"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

viernes, 14 de enero de 2011

GALERIA DE FOTOS. ANTES DE LA EDAD MOSQUERA: LUCIOPERCA´99.




Hola Kamaradas,

No fué hasta finales de 1.999, todavía en el siglo pasado, que no compré mi primer equipo de mosca: una tosca caña DAM, que de tan dura podía realizar también la función de bastón de vadeo, una linea 5 DT flotante Grauvell y un carrete Okuma, que aún conservo en perfecto estado: tanto que llevo un par de meses volviéndolo a utilizar.
Con estos materiales, tenía suficiente para poder cumplir con una de las ilusiones de mi adolescencia: pescar a mosca. Todo y así, el camino para poder ver cumplido eso sueño, todo justo comenzaba.
Hasta ese momento, había sido un pescador "generalista", que pescaba "todo aquello que tenga aletas y escamas", mucho más en los pantanos que en el rio, y que no dudaba en llevarse una caña para pescar a cebo, y otra para hacerlo a lance ligero, para optimizar las jornadas al máximo, o al menos intentarlo.
Hace ya años que no pesco de otra manera que no sea a mosca, y la verdad es que no echo para nada de menos esos tiempos de meter gusanos y otros bichos en la nevera, para mayor desesperación de mi mujer, o de enredar carísimos peces artificiales u otros señuelos ondulantes o giratorios en los árboles (ahora si acaso, enredo moscas, pero el negocio me sale mucho más barato).
No obstante, tengo muy buenos recuerdos de esos tiempos anteriores a la "Era Mosquera", pues os puedo asegurar que vivía las jornadas de pesca con la misma ilusión, casi infantil, que las vivo ahora. La única diferencia, es que gracias a la pesca mosca, la pasión por la pesca va más allá, y puede ser prolongada incluso en casa, gracias a esa artesanía, elevada por muchos, que no por mi, a categoría de arte, que es el montaje de moscas.
A modo de homenaje a ese pasado como pescador generalista o oportunista, y a los muy buenos ratos que pasé, me he propuesto ir publicando en una Galería de Fotos especialmente dedicada a los mismos, unas cuantas fotos que me son muy queridas, no tan sólo por ser reflejo de dias de capturas y diversión, sino porque, como es obvio, aparezco en las mismas con unos cuantos años, y bastantes canas, de menos.
En la foto, aparezco una lucioperca de 70 cms, capturada con un pez artificial de esos de forma rechonda y gran babero para profundizar más, en el Pantano de La Baells en Noviembre de 1.999.
Durante la segunda mitad de los años ochenta, el Pantano de La Baells era un auténtico destino de lujo para los amantes de la pesca a lance ligero. Abundaban los basses, y en invierno las luciopercas daban mucho juego. Lucios no es que hubiera muchos, pero salían algunos de tamaño realmente espectacular, especímenes incluso por encima de los 10 kgs. . Por lo que respecta a la pesca de cipríndos, era este embalse de grandes carpas, y con una población notable de bermejuelas (gardis, o gardones) que sobrepasaban con la categoría de "minitallas".
Sin embargo, a partir de la mitad de esta primera década del siglo XXI, la presencia del siluro ha modificado visiblemente la pirámide trófica de este pantano. Esto, unido a los años de sequía severa de mitad de la década pasada, y -como no- al furtivismo, ha hecho que este destino de pesca haya ido perdiendo paulatinamente interés, sobre todo para los pescadores de lance ligero.
Lineas Tensas!

Ferran RUBINSTEIN.

3 comentarios:

  1. luichi70

    Camara ferran : cada dia se parece usted mas al cantante de los led zepelin Jimmy page, me refiero fisionomicamente ,por cierto el gorro se conserva mejor que usted ,es broma ya quisiera yo subir esas cumbres que sube usted ,¡mis cumbres son borrascosas y de dificil agarre !, eso de pescador generalista sera por la epoca en la que esta echa esa foto en un tono sepia no ,jajajja un saludo y buena suerte y lineas tensa pero sin pasarse que se nos ronpe el ba "da" jo .



    no tengo nada y lo poseo todo;
    tengo las manos vacias y abrazo el mundo;
    estoy llorando y saboreando la paz ;
    vivo en el dolor y me siento sereno;
    esta nada mia me hace disfrutarlo todo.

    ResponderEliminar
  2. Kamarada Luichi:

    El parecido con el Sr. Page me honra: siempre es bueno que te digan que ls recuerdas a una estrella del rock, pues hasta los feos como el Mick Jagger tienen un sex-appeal irresistible para las féminas.
    Sin embargo, mi suegra siempre dice que me parezco a Luis Aguilé. ¿Debo tomármelo como un cumplido?

    Soy currante, y tiro, p´alante
    Lo que como, me lo gano con el lomo...

    Juanitaaaa bananaaaaaaa
    Juanitaaaa bananaaaaaaa

    :-D

    ResponderEliminar
  3. El pantano de la Baells es una muestra del declive que están sufriendo todos los pantanos catalanes.
    Desaprensivos que sueltan especies exóticas por doquier con la esperanza de crear "Mequinenzas" a la puerta de casa y la desidia de la administración de Podolia que solamente se acuerda de la pesca para recaudar.
    ¡Salud Tovarich!

    ResponderEliminar