"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 12 de febrero de 2011

JP-556. COTO DE ALFARRÀS.





JORNADA DE PESCA Nº 556

Mucha, pero que mucha niebla en la carretera este sábado, camino de Alfarràs, y de su coto intensivo, otrora conocido como la “Fábrica de Sueños”. Desde Collbató a La Panadella, niebla densa, y de allí hasta el mismo Alfarràs, niebla aún más densa y encima “pixanera”, o sea de ese tipo de niebla húmeda que lo deja todo calado como si hubiera llovido.

En Algerri, encuentro con mi amigo Francesc, cordial desayuno y tertulia, y tras el oportuno café y cigarrillo (este último fuera del local, por supuesto) Francesc a la parte de arriba del coto, la zona “teóricamente sin muerte”, a ver si suben y puede pescar a seca, y un servidor que se va a la parte de abajo del coto, a dejar discurrir por el rio sus ninfas de fantasía. Quedamos que subiría a la parte de arriba sobre el mediodía, a ver si yo me podía unir a una hipotética fiesta de la pesca sobre ceba vista.

Tras dos largas horas, de deambular como un espectro entre un fantasmagórico paisaje de niebla y humedad, y de zurrar el rio sin tener una sola picada, el guarda de Catalana Forestal, un señor muy amable que este sábado sustituía al Sr. Antonio, me dijo que poca trucha encontraría de la Gravera Arnó hacia abajo, pues los magros 100 kilos de truchas con las que habían repoblado, estaban nadando en esos momentos –con permiso de cormoranes de pluma, y de los de dos patas- en la parte de arriba del coto.

Todo y así, y ya que estaba en ello, decidí continuar pescando un rato más, fiel a los recuerdos de pescatas increíbles (ver por ejemplo los reportajes de las JJPP 544 y 546) de hasta hace pocos meses atrás, y de tantas y tantas jornadas de gloria a lo largo de años en esas mismas aguas, que ahora mismo, estaban vacías y esquilmadas de peces.

Una trucha, que salío pitando bajo mis pies, me dio un poco la clave de en donde podría localizar a las pocas que quedasen en ese tramo de rio no repoblado. Está claro que en una situación así, las pocas supervivientes del fin de semana anterior, en el que hubo como para poner máquinas de “su turno” al inicio de cada tramo (tal y como dice el Sr. Mákina, contertulio de Conmosca), y de una semana bajo la amenza del cormorán y los furtivos, tendrían que estar lo más ocultas posible, y eso en el rio, es pegadas, lo más pegadas a la orilla, sobre todo si hay cañaverales, salgueras y otras defensas de tipo vegetal.

Así pues, dejando deambular mis ninfas pegadas a mi propia orilla, al final conseguí un par de capturas, muy espaciadas en el tiempo, de iris de poco porte, la verdad sea dicha, y que seguramente eran supervivientes del holocausto pesquil de “captura y frie” de la semana anterior. Al menos, les dí una oportunidad de continuar luchando por su supervivencia, y espero y deseo que esten en ello.

Fue en esta última hora de acción de pesca, antes de cambiar de zona, en la que pude observar un extraño “poltergeist” fluvial, que seguramente pudieron percibir las personas que estaban pescando, furtiveando, paseando, etc por el rio. En apenas diez minutos, el volumen del cauce descendió casi medio metro, dejando al descubierto las piedras y algas de las orilla. Yo diría que es la primera vez en muchos años que veo el rio bajar con tan poco agua, y además que esto suceda en un visto y no visto.

A eso de la una y media, subí a la parte de arriba. A Francesc no se le veía el pelo por lo aledaños de la chopera... y a las truchas cebándose tampoco se les veía, en este caso, la escama. Aquí, en la zona de las choperas, los huertos, con sus hogueras de rastrojos, radios a todo trapo y perros ladrando, y el paisaje estepario, el rio bajaba con un caudal más que generoso, a diferencia de la parte de donde venía. Ya se sabe: “la mano que activa la compuerta”. Eso es lo que hay en los rios (tan) regulados.Y al que no le guste, que se vaya de excursión a la alta montaña, más arriba de la presa de Cavallers, o de la de Llauset , si es que las obras hidráulicas y sus consecuencias, para bien o para mal, no son lo suyo.

Si al menos picasen...pero al menos los primeros lances con las ninfas en el tramo de la chopera, fueron del todo infructuosos. Al cabo de un rato, a mitad de la amplia recta antes de la pronunciada curva del inicio de la antigua “zona de mosquito”, comencé a tener alguna picada: una se materializó en captura, y la otra se zafó de entrar en la sacadera.

En ese momento, venía mi amigo Francesc, de vuelta por el camino paralelo al rio, fumando un puro y cabreado como una mona: se había pateado todo el sin muerte, sin haber visto ni una ceba, y sin haber localizado un pez con sus gafas polarizadas más que en el corto tramo que va desde la “poza de los tontos”, justo después de la chopera, hasta el chorro de la piscifactoría, o sea, justo el tramo en que estaba yo pescando. Y encima, las truchas estaban fondeadas, en actitud más bien pasota.

Por lo visto, los hipotéticos cien kilos de truchas, los habían soltado en un tramo de apenas medio kilómetro. Lo único positivo, es que en ese medio kilómetro me encontraba yo, armado con mis ninfas “rosa camarón” y “pompom color salmón”.

Menos repoblación, dudosos cien kilos, pero eso si... los tickets al mismo precio, o incluso más caros. Bienvenidos a la gestión de la crisis. Y se sabe, no hay un duro para nada, y como solución magistral la que le propuso la Sra. Salgado al Molt Honorable Artur Mas: vaya, y suba los impuestos.

Visto lo visto, y sabido lo sabido, a pescar con fe y a “peinar” el rio con paciencia. Y de esa manera, en un tramo bien corto de rio, y en un espacio de tiempo que no supondría ni un cuarto del total de una jornada de bostezos, miserias, nieblas y rios con caudales variables, obtuve siete truchas arco iris más, incluída una que podría considerarse un “truchón digno de estar en Segunda División de Oliana” (48 cms,), y que constituyeron un maquillaje resultón a un dia que en sus primeras tres horas parecía predestinado para hacer un bolo doloroso, de esos que encima te cuestan 11 Euros (para variar, mi Federativa del año en curso, “se está tramitando”, y evidentemente, los meses transcurridos en ese trámite no se me reembolsarán).

Otro hecho positivo de la breve, aunque fructífera, mini jornada de tarde, fue el tener el placer de conocer a Paco Álvarez, “Pallars” en los foros de “Conmosca”, con el que estuvimos hablando de tiempos pretéritos y mucho, pero que mucho mejores, en los que fue su, mi, vuestra Fábrica de Sueños del rio Noguera Ribagorçana: tardes espectaculares pescando a seca pleno invierno, serenos increíbles en la balsa del puente, farios de cine en la pasarela, pescatas de locura... algo que, gracias a tantos años de nefasta gestión, va quedando en el recuerdo de aquellos afortunados que tuvimos la suerte de vivirlo, y que ahora sólo podemos revivir, por un breve espacio de tiempo, durante los “otoños alfarraseños”, cuando se super repuebla para los másters que se celebran durante el mes de octubre.

Por su parte, Francesc consiguió al fin su única y magra recompensa, pero valió la pena. En la misma chopera, en una zona manida, trillada y super pisada, el hombre divisó “algo” que comía justo en la lámina de agua. Mirad si tiene fe mi amigo, que volvió a armar la caña que ya había desmontado, volvió a rehacer el bajo de línea y se puso a intentarlo de nuevo... hasta que ese “algo” picó y se prendió de su emergente: una fario preciosa de muy bien tamaño. A esta hubiera valido la pena hacer una foto (la verdad es que soy banstante reticente a llenar blogs con fotos de truchas de repoblación), pero seguramente, en el momento en que Francesc peleaba y disfrutaba de su única trucha, pero pescada como a el le gusta, yo estaba unos cuantos metros rio arriba, de tertulia con Paco Álvarez.

Esa trucha, la que pescó Francesc, prueba que en los rios, con repoblación o sin ella, en zonas que creemos superpescadas, hay más peces de los que creemos, o de los que nuestro ego como pescadores se aviene a admitir: son peces nacidos en el rio, o asilvestrados, que han aprendido a sobrevivir: seguramente, están muy pegados a la orilla, lejos de la sombra del ala del cormorán, tan quietos, a veces, que los tenemos a tocar de bota cuando pateamos el rio como el caballo de Atila: es más, empiezo a estar convencido de que los hay que ya nisiquiera se espantan, y saben que el mejor escondite es estar cerca de la bota de “ese”, bien sea legal, o furtivo, que casi le pone el pie encima.


TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 15


Sábado, 12 de Febrero de 2.011

TEMPORADA COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 10-11 Nº 15

Coto de Alfarràs

Rio Noguera-Ribagorçana

Capturas:

Pescador: Ferran RUBINSTEIN: 9 truchas arco-iris a ninfa.

Pescador: Francesc Bernal: 1 trucha fario a mosca seca.

Climatología: mañana: niebla y humedad. Tarde: soleado y templado.

Hora de inicio de la jornada: 10,30 h.

Hora finalización jornada: 16,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº 2 “en estilo húngaro”

Joseph Joachim

Sinfonía nº 5

Anton Rubinstein

Viaje de vuelta:

Concierto para piano y orquesta nº 3

Concierto para piano y orquesta nº 4

Carl Reinecke

Cuarteto para cuerdas nº 1

De Joachim Raff


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

5 comentarios:

  1. Hola Ferran,

    Todo pescador que va al rio y vuelve a casa, solo con lo que llevó, no viene de vacío, se trae lo mejor de ese cauce, el recuerdo de sus capturas, sus anécdotas y el conocer a buenas personas. Ha sido todo un placer Ferran, espero volver a verte pronto junto a la corriente.

    Paco Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Amigo Paco:

    El placer fué mio. Como pescador veterano que eres, ya sabes que mientras haya rio, hay esperanza. Puede que algún dia todo vuelva a ser como antes: simplemente es cuestión de paciencia, y esa es la cirtud especial del pescador.
    Un abrazo, Lineas Tensas y hasta pronto,


    Ferran.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco:

    El placer fué mio. Mientras haya rio, habrá esperanza. POr suerte, el Noguera Ribagorçana, a su paso por Alfarràs es un rio con mucha vida. Ahora solo hace falta paciencia, y esperar que vuelvan tiempos y gestiones de antaño, que claramente fueron mejores que las de este presente.
    Un abrazo y Lineas Tensas,


    Ferran.

    ResponderEliminar
  4. Como la cancion "cualquier tiempo pasado fue mejor".No..pensar que ahora las sociedades, no tienen voz ni voto,y tampoco socios, como para amenazar a nadie,estamos divididos entre seudoecologistas(aems)y federados,que tampoco tienen nuestro apoyo..por que en todos los deportes las sociedades dependen de una federacion, este como este el patio.ahora nos toca quejarnos, a quien?.pensemos que los peces,no viene dios y los hecha al rio..esta muy bien eso de poder ir a pescar a cualquier coto,sin tener que hacer nada,y ahorrandonos asta el almuerzo, que hay crisis..resumiendo, y para que todo el mundo me entienda.. por que el barça,es el mejor club que hay,,,muy sencillo, por la cantidad de socios que tiene..si quereis cambiar algo, empezar a arrimaros a las sociedades,,a las que os parezca que mejor gestion llevan, que no tenemos ni pa un triste guarda,,por que los que tendrian que hacer su trabajo no estan o no pueden..pensar, y menos detalles, que el que es pescador de verdad, ya conoce los sitios, y no necesita de mostrar sus capturas a nadie, para saberse un buen pescador..antes imagino que al no existir este medio las llevavais al bar.. que da dicho....

    ResponderEliminar
  5. Hola ! seguro que este post y no lo leerá nadie..puesto que está editado hace muchos años...solo quería dejar una reflexión...tengo 44años y pescó desde los....ya ni me acuerdo mis primeros inicios son fugaces en el recuerdo por el tiempo que hace ya que práctico la pesca de todas las modalidades...pues bien tengo nostalgia cuando subíamos a el pantano de santa ana y con simplemente una caña nada fuera de lo común un anzuelo y gusanos sacados de la huerta cavando un poco sacábamos decenas de peces y devueltos al pantano repitiendo muy pocas veces el mismo animal....lo que quiero decir que sin tanto cebador sin tanto cebador ni cucharillas ni patos ni sondas nada lo más básico del mundo lo pasábamos genial....hoy en día con todo el material del mundo no se pesca ni un 10% de lo que se pescaba entonces ...supongo que cuando se vacío el pantano para su reparación hace ya más de 35 años acabaron con todo el ecosistema ...en fin una pena.

    ResponderEliminar