, truchas en la sacadera: 9)

Pescador : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y caluroso por la mañana, nublado, con amenaza de tormente y débil llovizna ocasional hasta el fin de la jornada.

Hora de inicio de la jornada: 10,45 h.

Hora finalización jornada: 17,00 h.

La música de hoy:

Hoy no han habido sesiones de audición de música clásica, debido a que ha venido de viaje conmigo mi amigo Pep, y hemos dedicado el tiempo de viaje a conversar sobre temas diversos, y en especial sobre la situación política, las elecciones, y, como no, sobre el Barça. Todo y así, he puesto como música de fondo los Conciertos para Piano y Orquesta nºs 3 y 4 de Carl Reinecke, durante el viaje de ida, y el Concierto para Piano y Orquesta en “LA” menor de Ignacy Paderewski, durante el viaje de vuelta.

Lineas Tensas!

Ferran RUBINSTEIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario